Programas académicos

Menú de navegación

Publicador de contenidos

Medicina interna
Título que otorga: Especialista en Medicina Interna
Valor matrícula: Particular $ 13.510.000 Institucional $ 9.457.000
Modalidad: Presencial - Jornada: Diurna
Duración: 3 Años - Creditos 228
Sede: - Bogotá

SNIES: 375 - Resolución: Registro calificado aprobado por el Ministerio de Educación Nacional según resolución 4274 de 19 Abril de 2013.

MISIÓN

El programa de Especialización en  Medicina Interna de la Universidad Militar Nueva Granada, que se desarrolla en el Hospital Militar Central, es un programa de posgrado profesional médico clínico, que forma especialistas íntegros, socialmente responsables, de alto desempeño y competentes en el diagnóstico y tratamiento de las patologías médicas más frecuentes en el adulto, que incluyen enfermedades crónicas, degenerativas e infecciosas, con énfasis en patologías del trópico. De igual forma está capacitado para el manejo de urgencias, reanimación y cuidado crítico. Comprometido con la producción de nuevo conocimiento e investigación formal ¿científica y aplicada¿ para solucionar los problemas del sector salud en esta área específica de la medicina, con proyección y responsabilidad social de los miembros del sector Defensa, sus familias y la comunidad en general.

VISIÓN

El programa de Especialización en Medicina Interna, pretende en los próximos diez años, afianzarse, mantenerse y consolidarse en los ámbitos nacional, regional (Latinoamérica) y mundial, como uno de los programas líderes en investigación, formación integral y proyección con responsabilidad social en el área específica de la Medicina Interna.

OBJETIVO

Formar especialistas en Medicina Interna competentes altamente calificados en el abordaje diagnóstico basado en los hallazgos clínicos y paraclínicos, con un alto nivel científico, investigativo, técnico y ético. Que diseñen planes de tratamiento dirigidos al control de la enfermedad de manera integral.

PERFIL DE INGRESO

El aspirante a la especialización en Medicina Interna deberá:

  • Tener los conocimientos suficientes; relacionados en las áreas de la química, física y biología del cuerpo humano, así como también debe manejar adecuadamente la comunicación oral y escrita, con habilidad suficiente para establecer y mantener relaciones interpersonales que favorezcan el trabajo en equipo. Debe poder trabajar con precisión dentro de los límites y Universidad Militar Nueva Granada Programa de Especialización en Medicina Interna
  • normas establecidas y sobre todo estar en la capacidad para la toma de decisiones en situaciones de estrés y bajo presión.
  • Con un alto nivel de interés por su desarrollo personal constante. Con capacidad observacional, de concentración y retención con considerable capacidad de análisis y síntesis. Deberá anteponer la responsabilidad sobre su quehacer. Debe demostrar constancia y perseverancia en el alcance de sus propósitos.
  • Debe poder ejercer influencia sobre los pacientes y sus familiares, juzgando el valor de la información en función del pensamiento lógico.
  • Mostrar respeto a sí mismo y a los demás con un actuar que genere seguridad en los demás Tener dedicación exclusiva a la carrera. Dominar el idioma español e inglés, a su vez, deberá tener compromiso con la sociedad.
  • Ser médico graduado en universidad colombiana o en una universidad extranjera reconocida con el título de médico homologado de acuerdo a la legislación vigente. Haber cumplido con el requisito legal de servicio social obligatorio.

PERFIL PROFESIONAL

 

  • El programa de especialización médica en Medicina Interna es un programa que tiene por objeto formar profesionales idóneos, éticos, integrales, pertinentes, comprometidos con el país y su problemática en salud, con un enfoque biopsicosocial, que fomentan la promoción de la salud, prevención, tratamiento y rehabilitación aguda de patologías médicas más frecuentes. Con conocimientos específicos de los mecanismos etiológicos, fisiopatológicos, farmacológicos y preventivos de los aspectos clínicos de las entidades nosológicas en adolescentes, adultos y ancianos. Que conocen los fundamentos científicos en Medicina Interna, así como en las otras especialidades y subespecialides relacionadas directamente con ella. Competentes en alta calidad en el diagnóstico, tratamiento y manejo terapéutico de la especialidad. Con calidad humana y científica capaz de ofrecer una atención médica con miras al mejoramiento de enfermedades, con formación autocrítica y autodisciplina, que conozcan los límites de su capacidad para actuar y decidir en forma consecuente.

