Programas académicos

Ruta de navegación

Menú de navegación

Publicador de contenidos

Laringología y Vía Aérea Superior
Título que otorga: Especialista en Laringología y Vía Aérea Superior
Valor matrícula: Particular $ 18.268.000
Modalidad: Presencial - Jornada: Diurna
Duración: 1 Año - Créditos 55
Sede: - Bogotá

SNIES: 52954 - Resolución: Registro calificado aprobado por el Ministerio de Educación Nacional según resolución 112 de 3 Enero de 2014.

MISIÓN

El Programa de Especialización en Laringología y Vía Aérea Superior de la Universidad Militar Nueva Granada, es una segunda especialidad quirúrgica, comprometida en formar laringólogos altamente calificados  en el manejo de  patologías laringológicas, que afectan a la población colombiana y mundial.

 

Brinda a los estudiantes la capacidad de conocer y abordar de manera segura los métodos más eficaces en el diagnóstico e intervención quirúrgica de las alteraciones laringológicas y de las vías aéreas superiores, así como el desarrollo de la capacidad investigativa y el ejercicio en campos de docencia y función administrativa, para la solución de la problemática en esta área de conocimiento.

VISIÓN

La Especialización en Laringología y Vía Aérea Superior de la Universidad Militar Nueva Granada  se consolidará en diez (10) años a nivel nacional e internacional, como un programa líder, formador de especialistas en ésta área  quirúrgica, con una alta calidad académica, científica, ética e investigativa.

 

Se caracterizará por fomentar el desarrollo de nuevas competencias profesionales para innovar en procedimientos y técnicas quirúrgicas, enmarcadas en el contexto social de desempeño, que permitan adelantar  procesos de cambio para beneficio del sector defensa y de la comunidad en general.

OBJETIVOS

  • Formar especialistas idóneos en el conocimiento de Laringología y vía aérea superior, que realicen de manera competente sus funciones asistenciales (Médico Quirúrgicas), de gestión, administrativas e investigativas, inherentes a la especialidad y acorde al desarrollo y necesidades de este nivel de complejidad en el sistema de salud colombiano y de las fuerzas armadas.

  • Formar especialistas con calidad humana y científica capaz de ofrecer una atención especializada con miras a la promoción de la salud, con formación autocrítica y autodisciplina, que conozcan los límites de su capacidad para actuar y decidan en forma consecuente.
  • Educar especialistas competentes e integrales que conozcan las otras especialidades y subespecialidades relacionadas directamente con ella, en las áreas de ciencias básicas, clínicas y quirúrgicas, y adquirir las habilidades y destrezas para el manejo, diagnóstico y terapéuticas de la especialidad inmersa en el sector defensa con la intervención en afecciones que requieran procedimientos quirúrgicos de esta población en particular y de la comunidad en general.

  • Desarrollar la capacidad de mantener actualizados a los miembros de la comunidad en sus conocimientos.

  • Formar especialistas que conozcan las implicaciones sociales y legales a que conduce la atención del paciente quirúrgico, con la identificación clara de sus responsabilidades y derechos, para que pueda actuar en consecuencia logrando un sano equilibrio entre el bagaje puramente científico y el actuar médico ¿ quirúrgico- humano frente al paciente y a su familia.

  • Brindar los conocimientos necesarios para poder desarrollar las habilidades docentes,  de capacitación y entrenamiento, así como investigativas en los dominios de actuación de la Laringología y Vía Aérea Superior.

PERFIL DE INGRESO

  • Ser otorrinolaringólogo  graduado en una universidad colombiana o en una universidad extranjera, debidamente reconocida con el título de médico homologado de acuerdo a la legislación vigente.
  • Tener definida su situación militar, haber cumplido con el requisito legal del Servicio Social Obligatorio según la ley, y poseer tarjeta profesional.
  • Los demás requisitos específicos de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, y de la Universidad Militar Nueva Granada, en el proceso de admisión establecido para tal fin.    

PERFIL PROFESIONAL

  • El  Especialista en Laringología y Vía Aérea Superior debe ser una persona integral con una visión global y específica de la salud, desde un enfoque médico quirúrgico  de los problemas relacionados con el área de estudio de la especialidad, así como de sus patologías hasta el entendimiento de su entorno psicológico, que está capacitado para resolverlos y orientarlos dentro de un marco de principios sociales, legales, éticos, humanos  y morales.

Contáctenos

Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud ¿ Oficina de Posgrados

Email: post.medicina@unimilitar.edu.co

Transversal 3ra.
No 49-00
Teléfono 6500000 Ext. 2040 y 2050
Bogotá ¿ Colombia

Formulario

Quiero más información

Datos de Contacto

   

   

Elija una opción
Elija una opción

Medicina

Comité Académico

  

MIEMBROS CONSEJO ACADEMICO_page-0001.jpg
Vista previa
Maestría en Seguridad y Gestión del Riesgo
Título que otorga: MAGÍSTER EN SEGURIDAD Y GESTIÓN DEL RIESGO
Valor matrícula: $ 8.817.000 - Año lectivo 2024
Modalidad: Presencial - Jornada: Diurna
Duración: 4 semestres académicos, 48 créditos académicos.
Sede: - Bogotá

SNIES: 111559 - Resolución: Resolución No.017750 del 28 de Septiembre de 2023

 

FOLLETO INFORMATIVO DEL PROGRAMA 

Ventajas diferenciadoras

 

  • El programa de Maestría en Seguridad y Gestión del Riesgo, con una denominación única en Colombia y la Región, tiene previsto en su plan de estudios los componentes de seguridad y gestión del riesgo
  • La Maestría en Seguridad y Gestión del Riesgo, que al rigor de su plan de estudios no solo busca brindar las competencias, sino que además ha integrado en los currículos, contenidos relacionados con certificaciones internacionales.
  • los estudiantes que cursen las asignaturas de Gestión de riesgos de corrupción, Sistema de gestión de seguridad de la información, Seguridad y salud en el trabajo y Gestión de riesgos y continuidad del negocio; podrán optar para obtener con las entidades certificadoras, las acreditaciones como ¿Auditores Internos¿. Estas certificaciones son, respectivamente:

 

  • Auditor Líder ISO 37001 Sistema de gestión Anti soborno
  • Auditor Líder ISO 27001 Sistema de gestión en Seguridad de la Información
  • Auditor Líder ISO 45001 Sistema de gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo
  • Auditor Líder ISO 22301 Sistema de gestión en continuidad del negocio.

 

  • El programa pretende alcanzar reconocimiento por la calidad de sus aportes en modelo de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, a través de la participación en las comunidades de cooperación para contribuir a la solución de las necesidades del país y del Sector Defensa.
  • Tiene un fuerte componente de gestión de la seguridad integral y un limitado componente de riesgos en seguridad integral.
  • Ofrece un programa con un concepto diferenciador de la seguridad integral, toda vez que el concepto de seguridad integral tiene diferentes dimensiones y conceptos, por cuanto al programa considera la seguridad desde el punto de vista de seguridad privada y seguridad ciudadana, aspectos que permiten en los estudiantes una profundización muy específica en estos dos enfoques de la seguridad.
  • Tiene un enfoque multidisciplinario dado la generalidad del riesgo, tiene participación de las siguientes facultades: Derecho, economía, administración de empresas, finanzas, Gobierno, Relaciones Internacionales, Contaduría Pública y Ciencias Sociales y Humanas.
  • Propone su profundización desde la perspectiva del ERM (Enterprise Risk Management: o gestión del riesgo en la empresa) esto implica que el riesgo se concibe desde diversas causas como financieras, de seguridad y salud en el trabajo, la operación, entre otros.
  • Disponer un contenido curricular que permita el dominio de teorías, modelos y procedimientos aplicados en las empresas e instituciones colombianas en pro de administrar, minimizar los riesgos que atentan contra la seguridad de las personas, bienes, activos y sus procesos, con una mayor eficiencia y eficacia, basados en el fundamento de la investigación como elemento primordial para establecer parámetros en la Gestión del Conocimiento.

 

 

 

Objetivo General

 

Formar gestores e investigadores con dominio teórico y práctico de contextos donde concurran la seguridad y la gestión del riesgo, a través del desarrollo de habilidades analíticas aplicables en el sector público y privado, en el contexto nacional e internacional, para proveer una seguridad integral que coadyuve a la gobernanza.

 

Objetivos Específicos de aprendizaje

  • Formar líderes que participen activamente en el proceso de toma de decisiones frente a los desafíos de seguridad y la gestión de riesgo VICA (volátil, incierto, cambiante, ambiguo).
  • Potencializar las habilidades especificas en la identificación y proposición de las mejores contramedidas de seguridad corporativa.
  • Desarrollar en los participantes una visión holística, crítica y sistémica de los procesos de seguridad corporativa en escenarios de conflicto, paz y post acuerdo, así como la gestión del riesgo organizacional.
  • Promover actividades de análisis e investigación aplicada para la optimización de los recursos de los sistemas de seguridad corporativa.
  • Facilitar el desarrollo de competencias científicas que permitan resolver problemas de seguridad desde el enfoque de los diferentes métodos de investigación.
  • Promover la investigación tecnológica y procedimental que sean referentes de buenas prácticas en la industria y puedan ser reconocidos en publicaciones especializadas y en encuentros nacionales e internacionales en este campo de estudio.
  • Asumir posturas gerenciales innovadoras y creativas para la generación de contramedidas de seguridad corporativa.

Perfil profesional

Al culminar los estudios de Maestría en Seguridad y Gestión del Riesgo, los egresados estarán en capacidad de:

 

  • Gestionar en el nivel estratégico la seguridad en las organizaciones e instituciones mediante el desarrollo y aplicación de nuevos modelos que permitan la optimización de esta y el logro de resultados medibles.
  • Entender la dinámica global y particular de las amenazas con el fin de mitigar las diferentes variables que generan acciones motivacionales sobre las mismas y minimizar la probabilidad de ocurrencia de los riesgos.
  • Desarrollar proyectos de seguridad con alto impacto social, donde se vinculen todos los grupos de interés que giren en entorno a la organización.
  • Planificar políticas públicas de seguridad ciudadana, generando soluciones duraderas.
  • Formular proyectos de investigación en seguridad y las demás áreas de enfoque de la Maestría en Seguridad y Gestión del Riesgo, comprobados bajo estándares de la investigación aplicada.

Perfil del aspirante

Profesionales en todas las áreas del conocimiento cuyo interés de formación esté relacionado con promover la implementación de mejores prácticas en la seguridad y la gestión del riesgo.

Perfil del egresado

Al culminar su formación, el egresado de la Maestría en Seguridad y Gestión del Riesgo estará en capacidad de identificar y caracterizar los componentes que pueden afectar la seguridad en un contexto determinado, ya sea una organización o un ramo de actividades de carácter público o privado del sector de la seguridad; para plantear, diseñar e implementar posibles soluciones o planes que mitiguen y gestionen los riesgos identificados; lo anterior desde la aplicación de desarrollo de soluciones tecnológicas y modelos de investigación aplicada.

Convenios

Grupos y líneas de Investigación

Líneas De Investigación. En la actualidad la Facultad de Relaciones, Estrategia y Seguridad cuenta con las siguientes líneas de investigación para el desarrollo y madurez en investigación del programa propuesto.

 

  1. ESTRATEGIA Y SEGURIDAD: identificar y establecer los elementos que permiten la generación de condiciones de seguridad en una sociedad en permanente cambio.
  2. SEGURIDAD DE PERSONAS: orientar al público en general la forma cómo pueden proveerse seguridad a sí mismo, a sus familias y a su entorno.
  3. SEGURIDAD FÍSICA: determinar los mejores procedimientos para identificar los riesgos que de acuerdo con el medio operativo circundante y factores influyentes en él, puedan afectar la seguridad de una instalación, los bienes y procesos que en éste se desarrollan, con el fin que se puedan implementar sistemas efectivos de protección que disuadan, desvíen o minimicen las acciones que atentan contra la seguridad de ellos.
  4. PAZ Y POSCONFLICTO: innovar el proceso de búsqueda y generación de conocimientos, practicas pedagógicas y emprendimientos que apunten a la solución y transformación política, social y económica enfocado en el posconflicto.

Así mismo como complemento a la construcción del pensamiento en la Maestría en Seguridad y Gestión del Riesgo, se propone construir las siguientes líneas de investigación: Gestión del Riesgo, Información y ciberseguridad, Protección de infraestructura crítica, Prospectiva en seguridad. Entendiendo por ellas lo siguiente:

  1. GESTIÓN DEL RIESGO: Esta línea va encaminada a generar investigación aplicada en la gestión de los riesgos a nivel corporativo, empresarial y sector público, en consecución a las normas Nacionales e internacionales destacadas a continuación: ISO 31000, COSO, guía para la administración del riesgo (Dirección De La Función Pública) MECI. ISO 9001, ISO 45001, 14001, 14002, ISO 28000, ISO 26000.
  2. INFORMACIÓN Y CIBERSEGURIDAD: Esta línea de investigación busca fortalecer la investigación en la generación de elemento encaminados a la prevención del delito informático, de información enrutados con elementos de la Ciberseguridad que permite la prevención de delitos tales como, hurto electrónico, falsificación y fraude informático, Acceso ilícito a sistemas informáticos, Interceptación ilícita de datos informáticos, Interferencia en el funcionamiento de un sistema informático, Abuso de dispositivos que faciliten la comisión de delitos41 en entidades y empresas tanto del sector público como privado. Se da como elemento esencial la norma ISO 27000.
  3. PROTECCIÓN DE INFRAESTRUCTURA CRÍTICA: Esta línea de investigación está dada para generar material en investigación a través de la prevención de los riesgos que atenten contra la infraestructura y diseño estructural de las empresas o entidades publicación, esto buscando la mejora continua del proceso técnicos y tácticos encaminado la disminución de los delitos.
  4. PROSPECTIVA EN SEGURIDAD: Va a fomentar el diseño de los posibles escenarios prospectivos que ayuden a visualizar las entidades y organizaciones encaminados a fortalecer la planeación estratégica de las empresas, generando investigación aplicado a través de modelos y diseños prospectivos

Plan de Estudios

 

Contactos

Docente Elmers Velandia 

Celular 3127305471

Correo institucional: elmers.velandia@unimilitar.edu.co

Teléfono Institucional  6500000 EXT 1335

 

Asignaturas

Contenidos programáticos

Contenidos programáticos Departamento Química 2023:

HORARIO ATENCIÓN A ESTUDIANTES 2024-1

Asignaturas del departamento:

 

 

Química - Programas de Ingeniería en Mecatrónica, Civil, Industrial, Telecomunicaciones y en Multimedia.
Química Inorgánica - Programas Ingeniería Ambiental y Biología Aplicada
Química
Química Orgánica - Programas Ingeniería Ambiental y Biología Aplicada
Fisicoquímica - Programa Biología Aplicada
Bioquímica - Programa Ingeniería Ambiental e Ingeniería Biomédica
Química I y Química II - Programa Tecnología en Gestión y Producción Hortícola