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Acreditación y Planes de Mejoramiento

Sección de Acreditación Institucional y Planes de Mejoramiento

Esta sección tiene como objetivo principal coordinar y sincronizar las tareas y funciones de los involucrados en los procesos relacionados con la acreditación institucional y el aseguramiento de la calidad, mediante el seguimiento a la autoevaluación institucional, a la autorregulación y a los planes de desarrollo y mejoramiento de la UMNG, incluyendo los grupos que son actores de la red institucional, con el fin de obtener la renovación de la acreditación institucional multicampus y orientar institucionalmente los lineamientos para la obtención de certificaciones de acreditación nacional e internacional que sean del caso.


Acreditación institucional multicampus por ocho años

Resolución 013147 del 6 de julio de 2022, Ministerio de Educación Institucional


Proceso para la renovación de la acreditación


Metodología de la autoevaluación


Informe de autoevaluación 2019-2020

Informe de autoevaluación con fines de renovación de acreditación institucional, modalidad multicampus.

Conócelo aquí:


Autoevaluación y autorregulación

¿Qué es la autoevaluación institucional en la Universidad Militar Nueva Granada?

Es el proceso continuo, sincrónico-diacrónico, de diagnóstico, de autoanálisis y de reflexión crítica, acerca del ser, el hacer y el deber ser de la Universidad en todos los ámbitos, instancias, procesos y dimensiones institucionales. El fin de la autoevaluación es la autorregulación y el reconocimiento oficial de los altos índices de calidad y de excelencia de la Universidad; de sus programas; de sus procesos; de sus productos; del cumplimiento de sus objetivos; del impacto social, y de la satisfacción de las expectativas y las necesidades individuales y sociales de su entorno. Los resultados científicamente cotejados y técnicamente procesados serán los garantes del desarrollo institucional, del mejoramiento continuo y del cumplimiento de las funciones misionales universitarias, para consolidar la cultura de calidad.

Es, por tanto, el mecanismo unívoco que la Constitución Política de Colombia le confiere como ejercicio de la autonomía universitaria. La Universidad misma se evaluará de manera responsable. Además la Ley 30 de 1992 establece en su artículo 55 que la autoevaluación institucional es una tarea permanente de las instituciones de educación superior, y que este proceso forma parte integral de la acreditación.

Durante su trayectoria, la Universidad Militar Nueva Granada ha venido ejerciendo, de forma permanente, este derecho de evaluarse a sí misma. Sin embargo, hay que agregar que, como institución de carácter oficial, está sujeta a los controles externos que el Estado ha establecido por norma: por la Contraloría General de la República, la Contaduría General de la Nación y la Cámara de Representantes; como funcionarios públicos, por la Procuraduría General de la Nación; por el Ministerio de Defensa Nacional, del que la Universidad depende; por los departamentos Nacional de la Función Pública y Nacional de Planeación; por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), mediante la implementación del examen de calidad de la educación superior Saber Pro, y, por supuesto, por el Ministerio de Educación Nacional.

También es notorio que en la institución, en las áreas académica y administrativa se ha venido evaluando periódicamente, por medio de procesos, procedimientos o sistemas. Por ejemplo, los comités curriculares evalúan los planes de estudio y las asignaturas; en las facultades y programas, los docentes califican a los estudiantes, y estos a sus docentes; la Vicerrectoría Académica evalúa los recursos didácticos, las metodologías y la satisfacción del estudiante; los egresados evalúan a la Universidad, y los funcionarios y directivos también son evaluados, y los directivos son evaluado. Además, existe el Sistema de Peticiones, Reclamos y Sugerencias, el Sistema Estándar de Control Interno (MECI), el Sistema de Planeación Estratégica y el Sistema de Gestión de Calidad, que también contribuyen al mejoramiento continuo.

Con la meta de integrar paulatinamente todos estos procesos y procedimientos, ahorrar esfuerzos y canalizar información, la Universidad Militar Nueva Granada creó en agosto de 2009, mediante la Resolución 1993, el Sistema Institucional de Autoevaluación (SIA), y publicó un manual que contiene los referentes de la autoevaluación y la acreditación en Colombia y en nuestra universidad. Es deseable que todos consultemos este manual.

¿Cómo entendemos la autorregulación en la Universidad Militar Nueva Granada?

El desarrollo natural del derecho fundamental de la autonomía universitaria es la capacidad que posee la comunidad educativa de la Universidad Militar Nueva Granada para autonormarse de una forma democrática y participativa, en todos los aspectos inherentes a la vida académica y administrativa de la Universidad; la posibilidad de autoevaluarse crítica y reflexivamente; la competencia de autodefinirse y anticiparse, de manera estructurada, en relación con las situaciones que le planteen los procesos institucionales, y la suficiencia de decidir, con autonomía, las instancias, los modelos, los procesos y los proyectos que su plan de gobierno le señale, conforme con las leyes y su proyecto educativo, así como con las perspectivas de mejoramiento, progreso y transformación que se consideren pertinentes.


Normatividad vigente

Acreditación

Acuerdo 02 de 2020

Por el cual se actualiza el modelo de acreditación en alta calidad

Lineamientos para acreditación institucional

Lineamientos para acreditación de programas

Registro calificado

Decreto 1330 de 2019

Por el cual se sustituye el Capítulo 2 y se suprime el Capítulo 7 del Título 3 de la Parte 5 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015. Único reglamento del Sector Educación.

Resolución 015178 de 2022

Por la cual se reglamenta el mecanismo de oferta y desarrollo de programas académicos de educación superior en zonas rurales con condiciones de difícil acceso a la educación superior.

Resolución 002275 de 2023

Por la cual se modifica parcialmente la Resolución 15178 de 2 de agosto e 2022, que reglamenta el mecanismo de oferta y desarrollo de programas académicos de educación superior en zonas rurales con condiciones de difícil acceso a la educación superior, y se derogan las Resoluciones 15224 de 24 de agosto de 2020, 21795 de 19 de noviembre de 2020 y 20600 de 5 de noviembre de 2021, que establecen los parámetros de autoevaluación, verificación y evaluación de las condiciones de calidad institucionales y de programa para la obtención, modificación y renovación de registro calificado, y se dictan otras disposiciones.

Actualización de los aspectos por evaluar para la autoevaluación con fines de acreditación en alta calidad de programas académicos. 5 de octubre de 2022.


Más sobre acreditación, aquí: https://www.cna.gov.co/portal/