Contáctenos

Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud ¿ Oficina de Posgrados

Email: post.medicina@unimilitar.edu.co
 


Transversal 3ra.
No 49-00
Teléfono 6500000 Ext. 2040 y 2050
Bogotá ¿ Colombia

Formulario

Quiero más información

Datos de Contacto

   

   

Medicina

Especialización en Docencia Universitaria
Título que otorga: Especialista en Docencia Universitaria
Valor matrícula: $ 4.343.000 / Descuento para institucionales 30%
Modalidad: Presencial - Jornada: Nocturna
Duración: Dos (2) semestres - Créditos 31
Sede: - Bogotá

SNIES: 4358 - Resolución: Registro calificado aprobado por el Ministerio de Educación Nacional según resolución 24403 del 30 de diciembre de 2016, vigencia 7 años.

Información del programa

FOLLETO INFORMATIVO DEL PROGRAMA  Ver

Calendario de Inscripciones

Ver calendario de inscripciones aquí.

MISIÓN

Formar especialistas competentes para contextualizar, fundamentar y desarrollar prácticas pedagógicas que incorporen estrategias de aula novedosas y pertinentes, desde una perspectiva reflexiva de la docencia y un sentido ético del ejercicio profesional.

PERFIL DE INGRESO

Profesionales de cualquier disciplina, con vocación docente e interesados en contribuir al mejoramiento continuo de la educación superior conforme a las demandas y las exigencias actuales de la sociedad.

PERFIL PROFESIONAL

* El especialista ostentará una visión amplia y crítica de la profesión docente.

* Poseerá competencias para diseñar programas y currículos, y será innovador en el uso de las diferentes estrategias didácticas.

* Incorporará de manera pertinente las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

* Estará en capacidad de desempeñar con suficiencia los diferentes roles constitutivos de la docencia universitaria: enseñanza, investigación y gestión.

HORARIO:

Viernes de 5:00pm a 10:00pm y sábados de 7:00 a 12:00m

NUESTROS DOCENTES

  •    Docente

    Nivel de formación

     
     
    Yolanda Guerra 4 Post Doctorados. Doctora Ph.D. en Educación graduada Summa Cum Laude (máximo honor académico). Magister y especialista. Investigadora Senior de Minciencias.

    Rosmery Cifuentes 

    PhD en Educación, Universidad Iberoamericana, México D.F. MSc en Investigación Educativa, Universidad Iberoamericana, México D. F. Licenciatura en Psicopedagogía, Universidad De La Costa, Barranquilla.

    Omar Cabrales Salazar

    PhD en Ciencias Sociales y Humanas, Universidad Javeriana, Colombia MSc en Educación, Universidad Javeriana. Especialista en Docencia Universitaria, Universidad la Gran Colombia. Pregrado en Economía.

     

    Luis Flores Portero

    PhD in Spanish, The Pennsylvania State University, EE.UU. Master of Arts in Spanish, Western Michigan University, EE.UU. Licenciado en Filosofía y Letras (División: Filología Anglogermánica), Universidad de Extremadura, España.

     

    Jorge A. Bermúdez

    Magister en Educación, Universidad Militar Nueva Granada. Especialista en Docencia Universitaria UMNG y Diseñador Gráfico, Universidad Nacional de Colombia.

     

    Joao Cuesta

    M Sc en Microbiología con énfasis en Docencia, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Licenciado en Ciencias de la Educación con especialidad en Biología, de la Universidad Pedagógica Nacional.

     

    Freddy León Reyes

    Maestría en educación, Universidad Militar Nueva Granada. Especialista en docencia universitaria, Universidad Militar Nueva Granada e Ingeniero de Sistemas con énfasis en software.

     

    Álvaro Andrés Rivera Sepúlveda

    PhD en Educación, Universidad de Salamanca, España MSc en Docencia, Universidad de La Salle Licenciado en Educación Religiosa.

     

    Adriana Mercedes Mortigo Rubio

    MSc en Gestión Organizacional, Universidad Militar Nueva Granada. Especialista en Mercadeo de Servicios y Especialista en Docencia Universitaria. Lic. Educación énfasis en Danza y Teatro.

     

    Lina Johanna Peña Rodríguez

    Magister en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación, Universidad Externado de Colombia.
    Especialista en Dirección de Empresas, Universidad San Pablo CEU - Instituto Europeo de Posgrados (Madrid).
    Administradora de Empresas. 

     

    Juan María Cuevas

    Licenciado en Filosofía y Especialista en Pedagogía y Docencia Universitaria de la Universidad de San Buenaventura. Magister en educación de la Universidad Pedagógica Nacional de y Doctor en Procesos Sociales y Políticos en América Latina de la Universidad ARCIS, Santiago de Chile.

