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ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA ESTRATÉGICA DE LA CALIDAD
Título que otorga: Especialista en Gerencia Estratégica de la Calidad
Valor matrícula: $ 7.473.000 / Descuento para institucionales 30%
Modalidad: Presencial - Jornada:
Duración: 2 semestres, 24 créditos
Sede: - Bogotá

SNIES: 109785 - Resolución: Resolución 9962 del 17 de junio de 2020

FOLLETO INFORMATIVO DEL PROGRAMA Ver

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PERFIL DE INGRESO

Profesional en cualquier área del conocimiento, ya sea de la ingeniería, ciencias económicas, administrativas o contables, profesionales de la salud o de los diferentes disciplinas del conocimiento, con deseos de adquirir competencias para fomentar el pensamiento basado en riesgos en las organizaciones y el manejo de sistemas de gestión (Calidad, Ambiente y de Seguridad y Salud en el Trabajo, principalmente), modelos administrativos de calidad, métodos de sostenibilidad organizacional, modelos de planeación y gestión y de mejoramiento continuo para el fortalecimiento de la cultura de calidad, la productividad y la competitividad en las organizacionales.

PROPÓSITO DE FORMACIÓN

En concordancia con la misión de la UMNG, el programa de Especialización en Gerencia Estratégica de la Calidad forma especialistas que promuevan la cultura de la calidad en las organizaciones, como estrategia gerencial, a través de la aplicación de los conocimientos teóricos, técnicas, sistemas, modelos, metodologías y herramientas necesarias para el diseño, implementación y evaluación de la mejora continua de sus productos y servicios, teniendo en cuenta la fundamentación profesional, humana, íntegra y ética con el compromiso sostenible y socialmente responsable en los procesos productivos y competitivos de las organizaciones. De esta forma se atenderán las necesidades de un mundo globalizado, en el marco de la responsabilidad social, el desarrollo sostenible y una visión ética del impacto de su ejercicio profesional en la sociedad, contribuyendo así a la construcción de la comunidad académica, el diálogo de saberes, el progreso de los sectores productivos, donde la calidad aporta al mejoramiento continuo y al éxito sostenido de la gestión organizacional, en beneficio de la sociedad, el país y del mundo contemporáneo.

PERFIL DE ASPIRANTE

El aspirante a la Especialización en Gerencia Estratégica de la Calidad de la UMNG, podrá ser un profesional en cualquier área del conocimiento, ya sea de la ingeniería, ciencias económicas, administrativas o contables, profesionales de la salud o de los diferentes disciplinas del conocimiento, con deseos de adquirir competencias para fomentar el pensamiento basado en riesgos en las organizaciones y el manejo de sistemas de gestión (Calidad, Ambiente y de Seguridad y Salud en el Trabajo, principalmente), modelos administrativos de calidad, métodos de sostenibilidad organizacional, modelos de planeación y gestión y de mejoramiento continuo para el fortalecimiento de la cultura de calidad, la productividad y la competitividad en las organizacionales. Además, debe ser un profesional idóneo, ético y comprometido con su formación integral y con el desarrollo del país, con vocación por la generación y aplicación del conocimiento en la resolución de problemas o necesidades que impliquen la articulación de la calidad con las necesidades específicas del contexto donde interviene.

PERFIL PROFESIONAL

Debido a la interdisciplinariedad del programa y la transversalidad de la calidad en todas las organizaciones y sectores productivos, el Especialista en Gerencia Estratégica de la Calidad de la Universidad Militar Nueva Granada tendrá la capacidad de:

  • Interpretar y aplicar los requisitos asociados a las Normas Técnicas Colombianas ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001, así como la legislación aplicable en el contexto nacional y con alcance internacional.

  • Desarrollar conocimientos y habilidades para gerenciar la calidad a partir de la implementación y auditoría exitosas de los sistemas de gestión (Calidad, ambiente y seguridad y salud en el trabajo), con el fin de mejorar los procesos de las empresas/entidades en los ámbitos productivo, de servicios, administrativo y de la alta dirección.

  • Garantizar la administración integrada y eficaz de los sistemas de gestión estudiados, con el propósito de lograr la certificación y asegurar el mantenimiento y el mejoramiento de los procesos, de acuerdo con la planeación estratégica y la política articulada a través de la estructura de alto nivel que describen los sistemas de gestión emitidos por la organización ISO.

