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ACADEMIA Y VIRTUALIDAD

Revista  digital de La Facultad de Estudios a Distancia de la Universidad Militar Nueva Granada - FAEDIS ISSN 2011  -  0731

Dirección electrónica:

http://virtual2.umng.edu.co/revista/ 

Contacto:

academiayvirtualidad@unimilitar.edu.co 

 

Editorial

Reflexión sobre el concepto de polivalencia en educación

Los seres humanos, esclavos del nivel cultural que nos hemos esforzado en alcanzar y que la sociedad nos acredita mediante títulos profesionales, en ocasiones solemos expresar conceptos de rigor científico importado, sin previamente experimentar que los mismos realmente sean aplicables a las variables del entorno en donde queremos implementarlos.

Y esto en mi concepto ocurre, porque en el tiempo que llevamos de formación nos ha faltado fortalecer aún mucho más nuestro espíritu investigativo y nos hemos conformado con los contextos académicos que nuestras instituciones del conocimiento consideran que es suficiente exigirnos.

Se nos olvida que sobre un mismo concepto existen muchos enfoques diferentes, pero igualmente científicos, como quiera que pertenecen a otras fuentes intelectuales y que el máximo conjunto de enfoques diferentes sobre lo mismo es lo que constituye la denominada polivalencia del conocimiento.

 A manera de ejemplo, supongamos que seis (6) personas que no conocen un dado (entiéndase de los que se emplean en el juego del parqués), son ubicadas en donde solo pueden ver una cara del mismo. Por lo que cada una de estas personas alcanza a apreciar en función de su posición con respecto al dado, no tardaremos en tener que aclararles que el dado es un cubo y no un cuadrado y que cada uno tiene razón respecto al número de puntos que manifiesta ver en cada una de sus caras, y que si suman las seis (6) respuestas, tendrán una concepción completa de lo que realmente es un dado. Enfocando el ejemplo anterior en el ámbito del conocimiento, idealizamos el mismo no como un dado sino como una esfera en donde concurren muchísimos enfoques, siendo nuestro deber analizar, comparar, y decidir qué sumatoria de ellos adoptamos para fortalecer los conceptos que nos atreveremos a recomendar para solucionar problemas de la sociedad en nuestro ámbito profesional.

Pero claro, todo este proceso encaminado a obtener la polivalencia del conocimiento requiere actitud, dedicación, esfuerzo, costo, consulta de la mayor cantidad posible de bibliografía complementaria y tiempo..., y claro éste último recurso es el que por ahora no tenemos...

Espero que esta reflexión llegue especialmente a nuestros estudiantes de la Facultad de Estudios a Distancia, no como réplica al invaluable esfuerzo que a diario realizan para lograr su autoaprendizaje, sino como un incentivo más para buscar la excelencia profesional y una mejor aceptación en el entorno de la sociedad global.

CR.Jorge Eduardo Neira Velosa
Director Programa Ingeniería Civil a Distancia.

 

Produciendo realidades virtuales

Es real todo lo que vemos?

Estamos trabajando en eso. El objetivo es llegar a generar imágenes, animaciones y proyecciones visuales virtuales que parezcan reales. Por eso, con la colaboración del equipo de trabajo del Departamento de Producción, de  la Facultad de Estudios a Distancia, a diario se trabaja en el desarrollo y análisis de esta ayuda multimedia para las asignaturas de los diferentes programas.

Nuestra mano derecha para la elaboración de las simulaciones es el software 3D Max, con su última versión 7.5, que recientemente sacó la casa matriz Autodesk, con el cual se han podido optimizar muchos elementos tanto en el proceso de trabajo, como en la calidad del resultado de las animaciones que producimos.

La explicación y clarificación de los conceptos que los alumnos estudian en las diferentes asignaturas son parte de nuestro trabajo. Por medio de las animaciones se describen mejor los temas, ya que éstas son complementos gráficos y en muchas ocasiones didácticos, fundamentales en el proceso pedagógico que emplea el Instituto.

Además de esto, y como el campo de las simulaciones tridimensionales abarca de una forma extensa muchas áreas del conocimiento, también se realizan trabajos para nuestros proyectos internos como: animación del escudo de la Universidad Militar Nueva Granada, animación del logo de la Facultad de Estudios a Distancia, videos intro para televisión y para la presentación de proyectos internos, entre otros.

Por todo esto, es indispensable estar a la vanguardia, empleando la última tecnología, y actualizarse en los avances de las herramientas de trabajo, logrando así utilizar aplicaciones físicas reales, que permiten construir y animar acercándonos cada vez más a la imagen real.

D.I Francisco Javier Guerrero Yela
Dpto. de Producción
Facultad de Estudios a Distancia;

 

Evaluación de la plataforma multimedial interactiva de la Universidad Militar Nueva Granada

El propósito de este documento es evaluar el sistema de formación a distancia que ofrece la Universidad Militar Nueva Granada, a la luz de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) y frente a los diferentes conceptos metodológicos y técnicos que nos fueron presentados durante el desarrollo del Curso de Medios y Tecnologías para la Educación a Distancia.

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INTRODUCCIÓN

La Universidad Militar Nueva Granada, en Bogotá, D.C. Colombia, ofrece actualmente cuatro programas de pregrado en la modalidad a distancia, con una plataforma multimedial interactiva que la hace única en el panorama académico colombiano. Poco a poco ha venido actualizando dicha plataforma, introduciendo herramientas virtuales para incorporar las NTICs en el modelo pedagógico desarrollado por el Instituto de Educación a Distancia de la Universidad (INSEDI).

También ha iniciado la oferta de diplomados virtuales (cursos de 120 horas) en el área de la Administración de Empresas y prepara cuatro Especializaciones de 360 horas cada una, que deben ir saliendo gradualmente al mercado en el transcurso de los próximos cuatro años, obedeciendo a lo previsto en el Plan de Desarrollo 2004-2008.

En la medida en que los programas a distancia utilicen más y mejores herramientas tecnológicas para hacer una mejor gerencia del conocimiento, optimizando la relación enseñanza-aprendizaje, podrá hablarse también de un mejoramiento de la calidad de la educación. Ahora bien, si la educación a distancia es objeto de las certificaciones nacionales e internacionales correspondientes, ofrecerá una garantía para que los potenciales estudiantes en dicha modalidad dejen de creer que esta es una educación de baja calidad y se decidan a optimizar su tiempo y sus recursos económicos, adelantando estudios superiores bajo esta estrategia metodológica. Sin embargo, para lograr dichas certificaciones se requiere demostrar calidad educativa.

A pesar de los grandes esfuerzos en educación a distancia, realizado por países como Méjico, Argentina, Colombia y Ecuador, entre otros, todavía tenemos deficiencias que hay que superar. Tenemos el reto de ofrecer mayor cobertura educativa en nuestros países en desarrollo, llegando a lugares donde la presencialidad se ha constituido en una utopía moderna. Debemos hacer mayor uso de la tecnología y de la pedagogía moderna.

OBJETIVO

El propósito de este documento es evaluar el sistema de formación a distancia que ofrece la Universidad Militar Nueva Granada, a la luz de las nuevas tecnologías de información y comunicación (NTICs) y frente a los diferentes conceptos metodológicos y técnicos que nos fueron presentados durante el desarrollo del Curso de Medios y Tecnologías para la Educación a Distancia.

ANTECEDENTES

Ante la necesidad de capacitar a los miembros de las Fuerzas Militares y de Policía de Colombia, lo cuales por razones de su trabajo en regiones geográficas apartadas, como también por razones económicas no tienen acceso a las aulas presenciales de las universidades urbanas, en 1997 la Universidad Militar Nueva Granada tomó la decisión de crear la Facultad de Educación a Distancia para dar inicio a un programa de Administración de Empresas, con una duración para entonces de 10 semestres académicos. Ya se conocían los sistemas empleados en la metodología a distancia en Colombia, que se identificaban más con una educación por correspondencia o semipresencial, con ayuda de textos producidos por las mismas instituciones, con menor costo de las matrículas pero también con muchos vacíos pedagógicos y técnicos.

Bajo este panorama, la Facultad empezó a desarrollar su propia plataforma tecnológica como materialización de un modelo pedagógico que se fundamenta en las teorías constructivistas, conductistas y en la teoría de la Gestalt.

A la fecha, el Instituto cuenta con 1048 estudiantes, de los cuales hay 19 ciudadanos colombianos que por diferentes razones se encuentran en países de tres continentes, y dos extranjeros adelantan estudios a distancia con la Universidad Militar: un Capitán del Ejército de la República Dominicana que se encuentra en séptimo semestre de Administración de Empresas y un Subteniente del Ejército Ecuatoriano que se encuentra en primer semestre de Ingeniería Civil.

DESARROLLO DE LA PROPUESTA

a. El modelo pedagógico

Las corrientes y pensamientos de diversos autores, que se han dedicado a analizar el proceso del aprendizaje en el ser humano, han influido de alguna forma el diseño, estructura y concepción de la plataforma. Las siguientes son las corrientes que hemos considerado las más relevantes para nuestro trabajo.

