Menú de navegación

Publicador de contenidos

Área Socio-jurídica

El Área Socio-Jurídica se integra de forma transversal al Programa de Derecho en la planificación y desarrollo de las actividades de docencia. Ello, dentro de las disciplinas de núcleo jurídico-teórico formativas (Introducción al Derecho, Filosofía del Derecho, Argumentación Jurídica y Sociología del Derecho, entre otros), y en el componente de formación en investigación dentro del mismo pregrado (Proyecto de Investigación y Metodología de la Investigación). 

Los docentes de carrera del Área soportan la labor del Centro de Investigaciones Jurídicas, Políticas y Sociales de la Facultad en calidad de líderes de los proyectos de investigación, PIC y los semilleros de investigación. En el componente de extensión y  postgrados, se integran a la oferta formativa de la Facultad en calidad de jurados y directores de trabajos de grado. 

Jefe de Área

Javier Francisco Franco Mongua

Doctorando en Derecho Económico de la Universidad de París Dauphine-PSL (Francia). Magíster en Derecho Económico Comparado de la Universidad de París I Pantheon-Sorbonne (Francia). Magíster en Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia. Sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Abogado de la Universidad Libre.

Docentes del Área

» Ver perfiles de los docentes de las áreas de la Facultad

Semilleros de Investigación

  • Semillero de Investigación Virginia Gutiérrez de Pineda
  • Semillero de Investigación en Pensamiento Jurídico Latinoamericano 
  • Semillero de Investigación en Género, Grupos Minoritarios y Derechos
  • Semillero de Investigación en Institucionalismo y Transdisciplinariedad
  • Semillero de Investigación en Pedagogía y Derecho

Actividades

Durante la Semana Jurídica el Área organiza las Jornadas Socio-Jurídicas donde se presentan avances de los productos que son resultado de investigación de los docentes de carrera, quienes debaten temas vigentes en el ámbito jurídico-comparado y socio-jurídico. Además, se convocan expertos en otras disciplinas del saber como la economía, la filosofía o la sociología, para discutir problemáticas que son trasversales al ejercicio del Derecho. 

Desde los semilleros de investigación que lideran los docentes del Área, se adelantan procesos de investigación formativa donde los estudiantes formulan proyectos desde el institucionalismo o la transdisciplinariedad del Derecho. En este escenario, los estudiantes presentan sus avances en ponencias en eventos nacionales, congresos y concursos de semilleros de investigación.

Contacto

Área Socio-Jurídica
Facultad de Derecho "General Luis Carlos Camacho Leiva"
Carrera 11 No. 101 - 80, Bloque B - Primer Piso - Sala de Profesores
Bogotá, D. C. - Colombia

Prof. Javier Francisco Franco Mongua (Jefe del Área)
Teléfono: +57(1) 6500000 extensión 1245
Correo electrónico: javier.franco@unimilitar.edu.co 


Acceder al repositorio de procesos académicos