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Neumología
Título que otorga: Especialista en Neumología
Valor matrícula: Particular $ 19.547.000 Acuerdo 13 de 2024. Valor para la vigencia 2025.
Modalidad: Presencial - Jornada: Diurna
Duración: 2 años - Créditos 188
Sede: - Bogotá

SNIES: 377 - Resolución: Registro calificado aprobado por el Ministerio de Educación Nacional según resolución 16237 de 15 Nov de 2014.

MISIÓN

La Especialización en Neumología de la Universidad Militar Nueva Granada, que se desarrolla en el Hospital Militar Central como base, es un programa de posgrado médico de segunda  especialidad, que forma especialistas íntegros, socialmente responsables, de alto desempeño y competentes en la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de patologías del sistema  respiratorio y del sueño,  con capacidad de trabajar en equipo con los internistas y otros sub especialistas de la misma. En tal  sentido programa está encaminado  hacia la producción de nuevo conocimiento e investigación formal ¿ científica y aplicada ¿ para  dar solución a  los problemas respiratorios  de la comunidad, con proyección y responsabilidad social. Su énfasis está en la prevención y promoción de estados saludables en  los miembros del sector Defensa, sus familias y la comunidad en general.

VISIÓN

La Especialización en Neumología, se  proyecta  a diez años, para consolidarse en los ámbitos nacional, regional (Latinoamérica) y mundial, como uno de los programas líderes en formación integral de Neumólogos, así como en la investigación y proyección con responsabilidad social de esta área específica de la medicina.

OBJETIVO

Formar  un Neumólogo  con principios éticos  y   morales, con  un elevado  grado  de  idoneidad, con los  conocimientos, competencias, habilidades y  aptitudes  necesarias  para solucionar  a través de diferentes procedimientos,    las  patologías  más  frecuentes  del sistema respiratorio; identificar  los  riesgos y problemas  respiratorios de salud  pública y tomar  las  acciones pertinentes; tener las bases  de  metodología   de  la  investigación para  desarrollar programas  que  redunden  en el mejoramiento de su formación y para participar  como docente.

PERFIL DE INGRESO

Los requisitos de ingreso al programa se exponen en la siguiente tabla:

 

  • Médicos Especialistas en Medicina Interna con  interés especial por temas la fisiología respiratoria, la patología y rehabilitación pulmonar, la medicina del sueño y las demás áreas de actuación de la especialidad.

  • Haber  cumplido con los  requisitos  establecidos   por    la  Universidad  Militar  Nueva  Granada  en los  procesos  de inscripción, selección, y matriculas académicas y financieras.  

PERFIL PROFESIONAL

  • El egresado de la Especialización en Neumología   debe  ser  un especialista  con principios   éticos  y  morales    con un elevado  grado  de   idoneidad , con los  conocimientos  , competencias,   habilidades  y aptitudes  necesarias  para  solucionar   las  patologías  más  frecuentes  del  globo ocular  y sus  anexos  .  Desde el punto de vista  ocupacional, estará  capacitado  para  participar  como docente, identificara los problemas  de salud pública ocular  y estará capacitado para tomar  las  acciones  pertinentes. Deberá  tener  las  bases  de  metodología de la investigación para desarrollar  programas   que  redunden en el mejoramiento  de  su formación.

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Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud ¿ Oficina de Posgrados

Email: post.medicina@unimilitar.edu.co

Transversal 3ra.
No 49-00
Teléfono 6500000 Ext. 2040 y 2050
Bogotá ¿ Colombia

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Medicina

ADENDA No. 02 INVITACIÓN PÚBLICA 08 DE 2024.pdf

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Subido por gustavo rodriguez, 21/10/24 19:44 ADENDA No. 02 INVITACIÓN PÚBLICA 08 DE 2024
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Centro de investigación

 

La investigación en la UMNG

Acorde con la realidad nacional y el contexto internacional, la Universidad Militar Nueva Granada enfoca todos sus esfuerzos para formar integralmente a sus estudiantes, promocionar sus docentes en todos los ámbitos, crear una infraestructura conforme con las necesidades científicas y, en general, buscar el progreso y el bienestar de la sociedad y del país, desde el ámbito universitario, en coherencia con la misión institucional y teniendo presente siempre sus objetivos.

