Neurología pediátrica para especialistas en pediatría
Título que otorga: Neurólogo Pediatra
Valor matrícula: Particular $ 19.547.000 Acuerdo 13 de 2024. Valor para la vigencia 2025. Modalidad: Presencial - Jornada: Diurna Duración: 2 años - Créditos 132 Sede: - Bogotá SNIES: 52793 - Resolución: Registro calificado aprobado por el Ministerio de Educación Nacional según resolución 5519 de 14 Abril de 2014.
MISIÓN
El programa de Especialización en Neurología Pediátrica para Especialistas en Pediatría, es una Segunda Especialidad de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Militar Nueva Granada cuya misión es formar especialistas íntegros, socialmente responsables, de alto desempeño y competentes en el manejo de los trastornos y enfermedades neurológicas desde la época fetal, hasta el final de la adolescencia.
Brindar a los estudiantes las herramientas necesarias para el desarrollo de sus capacidades en el manejo de la prevención, diagnóstico, intervención y habilitación de los diferentes trastornos del desarrollo neurológico del niño y adolescente. El profesional está en la capacidad de manejar las enfermedades neurodegenerativas del niño y del adolescente; está en la capacidad de asesorar y prevenir estas enfermedades en el grupo familiar dentro del sector defensa y la población en general.
VISIÓN
La Especialización en Neurología Pediátrica para Especialistas en Pediatría, se mantendrá en diez (10) años como un programa líder a nivel nacional e internacional en la formación avanzada de especialistas, siendo el posgrado de más alta calidad académica, médica, científica y ética.
Se caracterizará por fomentar el desarrollo de competencias profesionales enmarcadas en el contexto social de desempeño, que permitan adelantar procesos de cambio para beneficio del sector defensa y la comunidad en general.
OBJETIVOS
Formar especialistas idóneos en el conocimiento de Neurología Pediátrica para Especialistas en Pediatría, que realicen de manera competente sus funciones asistenciales, de gestión, administrativas e investigativas, inherentes a la especialidad y acorde al desarrollo y necesidades de este nivel de complejidad en el sistema de salud colombiano y de las fuerzas armadas.
También, formar especialistas con calidad humana y científica capaz de ofrecer una atención médica con miras a la promoción de la salud, con formación autocrítica y autodisciplina, que conozcan los límites de su capacidad para actuar y decidan en forma consecuente; y que conozcan las implicaciones sociales y legales a que conduce la atención del paciente neurológico y sus secuelas, con la identificación clara de sus responsabilidades y derechos, para que pueda actuar en consecuencia logrando un sano equilibrio entre el bagaje puramente científico y el actuar médico ¿ humano frente al paciente pediátrico y a su familia.
PERFIL DE INGRESO
Pediatras que estén interesados en el conocimiento, manejo y aprendizaje de las enfermedades relacionadas a patologías traumáticas, degenerativas, tumorales y malformaciones y errores innatos del metabolismo con manifestaciones neurológicas que afectan los niños, niñas y adolescentes.
PERFIL PROFESIONAL
El Neurólogo Pediatra, tiene competencia en el conocimiento de las patologías neurológicas que afectan la población pediátrica, reconociendo los mecanismos fisiopatológicos de las entidades que con más frecuencia se presentan. Selecciona para su solución, los medios más adecuados e implementa los programas de rehabilitación integral que fuesen necesarios.
Plan de Estudios
Conoce nuestro plan de estudios
Contáctenos
Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud ¿ Oficina de Posgrados
Email: post.medicina@unimilitar.edu.co
Transversal 3ra. No 49-00 Teléfono 6500000 Ext. 2040 y 2050 Bogotá ¿ Colombia
En cumplimiento de lo dispuesto en los articulos DECIMO TERCERO y VIGESIMO QUINTO de la Resolucion No. 490 del 02 de septiembre de 2025, que constituye el reglamento de la presente convocatoria, se publica la LISTA PRELIMINAR ADMITIDOS y se especifican los no admitidos, de conformidad con la verificacion de los requisitos minimos senalados y los documentos aportados. La lista de no admitidos comprende la respectiva observacion a fin de que se conozca la causal de inadmision.
En cumplimiento de lo dispuesto en los articulos DECIMO QUINTO y VIGESIMO QUINTO de la Resolucion No. 490 del 02 de septiembre de 2025, que constituye el reglamento de la presente convocatoria, se publica la LISTA DEFINITIVA DE ADMITIDOS y se especifican los no admitidos, de conformidad con la verificacion de los requisitos minimos senalados, los documentos aportados y el tramite de reclamaciones a la lista preliminar
En virtud de lo dispuesto en el Contrato Interadministrativo CD-CIA-002-2025 celebrado entre el Concejo Municipal de Soacha y la Universidad Militar Nueva Granada y de conformidad con la disposicion del ARTICULO DECIMO OCTAVO de la Resolucion No. 490 de 2025 POR LA CUAL SE REGLAMENTA Y SE DA APERTURA A LA CONVOCATORIA PU¿BLICA PARA LA ELECCION DEL CONTRALOR MUNICIPAL DE SOACHA, PERIODO 2026-2029, nos permitimos CITARLOS a presentar PRUEBA DE CONOCIMIENTOS que se llevara¿ a cabo segun las indicaciones que se establecen a continuacion:
LUGAR: Km. 2 Via Cajica- Zipaquira Universidad Militar Nueva Granada, Sede Campus, Edificio Camacho Leyva, Piso 3 Sala de Oralidad
En cumplimiento de lo dispuesto en la Resolucion No. 490 de 2025 del Concejo Municipal de Soacha, el proximo MIE¿RCOLES 1 DE OCTUBRE DE 2025 a las 8:00 AM se llevara a cabo la prueba de conocimientos, en modalidad escrita y presencial en la Sede Campus de la Universidad Militar Nueva Granada.
Para efectos de facilitar el ingreso a la prueba, nos permitimos poner de presente las siguientes recomendaciones para el acceso y la permanencia en la sede de la Universidad
SE ORDENA a la UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA que, dentro del termino maximo de UN (1) DIA contado a partir de la notificacion del presente auto, proceda a NOTIFICAR Y/O PUBLICAR en su pagina web el texto integro de la presente accion de tutela, asi como el traslado de la misma, con el fin de informar a las personas que participaron en la ¿convocatoria publica para la eleccion del Contralor Municipal de Soacha, periodo 2026-2029, a fin de que, si lo estiman pertinente, presenten pronunciamiento respecto del objeto de la solicitud de amparo constitucional o alleguen argumentos adicionales a los ya expuestos durante el tramite de traslado de la demanda
En cumplimiento de lo dispuesto en los arti¿culos VIGE¿SIMO y VIGE¿SIMO QUINTO de la Resolucio¿n No. 490 de 2025, que constituye el reglamento de la presente convocatoria, se publica el RESULTADO PRELIMINAR DE LA PRUEBA DE CONOCIMIENTOS de conformidad con la calificacio¿n adelantada sobre la prueba realizada por los aspirantes, segu¿n puntaje establecido entre cero (0) y cien (100)
DEFINICION DEL CRONOGRAMA DE LA CONVOCATORIA:
PUBLICACIO¿N PRELIMINAR DE RESULTADOS DE LA PRUEBA DE CONOCIMIENTOS- CONTRALOR SOACHA.pdf
1 de 2
REQUISITOS PARA OBTENER EL TÍTULO
DIVISIÓN DE ADMISIONES REGISTRO Y CONTROL ACADÉMICO
** Para el ingreso y registro a la ceremonia de grado, se solicita presentar el documento de identificación.
Se informa que los únicos fotógrafos autorizados para la toma de fotos en la ceremonia de grados están ubicados solamente dentro de la Universidad, se identifican con chaquetas negras y logo personalizado; Foto Danderino, fotógrafo autorizado. Absténgase de tomarse fotos en las afueras de la Universidad con fotógrafos no autorizados, se están presentando estafas al respecto.
PROCESO DE PAZ Y SALVOS DE GRADO AÑO 2025
Calendario procesos Grados año 2025
GRADOS
APERTURA DEL SISTEMA PARA INSCRIPCIONES**
REVISIÓN DE PAZ Y SALVOS
GENERACIÓN RECIBOS Y PAGO DERECHOS DE GRADO
PUBLICACIÓN LISTADOS
FECHA CEREMONIA
MARZO
20 al 26
de enero
27 de enero
al 3 de febrero
04 al 10
de febrero
10 de marzo
11
de abril
JUNIO
28 de abril
al 3 mayo
05 al 9
de mayo
12 al 15
de mayo
26 de mayo
18 de junio
al 04 de Julio
SEPTIEMBRE
21 al 26
de julio
28 de julio
al 8 de agosto
11 al 15
de agosto
27 de agosto
24 de septiembre
al 02 de octubre
NOVIEMBRE
6 al 11
de octubre
14 al 20 de octubre
21 al 24
de octubre
31 de octubre
24 de noviembre
al 05 de diciembre
Para inscribirse al proceso de grado debe tener en cuenta los requisitos estipulados en los Reglamentos de Pregrado Acuerdo 02 de 2015, articulo 118 y Reglamento de Postgrados articulo 84.