     

    Jorge Alberto Zárate Durán

    Magister en Desarrollo Social y Educativo. Psicólogo, Universidad Nacional de Colombia.

     

    Liliana Arias Delgado

    Doctora en Ciencias Sociales y Humanas. Magíster en Educación. Licenciada en Artes Plásticas. Terapeuta Ocupacional.

     

    Yiny Paola Cárdenas

    Licenciatura en Química
    Especialista en Ambientes Virtuales de Aprendizaje Magíster en Docencia de la Química.

     

    Sandra Cecilia Lesmes  Magister en Negocios y Relaciones Internacionales de la UMNG y Profesional en Relaciones Internacionales y Estudios Políticos UMNG.  

    Johanna Morales

    PhD. Educación y Sociedad Magíster en Seguridad y Salud Ocupacional y Optómetra.

     

Contáctenos

Universidad Militar Nueva Granada

Cra. 11 # 101-80

Facultad de Educación y Humanidades

Especialización en Docencia Universitaria

Teléfono 6500000 Ext. 1514 / 1515

especializacion.docencia@unimilitar.edu.co
Bogotá Colombia

Apoyos económicos e información financiera

Advertencia

Para el pago de su matrícula, los descuentos a que haya lugar están reglamentados y son aplicados directa y únicamente por la División Financiera de la Universidad Militar Nueva GranadaNo acepte intermediación de terceras personas que le ofrezcan descuentos u otro tipo de beneficio.

 

Estudiantes nuevos

La Universidad Militar Nueva Granada presenta las siguientes alternativas de descuentos:

  • Descuento del 30 % en el valor de la matrícula con clasificación de «institucionales»: Este se les otorga a los estudiantes que se encuentran en alguna de las siguientes condiciones:

1) Personal en servicio activo, con asignación de retiro o pensión: oficiales, suboficiales y soldados profesionales de las Fuerzas Militares, y oficiales, suboficiales y agentes de la Policía Nacional.

2) Personal civil con vinculación actual como empleado público o trabajador oficial en el Ministerio de Defensa Nacional, las Fuerzas Militares, la Policía Nacional o en alguna entidad adscrita o vinculada al Ministerio de Defensa.

3) Personal administrativo de planta y docentes de tiempo completo y medio tiempo de la Universidad Militar Nueva Granada, con vínculo laboral vigente, después de haber cumplido el periodo de prueba. 

4) Pensionados del Ministerio de Defensa Nacional y de la Universidad Militar Nueva Granada. 

5) Los docentes de hora cátedra y personal administrativo temporal, con vínculo laboral vigente y con un periodo de antigüedad no inferior a dos años. 

6) Los cónyuges del personal relacionado en los numerales del 1 al 4. 

7) Los hijos solteros menores de veinticinco años del personal relacionado en los numerales del 1 al 4. 

8) Los egresados graduados de los programas de pregrado de la Universidad Militar Nueva Granada.

  • Descuento del 10 % por voto: Los estudiantes de una institución pública de educación superior tienen derecho a un descuento del diez por ciento en el costo de la matrícula, según el artículo 1.°, de la Ley 815 de 2003. Para hacerlo efectivo, es necesario acreditar haber sufragado en la última votación (Ley 403 de 1997).

 

  • Descuentos aplicados en programas ofrecidos en la sede Campus Nueva Granada: Las personas que pueden obtener el descuento son aquellas con residencia en los siguientes municipios de Cundinamarca, en el que se especifica el porcentaje del beneficio:

Municipio

Entidad ante la cual se gestiona el descuento

Descuento (%)*

Cajicá

Alcaldía

25

Chía Secretaría de Educación Municipal     15

Nemocón

Secretaría de Educación Municipal

15

Pacho

Secretaría de Educación Municipal

15

Guatavita

Secretaría de Integración Municipal

15

Subachoque

Secretaría de Educación Municipal

15
Chocontá Secretaría de Educación Municipal 15

* Estudiantes clasificados como institucionales no tienen derecho a este descuento.

Requisitos

  1. El Convenio debe estar vigente
  2. Constancia expedida por la Alcaldía Municipal según corresponda no mayor a 30 dias, que deberá indicar nombre, número de identificación y acreditar CINCO (5) AÑOS de residencia en el Municipio que lo presenta como beneficiario.