Conductismo
Su fundamento teórico está basado en que a un estímulo le sigue una respuesta, siendo ésta el resultado de la interacción entre el organismo que recibe el estímulo y el medio ambiente. ¿ El aprendizaje PROGRAMADO puede reducir las equivocaciones de los estudiantes en la medida en que el material haya sido probado y ajustado.
¿ La posibilidad de repetición de una acción, REFUERZA las actividades del estudiante e incrementa su interés por aprender aplicando el principio de estímulo respuesta.
¿ Un individuo aprende o modifica su conocimiento, observando las consecuencias de sus actos, a través de retroalimentaciones (REFUERZOS) en evaluaciones penalizadas.

Constructivismo
El constructivismo posmoderno considera que el cerebro no es un mero recipiente donde se depositan las informaciones, sino una entidad que construye la experiencia y el conocimiento, los ordena y da forma.
¿ La transferencia mejora cuando el conocimiento se presenta en CONTEXTOS AUTÉNTICOS con la utilización de ejemplos.
¿ Involucrar el conocimiento en la solución de problemas a través de SIMULACIONES O SITUACIONES REALES, obliga a un esfuerzo mental mayor y permite lograr aprendizajes más significativos. ¿ Proponer actividades o ejercicios que permitan a los estudiantes comunicarse con otros, genera una INTERACCIÓN SOCIAL que proporciona interpretaciones mediadas de la experiencia.

Cognoscitivismo
El enfoque cognoscitivo como tendencia pedagógica moderna se fundamenta en el análisis de los aspectos psicológicos existentes, de manera obligada, en los procesos que conducen al conocimiento de la realidad objetiva, natural y propia del hombre.
Dentro de esta concepción se ha considerado importante tener en cuenta que los ORGANIZADORES GRÁFICOS de los programas de computador son medios útiles para representar la actividad cognitiva. Los contenidos deben tener una estructura lógica para que el estudiante pueda relacionarla significativamente con sus conocimientos previos. Así mismo, la FLEXIBILIDAD COGNITIVA mejora cuando se presentan diversas perspectivas sobre un determinado tópico, a través de ejemplos, lecturas o vínculos a información relacionada. Finalmente, hay un mejoramiento del aprendizaje cuando se utilizan ESTÍMULOS COMPLEMENTARIOS como gráficos, voz o animaciones, videos, fotografías.

Se ha comprobado que la interactividad entre el estudiante y una aplicación produce un refuerzo, un mejor proceso de acercamiento al conocimiento y por ende al aprendizaje. Al mezclar a estos componentes multimedia, se incrementa significativamente la retención de información. Además, al ser un aprendizaje personalizado, el estudiante puede indagar y explorar el material sin inhibición alguna, con rapidez y sencillez, y con la ventaja de poder ajustar su ritmo personal de aprendizaje con pocas distracciones. (Ver Figura 1)

La Teoría de la Gestalt

Percibir es el acto de seleccionar o interpretar los estímulos que llegan a nuestros sentidos con el fin de captar su significación.
¿ Un buen arreglo visual debe evitar la inclusión de elementos distractores que generen ambigüedad en su interpretación (SENCILLEZ).
¿ Es más fácil entender que varios elementos textuales o gráficos están relacionados, si aparecen cercanos (PROXIMIDAD).
¿ Las personas tienden a agrupar las cosas cuando tienen una apariencia semejante (SIMILARIDAD). ¿ El aprendizaje está influido por la forma como se organiza la presentación de los conceptos que hay que aprender (SIMETRÍA).
¿ Se tiende a confundir y desorientar cuando los procedimientos son complejos, insuficientes o incompletos (CIERRE).