Inscríbase por la Opción Trámites Paz y Salvos de Grado, luego se desplegarán los trámites con las dependencias académico administrativas como se describe en abajo en el proceso.
Envíe escaneado el documento de identificación legible en formato PDF, al correo registro.documentos@unimilitar.edu.co ,así como otra documentación pendiente.
El proceso solo se tramitará dentro de las fechas informadas en el calendario.
REQUISITOS PARA GRADO**.
Aprobación del plan de estudios (asignaturas y créditos académicos).
Cumplimiento de la opción de grado (presentación, sustentación y aprobación): Pregrado: opción de grado reglamentada por la facultad. Especialización: Ensayo final. Maestría: Trabajo de grado. Doctorado: Tesis doctoral.
Aprobación segunda lengua para Tecnologías, Pregrado, Maestría y Doctorado, (No aplica a programas de especialización).
Presentación de la prueba de Estado SABER PRO. (aplica a programas de tecnología y pregrado) enviarlo al correo registro.documentos@unimilitar.edu.co.
Envíe escaneado los siguientes documentos: Documento de identidad a tamaño 150% y presentación de la prueba de Estado SABER PRO. (aplica a programas de tecnología y pregrado), al correo registro.documentos@unimilitar.edu.co, referenciando en el ASUNTO del correo, el nombre del programa al que pertenece y código estudiantil. El Paz y Salvo de Registro académico se otorga previo cumplimiento de requisitos y que los demás paz y salvos estén otorgados.
PROCESO
Para los estudiantes inscritos a grados, las dependencias académicas y administrativas harán la revisión, según las fechas definidas en el calendario de grados, de los siguientes paz y salvos:
DIVISIÓN FINANCIERA: verifica deudas pendientes por conceptos pecuniarios.
CENTRO DE IDIOMAS (DEIN): revisa cumplimiento de segunda lengua
DIRECCIÓN DE PROGRAMA: verifica cumplimiento de plan de estudios y opción de grado.
DECANATURA DE LA FACULTAD: verifica cumplimiento de requisitos del plan de estudios y opción de grado.
DIVISIÓN DE REGISTRO ACADÉMICO: Envíe escaneado los siguientes documentos: Documento de identidad a tamaño 150% y presentación de la prueba de Estado SABER PRO. (aplica a programas de tecnología y pregrado), al correo registro.documentos@unimilitar.edu.co, referenciando en el ASUNTO del correo, el nombre del programa al que pertenece y código estudiantil.
El Paz y Salvo de Registro académico se otorga previo cumplimiento de requisitos y que los demás paz y salvos estén otorgados.
SEGURIDAD: El carnet de estudiante debe ser entregado directamente en la oficina de carnetización (Sede Campus y Sede Bogotá), para que sea otorgado el paz y salvo correspondiente y para que sea generado el carnet de egresado el cual será entregado con el Diploma de grado protocolario.
GENERACIÓN DE RECIBOS DE PAGO
De acuerdo a la programación establecida en calendario cuando obtenga todos los paz y salvos otorgados (aprobados) en el portal del estudiante, el sistema generará el recibo para ser pagado en las fechas definidas.
Esta solicitud la realizan los estudiantes interesados, cuando requiere obtener el título antes del proceso de grado normal, para lo cual deben realizar los siguientes pasos:
Enviar carta de solicitud del grado extraordinario al correo registro.grados@unimilitar.edu.co en las fechas que se indican en la columna titulada APERTURA DEL SISTEMA PARA INSCRIPCIONES
Una vez se activen los paz y salvos para grado extraordinario, el interesado (a) debe hacer seguimiento desde la plataforma de estudiante.
Para poder aplicar a este grado debe cumplir con todos los paz y salvos.
El otorgamiento de los paz y salvos no deben tardar más de tres (3) días, después de haberse activado para el proceso de grado extraordinario, en caso de no alcanzar en los tres (3) días establecidos para el cumplimiento de los paz y salvos quedará para grado normal.
Tan pronto se cumple con el proceso de paz y salvos, se genera el recibo de pago y el proceso de elaboración de diploma y acta de grado es de quince (15) días hábiles.
