GAV

El grupo GAV tiene por objetivo general el incursionar, profundizar, generar conocimiento y desarrollo tecnológico en actividades orientadas al control, la automatización de procesos, robótica tele-dirigida, apoyo académico en las labores de la enseñanza, tal como laboratorios remotos, instrumentación virtual y laboratorios virtuales.

Líder:

Ing. Darío Amaya Hurtado Ph.D. -  dario.amaya@unimilitar.edu.co

Docentes investigadores:

Ing. Olga Lucía Ramos Sandoval. M.Sc. - olga.ramos@unimilitar.edu.co

Ing. Robinson Jiménez M.Sc. - robinson.jimenez@unimilitar.edu.co

Norman Jaimes Salazar M.D. - norman.jaimes@unimilitar.edu.co

Asistentes de investigación:

Ing. Fabio Espinosa - u1801067@unimilitar.edu.co

Ing. Ricardo Clavijo (Estudiante de maestría) - jrclavijo@hotmail.com

Ing. Dario Quintero - darioqms@hotmail.com

Estudiante de la Maestría en Mecatrónica:

Ing. Dario Quintero - darioqms@hotmail.com

Joven investigadora:

Ing. Erika Nathalia Gama - erika.gama@unimilitar.edu.co

Contacto: gav@unimilitar.edu.co

Líneas de Investigación del Grupo

Línea 1. Control Híbrido.

Objetivo: Desarrollo de sistemas de control para procesos industriales, por medio teorías de control clásico  multi-variable, inteligente, entre otros.

Línea 2. Desarrollo de sistemas basados en tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)

Objetivo: Aplicar los conocimientos en ingeniería electrónica, mecánica y computacional, en el desarrollo de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), enfocado hacia la instrumentación virtual, laboratorios de acceso remoto y laboratorios virtuales orientados a la academia y la industria.

Línea 3. Instrumentación y visión artifial.

Objetivo: Aplicar los conceptos de visión de maquina y visión esteroscópica para su implementación en aplicaciones remotas de vigilancia, control y reconocimiento de patrones.

Información Semilleros

Exploración y aplicación tecnológica
Investigador Principal: Dario Amaya, PhD.
Resumen: El Semillero es un grupo dedicado a explorar las tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TICs), así como los avances de la Mecatrónica, con el propósito de aplicarlos en función del desarrollo de herramientas de apoyo académico, como es el caso de laboratorios virtuales y remotos.

Interfaz Hombre-Máquina
Investigador Principal: Robinson Jimenez, Msc.
Resumen: El semillero es un grupo dedicado a explorar las tecnologías en aplicaciones de interfaz hombre-máquina, se estudian nuevas herramientas virtuales y aplicaciones en sistemas de automatización industrial, así como los avances en interfaces Mecatrónicas.

Requisitos para pertenecer a los semilleros:
- Ser estudiante de ingeniería Mecatrónica que se encuentre mínimo en quinto semestre.
- Estar interesados en el desarrollo de proyectos científicos en algunas de las áreas afines al grupo GAV.
- Contar con el aval de alguno de los docentes investigadores pertenecientes al grupo.

Forma de inscripción: A través del correo electrónico gav@unimilitar.edu.co ó contactando a la joven investigadora en la oficina del grupo, ubicada en el laboratorio de Automatización, sótano Bloque E.