En la Universidad la investigación está dirigida por la Vicerrectoría de Investigaciones, la cual es el eje dinamizador de todos los procesos que en este orden se dan, acorde con los lineamientos del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología. Las facultades como entes decisorios de los proyectos e iniciativas que se gestan desde sus investigadores y grupos responden a las iniciativas de la Vicerrectoría en este orden, a través de sus Centros de investigación.

 

Misión

Propiciar el desarrollo de nuevo conocimiento y  producción intelectual de los miembros de la comunidad académica Neogranadina a través de la promoción, coordinación y asesoría de  las actividades y procesos de investigación adscritos a la  Facultad, enmarcados dentro de las políticas y estrategias de investigación de la Universidad y de los entes académicos nacionales e internacionales de C+T+I 

 

Visión

Consolidar y posicionar dentro de la comunidad científica y académica el Centro de Investigaciones EHUINV como  uno de los principales entes de consultoría nacional e internacional en los ámbitos educativos y humanísticos a través del reconocimiento de las investigaciones, de los grupos adscritos a la Facultad y de su producción académica.

 

Objetivo General

Promover, coordinar y asesorar los  procesos de investigación para los grupos adscritos a la  Facultad, enmarcados dentro de las políticas y estrategias de investigación de la Universidad y de los entes académicos nacionales e internacionales de C+T+I  

Objetivos Específicos

  • Fomentar la creación de grupos y proyectos enmarcados en las líneas de investigación de la Facultad.
  • Propiciar la creación de espacios para  la vinculación de la investigación a la docencia en la
  • Facultad.es adscritos al EHUINV.
  • Promover la formación científica y pedagógica de los investigadores, auxiliares y jóvenes investigadores adscritos al EHUINV.
  • Propiciar espacios académicos para la publicación y divulgación de los resultados de investigación de los proyectos adscritos al EHUINV.
  • Brindar soporte  administrativo a los grupos de investigación para el correcto funcionamiento y desarrollo de las actividades de investigación, innovación y desarrollo tecnológico de la Facultad.
  • Estimular la producción científica, acorde con las políticas institucionales y el desarrollo científico.

 

Políticas de investigación

La Facultad de Educación y Humanidades EHUINV  considera la investigación, como un componente indispensable para el desarrollo de alta calidad, el cual se traduce en actividades por parte de los actores involucrados en los diversos roles investigativos. Desde esta perspectiva se tienen las siguientes políticas para las actividades de investigación:

  • Consolidar los procesos investigativos en la Facultad desde las orientaciones, estímulos y  prospectiva emanados de la Vicerrectoría de Investigaciones.
  • Vincular los docentes investigadores que demuestren conocimientos y experiencias básicas en el campo de la investigación.
  • Articular el trabajo investigativo desarrollado por los docentes y los grupos de investigación.
  • Estimular la inclusión de todos los docentes en los grupos de investigación, verificando las condiciones de ingreso, privilegiando y fomentando la producción investigativa individual y grupal.
  • Velar por el cumplimiento de los procesos de gestión conducentes al ordenamiento investigativo interno y externo.
  • Fomentar el diseño y desarrollo de los proyectos de investigación con el propósito de que respondan a las necesidades del contexto y a la misión institucional.
  • Velar porque los procesos, los proyectos y los productos de investigación se generen desde la perspectiva y el horizonte epistemológico de las líneas de investigación.
  • Participar en la articulación de los proyectos, grupos y producciones académicas a las líneas de investigación de la Facultad.
  • Realizar acuerdos, convenios y alianzas estratégicas que fortalezcan la investigación en la Facultad, dentro del orden institucional.
  • Apoyar a los programas de la Facultad en sus diseños, propuestas y actividades investigativas.
  • Abrir espacios para el desarrollo disciplinario e interdisciplinario, nacional e internacional de los proyectos de investigación y de los productos de la misma.
  • Establecer políticas para la generación de Semilleros de investigación, para promover el aprendizaje de competencias investigativas entre los estudiantes de los programas académicos, en primera instancia con la inclusión de jóvenes investigadores y, en segunda instancia con un Programa de Semilleros de la Facultad.
  • Propugnar por la producción investigativa documental, de artículos científicos, libros, capítulos y otros documentos conducentes a la diseminación de la investigación.
  • Impulsar los procesos de investigación formativa a través del servicio a las diversas facultades, en el ámbito de las humanidades y de la investigación aplicada y científica, tanto en los campos educativo y humanístico, en general y en el Bioético en particular.
  • Estimular la realización de actividades para la socialización de los resultados de investigación, a nivel tanto institucional como externo, buscando la vinculación a redes de investigación nacionales e internacionales

 

Estructura del Centro

El Centro de Investigaciones de la Facultad de Educación y Humanidades EHUINV es una unidad académico administrativa  la cual administra y coordina el desarrollo de las actividades  y proyectos de C+T+I de la Facultad teniendo en cuenta la estructura de la Figura N°1.

