Centro de investigación

Misión

La misión del Centro de Investigación de la Facultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad es promover, apoyar, ejecutar y planificar la investigación de la Facultad, que contribuya con el avance del conocimiento y al análisis permanente de los desafíos que afronta el país y el mundo en temas de Relaciones Internacionales, política, geoestrategia, seguridad, defensa y afines.

Visión

La visión del Centro de Investigaciones de la Faries, es consolidarse como uno de los centros de investigación científica más importantes en el ámbito nacional e internacional, que esté a la vanguardia en las áreas de relaciones internacionales, estudios políticos, seguridad y estrategia, convirtiéndose en uno de los principales actores y centro de consulta en el país en estas materias.

Grupos de Investigación

1. Grupo Estudios Internacionales y Políticos

CATEGORÍA B

LÍDER: RAFAT GHOTME PhD

OBJETIVO: Consiste en desarrollar investigación en aquellos campos del entorno de los asuntos internacionales, en sus diferentes variables analíticas de la política, la economía, y las relaciones internacionales.

• Estudios Políticos (PDF)
  • Relaciones Internacionales (PDF)
  • Negocios Internacionales (PDF)
  • Estudios Regionales (PDF)
  • Derecho de las relaciones internacionales (PDF)
  • Historia Internacional (PDF)

Docentes investigadores

1. Grupo Sociedad Estrategia y Seguridad

CATEGORÍA C

LÍDER: XIMENA ANDREA CUJABANTE PhD

OBJETIVO: Estudiar los temas primordiales de la sociedad contemporánea desde el punto de vista de la estrategia política, gubernamental y de Estado, así como en seguridad integral abarcando temas como la seguridad física, informática, industrial y salud ocupacional,

• Estrategia y Seguridad (PDF)
  • Paz y posconflicto (PDF)
  • Seguridad Física (PDF)
  • Seguridad y Salud en el Trabajo (PDF)
  • Seguridad de Personas (PDF)

Docentes investigadores

Proyectos 2023

Comité de Investigaciones

Está conformado por el Decano, Vicedecano, Director del Centro de Investigaciones, Director del consultorio de prácticas y pasantías y dos representantes de los docentes Investigadores.

Se reúnen con el objetivo de fortalecer, proyectar y consolidar la investigación científica y formativa en la Facultad.

Decano Contralmirante Darwin Alberto Alonso Torres (R)

Vicedecana Ing. Sandra Liliana Uribe Montaña PhD (c)

Director Centro de Investigaciones Raúl Daniel Niño Buitrago

Consultorio de prácticas y pasantías FARIES Sandra Isabel Gómez Romero

Opciones de grado en investigación

• Auxiliar de investigación

Según la resolución 1602 de 2018, son estudiantes de pregrado, que se vinculan a los grupos de investigación para desarrollar una pasantía de investigación hasta por (6) meses y son vinculados en los proyectos de investigación con el fin de:

a) fomentar la vocación científica de los estudiantes de la Universidad,

b) fortalecer su proceso de formación en investigación,

c) apoyar las actividades de los proyectos de investigación y

d) potenciar capacidades y la producción científica de los grupos de investigación.

• Semilleros de investigación

Los semilleros de investigación corresponden a un espacio brindado a la comunidad académica, mediante el cual se busca el fortalecimiento de la cultura científica dentro de los grupos de investigación de las facultades. Los semilleros están orientados por los profesores miembros de los grupos de investigación, quienes dirigen el proceso de formación de los estudiantes dentro del mismo.

Los semilleros de investigación de las facultades tienen como visión vincular los procesos de investigación de las facultades, con los intereses y potencialidades de los estudiantes en el ámbito de la creación y profundización del conocimiento. Para ello, se utilizan las bases teóricas y las herramientas prácticas, como las diferentes metodologías y enfoques de análisis adquiridas durante la carrera, que reflejen el aprendizaje afianzado por el estudiante dentro de los semilleros de investigación, mediante la elaboración de trabajos de investigación que sean de alta calidad, rigurosidad y pertinencia y que retroalimentan y fortalecen los grupos y las líneas de investigación.

Lista de semilleros de investigación Vigentes en el periodo lectivo 2021-1

Luzetty Chaves

Luzetty.chaves@unimilitar.edu.co

Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad

La Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad se encuentra Indexada Tipo A2-Publindex

La Facultad de Estudios Estratégicos y Seguridad, es la más joven de las facultades de la Universidad Militar Nueva Granada, y desde su creación que no sobrepasan los 3 años, la investigación científica y formativa es uno de sus objetivos fundamentales. En este corto lapso se ha buscado crear una comunidad académica que produzca investigación del más alto nivel científico. De hecho, uno de los resultados de estos esfuerzos se traduce en la publicación del primer número de la "Revista de Relaciones Internacionales, Defensa y Seguridad.

Ingrese AQUI a la Edición Electrónica de la Revista

Facultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad