Publicador de contenidos

Producción Innovación y Tecnología PIT

 

El Grupo de Investigación Productividad, Innovación y Tecnología desarrolla estudios multidisciplinarios para la solución de problemas en el sector productivo, social, económico y académico; tanto a nivel regional, nacional o internacional, fomentando, generando y desarrollando actividades y proyectos de investigación, perfeccionamiento tecnológico e innovación, relacionados al PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL, dentro de las políticas y estrategias planteadas por la UMNG.

Líder:

Ing. Diógenes Alexander Garrido Ríos, Ph.D. - Diogenes.garrido@unimilitar.edu.co- CVLAC

Docentes investigadores:

Ing. Luis Felipe Pinzón Uribe, M.Sc. - Luis.pinzon@unimilitar.edu.co - CVLAC

Ing. Hernando Efraín León Rodríguez Ph.D. - hernando.leon@unimilitar.edu.co - CVLAC

Ing. Pedro José Sánchez Caimán Ph.D. - pedro.sanchez@unimilitar.edu.co - CVLAC

Ing. Oscar Palacio León, Ph.D.(c) - Oscar.palacio@unimilitar.edu.co - CVLAC

Ing. Anny Astrid Espitia Cubillos, M.Sc. - Anny.espitia@unimilitar.edu.co - CVLAC

Ing. Augusto Bahamón Dussán, M.Sc. - Augusto.bahamon@unimilitar.edu.co - CVLAC

Ing. Álvaro Chávez Porras Ph.D. - alvaro.chavez@unimilitar.edu.co - CVLAC

Ing. Álvaro Andrés Espitia Contreras M.Sc. - Alvaro.Espitia@unimilitar.edu.co - CVLAC

Ing. Oscar Buitrago Suescún Ph.D.(c) - Oscar.Buitrago@unimilitar.edu.co - CVLAC

Ing. Dagoberto Castillo Giraldo M.Sc.- Dagoberto.Castillo@unimilitar.edu.co - CVLAC

Ing. Fernando Muñoz Peña Ph.D.(c) - Fernando.Munoz@unimilitar.edu.co - CVLAC

Ing. Juan Manuel González Guzmán Ph.D.(c) - Juan.Gonzalez@unimilitar.edu.co - CVLAC

Ing. Frank Ballesteros Riveros Ph.D.(c) - Frank.Ballesteros@unimilitar.edu.co - CVLAC

Ing. Julián Dávila Gilede M.Sc. - Julian.Davila@unimilitar.edu.co - CVLAC

Ing. Guillermo Roa Rodríguez M.Sc. - Guillermo@unimilitar.edu.co - CVLAC

Ing. Karen Niño Mora Ph.D. - Karen.Nino@unimilitar.edu.co - CVLAC

Investigadores externos

Ing. Alvaro Joffre Uribe Quevedo Ph.D., University of Ontario Institute of Technology - alvaro.quevedo@uoit.ca - CVLAC

» Ver más información de los perfiles

Contacto:

 

Grupo de Producción, Innovación y Tecnología - PIT

Programa de Ingeniería Industrial

Universidad Militar Nueva Granada

Carrera 11 No. 101-80, Bogotá D.C.

PBX: 650-0000 ext. 1283

grupopit@unimilitar.edu.co

 

» Ver hoja de vida del grupo de investigación en Colciencias: GrupLAC

Objetivos

Realizar proyectos de investigación encaminados a la formación de recursos humanos de alta calidad, para el estudio multidisciplinario de problemas ambientales regionales, nacionales e internacionales, desarrollando desde la academia una solución práctica que mitigue los posibles efectos en la comunidad y en el medio ambiente.

Generar conocimiento mediante el desarrollo de proyectos de investigación, para contribuir a mejorar el sector productivo, social, económico y académico del país.

Motivar, promover, generar, coordinar y asesorar todas las actividades de Investigación de "Gestión Empresarial y Ambiental" de los programas adscritos a la Facultad de Ingeniería, en la que participen docentes y estudiantes, presentadas a través de propuestas de investigación, enmarcadas dentro de las políticas y estrategias que orientan la investigación en la Universidad.

Visión

El Grupo de Investigación Productividad, Innovación y Tecnología tiene como visión el reconocimiento y óptima calificación por parte de la Universidad y de COLCIENCIAS en el año 2015, gracias a los productos obtenidos como resultado de la investigación y conocimiento aplicado de sus integrantes, mediante la aplicación de alternativas de solución para los problemas relacionados con el área de ingeniería, presentados en la actualidad.

Líneas de Investigación del Grupo

1. Calidad y Gestión en la Educación

Colaborar con las directivas la Universidad Militar Nueva Granada en la implementación de normas, modelos y políticas públicas de gestión en la calidad de la educación..
Responsable de la Línea: Augusto Bahamón M.Sc. - Augusto.Bahamon@unimilitar.edu.co

2. Gestión y Proyectos

Promover la apropiación y desarrollo del conocimiento en el campo de los proyectos, metodologías, y su optimización con el fin de generar las mejores prácticas.
Responsable de la Línea: Fernando Muñoz M.Sc.- Fernando.Munoz@unimilitar.edu.co

3. Innovación

Investigar con base a las insuficiencias relacionadas con la planeación, organización, formulación, evaluación, programación, ejecución, control y operación de proyectos de ingeniería, para lograr una innovación de productos y procesos, con base en las necesidades de la sociedad.
Responsable de la Línea: Pedro José Sánchez Caimán Ph.D.(c) - Pedro.sanchez@unimilitar.edu.co

4. Productividad

Profundizar los conocimientos, teóricos y prácticos, necesarios para la implementación y dirección exitosa de todas las actividades y procesos encaminados a la prestación de servicios y/o generación de productos, mediante el cumplimiento de especificaciones para la satisfacción de las necesidades y exigencias del cliente a nivel nacional e internacional.
Responsable de la Línea: Oscar Palacio M.Sc. ¿ Oscar.Palacio@unimilitar.edu.co

5. Sostenibilidad y Medio Ambiente

Realizar proyectos de investigación relacionados con el tratamiento de residuos sólidos, líquidos y gaseosos, en industria y demás establecimientos que causen posibles deterioros del medio ambiente y a la comunidad.
Responsable de la Línea: Álvaro Chavéz Ph.D. ¿ Alvaro.Chavez@unimilitar.edu.co

6. Tecnología

Profundizar los conocimientos, teóricos y prácticos, necesarios para la productividad, innovación y competitividad exitosa de todas las actividades encaminadas a la prestación de servicios y/o generación de productos, basados en los requerimientos nacionales e internacionales.
Responsable de Línea: Hernando León ¿ Hernando.Leon@unimilitar.edu.co

 

» Ver más información de las líneas de investigación

Actividades del grupo

Congreso de Logística

Objetivo general:  Dar a conocer a la comunidad académica y empresarial, de los sectores público y privado, la aplicación de la logística a nivel global, presentando públicamente los resultados de trabajos de investigación, a nivel de pregrado, maestría y doctorado, desde los puntos de vista científico-técnico y académico, lo cual permite continuar fortaleciendo la triada: Academia-Empresa-Estado, visualizando las necesidades de formación de personal que requieren las empresas en Colombia en el área de logística, evidenciando los resultados de investigación en logística aplicada y el papel del estado.

Contacto: congreso.logisticaaplicada@unimilitar.edu.co

Sitio web: https://coninlog.wixsite.com/coninloga2018/inicio

 

Competencia Nacional de Competencias en Ingeniería Industrial

En el marco de la semana de la Ingeniería de la Universidad Militar Nueva Granada, el programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Militar Nueva Granada crea este evento donde compiten equipos de diferentes programas de Ingeniería Industrial del país, lo cual trae como valor agregado el desarrollo de redes de cooperación entre los estudiantes y docentes de la Universidad Militar Nueva Granada, aparte de tener la oportunidad de socializar, y adquirir nuevas experiencias, que los enfrentarán a situaciones que incluyen temáticas propias de la disciplina.

 

Este evento se realizó en la sede Campus Nueva Granada, ubicado en Cajicá (Cundinamarca), los días 19, 20 y 21 de septiembre de 2018, con la participación de once Universidades donde cada programa de Ingeniería Industrial conformó un equipo de tres estudiantes de pregrado quienes contaban con la disponibilidad de los días en que se realizó el evento. Las pruebas que se llevaron a cabo fueron solucionar problemáticas en Simulación (en Flexim o Promodel), Optimización (empleando GAMS o LP Solve o Excel incluyendo Solver y Macros) y la solución de un caso empresarial por parte de la empresa Bella Moda Jeans S. A. S.