Tenga en cuenta que para mantener el beneficio para el siguiente periodo académico debe cumplir los siguientes requisitos

  1. Tener un Promedio del Periodo Académico (PPA) igual o superior TRES PUNTO CINCO CERO (3.50).
  2. No haber perdido ninguna asignatura en los periodos académicos.
  3. Cumplimiento de los requisitos establecidos en el respectivo Convenio con el Municipio.

Nota: Una vez perdido el descuento por incumplimiento de requisitos no podrá ser solicitado ni aplicado en ningún otro periodo académico siguiente.

 

Información sobre créditos y otros incentivos

 

Obtenga información acerca de las entidades crediticias con quienes actualmente se puede tramitar el crédito estudiantil Consulte aquí

Estudiantes antiguos

  • Descuento del 30 % en el valor de la matrícula con clasificación de «institucionales»: Este beneficio lo obtienen los estudiantes que se encuentran en alguna de las siguientes condiciones:

1) Personal en servicio activo, con asignación de retiro o pensión: oficiales, suboficiales y soldados profesionales de las Fuerzas Militares, y oficiales, suboficiales y agentes de la Policía Nacional.

2) Personal civil con vinculación actual como empleado público o trabajador oficial en el Ministerio de Defensa Nacional, las Fuerzas Militares, la Policía Nacional o en alguna entidad adscritas o vinculada al Ministerio de Defensa.

3) Personal administrativo de planta y docentes de tiempo completo y medio tiempo de la Universidad Militar Nueva Granada, con vínculo laboral vigente, después de haber cumplido el periodo de prueba. 

4) Pensionados del Ministerio de Defensa Nacional y de la Universidad Militar Nueva Granada. 

5) Los docentes de hora cátedra y personal administrativo temporal, con vínculo laboral vigente y periodo de antigüedad no inferior a dos años. 

6) Los cónyuges del personal relacionado en los numerales del 1 al 4. 

7) Los hijos solteros menores de veinticinco años del personal relacionado en los numerales del 1 al 4. 

8) Los egresados graduados de los programas de pregrado de la Universidad Militar Nueva Granada.

  • Descuento del 10 % por voto: Los estudiantes de una institución pública de educación superior tienen derecho a un descuento del diez por ciento en el costo de la matrícula, según el artículo 1°, de la Ley 815 de 2003.
  • Apoyo económico del 100 % por mérito académico: Los mejores estudiantes de cada facultad, nivel y sede por su gran desempeño académico obtendrán este beneficio.

Requisitos

- Estar matriculado en un programa de pregrado de la Universidad Militar Nueva Granada y haber matriculado toda la carga académica del nivel por concursar.

- Encontrarse nivelado.

- Tener un promedio del periodo académico semestral mínimo de 4,3.

 

  • Apoyo o beneficio Proestampilla Universidad Nacional y demás universidades del país: Para obtenerlo, los estudiantes deben contar con unas condiciones:

Requisitos

- Estudiantes que cursan de segundo a sexto semestre.

- Estudiantes nivelados con promedio general acumulado (PGA) superior o igual a 3,8, para los programas de pregrado de Biología y Medicina, y para los de la Facultad de Ingeniería; para los demás pregrados. 

- Pertenecer al estrato 1, 2 o 3.

- No tener sanción disciplinaria.

 

  • Apoyo del 10 % por Bienestar Universitario: Este apoyo económico se les otorga a los estudiantes que integren los grupos artísticos, culturales y deportivos.

Requisito

- Mantener un promedio general acumulado superior o igual a 3,7.

  • Apoyo del 10 % por monitorías: Para estudiantes que tienen un nivel de excelencia en una asignatura del programa cursado y son monitores.

Requisito

- Contar con un promedio general acumulado superior o igual a 3.8, para los programas de pregrado de Biología y Medicina, y para los de la Facultad de Ingeniería; para los demás pregrados, un PGA superior o igual a 4.0. 

 

  • Apoyo a egresados: Corresponde al apoyo a los asistentes graduados que son estudiantes de maestría o doctorado, que, por sus méritos académicos e investigativos, son vinculados a las actividades de ciencia, tecnología e innovación de la Universidad Militar Nueva Granada.

Normatividad

Acuerdo 8 de 2021, por el cual se establecen los derechos pecuniarios para los programas académicos de la Universidad Militar Nueva Granada para el año lectivo 2022. Consultar el Acuerdo.

Resolución 2786 de 2020, por la cual se establecen los valores de los servicios académicos, asistenciales y otros de la Universidad Militar Nueva Granada para el año lectivo 2021. Consultar la Resolución.

Resolución 1612 de 2018, por la cual se establecen los documentos para acreditar la categoría institucional ante la Universidad Militar Nueva Granada. Consultar la Resolución.

