V Congreso Internacional de Educación

Lugar y Fecha

Miércoles 1 de noviembre - Auditorio Germán Arciniegas de la Universidad Militar Nueva Granada (Sede Bogotá)

Jueves 2 de noviembre - Hemiciclo B (Sede Campus Nueva Granada)

Acceso a la comunidad general por trasmisión simultanea en Youtube.

Descarga aquí la programación

Inscripción

La inscripción como asistente y como ponente al V Congreso Internacional de Educación: "Innovación, Diversidad y Tecnologías emergentes en educación" se hará a través del diligenciamiento de uno de los siguientes formularios de acuerdo con su interés

Inscripción de ponencias

Inscripción de pósteres

Inscripción como asistente

Para mayor información, puede comunicarse al teléfono: (57-1) 6500000 Ext: 3272 o al correo electrónico: congreso.educacion@unimilitar.edu.co.

Contexto

La Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Militar Nueva Granada desarrolla cada dos años un Congreso Internacional de Educación. Allí se abordan temas educativos relacionados con circunstancias histórico - políticas que se viven en Colombia y a nivel mundial en este campo.

En el año 2021 se realizó el IV Congreso Internacional de Educación, cuyo tema fue: formación de maestros: prácticas, saberes y transformaciones sociales. Para la presente edición (2023), el Congreso Internacional de Educación hace especial énfasis en la importancia de la innovación, la diversidad y las tecnologías emergentes, como perspectivas fundamentales a tener en cuenta en la transformación actual de la educación.

Así pues, la innovación en la educación implica exploración de enfoques geopedagógicos, nuevos y creativos. Igualmente requiere modificar prácticas tradicionales y buscar formas dinámicas de enseñar y aprender. En ésta misma línea, la innovación fomenta el pensamiento crítico, la resolución de problemas y el aprendizaje basado en proyectos, permitiendo a los estudiantes desarrollar habilidades relevantes para transformar su realidad personal y social.

La diversidad en la educación se refiere a la inclusión de todos los estudiantes, independientemente de su origen étnico, cultural, lingüístico, socioeconómico o de habilidades. La diversidad enriquece el entorno educativo al promover la tolerancia, la empatía y la comprensión intercultural. Asumir entonces la diversidad, facilita crear un ambiente de aprendizaje en el que los estudiantes podrán compartir experiencias y perspectivas únicas, para enriquecer la discusión y el intercambio de ideas.

Las tecnologías emergentes mediante herramientas digitales ofrecen nuevas posibilidades para la enseñanza y el aprendizaje. Los estudiantes pueden acceder a recursos en línea, participar en experiencias de aprendizaje colaborativas y promover proyectos educativos a distancia. Estas tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial y la realidad virtual facilitan la construcción del conocimiento desde otras perspectivas en términos de habilidades y destrezas.

En la interacción de la innovación, la diversidad y las tecnologías emergentes en educación, se crean entornos de aprendizaje inclusivos. Allí los estudiantes tienen la oportunidad de explorar diferentes perspectivas, colaborar con compañeros de diferentes orígenes y aprovechar las ventajas de las herramientas digitales para su desarrollo académico y personal.

Al utilizar tecnologías emergentes, es posible superar la brecha digital y brindar acceso a la educación a comunidades marginadas o con recursos limitados. La innovación y la diversidad se unen para garantizar a los estudiantes, sin importar su origen, las mismas oportunidades de aprendizaje y desarrollo educativo.

En este contexto, se promocionarán la realización de eventos académicos en concordancia con las tendencias actuales de la educación, con la intención de socializar experiencias innovadoras, establecer redes académicas de trabajo colaborativo y crear nuevas alianzas para la construcción de proyectos conjuntos en investigación científica, que ofrezcan respuestas a las difíciles situaciones sociales que vive actualmente la población colombiana.