Adenda #1 de Convocatoria Alto Impacto 2023-2024 Ver
Matriz Excel IMP - Relación de Participantes por Facultad Ver
Adenda #2 de Convocatoria Alto Impacto 2023-2024 Ver
Adenda #3 de Convocatoria Alto Impacto 2023-2024 Ver
Resultados preliminares de revisión de requisitos de la Convocatoria Alto Impacto 2023-2024 Ver
Resultados publicación lista definitiva de cumplimiento de requisitos de la Convocatoria interna para la conformación de un banco de proyectos de Alto Impacto - vigencia 2023-2024 Ver
Publicación Resultados de evaluación por pares - vigencia 2023-2024 Ver
Publicación Resultados de evaluación definitivos por pares - vigencia 2023-2024 Ver
Publicación Resultados Concepto Comité de Ética - vigencia 2023-2024 Ver
Publicación Resultados banco de elegibles - vigencia 2023-2024 Ver
Publicación Resultados banco de financiables - vigencia 2023-2024 Ver
Convocatoria interna para la conformación de un banco de proyectos de investigación - Código INV-2023
Convocatorias de Proyectos de iniciación científica vigencia 2021 - 1
Convocatoria iniciación científica vigencia 2021 - 1 Ver
Formato de presentación de proyectos PIC 2021/1 Ver
Matriz Excel relación de PIC participantes por facultad Ver
Resultados preliminares convocatoria interna PIC 2021-1 Ver
Resultados etapa de subsanación convocatoria interna PIC 2021-1 Ver
Resultados definitivos convocatoria interna PIC 2021-1 Ver
Resultados definitivos y aprobados de la convocatoria interna PIC 2021-1 Ver
Ajuste Resultados definitivos y aprobados de la convocatoria interna PIC 2021-1 Ver
Convocatoria interna en la modalidad de prototipado y acompañamiento especializado orientado a tecnologías o innovaciones derivadas de proyectos de I+D Vigencia 2021
Anexos y Formatos
Términos de Referencia de Convocatoria INO 2021 Ver
Formato en Excel para presentación de propuestas Ver
Formato de carta de intención de vinculación de instituciones para proyectos en alianza Ver
Formato en Excel para listado de propuestas presentadas por facultad Ver
Adenda 1. Convocatoria Prototipado y Acompañamiento Especializado, 2021 Ver
Adenda 2. Convocatoria Prototipado y Acompañamiento Especializado, 2021 Ver
Adenda 3. Convocatoria Prototipado y Acompañamiento Especializado, 2021 Ver
Adenda 4. Convocatoria Prototipado y Acompañamiento Especializado, 2021 Ver
Resultados preliminares de revisión de requisitos mínimos- convocatoria interna en la modalidad de prototipado y acompañamiento especializado Ver
Resultados definitivos de revisión de requisitos mínimos - Convocatoria interna en la modalidad de prototipado y acompañamiento especializado Ver
Adenda 5. Convocatoria interna en la modalidad de prototipado y acompañamiento especializado orientado a tecnologías o innovaciones derivadas de proyecto de l+D vigencia , 2021 Ver
Listado de proyectos elegibles y financiables de la Convocatoria de prototipado y acompañamiento especializado orientado a tecnologías o innovaciones derivadas de proyectos de I+D, 2021 Ver
Convocatoria interna para la conformación de un banco de proyectos de investigación - vigencia 2021
Formato excel para listado de propuestas por facultad Ver
Adenda número 1 Convocatoria Proyectos de Alto Impacto, 2021 -2022 Ver
Adenda número 2 Convocatoria Proyectos de Alto Impacto, 2021 -2022 Ver
Adenda número 3 Convocatoria Proyectos de Alto Impacto, 2021 -2022 Ver
Adenda número 4 Convocatoria Proyectos de Alto Impacto, 2021 -2022 Ver
Adenda número 5 Convocatoria Proyectos de Alto Impacto, 2021 -2022 Ver
Adenda número 6 Convocatoria Proyectos de Alto Impacto, 2021 -2022 Ver
Adenda número 7 Convocatoria Proyectos de Alto Impacto, 2021-2022 Ver
Resultados preliminares de revisión de requisitos mínimos- convocatoria proyectos de álto impacto Ver
listado definitivo de cumplimiento de requisitos "CONVOCATORIA INTERNA PARA LA CONFORMACIÓN DE UN BANCO DE PROYECTOS DE ALTO IMPACTO - VIGENCIA 2021- 2022" Ver
¿Presentación - Distribución de recursos Sistema General de Regalías (SGR). (Descargar Archivo)
Listado de proyectos a cargo de la Universidad Militar Nueva Granada
EXT-CIAS-3690.
EXT-CIAS-3691 - Formación de Capital Humano de Alto Nivel Universidad Militar Nueva Granada Nacional.
EXT-MED-3692 -Fortalecimiento de capacidades instaladas de Ciencia y Tecnología del Laboratorio de Diagnóstico en el Campus de la Univ Militar Nueva Granada, para atender problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana, Cundinamarca.