Valores de matrícula Tecnologías estudiantes nuevos año lectivo 2022

 

 

Para los estudiantes que acrediten la categoría institucional, tendrá un descuento del 30% sobre el valor de la matrícula establecido. Son los estudiantes que se encuentran en alguna de las siguientes condiciones:

1. Personal en servicio activo, con asignación de retiro o pensión: oficiales, suboficiales y soldados profesionales de las Fuerzas Militares; oficiales, nivel ejecutivo, patrulleros suboficiales y agentes de la Policía Nacional.

2. Personal civil con vinculación actual como empleado público o trabajador oficial en el Ministerio de Defensa Nacional, las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y las entidades adscritas y/o vinculadas al Ministerio de Defensa con un período de antigüedad no inferior a un (1) año y no estar en periodo de prueba. Para el personal en provisionalidad debe cumplir una vinculación no inferior a dos (2) años.

3. Personal administrativo de carrera y docentes de tiempo completo y medio tiempo de la Universidad, con vínculo laboral vigente.

4. Pensionados del Ministerio de Defensa Nacional.

5. Personal que haya adquirido pensión al retiro de su vida laboral en la Universidad.

6. Los docentes ocasionales, hora cátedra y personal administrativo provisional de la Universidad, con vínculo laboral vigente, y período de antigüedad no inferior a dos (2) años.

7. Los cónyuges e hijos solteros menores de veinticinco (25) años del personal relacionado en los numerales 1 a 5.

8. Los egresados graduados de los programas tecnológicos y de pregrado de la Universidad Militar Nueva Granada.
 

Nota 1: Este beneficio no aplica a profesionales de la reserva.

Nota 2: Este beneficio no es extensivo para hijos, cónyuges o compañero (a) de docentes de hora cátedra o docentes ocasionales, independiente que tengan antigüedad superior a dos (2) años, ni  hijos, cónyuges o compañero (a) de egresados graduados de la Universidad Militar Nueva Granada.

Puede consultar otros descuentos en la sección Apoyo económico y financiero

Valores de matrícula estudiantes nuevos año lectivo 2022

Las especializaciones médicas son programas académicos anualizados, sin embargo, el valor de la matrícula será pagado semestralmente, tal como se relaciona a continuación:

Para los estudiantes que acrediten la categoría institucional, tendrá un descuento del 30% sobre el valor de la matrícula establecido. Son los estudiantes que se encuentran en alguna de las siguientes condiciones:

1. Personal en servicio activo, con asignación de retiro o pensión: oficiales, suboficiales y soldados profesionales de las Fuerzas Militares; oficiales, nivel ejecutivo, patrulleros suboficiales y agentes de la Policía Nacional.

2. Personal civil con vinculación actual como empleado público o trabajador oficial en el Ministerio de Defensa Nacional, las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y las entidades adscritas y/o vinculadas al Ministerio de Defensa con un período de antigüedad no inferior a un (1) año y no estar en periodo de prueba. Para el personal en provisionalidad debe cumplir una vinculación no inferior a dos (2) años.

3. Personal administrativo de carrera y docentes de tiempo completo y medio tiempo de la Universidad, con vínculo laboral vigente.

4. Pensionados del Ministerio de Defensa Nacional.

5. Personal que haya adquirido pensión al retiro de su vida laboral en la Universidad.

6. Los docentes ocasionales, hora cátedra y personal administrativo provisional de la Universidad, con vínculo laboral vigente, y período de antigüedad no inferior a dos (2) años.

7. Los cónyuges e hijos solteros menores de veinticinco (25) años del personal relacionado en los numerales 1 a 5.

8. Los egresados graduados de los programas tecnológicos y de pregrado de la Universidad Militar Nueva Granada.

Nota 1: Este beneficio no aplica a profesionales de la reserva.

Nota 2: Este beneficio no es extensivo para hijos, cónyuges o compañero (a) de docentes de hora cátedra o docentes ocasionales, independiente que tengan antigüedad superior a dos (2) años, ni  hijos, cónyuges o compañero (a) de egresados graduados de la Universidad Militar Nueva Granada.

Para los estudiantes de otras especializaciones médicas y Oncológicas no aplica el descuento institucional:

Puede consultar otros descuentos en la sección Apoyo económico y financiero

Acuerdo 8 de 2021, por el cual se establecen los derechos pecuniarios para los programas académicos de la Universidad Militar Nueva Granada para el año lectivo 2022. Consultar el Acuerdo