b. La plataforma tecnológica educativa

La actual plataforma de software educativo, está soportada sobre una estrategia bien definida para apoyar el proceso de estudio, convirtiéndose en un efectivo instrumento integrado para el desarrollo profesional de nuestros estudiantes. Más adelante se muestran algunas de las principales características de la plataforma, en las cuales se mantiene claridad de uso y aplicación tanto de los principios mencionados anteriormente, como de las teorías de aprendizaje referenciadas (Ver Figura 2)
Facilidad de uso e instalación. El diseño funcional se ha estructurado para ser utilizado por cualquier usuario; ofreciendo un modelo gráfico sólido y abierto para que nuestros estudiantes puedan utilizar el CD-ROM de una manera rápida y eficiente, sin mayor esfuerzo en su aprendizaje de manejo. La misma estructura gráfica permite el acceso a diversos canales de comunicación traducidos en contenidos temáticos ricos en texto, audio, animaciones, videos e imágenes. Ajuste automático de la resolución del monitor. Una interfaz gráfica completamente interactiva que ofrece respuestas inmediatas y carga de contenidos eficientes, ayuda en línea sensible al contexto ofreciendo soporte directo en pantalla y finalmente, Múltiples posibilidades de navegación. La ejecución del software es inmediata, no requiere de procesos de instalación de librerías ni configuraciones especializadas del sistema operativo. Su auto ejecución (autorun) permite que una vez se inserte el disco en la unidad respectiva, se presente en pantalla el material.

Las herramientas de consulta y navegación a través de todos los contenidos temáticos, como los mapas de navegación interactivos, informan al estudiante, cuál es la pantalla en la que se encuentra actualmente, cuáles pantallas ha visitado y cuáles le hace falta por visitar (Ver Figura 3). La herramienta de búsqueda, permite encontrar cualquier tema a través de palabras clave de forma inmediata.

Herramientas de apoyo al proceso de estudio. La plataforma cuenta con diversas herramientas de soporte, que facilitan el proceso de estudio, tales como: Libreta de anotaciones, búsqueda avanzada de temas en el contenido de la asignatura, glosario de términos especializados, estadísticas sobre su comportamiento en el Material de Estudio, y algunos juegos didácticos para repasar lo estudiado. Cuenta además con control de volumen, selección musical y planeación de estudio.

Herramientas de conexión Web. Adicionalmente, el estudiante tiene una serie de enlaces Web directos, los cuales son configurables desde el servidor, como: el envío de correo electrónico directo al buzón del tutor, conexión a la Web mail de la Universidad, para consulta de correos, vínculo directo a la biblioteca virtual, acceso directo a las Aulas Virtuales de soporte de la asignatura y la posibilidad de navegación en Internet.

Las Aulas Virtuales ofrecen el complemento ideal al sistema de educación a distancia, virtualizando una serie de procesos educativos, apoyándose en los foros, recursos complementarios al contenido de los Objetos Virtuales de Aprendizaje OVA`s, enlaces a páginas Web de interés, el Chat, envío de tareas o trabajos y consultas, entre otros.

Interactividad está presente en dos niveles: uno inmerso en toda la plataforma gráfica y otro en el establecido por el autor, quien fija una estructura hipermedial, a partir de los propios contenidos temáticos. En otras palabras, nuestros estudiantes encontrarán contenidos ricos en interactividad.

Sistema de registro. De forma permanente se registran los movimientos que realiza el estudiante en la estructura del CD-ROM, permitiendo así mantener memoria de la última pantalla visitada y el tiempo de estudio, entre otros.

Adicionalmente, esta información permite en una sesión de estudio, activar o no automáticamente determinadas opciones, como por ejemplo el acceso a la autoevaluación, la que sólo estará visible, siempre y cuando se hayan estudiado todos los temas de la unidad, o ver un mensaje de presentación de parciales cuando se haya completado el estudio de las unidades respectivas.

c. El apoyo de las herramientas virtuales

El sistema de Aulas Virtuales de Aprendizaje que la Universidad Militar ha asumido para soportar todo el proceso de atención tutorial virtual y de complemento al modelo pedagógico que hemos desarrollado, está basada en una plataforma Web denominada MOODLE (Modular Object Oriented Distance Learning Environment), la cual ofrece todo un conjunto de herramientas que soportan adecuadamente el trabajo colaborativo, ya que está fundamentada bajo un modelo construccionista social, donde vincula el constructivismo, el construccionismo y el constructivismo social.

La herramienta permite la vinculación de diversos recursos como:

¿ Archivos bajo cualquier formato, como: DOC de Word, XLS de Excel, PPT o PPS de PowerPoint, animaciones, audio, videos o cualquier otro recurso que desee poner a disposición.
¿ Una dirección URL en Internet.
¿ Páginas simples con texto, las que se pueden escribirse directamente en la plataforma o, ¿ Páginas Web, que igualmente las podrá crear desde ceros en esta plataforma, con una herramienta de edición propia.

Ofrece entre otras las siguientes herramientas:

Foros, Diarios, Buzón para tareas, Cuestionarios, Chats, Consultas, Glosario, Salón para Talleres.

CONCLUSIONES

El empleo de herramientas virtuales, como parte importante de las NTICs, ha llevado al Instituto a poner en práctica una recomendación del Dr. Smith de la Universidad del Sur de Queensland, en Australia, quien dice que uno no se puede casar con una sola tecnología. Allí habían empezado con virtualidad pura y estaban de regreso sumándole el sistema multimedial interactivo. En la Universidad Militar se empezó con este último y ahora se le ha agregado la virtualidad. Esto permite optimizar los recursos físicos del Instituto y transfiere el conocimiento de una mejor manera pues los estudiantes cuentan con herramientas adicionales para comunicarse con sus tutores y para desarrollar trabajos colaborativos. Las Aulas Virtuales para cada asignatura de los cuatro programas de pregrado, deberán quedar en diciembre de 2005 totalmente terminadas.

Para el futuro próximo esperamos ofrecer más Diplomados en sistema multimedial y en línea, así como las Especializaciones mencionadas al comienzo de este documento y una Maestría en docencia universitaria. Los CDs integrados continuarán siendo el elemento primordial del sistema multimedial pero recibiendo el valor agregado que proporcionan las herramientas virtuales. Los contenidos serán integrados en concordancia con la fusión de clásicas y modernas teorías pedagógicas que permitan el proceso de apropiación e interiorización del conocimiento en el proceso de aprendizaje.

BIBLIOGRAFIA

01. Facundo D, Ángel. H. La Educación Superior Virtual en Colombia. Documento para el Instituto Internacional para la Educación superior en América Latina y el Caribe, IIESALC. Bogotá, febrero de 2003.

02. OUI/COLAM. Curso Virtual de Medios y Tecnologías para Educación a Distancia. Mayo-Agosto de 2005.

03. Salcedo, Adelaida. El Modelo Pedagógico de la Facultad de Educación a Distancia de la Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá, D.C. Febrero de 2003

04. Zamora H, Abigail. Esquema Comparativo de las Teorías del Aprendizaje. Retroalimentación de la Actividad 1 del Tema 1 de la Unidad I en el Curso de Medios y Tecnologías para la Educación a Distancia. Universidad Veracruzana, Méjico, mayo-agosto de 2005.

Cr. Diego Gantiva Arias
Director Instituto de Educación a Distancia
Universidad Militar Nueva Granada

 

Responsabilidad y obligación ambiental

La industria moderna a través de la tecnología ha proporcionado prosperidad material al ser humano pero a su vez ha manipulado la naturaleza, aspecto que se evidencia en la contaminación del entorno y en el rápido agotamiento de los recursos naturales.
 

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Cada año se vierten y emiten millones de toneladas de contaminantes al aire, agua y suelo; adicional a lo anterior, la demanda exponencial de recursos supera la capacidad de los sistemas naturales del planeta, situación que se refleja en la desaparición de bosques, la erosión de suelos y en los cambios climáticos drásticos que afectan pobladores y arruinan cosechas.

A partir de esta crisis del etorno, que afecta el presente y futuro de la Tierra, diferentes comunidades han proclamado acuerdos tendientes al cuidado y protección del medio. Esto conlleva a un mayor compromiso por parte de los gobernantes, quienes a través de la legislación de cada país expiden normas para el control y sanción de las actividades que se consideran como efectos negativos en el medio ambiente.

Con base en lo anterior, se manifiesta el concepto de responsabilidad ambiental. De acuerdo con el Libro Blanco de la Comunidad Europea, la responsabilidad ambiental se considera como "aquélla que se presenta cuando se producen daños o perjuicios al medio afectando el desarrollo económico, cultural y social de la población".

El propósito de la responsabilidad ambiental es la de obligar al causante de daños al medio ambiente a pagar la reparación de tales daños. Pero no todas las formas de daño ambiental pueden remediarse a través de un régimen de responsabilidad, pues para esto es necesario identificar a los causantes del daño y cuantificarlo.

El régimen de responsabilidad no es un instrumento aplicado en los casos de contaminación generalizada y difusa, como ocurre en los efectos de cambio climático, la disminución de la capa de ozono y contaminación atmosférica.

Desde luego que los problemas de contaminación no tienen origen solamente en las actividades de industria y comercio; la contaminación es el resultado del uso que los consumidores hacen de los bienes y de los productos de desechos humanos. Se puede decir entonces que "todos somos contaminadores" y a medida que la población crece, aumenta el efecto negativo y los aspectos legales de control y sanción no son suficientes.

