Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Consultorio empresarial Bogotá

PRACTICAS VIGENTES

 HORARIO DE TUTORIAS 
GUIA DE OPCIONES DE GRADO PREGRADO VER

Nota: "Si presenta problemas para descargar los archivos utilizar otros navegadores, como mozilla firefox o internet explorer"

 

Consultorio Empresarial

Creado mediante la Resolución No. 847 del 29 de Septiembre de 1997 y puesto en marcha a partir del 16 de Abril de 1998.
 Las actividades que lidera son el soporte curricular de los programas académicos, por tanto refuerza los procesos de enseñanza de los programas de Administración de Empresas, Contaduría Pública y Economía que conforman la Facultad de Ciencias Económicas, afianzando en los estudiantes competencias necesarias en su eficiente desempeño profesional y empresarial.

 

Misión

El Consultorio Empresarial de la Facultad de Ciencias Económicas es una unidad académico-administrativa que, dentro de los más altos estándares de profesionalismo, contribuye a complementar el proceso de formación de los estudiantes y es un medio para que la Facultad y la Universidad puedan vincularse con su entorno institucional, empresarial y social; dentro del marco de su misión, principios y objetivos.

Visión

El Consultorio Empresarial de la Facultad de Ciencias Económicas será el eje complementario para la formación integral de nuestros estudiantes en actividades académico empresariales, afianzando sus competencias y habilidades empresariales y gerenciales.

 

Objetivo general

Propiciar la interacción entre la Universidad y las organizaciones para que los estudiantes afiancen sus conocimientos al confrontar la teoría con la práctica como parte del proceso de formación profesional en ciencias económicas, administrativas y contables.

 

Prácticas

PRACTICA SOCIAL COMO OPCIÓN DE GRADO

Es un programa práctico en el cual los estudiantes que cumplan los requisitos son ubicados en organizaciones sin ánimo de lucro o entidades adscritas al Ministerio de Defensa para formular, evaluar, desarrollar proyectos y realizar funciones acordes con su disciplina profesional, con el fin de poner en práctica, fortalecer y enriquecer los conocimientos adquiridos en la carrera y apoyar a estas organizaciones en sus necesidades inherentes, permitiéndoles un libre desenvolvimiento laboral y el desarrollo de las competencias profesionales.

 

PRACTICA EMPRESARIAL COMO OPCIÓN DE GRADO

Consiste en un programa práctico en el cual los estudiantes que cumplan los requisitos son ubicados en empresas para poner en práctica las competencias desarrolladas durante su proceso formativo mediante desempeño de funciones relacionadas con su profesión y para apoyar apoyarlas en sus necesidades inherentes, permitiéndoles un libre desenvolvimiento laboral y el afianzamiento de las competencias gerenciales.

 

REQUISITOS PARA LA PRÁCTICA EMPRESARIAL Y SOCIAL EN ENTIDADES CON CONVENIO SUSCRITO

  1. Haber cursado y aprobado mínimo el 70% de los créditos académicos del programa correspondiente.

  2. Promedio General Acumulado (PGA) mínimo de 3.8 sobre 5.0. (Cuando son ubicados en las empresas)

  3. Promedio General Acumulado (PGA) mínimo de 4.0 sobre 5.0. (Cuando van a realizar la pasantía en la misma empresa donde trabajan).

  4. Promedio General Acumulado (PGA) mínimo de 3.5 sobre 5.0. para práctica social

  5. Practica para coger experiencia (PGA) mínimo de 3.5 sobre 5.0.  ¿ No aplica como opción de grado

 

FORMATOS
 
Hoja de Vida Ver
 
Reglamentación Práctica Empresarial  Ver
 
Reglamento Práctica Social  Ver
 
Formato Documentos Práctica Ver
 
Evaluación NSU Entidad Ver
 
Evaluación NSU Estudiante Ver
 
Formato Evaluación Estudiante en Práctica Ver
 
Encuesta Empleadores Ver

DURACIÓN DE LA PRÁCTICA COMO OPCIÓN DE GRADO O POR EXPERIENCIA

La práctica es de seis (6) meses de tiempo completo o un (1) año de medio tiempo, equivalente a 960 horas efectivas de trabajo para práctica empresarial

 

PROCESO

  1. Enviar al Consultorio Empresarial los documentos que se relacionan a continuación

 

    1. Diligenciar hoja de vida (Formato del Consultorio

    2. Fotocopia del carné de la EPS

    3. Historial de notas (Programa)

 

  1. Si cumple los requisitos se puede presentar a la empresa respectiva quien confirma la aceptación del estudiante

  2. La Facultad de Ciencias Económicas a través del Consultorio enviara la carta de presentación del estudiante ante la empresa, debidamente firmada por la Decanatura

  3. Empresa y estudiante firman el Acta de Compromiso

     5. El Consultorio asigna un tutor académico para hacerle seguimiento al proceso del       estudiante.

REQUISITOS PARA LAS PRÁCTICA EMPRESARIAL Y SOCIAL EN ENTIDADES SIN CONVENIO SUSCRITO

  1. Todas las anteriores

  2. Certificado de Constitución y Gerencia de la Cámara de Comercio en original, recientemente emitido. (La antigüedad de constitución de la empresa debe ser de cinco (5) años mínimo).

  3. Fotocopia del documento de identidad del representante legal

  4. RUT de la empresa

  5. Si labora en la empresa, certificación laboral (cargo, área, funciones, horario, tipo de contrato, antigüedad).

  6. Si no labora en la empresa una carta dirigida a la Dirección del Consultorio Empresarial - Facultad de ciencias Económicas, donde lo soliciten como practicante especificando: cargo, área, funciones, remuneración y horario de práctica convenido.

APROBACIÓN DE LA PRÁCTICA EMPREARIAL Y SOCIAL

Calificación mínima aprobatoria cuatro (4) sobre cinco (5), tanto en la evaluación de la entidad como en cada

Prácticas Vigentes

Otras Actividades

 
 VISITAS EMPRESARIALES
 
Se realizan visitas dirigidas por el profesor titular de la asignatura con los estudiantes a empresas líderes, con el ánimo de verificar casos reales y concretos. Cinco días hábiles después de realizar la visita, el docente debe entregar un informe sobre el cumplimiento de los objetivos propuestos, según formato. También tramitamos el servicio de transporte cuando se requiere.

A continuación encontrarán la Resolución Rectoral No. 0311 de 2016 en donde se estipulan los parámetros para realizar salidas de campo, recorridos o visitas técnicas como allí lo señalan.
 
Además los anexos 1 y 2 que se deben entregar en la oficina del Consultorio Empresarial totalmente diligenciados en computador al momento de hacer la solicitud junto con la planilla para salidas de campo, pues el trámite debe hacerse con un (1) mes de antelación.
 
Anexos:
 
1. Resolución No. 0311 de 2016   VER
 
2. Formato solicitud de visita empresarial  VER
 
3. Anexo 1 solicitud salida de campo  VER  " Preferiblemente abrir desde Morzilla firefox o Internet Explorer"
 
4. Anexo 2  responsabilidad individual para salidas de campo  VER 
                   responsabilidad individual para salidas de campo menores de edad  VER
 
 
5. Planilla para salidas de campo  VER
 
 
 
 
FORMATOS OTRAS ACTIVIDADES Ver
 
 VIAJES DE ESTUDIOS NACIONALES
 
Los estudiantes de VIII semestre de la Facultad de Ciencias Económicas realizan visitas empresariales en ciudades diferentes a Bogotá según agenda académica programada, propendiendo por su formación integral. Los acompaña un docente a quien le tramitamos los viáticos.

 
 VIAJES INTERNACIONALES DE ESTUDIO
 
Dentro del Proyecto de Internacionalización de la Universidad organizamos visitas empresariales, culturales y turísticas en otros países. Abiertos a toda la comunidad neogranadina y se realiza en el segundo semestre de cada año. Acompaña un docente a quien le tramitamos los viáticos.

 

Vinculación Laboral

A través de convocatorias el Consultorio Empresarial apoya a los estudiantes y egresados para su vinculación laboral, según las necesidades empresariales.

PROXIMAMENTE 

 

Apoyo Logístico y Convenios

El Consultorio Empresarial sirve de apoyo en actividades como: 

- Seminario Internacional de Negocios
- Seminario Neogranadino Gestión Ambiental
- Panel Empresarial
- Cátedra Germán Arciniegas
- Cátedra Europa 
- Programa Redes Científicas
 
 
CONVENIOS 
 
En esta dependencia están centralizados todos los convenios gestionados por la Facultad de Ciencias Económicas y respondemos por los que se suscriben para la realización de prácticas empresariales y sociales. Por los convenios de otra índole responde y sustenta el funcionario que lo gestiona y nosotros hacemos el trámite ante la Oficina de Relaciones Interinstitucionales. Ver

 

Contáctenos

Director Consultorio Empresarial Sede Calle 100

Dra. Yeanette Mireya Duran Arias 

PBX: 6500000 Ext. 1307 ó 1308

Email. consultorio.empresarial@unimilitar.edu.co