Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Consultorio de Ingeniería

Dirección Consultorio de Asesoria Técnica

Con el fin de hacer extensiva la colaboración a la comunidad en general, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Militar Nueva Granada, pone a su disposición el Consultorio de Ingeniería, en las áreas de Ingeniería Civil, Industrial, Mecatrónica, Telecomunicaciones y Multimedia.

 

Misión

Facilitar el acercamiento de los estudiantes al sector empresarial, ofreciendo oportunidades laborales de prácticas o pasantías acorde al perfil ingenieril y su área de formación, buscando de esta manera que el estudiante pueda aplicar y aumentar los conocimientos teóricos adquiridos además de conocer el medio empresarial, y los aspectos sociales y humanos que esto involucra.

 

Visión

Ser la dependencia líder en la búsqueda y formalización de convenios con empresas del sector público y privado, con el fin de propiciar un ambiente adecuado para el desarrollo humano y profesional de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Militar Nueva Granada en el medio empresarial.

 

Objetivo General

Buscar una mayor concordancia entre el perfil de formación de Ingenieros de la Universidad Militar Nueva Granada y las necesidades del sector empresarial nacional e internacional propiciando el ambiente de interacción entre las partes.

 

Objetivos Específicos

» Buscar interacción entre la teoría y la práctica, con el fin de potenciar las capacidades del estudiante en el entorno profesional.

» Motivar en el empresario la necesidad de acudir a la Universidad como fuente de proyectos de investigación, estudiantes y profesionales de calidad creando lazos de cooperación entre las partes.

» Fomentar la prestación de servicios a través de convenios, contratos o solicitudes específicas, para la realización de prácticas empresariales, pasantías, proyectos e investigaciones de mutuo interés entre la academia y el sector empresarial.

» Ofrecer asesoría a los estudiantes en los trámites necesarios para realizar prácticas y pasantías, con entidades del sector real.

» Realizar la búsqueda y tramitación de Convenios Marco de Cooperación Académica con entidades del sector público y privado.

 

Alcance y Limitaciones

En concordancia con las normas y reglamentos de la Universidad Militar Nueva Granada los reglamentos de la Facultad de Ingeniería y las normas legales del Consultorio de Asesoría Técnica de Ingeniería, se enmarca dentro del Decreto 1694 de 1994, el cual aprueba el estatuto general, la estructura orgánica de la Universidad Militar, sus dependencias, y de las funciones de sus directivos en el artículo 38 se especifica su alcance así:

» Servir de campo de práctica a los estudiantes de la Facultad de Ingeniería para fomentar su crecimiento profesional.

» Llevar los registros de las empresas con las que existan convenios y a las que estén vinculados los estudiantes de la Facultad de Ingeniería.

» Evaluar y proponer modificaciones de acuerdo a cada programa para obtener los resultados en beneficio de los estudiantes y la comunidad.

» Evaluar el desempeño de los estudiantes que cumplan prácticas académicas dentro del Consultorio de Asesoría Técnica.

» Elaborar los informes solicitados por la Decanatura, la Vicerrectoría Académica y demás dependencias que lo soliciten.

» Las demás asignadas de acuerdo con la naturaleza de su centro.

 

Pasantia

El artículo décimo de la Resolución 2682 del 22 de septiembre de 2014 establece que en la opción de grado Pasantía el estudiante pone en práctica las competencias desarrolladas durante su proceso formativo mediante el desempeño de funciones relacionadas con su área de formación o área disciplinar durante seis (6) meses continuos, en horario de tiempo completo, o un año en horario de medio tiempo en una empresa o entidad pública o privada o nacional o internacional, lo cual deberá ser formalizado mediante convenio, carta de acuerdo o carta de presentación del estudiante dirigida a la respectiva entidad y suscrita por el Decano.

Descargar: flujograma

Resolucion 2682

Ley 789 de 2002:  Por la cual se dictan normas para apoyar el empleo y ampliar la protección social y se modifican algunos artículos del Código Sustantivo de Trabajo - Contrato de Aprendizaje.

 Ley 789 

Decreto 055 de 2015: Por el cual se reglamenta la afiliación de estudiantes al Sistema General de Riesgos Laborales y se dictan otras disposiciones.

 Decreto 055

 

Director

Ing. TIRSO FORIGUA HINCAPIÉ, M.B.A.
E-mail: consultorio.ingenieria@unimilitar.edu.co

Ingeniero Industrial, MBA y Especialista Gerencia Logística, con más de 27 años de experiencia laboral y 18 años como docente a nivel de postgrados, ejecutivo por varios años de empresas multinacionales. Reconocido como uno de los mejores tratadistas del tema de compras e inventarios en América Latina. Docente de tiempo completo del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Militar Nueva Granada.

 

Contáctenos

Secretaria: Diana Maria Guacaneme Hurtado

Carrera 11 No. 101-80
Teléfono 6500000 Ext 1267 - 1266
E-mail: consultorio.ingenieria@unimilitar.edu.co
Bogotá - Colombia