Por lo tanto, es el individuo como miembro de la sociedad el que está obligado a no contaminar, a ser un autorregulador y a concebir una conducta que preserve la naturaleza; una forma de lograrlo es a través de la educación referente al medio ambiente, como se expresa en la recomendación de la Conferencia de Estocolmo que insta "al desarrollo de la educación ambiental como uno de los elementos más vitales, como un ataque general a la crisis del medio ambiente mundial".

La educación ambiental busca la formación de individuos que tengan conciencia e interés del medio ambiente y que participen activamente en la prevención y búsqueda de soluciones a los problemas de contaminación y agotamiento de los recursos naturales. Por eso sería bueno reflexionar y analizar cuán importante sería una generación de seres humanos formados en el respeto por el medio, que integren nuevas organizaciones dedicadas a una producción más limpia y al uso racional de los recursos, y a la creación de una cultura que se reproduzca y permanezca interesada por la conservación de la naturaleza. Sobre todo qué tan importante sería empezar a participar en esto.

La responsabilidad objetiva significa que no es necesario probar la culpa del causante sino, solo el hecho de que la acción (u omisión) causó el daño. A primera vista, la responsabilidad basada en la culpa puede parecer más eficaz, desde el punto de vista económico, que la responsabilidad objetiva en la medida en que los incentivos a los costos de descontaminación no superan los beneficios de la reducción de las emisiones. Sin embargo, diversos regímenes nacionales e internacionales recientemente adoptados tienen como base el principio de responsabilidad objetiva, pues parten del supuesto de que el mismo favorece la consecución de los objetivos medioambientales.

Así, la responsabilidad basada en la culpa es aplicable a los casos de actuación incorrecta deliberada, resultado de negligencia o de falta de atención suficiente, como lo es el incumplimiento de la normatividad vigente.

Norma Ruiz R.
Tutora Administración de Empresas
Facultad de Estudios a Distancia

 

Contabilidad y medio ambiente

La profesión de Contaduría Pública abarca diferentes áreas de estudio y análisis sobre temas que son inherentes al desarrollo de la profesión como tal, que hacen parte de la formación del profesional.

 

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En este sentido, la contabilidad abarca ciertas operaciones económicas y sociales que requieren uniformidad y forma particular de estudio y análisis, como por ejemplo el sector agrícola, el sector forestal y el área forense; áreas que dan origen a la contabilidad forestal, la contabilidad agrícola y a la auditoría forense.

En los últimos tiempos el hombre, y la sociedad en general, se está sensibilizando respecto al cuidado que se debe mantener al entorno natural del planeta, es decir el medio ambiente. Esta sensibilidad se originó por el descuido de algunas empresas, de manera especial las industriales, que no manejaron los desechos industriales con responsabilidad lo que repercutió en la pérdida de recursos naturales importantes afectando todo el ecosistema como la capa de ozono, o los nacimientos de agua por la tala de bosques con propósitos comerciales, entre otros. Las naciones conscientes del avance de la contaminación y deterioro del medio ambiente normalizaron, a través de leyes ambientales, la sana utilización de los recursos naturales para disminuir este deterioro ambiental.

La sociedad y de manera especial las empresas han entendido que las normas ambientales de una u otra forma repercuten dentro de cada organización, por lo que han aparecido los costos ambientales. El surgimiento de estos costos dentro de las empresas dieron lugar a que fueran tratados desde el punto de vista financiero, con el fin de analizar su repercusión dentro de los estados financieros de las entidades dando lugar a la implementación de la Contabilidad Ambiental y como consecuencia la Auditoría Ambiental. A nivel mundial los gobiernos, especialmente de los países desarrollados, son conscientes del problema ambiental, de igual forma en los gobiernos de los países latinoamericanos y de manera particular en algunas empresas se ha despertado el interés por el tema ambiental y la búsqueda de la manera de controlar el deterioro del planeta.

Contabilidad y medio ambiente

Uno de los propósitos de la contabilidad es reflejar en los estados financieros los hechos económicos de las entidades para que la información que se presenta sea oportuna, comprensible, confiable, objetiva e íntegra; por lo tanto, las organizaciones no pueden ser indiferentes a la problemática ambiental y su repercusión en la situación económica y social de los gobiernos y las entidades.

Con la aparición del problema ambiental, a nivel mundial, la contabilidad pasó a ser parte integral en el manejo de dicho problema porque las empresas cuentan con procedimientos y técnicas necesarios para identificar, cuantificar y registrar los daños que se causan al medio ambiente y a través de la Auditoría Ambiental fijar los procedimientos que permitan mejorar las medidas de protección al mismo.