  • Gerenciar y liderar la implementación y el fortalecimiento eficaz de sistemas de gestión (NTC ISO 9001, NTC ISO 14001 y NTC ISO 45001) para la articulación y obtención de una cultura de calidad en la organización a partir del pensamiento basado en riesgos.

  • Administrar la auditoría interna de sistemas de gestión como fuente de información vital para la sostenibilidad de la organización, con la suficiente evidencia objetiva a través de la aplicación de diversas técnicas de verificación.

  • Realizar ciclos de auditoría, precisos y autosuficientes, que le permitan a la organización mejorar la eficacia de gestión y fortalecer la cultura de la calidad y de la gestión.

  • Proponer métodos para verificar la eficacia de la mejora continua y del pensamiento basado en riesgos como elemento determinante para el manejo de la prevención en todos los procesos de la organización/entidad.

PERFIL DEL EGRESADO

El Especialista en Gerencia Estratégica de la Calidad se caracteriza por ser un dinamizador de la cultura de la calidad con capacidad para generar ventajas competitivas a las organizaciones a través del pensamiento basado en riesgos, la gestión del conocimiento, la gestión del cambio y la integración de otros referenciales al esquema de calidad con un enfoque en la mejora continua que permita la solución de problemáticas en el sector productivo y de servicios. Cuando culmine el proceso de formación, el especialista podrá

  • Liderar y proyectar competitivamente a las organizaciones promoviendo la cultura de mejoramiento continuo.

  • Gestionar las oportunidades y los riesgos de la organización para potenciar sus capacidades y garantizar la productividad y competitividad.

  • Analizar el contexto de la organización para crear estrategias que promuevan el cambio, la innovación y la madurez en la gestión.

  • Apoyar la sostenibilidad de la organización, a través de la aplicación o integración de diversos referentes y modelos de calidad que le permitan a la organización diferenciarse de la competencia.

  • Proponer alternativas de solución a problemas de interés acordes con la realidad nacional e internacional utilizando la calidad como eje activador de la creatividad organizacional.

PLAN DE ESTUDIOS

PRIMER SEMESTRE

 

Créditos académicos

Fundamentos de Calidad

3

Gerencia Estratégica

2

Evaluación del desempeño

3

Sostenibilidad organizacional

2

Electiva I:

  • Calidad, competitividad e innovación
  • Excelencia y aseguramiento de la calidad
  • Madurez en la gestión de las organizaciones

2

SEGUNDO SEMESTRE

 

Créditos académicos

Seminario de Investigación

2

Auditoría Interna Integral

3

Gerencia del Servicio

2

Administración de Sistemas de Gestión

3

Electiva II:

  • Consultoría organizacional
  • Integración de la gestión organizacional
  • Neuromarketing

2

VENTAJAS DIFERENCIADORAS

Reconocimiento adicional: 48 horas como Auditor Interno Integral del sistema de gestión HSEQ, con SGS.

HORARIOS:

  • Lunes a Viernes : Lunes a viernes 6:00 a 9:00 a.m. y 4 sábados de 8:00 -12:00
  • Viernes: 6:00 a 10:00 p.m. y sábados: 7:00 a 12:00 a 1:00 a 5:00 p.m.
  • Lunes a Viernes: lunes a viernes 6:00 a 10:00 p.m.
  • Sábados: 7:00 a 12:00 a 1:00 a 5:00 p.m.

CONTÁCTENOS

                                                        Gestora del Programa

                                                             

Mb. Ximena Lucía Pedraza Nájar, Ph.D.

Doctora en administración, Magíster en calidad y gestión integral, Especialista en gestión de la producción, la calidad y la tecnología, Especialista en gerencia de procesos, calidad e innovación, Microbióloga industrial. Desempeño profesional en la industria de producción y de servicios durante 19 años. Experiencia como ponente en eventos nacionales e internacionales; directora, codirectora y jurado de proyectos de investigación a nivel de posgrados, integrante de grupos de investigación, líder de línea de investigación, docente universitaria de posgrados desde hace 14 años, consultora empresarial desde hace 16 años en sistemas de gestión y experiencia como gerente operacional en empresas de consultoría organizacional desde hace 15 años. Auditor de certificación. Participante en Comités Técnicos de Normalización. Miembro del Comité Editorial de la Revista SIGNOS Investigación en Sistemas de Gestión.

Email de contacto: gerencia.calidad@unimilitar.edu.co

Teléfono de contacto: 6500000 extensiones 1273, 1274 y 1275

Oficina de Posgrados - Facultad de Ingeniería