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Política de Gratuidad en la Matrícula

                                    INFORMACIÓN IMPORTANTE

                                        LÉALA DETENIDAMENTE

 

Estimado aspirante, periodo académico 2023 -1:

Tenga en cuenta que el proceso de admisión y matrícula a un programa de pregrado en la Universidad Militar Nueva Granada es DIFERENTE al proceso que debe adelantar para aplicar como potencial beneficiario a la Política de Gratuidad en la Matrícula.

La admisión y matrícula hace referencia al proceso que debe adelantar cualquier persona cumpliendo y aportando los requisitos legales y documentos para ingresar a la educación superior, mientras la Política de Gratuidad, es un mecanismo establecido por el Gobierno Nacional para mejorar el acceso a la educación superior en programas académicos de pregrado, para la cual debe cumplir y aportar unos requisitos y documentos diferentes al de la admisión y matrícula.

Si usted, decide aplicar como potencial beneficiario a la Política de Gratuidad en la Matrícula y cumple con los requisitos vigentes para hacerlo, los soportes correspondientes debe aportarlos al tiempo con los documentos obligatorios para la admisión y matrícula.

Es obligación del aspirante aportar los documentos requisito para aplicar como potencial beneficiario a la Política de Gratuidad en la Matrícula, en los términos y especificaciones definidos por la Universidad y la normatividad vigente.

El incumplimiento de cualquiera de los requisitos o la no entrega oportuna, es motivo para no reportarlo en el listado de potenciales beneficiarios de la Política de Gratuidad en la Matrícula que la Universidad Militar Nueva Granada entrega al Ministerio de Educación Nacional. De presentarse esta situación, deberá efectuar el pago con recursos propios del valor total de la matrícula en las fechas estipuladas por la Universidad, siempre previo al inicio de las clases.

POLITICA DE GRATUIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

La Política de Gratuidad, a través de la Ley de Inversión Social (Ley 2155 de 2021), representa un compromiso con los jóvenes más vulnerables del país y fortalece su acceso, permanencia y graduación en la educación superior.

¿Para qué sirve la POLITICA DE GRATUIDAD?

Con la Política de Gratuidad los jóvenes más vulnerables socioeconómicamente y que estén matriculados en uno de los programas de pregrado de las 64 Instituciones de Educación Superior públicas vinculadas presupuestalmente al sector educación, reciben el 100% del pago de la matrícula neta, sin incluir otros derechos académicos y cobros complementarios.

Así mismo, debe tener en cuenta que la asignación del beneficio, depende de los recursos asignados a la Universidad Militar Nueva Granada para cada periodo académico y a la aplicación de los criterios de priorización establecidos por parte del Ministerio de Educación Nacional, de acuerdo a la vulnerabilidad socioeconómica determinada a partir del 2023 para los grupos A, B o C con corte al C1 del SISBEN IV en el que se encuentre clasificado el aspirante que aplique para ser potencial beneficiario de la Política.

Requisitos

Para ser potencial beneficiario de la Política de Estado de Gratuidad en la Matrícula, deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Ser nacional colombiano.

  1. Estar matriculado en un programa académico de pregrado (técnico profesional, tecnológico o universitario), con registro calificado vigente impartido bajo cualquier modalidad (presencial, virtual y las demás previstas en el Decreto 1330 de 2019 o la norma que lo modifique, sustituya o adicione) en alguna de las Instituciones de Educación Superior Pública previstas y estar registrado en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior SNIES.

  1. Estar clasificado en los grupos A, B o C con corte al C1 del SISBEN IV.

  1. No poseer título profesional universitario, ni títulos de postgrado de cualquier nivel, es decir no tener títulos de especialista de nivel técnico, tecnológico o universitario, ni maestrías u otros títulos de postgrados.

  1. Encontrarse en el grupo de edad comprendido entre 14 y 28 años.

  1. Los estudiantes matriculados en dos o más programas de pregrados en cualquiera de las Instituciones de Educación Superior Públicas sólo podrán recibir el beneficio para el pago de su matrícula en uno de los programas.

  1. Para el caso de los nuevos estudiantes, reintegros o transferencias, el beneficiario deberá tener entre 14 y 28 años. Para los estudiantes antiguos, ya beneficiarios de las estrategias de gratuidad del gobierno nacional no existe dicho límite.

  1. Los demás que defina el Ministerio de Educación Nacional en los reglamentos operativos de la política y los establecidos por la Universidad Militar Nueva Granada como Institución de Educación Superior Pública

La estrategia de la POLÍTICA DE GRATUIDAD y su aplicación quedará condicionada a la certificación que expida el Ministerio de Educación Nacional en lo que respecta la validación de títulos de pregrado profesional previos y otras causales de pérdida del beneficio.

Documentos obligatorios que debe aportar

Si usted cumple con los requisitos para postularse como potencial beneficiario a la Política de Gratuidad en la Matrícula, debe aportar los siguientes documentos, en los plazos determinados por la Universidad Militar Nueva Granada:

1.  Archivo PDF de la consulta realizada en la página del SISBEN, el cual debe evidenciar:

  • Fecha de consulta, que no debe ser mayor a 30 días calendario al momento de ser aportada para el proceso de admisión, recuerde que este documento evidencia las condiciones de vulnerabilidad socio económica del aspirante a la fecha de la consulta.

  • Grupo del SISBEN en el cual se encuentra clasificado el aspirante y que debe corresponder a los grupos A, B o C con corte al C1.

  • Nombres, apellidos y números de documento de identidad del aspirante.

  • Datos de contacto de la Oficina SISBEN

2. Formato declaración de autenticidad documental y veracidad de la información, totalmente diligenciado y firmado. (Descárguelo aquí).

 

Consideraciones para el aporte de los documentos requisito

  • El cargue de los documentos debe hacerlo a través del Portal de Inscripciones. Para ello, debe ingresar con su correo electrónico y clave asignada, en el menú izquierdo, seleccionar la opción «Consultar el estado del proceso», donde encontrará habilitada la opción «Anexar documentos para la inscripción».

  • Los archivos deben aportarse en formato PDF

  • Debe cargar un archivo individual por cada documento solicitado

  • El nombre del archivo NO debe contener caracteres especiales como: %, $, #, entre otros.

Se tendrán en cuenta únicamente los documentos relacionados anteriormente los cuales deben ser cargados en el Portal de Inscripciones dentro de las fechas informadas, siendo responsabilidad EXCLUSIVA DEL ASPIRANTE.

NO se aceptarán documentos enviados por otro medio ni documentos diferentes a los establecidos.