Figura N° 1: Estructura EHUINV

 

CARGOS Y FUNCIONES

Comité de Investigaciones de la Facultad: La composición y las funciones del comité están contenidas en los artículos 10 y 11 del acuerdo 08 de 2013. En este sentido, se entiende el Comité como una dependencia académico-administrativa encargada de evaluar la pertinencia y la metodología de los proyectos, hacer seguimiento a los avances y resultados de estos y emitir los respectivos conceptos.

Los Comités de investigación de las Facultades están conformados por:

  1. El Decano, quien ejercerá como presidente;
  2. El Director del Centro de Investigaciones, quien actúa como secretario;
  3. El Vicedecano;
  4. El Director de posgrados
  5.  El Director del consultorio, si lo hay.
  6. Dos profesores investigadores designados por la Decanatura.

Son funciones propias del Comité de Investigaciones de la Facultad:

  1. Fijar las políticas, estrategias y actividades encaminadas  al desarrollo de la  investigación en las facultades.
  2. Coordinar y ejecutar las actividades de proyección institucional de carácter investigativo con las que se comprometen las facultades.
  3. Aprobar las reformas al reglamento de investigaciones de las facultades.
  4. Aprobar los proyectos de investigativos presentados por los jefes de las líneas de investigativas en el pregrado y por los encargados de las investigaciones en los posgrados
  5. Aprobar el ingreso de jóvenes investigadores, asistentes de investigación, asistentes graduados y monitorear las actividades de investigación de las facultades.
  6. Recomendar la aprobación de los proyectos que requieran financiación tanto interna como externa. 

Director del Centro de Investigaciones: Es la persona encargada de la coordinación del Centro de investigaciones. Los directores de los Centros cuentan con experiencia en gestión académica, amplia trayectoria investigativa y reconocimiento nacional e internacional.

Secretaria: Es la persona encargada de la atención y apoyo para trámites administrativos.

Docentes investigadores: Son docentes con carga académica asignada a proyectos de investigación. Los docentes que participan en proyectos de investigación son los directos responsables del desarrollo de los mismos.

Investigador principal de proyecto: En cada proyecto de investigación se identificará un Investigador Principal, quien será el responsable último del cumplimiento de los objetivos, de la generación de los resultados y productos de nuevo conocimiento además de la administrar eficientemente los recursos asignados al proyecto de investigación.

El Investigador Principal no es una autoridad de gobierno de la Universidad y sus funciones están referidas estrictamente a la ejecución del proyecto en cuestión.  El Investigador Principal deberá ser un profesor de planta de la Universidad salvo en el caso de proyectos de investigación interinstitucionales.

Asistente de investigación: Son profesionales vinculados a proyectos de investigación mediante OPS para apoyar los procesos investigativos en alguna etapa del proyecto.

Jóvenes investigadores: Son los egresados de pregrado vinculados a grupos de investigación para iniciar el proceso de formación como investigadores (previa aprobación de Vicerrectoría de investigaciones) y adelantar procesos investigativos de apoyo a los proyectos y grupos en procura de la formación y estructuración de una masa crítica investigativa.

 

Estructura operativa

Áreas de conocimiento:
Tanto el Ministerio de Educación Nacional como COLCIENCIAS explican que el área de conocimiento debe servir como referente estructural, como instancia de organización o mecanismo organizativo, como  espacio o ámbito en  el que se desarrollan todas las actividades universitarias en sus distintas modalidades (enseñanza, investigación y extensión).

Las Áreas de conocimiento son un principio de clasificación de los saberes y de los contenidos del conocimiento, el primero y más importante de sus principios, porque, a la vez que permiten su agrupación e integración, permiten también su división y ramificación.

Estas son áreas temáticas definidas por la Facultad, de gran relevancia científica, social y académica en ámbitos nacionales e internacionales relacionados con los ejes temáticos de los programas ofrecidos.

Estructura operativa del EHUINV

 

Referencias

Referencias Básicas.

 

Contáctenos

Centro de Investigaciones

Manuel Losada Sierra PhD.
cifeh@unimilitar.edu.co

Director Académico del Centro de Investigaciones Facultad de Educación y Humanidades

Facultad de Educación y Humanidades

Universidad Militar Nueva Granada

6500000 ext. 1514 

EVENTOS

- Te invitamos a participar en el lanzamiento del libro Bioestética: reflexiones en torno a la fundamentación. Será el martes 4 de mayo a las 6:00 pm

El enlace de la transmisión es: https://bit.ly/3sZ1EmV

¡Los esperamos!

 

- Los invitamos a visualizar el video del lanzamiento del libro  "Del diagnóstico preimplantatorio al niño medicamento en Colombia: Una mirada en torno a la eugenesia positiva. Legislación comparada con el ordenamiento jurídico español" que se lanzó el pasado 26 de abril.

Link: https://www.youtube.com/watch?v=eJcbVI4FzIg

 

Se puede ver a través del siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=QwSVj0PodQ4

 

PUBLICACIONES DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES

 

 

 

 

 

- Zárate Cuello, Amparo de Jesús (2021). Educación en bioética y derechos humanos en Colombia: consideraciones en torno a un nuevo lenguaje de paz. En Junquera de Estéfani (coord.), Marcos del Cano (coord.), Gayo Santa Cecilia (coord.), Ayllón Díaz (coord.), Narciso Martínez Morán (hom.) Nuevos caminos del Derecho del pensamiento jurídico, de los derechos humanos; de la ética, bioética y deontología; algunas propuestas de las ciencias sociales. Estudios en homenaje al profesor Narciso Martínez Morán. Editores: Universitas. España

Facultad de Educación y Humanidades

 

 

INFORMACIÓN GENERAL

Misión
Unidad académica que tiene como misión fomentar el desarrollo de las ciencias de la educación y las humanidades, mediante actividades de docencia, investigación y proyección social, con el fin de coadyuvar al cumplimiento de la misión institucional en la formación integral, humana y social de los miembros de la comunidad neogranadina, a partir de la promoción y el desarrollo de  los valores y la responsabilidad social, para la construcción de la sociedad y el desarrollo del sector defensa colombiano.

 

Visión
La Facultad de Educación y Humanidades se habrá consolidado como comunidad académica y será reconocida en los ámbitos institucional, nacional e internacional, por la pertinencia, proyección y calidad de sus propuestas académicas de docencia, investigación y extensión en los campos de la educación y las humanidades, así como por su contribución a la formación integral de los miembros de la comunidad institucional, su aporte al compromiso de responsabilidad social de la Institución y a la solución de las necesidades de la sociedad colombiana.

Historia
Los antecedentes de la Facultad de Educación y Humanidades hay que rastrearlos en la historia misma de la Universidad. La Facultad fue el resultado de la integración de los dos departamentos que venían funcionando desde el 2003, el Departamento de Educación y el Departamento de Humanidades. Desde su creación, hasta el año 2007, los dos departamentos fueron dirigidos por el Maestro GUSTAVO GARCÍA CARDONA. A partir de 2007, hasta la creación de la Facultad, los departamentos se separaron administrativamente, pero siguieron unidos académicamente. Durante esta separación administrativa la dirección de los departamentos estuvo a cargo de los profesores MANUEL LOSADA SIERRA y luego, CRISTIAN GALVIS SÁNCHEZ, por un lado, (Departamento de Humanidades), y por otro lado, el profesor EDUARDO PADILLA (Departamento de Educación).

El Departamento de Humanidades aparece mencionado por primera vez en el Acuerdo 16 de 2003, por el cual se estableció la estructura interna de la Universidad. En efecto, en el numeral 5.7 se establece el Departamento humanidades dependiendo de la Vicerrectoría Académica, junto con el Departamento de Matemáticas. Posteriormente, mediante Resolución 1108 del 8 de noviembre de 2005, el ex Rector CARLOS LEÓN GÓMEZ MATEUS, lo reglamenta estableciendo en el artículo 4 su estructura académica: director, coordinador del área de bioética, grupo de docentes investigadores, consejo de departamento y secretaria. El artículo 5 estableció las funciones del mismo, destacándose:

"Elaboración y puesta en marcha de programas de pregrado y posgrado en el área de la humanidades de acuerdo con sus actividades sustantivas de docencia, investigación y servicio a la comunidad" (numeral 1)

"Diseño, ejecución, evaluación  y promoción de las publicaciones, que sean pertinentes dentro de la autonomía disciplinaria, en relación con los programas y actividades de investigación en el campo de las Humanidades para orientar dichos procesos en un dialogo interdisciplinario" (numeral 5).
 

