Menú de navegación

Publicador de contenidos

Maestría en Gerencia Estratégica de las TIC en las Organizaciones
Título que otorga: Magister en Gerencia Estratégica de las TIC en las Organizaciones
Valor matrícula: $7.260.000
Modalidad: A distancia - Jornada:
Duración: 4 semestres, 50 créditos
Sede: - Campus Nueva Granada (Cajicá)

SNIES: 116522 - Resolución: Res. 021436 del 15 NOV 2023 por 7 años

Maestría en Gerencia Estratégica de las TIC en las Organizaciones

 

Folleto información programa Ver

Objetivo

La Maestría en Gerencia Estratégica de las TIC en las Organizaciones busca cubrir la creciente necesidad de los sectores productivos por alcanzar mayores capacidades organizacionales a través de la aplicación y adaptación estratégica de las TIC en los procesos de planeación y gestión para desarrollar habilidades que les permitan ser más competitivos, generando un valor agregado innovador en el entorno nacional e internacional.

Ventajas Diferenciadoras

Alineación estratégica de las TIC con los objetivos de la organización, para lograr ventajas competitivas y alto desempeño organizacional.

Al hacer uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el entorno empresarial, se realiza una completa integración de éstas con la estrategia y gestión organizacional, para la consecución de sus metas a corto, mediano y largo plazo, con lo que se espera obtener mayores resultados, no sólo en la organización, sino en el sector empresarial, para contribuir con esto al crecimiento y dinamismo económico del país,
potenciando todas sus capacidades y talentos. 

La UMNG centra el modelo de enseñanza ¿ aprendizaje en la priorización de competencias fundamentales, para lograr la apropiación del conocimiento en un área específica, con ello garantiza que de forma progresiva el estudiante desarrolle la autonomía y la capacidad de aprender a aprender. Este enfoque implica que los estudiantes interactúen con el entorno real, en la identificación de problemáticas que requieran de su parte soluciones que impacten el entorno donde se apliquen.

Perfil del Aspirante

Profesional de cualquier área de formación con conocimientos básicos en gestión organizacional y tecnología, habilidades de liderazgo comunicación a través de medios digitales, que aspire a desarrollar competencias para fortalecer sus capacidades tecnológicas, organizacionales y estratégicas. Actitud positiva frente al uso y aplicación de las TIC en los procesos de gestión, demostrando disposición hacia el trabajo colaborativo y disciplina para el auto aprendizaje.

Perfil Profesional

El egresado del programa de Maestría en Gerencia estratégica de la TIC en las organizaciones será un profesional capacitado para gestionar los cambios generados de la incorporación de soluciones tecnológicas y modelos de arquitectura digital en la infraestructura y los procesos clave de una organización, para transformar su entorno y mejorar la calidad de vida de la comunidad. En ese sentido, se puede desempeñar en los siguientes cargos, y en cargos afines a la gestión de tecnologías; tales como:

 

  • Gerente de desarrollo de programas estratégicos TIC. 
  • Gerente de proyectos estratégicos TIC. 
  • Consultor de tecnologías estratégicas para la gestión organizacional. 
  • Gerente de desarrollo e innovación TIC. 
  • Asesor de gestión de tecnologías organizacionales.

Perfil del Egresado

El egresado de la Maestría en Gerencia Estratégica de las TIC en las Organizaciones estará en capacidad de: 

 

  • Dirigir y desarrollar proyectos TIC alineados con los objetivos de las organizaciones, comunicando al equipo humano sobre los resultados que se espera obtener a través de la ejecución eficaz de las actividades a realizar para dar solución a las problemáticas identificas alrededor de la comunidad a la que influyen. 
  • Gestionar los servicios generados de la innovación tecnológica en una organización para facilitar el control oportuno y adecuado de sus procesos, brindando mayores beneficios a sus clientes internos y externos. 
  • Analizar e interpretar la situación actual de los dominios TIC en una organización, identificando las tendencias tecnológicas inteligentes que contribuyan a proporcionarle una iniciativa estratégica de perspectiva futura para lograr su evolución y desarrollo, incrementando sus capacidades de gestión y ventajas competitivas en el contexto. 
  • Diseñar e implementar soluciones tecnológicas en la organización definiendo políticas que promuevan los principios y valores corporativos en el compromiso de su buen uso y aplicación, para fortalecer sus capacidades estratégicas en el entorno global. 
  • Ejecutar procesos de transferencia tecnológica en la organización generados a través de la implementación de nuevas aplicaciones, promoviendo el trabajo colaborativo entre sus miembros para lograr su apropiación y buen uso en las unidades del negocio en consecución de sus objetivos estratégicos. 
  • Identificar necesidades y problemas en los sectores económicos y sociales del país, para desarrollar proyectos que conduzcan a su desarrollo productivo. 
  • Consolidar las capacidades organizacionales del sector empresarial a través de la adopción estratégica de la tecnología para desarrollar su productividad e incrementar su competitividad en los entornos nacionales e internacionales

Plan de Estudios

Área de Gestión de Organizaciones: Identifica y analiza las unidades del negocio para determinar las necesidades de apropiación, adaptación y uso de las TIC en aras de incrementar las capacidades tecnológicas, organizacionales y estratégicas Innovando en la gestión para generar valor agregado y alcanzar competitividad en el contexto nacional e internacional. 

A esta área pertenecen las siguientes asignaturas, con un total de 16 créditos: 

  • Primer semestre: Gestión estratégica del cambio (3 créditos) y Gobierno de las TIC en las organizaciones (3 créditos) 
  • Segundo semestre: Tecnologías para la gestión organizacional (3 créditos). 
  • Tercer semestre: Gestión de proyectos (3 créditos). 
  • Cuarto semestre: Gestión de servicios TIC (4 créditos) 

Área de Ingeniería TIC: desarrolla un plan estratégico TIC en alineación con el de la organización, para diseñar e implementar una solución TIC que incorpore nuevas tendencias, modelos de negocios y arquitectura digital, que sirvan de apoyo en la toma de decisiones gerenciales, liderando proyectos que promuevan innovación, fortalecimiento de la cadena de valor y generación de conocimiento y servicios TIC. 


A esta área pertenecen las siguientes asignaturas, con un total de 15 créditos: 

  • Primer semestre: Direccionamiento estratégico (4 créditos). 
  • Segundo semestre: Modelos de arquitectura digital (3 créditos). 
  • Tercer semestre: Diseño e implementación de soluciones estratégicas (4 créditos). 
  • Cuarto semestre: Innovación y transferencia tecnológica (4 créditos). 

Plan de estudios Ver Documento


Área de Investigación: Provee los fundamentos metodológicos de investigación para el desarrollo de proyectos que incrementen la capacidad productiva de las organizaciones para dar solución a las problemáticas del contexto empresarial. 


A esta área pertenecen las siguientes asignaturas, con un total de 10 créditos: 

  • Segundo semestre: Investigación I (3 créditos). 
  • Tercer semestre: Investigación II (3 créditos). 
  • Cuarto semestre: Investigación III (4 créditos). 

 Área de Electivas: Proporciona los elementos que profundizan en el campo de la gestión de organizaciones y de las Tecnologías de la Información y Comunicación TIC, a través de las asignaturas electivas, abordando áreas de conocimiento que amplían las bases para la gestión y adaptación de las nuevas tecnologías a la organización.   Se plantean dos electivas por semestre, en los primeros tres semestres para que, opcionalmente, el estudiante tome una de las dos alternativas planteadas fortaleciendo aspectos de gestión o de TIC que fortalezca su perfil de egreso.

Contactos

José Eduardo Padilla Beltrán ¿ Director Postgrados Facultad de Estudios a Distancia
eduardo.padilla@unimilitar.edu.co

 

Claudia Yanet Cuervo Arias ¿ Gestora Académico-Administrativa Especialización en Alta Gerencia a Distancia
claudia.cuervo@unimilitar.edu.co

postgradosdistancia@unimilitar.edu.co