Los países en pleno desarrollo como Alemania, España, Inglaterra, Argentina y Estados Unidos se han identificado plenamente con el problema ambiental y han abierto las puertas en la información financiera para registrar como costos, del gobierno y de las organizaciones, los daños ambientales que se causen, lo que dio lugar a utilizar términos que se identifican con la contabilidad ambiental como, Contabilidad de gestión ambiental, Contabilidad Ecológica y Contabilidad Medioambiental, entre otros.

"Las empresas, deben destinar parte de las inversiones a la mejora y protección del medio ambiente, soportando una serie de costos que serán fáciles de identificar y registrar contablemente en forma separada del resto de costos empresariales". (Crespo, Ayuso y Ripio)

Roberto Silva Lozano
Director Programa de Contaduría Pública
robertos@umng.edu.co

 

Educación a distancia y opinión pública

¿Qué opinan las instituciones? Conozca algunas opiniones sobre la educación a distancia que han expresado diversas instituciones internacionales relacionadas con la educación superior.

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Banco Mundial

Las enormes transformaciones producidas recientemente en los mercados de trabajo por las reformas económicas, la integración de la economía mundial, los avances tecnológicos (especialmente en la tecnología de la información) y las migraciones tienen importantes consecuencias para la educación. En primer lugar, la educación debe estar concebida para satisfacer la creciente demanda de trabajadores, capaces de adquirir fácilmente nuevos conocimientos, en lugar de trabajadores con un conjunto fijo de conocimientos técnicos que utilizan toda la vida. En segundo lugar, los sistemas de educación superior, deben respaldar la ampliación permanente del acervo de conocimientos.

El Banco Mundial (1996) establece que la educación a distancia puede ser una forma eficaz de promover también la educación permanente y de mejorar los conocimientos, Los programas de educación a distancia son generalmente mucho menos costosos que los programas universitarios corrientes, dado el alto número de estudiantes por maestro.

Unesco

Es cada vez más evidente que, ante la influencia combinada del desarrollo de programas y equipos de comunicación, se abren vías que facilitan nuevos tipos de servicio educativo. Este medio pedagógico con fundamento tecnológico exige un replanteamiento de las prácticas de la enseñanza y de las funciones globales de los sistemas de información en los recintos universitarios. Para que las tecnologías de la información sean bien acogidas por la comunidad universitaria, y en particular por alumnos y profesores, y para que su uso redunde plenamente en beneficio de la enseñanza, su introducción debe ser programada prudentemente en las iniciativas encaminadas, en cada centro, a la mejora del aprendizaje, la enseñanza y los servicios de información, y en particular las bibliotecas. (UNESCO, 1995).

El graduado universitario cada vez más debe estar preparado para integrarse a equipos multi e interdisciplinarios de trabajo. "La sociedad se desplaza hacia un modelo de aprendizaje de por vida para todos, que está reemplazando gradualmente al modelo prevaleciente de aprendizaje selectivo y concentrado de estudios durante un período limitado". Únicamente un sistema suficientemente flexible de educación superior puede hacer frente a los retos de un mercado de trabajo rápidamente cambiante" (Thunnermann, 1980).

La internacionalización de la educación superior obedece en primer lugar al carácter universal del aprendizaje y la investigación. Se ve fortalecida por los actuales procesos de integración económica y política y por la creciente necesidad de entendimiento intercultural.
La cooperación internacional debe basarse ante todo en la asociación y la búsqueda colectiva de calidad y pertinencia en la educación superior, (UNESCO 1995).

¿Cuál es entonces, la Universidad que necesitamos y, la educación superior que requerimos de cara al siglo XXI? ¿Cómo la sueña, por ejemplo, el Director General de la UNESCO, Federico Mayor? "Lo que necesitamos, nos dice el Director General, es una universidad que sea un centro de educación permanente para la actualización y el reentrenamiento; una universidad con sólidas disciplinas fundamentales, pero también con una amplia diversificación de programas y estudios, diplomas intermedios y puentes entre los cursos y las asignaturas, de suerte que nadie se sienta atrapado y frustrado por sus selecciones previas.

El propósito deberá ser que los estudiantes salgan de la universidad portando no sólo sus diplomas de graduación sino también conocimiento, conocimiento relevante para vivir en sociedad, junto con las destrezas para aplicarlo y adaptarlo a un mundo en constante cambio"..." Los conocimientos han sido, son y serán, concluye el Director General de la UNESCO, fruto de la búsqueda libre, de la prospección sin límites, de la imaginación sin fronteras".