Por otro lado, el Consejo Superior de la Universidad en el Acuerdo 11 del 19 de abril de 1994, estableció dentro del Estatuto General y estructura interna de la Universidad, en el capítulo VII del numeral 5.1 el funcionamiento del "Departamento de Educación, Estudios Avanzados y Programas Especiales", adscrito a la Vicerrectoría Académica. Más tarde, en el 2005, el Acuerdo 06 del 15 de junio de 2005, el Consejo Superior autoriza al Rector a reglamentar el Departamento.

Finalmente mediante Resolución 4375 del 31 de diciembre de 2015, el Centro de Idiomas de la UMNG, adscrito a la Vicerrectoría Académica, paso a ser parte de la Facultad de Educación y Humanidades bajo el nombre de Departamento de Estudios Interculturales (DEIN).

En la actualidad, la Facultad de Educación y Humanidades cuenta con la siguiente estructura académico-administrativa:

 

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FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES

CARGO

NOMBRE

CORREOS

EXTENSIONES

DECANA

Vianney Rocío Díaz Pérez Ph. D

fac.educacionyhumanidades@unimilitar.edu.co 

3179

VICEDECANA

 

vicfaceducacion@unimilitar.edu.co 

1514

DIRECTOR DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES

Manuel Losada Sierra- Ph.D

cifeh@unimilitar.edu.co 

DIRECTOR DE POSGRADOS

Luis Flores

fac.educacionyhumanidades@unimilitar.edu.co; posgradosfacehu@unimilitar.edu.co 

 

DIRECTOR DE HUMANIDADES

Aida Rodríguez Ph.D

dirección.humanidades@unimilitar.edu.co 

direccion.humanidadesbogota@unimilitar.edu.co

   

3214-1510

DIRECTORA DE EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN

Adriana Mórtigo Mg.

extension.facehu@unimilitar.edu.co 

GESTOR ACADÉMICO DOCTORADO

Sergio Néstor Osorio García Ph.D

doctorado.bioetica@unimilitar.edu.co 

3271 - 3272

GESTOR ACADÉMICO MAESTRÍA EDUCACIÓN

Álvaro Andrés Rivera Sepúlveda Ph.D

Email sede Cajicá: maestria.educacion.cajica@unimilitar.edu.co 

Email sede Bogotá: maestria.educacion@unimilitar.edu.co 

Campus Cajicá: 3189

Campus Bogotá: 1511

GESTOR ACADÉMICO ESPECIALIZACIÓN DOCENCIA UNIVERSITARIA

Ángela Salas García Mg.

especializacion.docencia@unimilitar.edu.co 

 

DIRECTOR DEIN

Libia Consuelo Martínez Rivera Mg.

dein.idiomas@unimilitar.edu.co 

1210

COORDINACIÓN DE AUTOEVALUACIÓN Y CURRÍCULO

 autoevaluacion.facehu@unimilitar.edu.co

El máximo órgano de dirección es el Consejo de Facultad. El acuerdo 13 del 10 de noviembre de 2010, determina tanto la definición y composición del Consejo de Facultad como sus funciones:

- Decidir sobre el desarrollo académico de la Facultad, en cuanto a  programas académicos, investigación, extensión y docencia.

- Diseñar las políticas generales de la Facultad, en lo referente al personal docente estudiantil.

- Proponer al Consejo Académico, la creación, modificación o supresión de programas curriculares de pregrado y de posgrado.

- Proponer los contenidos y las modificaciones de los programas curriculares de pregrado y de posgrado, para aprobación de Consejo Académico.

- Analizar y decidir sobre las situaciones académicas y disciplinarias de docentes y estudiantes de la Facultad, conforme con los respectivos reglamentos.

- Adoptar según propuesta del Decano, el Plan Operativo de la Facultad y hacer el seguimiento a su cumplimiento.

- Recomendar acciones por seguir, en procura de la excelencia académica.

- Las demás que le sean asignadas por los estatutos y los reglamentos de la Universidad.

 

Laboratorio Ingeniería en Telecomunicaciones