EXT-CIAS-3693 -Fortalecimiento de capacidades instaladas de Ciencia y Tecnología del laboratorio de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UMNG, para atender problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana en Bogotá
EXT-CIAS-3694 - Inovación y transferencia tecnológica de UMNGBio a productores de flores para el control biológico de Tetranychus Urticae (Acari: tetranyChiidae) en cultivos de invernadero con el ácaro neoseilulus Californucus (Acari: Phytoseiidae) Cundinamarca.
EXT-CIAS-3695 - Generación y transferencia de conocimientos y tecnologías para elevar capacidades de ctel de pequeños productores de tomate para afrontar problemas derivados del Covid- 19 asociadas a la Seg. alimentaria en las Sab. Centro y Oriente Cundinamarca.
DE PROYECTOS DE INICIACIÓN CIENTÍFICA VIGENCIA 2018 -1 (Extraordinaria)
Términos de Referencia Convocatoria PIC 2018 - 1(Ext) Ver
Formato de presentación de proyectos PIC PIC 2018 - 1 en excel Ver
Resultados parciales de Convocatoria PIC 2018-1(Extraordinaria). Ver
Resultados de finales de Convocatoria PIC 2018-1 (Extraordinaria) Ver
DE PROYECTOS DE INICIACIÓN CIENTÍFICA VIGENCIA 2018 -1
Términos de Referencia Convocatoria PIC 2018 - 1 Ver
Formato de presentación de proyectos PIC PIC 2018 - 1 en excel Ver
Resultados de parciales de Convocatoria PIC 2018-1 Ver
Primera adenda a la convocatoria proyectos Iniciación Científica 2018-1 Ver
Resultados de finales de Convocatoria PIC 2018-1 Ver
DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA VIGENCIA 2018
Términos de Referencia Convocatoria Proyectos Investigación 2018 Ver
Formato de presentación de proyectos en excel * Ver
*Formato Ref. Actualización 21/Mar/2017, Fe de erratas: Inclusión modalidad auxiliares de investigación y ajustes según adenda en puntos de los productos.
Primera adenda a la convocatoria Investigación Científica Ver
Resultados revisión de Alto Impacto e investigación (Cumplen) Ver
Resultados revisión de Investigación (Subsanación) Ver
Resultados revisión de Alto Impacto e investigación (No cumplen) Ver
Lista definitiva cumplimiento de Requisitos de Alto Impacto e investigación Ver
Segunda adenda a la convocatoria Investigación Científica Ver
Resultados revisión de Investigación (Calificación de pares) Ver
Resultados revisión de Investigación (Proceso de reclamaciones) Ver
Resultados definitivos convocatoria de proyectos de investigación científica vigencia 2018 Ver
DE PROYECTOS DE ALTO IMPACTO VIGENCIA 2018
Términos de Referencia Convocatoria Proyectos Alto Impacto 2018 Ver
Formato de presentación de proyectos en excel * Ver
*Formato Ref. Actualización 21/Mar/2017, Fe de erratas: Inclusión modalidad auxiliares de investigación y ajustes según adenda en puntos de los productos.
Resultado evaluación pares de la convocatoria de proyectos de investigación científica extraordinaria vigencia 2017. Ver
Publicación de resultados evaluación pares cumplida la etapa de aclaraciones, convocatoria de proyectos de investigación científica extraordinaria vigencia 2017. Ver
Adenda a convocatoria Proyectos de Investigación Científica 2017 Ver
Publicación de resultados de evaluación por pares - proyectos de Investigación Científica 2017 Ver
Resultado evaluación luego de proceso de solicitud de reclamaciones a evaluaciones de pares para la convocatoria interna de investigación científica vigencia 2017 Ver
Resultados banco de elegibles para convocatoria de proyectos de Investigación Científica vigencia 2017 Ver.
DE PROYECTOS DE ALTO IMPACTO VIGENCIA 2017
Términos de Referencia Convocatoria Proyectos Alto Impacto 2017 Ver
Adenda No. 2 - a convocatoria ALTO IMPACTO 2017 Ver
Publicación de resultados de evaluación por pares - proyectos de Alto Impacto 2017 Ver
Resultado evaluación luego de proceso de solicitud de reclamaciones a evaluaciones de pares para la convocatoria interna de investigación científica de alto impacto vigencia 2017 Ver
Resultados banco de elegibles para convocatoria de proyectos de Alto Impacto vigencia 2017 Ver.
DE CIENCIA AL SERVICIO DE LA PAZ VIGENCIA 2017
Términos de Referencia Ciencia al Servicio de la Paz 2017 Ver