Sela

Los avances de la tecnología están modificando profundamente la naturaleza de la actividad productiva. "En efecto, señala Salvador Arriola, Secretario Permanente del SELA, anteriormente el desarrollo dependía de la cantidad de energía, de recursos naturales, de trabajo, de capital; hoy en día depende sobre todo de la capacidad de conocimiento y de la información disponible para actuar sobre el proceso de trabajo" Hay, pues, una tendencia hacia la "desmaterialización" del proceso productivo, es decir, hacia la menor utilización relativa de materia prima y la mayor incorporación de "intangibles". (Tunnerman, ESXXI, 1996, 88).
Se repite con frecuencia que las universidades nada podrán hacer frente a sus nuevas responsabilidades si no echan mano de la moderna tecnología educativa, especialmente de los métodos de la educación a distancia. Pero también se argumenta que no es conveniente que toda la educación permanente sea a distancia. La presencia en la universidad de esta población adulta y madura, con toda su experiencia vital, puede ser un valioso ingrediente enriquecedor de la vida universitaria que no debe desaprovecharse. (Tunnerman, ESXXI, 1996, 132).

A la educación superior, al igual que a otros niveles educativos, se le está pidiendo que dadas sus relaciones con la sociedad, y específicamente con el sector económico, reexamine sus acuerdos de financiamiento, su administración y sus estructuras académicas y docentes. Se el está solicitando que elabore, en consulta y coordinación con todos los sectores que tienen que ver con ella, "una nueva visión" de sus objetivos, tareas y funcionamiento, de cara al próximo siglo. (Thunnerman ESXXI, 75).

Según Miguel Angel Escotet, los argumentos que sirven para fundamentar la tesis de la educación permanente en el contexto de la educación superior son los siguientes:

Los conocimientos científicos y tecnológicos no pueden ser incorporados a los planes de estudio de la universidad al mismo ritmo en que se producen. Esto trae como consecuencia que los conocimientos que se imparten en las instituciones de educación superior se refieran más al pasado que al presente, más a la historia que al futuro.

Frente al carácter fragmentado, analítico y enciclopédico de la educación convencional, en donde el papel del profesor se centra en la instrucción, la educación permanente tiene esencialmente carácter integrador del conocimiento, síntesis ordenadora de la actividad humana y el papel del profesor se centra en el sujeto que aprende.

Educación permanente quiere decir que no hay una etapa para estudiar y otra para actuar. Que aprender y actuar forman parte de un proceso existencial que se inicia con el nacimiento y termina con la muerte del individuo. Educación permanente quiere decir, no sólo poseer los conocimientos y las técnicas que nos permitan desempeñarnos eficientemente en el mundo en que vivimos, sino fundamentalmente, estar capacitados para aprender, reaprender y desaprender permanentemente (Escotet, 1992).

La educación permanente permite diseñar no una "educación para el cambio" sino una "educación en el cambio". La educación superior del futuro, al asumir el reto del vertiginoso desarrollo de las ciencias y las tecnologías, deberá enfatizar sobre la formación básica y general y priorizar los procesos de aprendizaje, de suerte que el futuro graduado o egresado esté dotado de los recursos intelectuales como para seguir educándose por si mismo. Esto significa que la educación que se le brinde deberá estimular su creatividad e imaginación. (Tunnerman, 1996).

Unas de las características de la Universidad para el siglo XXI será la recomposición de su relación actual con el Estado, la sociedad civil y el sector productivo.

La idea fundamental es que las instituciones de educación superior deberán transformarse en verdaderos centros de educación permanente. Asumir este reto implicará para ellas toda una serie de transformaciones en su organización y métodos de trabajo. Pero, al actuar como centros de formación y actualización permanente del saber, la educación superior habrá colocado a la persona humana como núcleo de sus preocupaciones y justificación de su quehacer, lo que equivale a decir que un nuevo humanismo encontrará su albergue en la antigua academia. (Tunnerman, 1996).

Cepal

El cambio tecnológico en la educación supone adecuar tanto los comportamientos como la infraestructura. Se trata, en cuanto a lo primero, de readecuar las prácticas pedagógicas, incorporando en forma efectiva las nuevas tecnologías al aprendizaje. En cuanto a la infraestructura, se trata de estimular redes masivas de producción industrial de medios educativos, apelando a las tecnologías educativas más actuales y estableciendo instituciones que las promuevan y adapten a las realidades locales. Todo ello exige cambios en la infraestructura de los establecimientos, inversiones individuales e institucionales en aparatos e instrumentos y formación y reciclaje de docentes. El aporte privado puede ser importante en estos ámbitos. (CEPAL 1996).

 

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