Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Consultorio de Prácticas y Pasantías

Consultorio de Prácticas y Pasantías

 

 

Sandra Isabel Gómez Romero

Directora Consultorio

Contacto

Tel: 6500000 Ext 1334 - 1347

consultorio.faries@unimilitar.edu.co

Asistente:

Johanna Chaparro Guerra

 

La Facultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad de la Universidad Militar Nueva Granada ofrece a  toda la comunidad los Programas de Pregrado: 
 
Administración de Riesgos, Seguridad y Salud en el Trabajo
Relaciones Internacionales y Estudios Políticos
 

Las asignaturas PASANTÍA de noveno semestre del Programa de Relaciones Internacionales y Estudios Políticos y PRÁCTICA EMPRESARIAL de séptimo semestre del Programa de Administración de Riesgos, Seguridad y Salud en el Trabajo, es una ACTIVIDAD ACADÉMICA Y FORMATIVA, en la que se aplican los conocimientos adquiridos durante su carrera profesional y desarrollada por los estudiantes en la entidad (escenario de practica) para el cumplimiento de un requisito. Por lo tanto, no constituye relación de trabajo y las actividades que este desarrolla, deben versar sobre los asuntos establecidos por el programa académico respectivo.

 

OBJETIVOS

Aplicar en la realidad organizacional los conocimientos adquiridos durante su formación profesional
Fortalecer la formación integral en los estudiantes mediante el proceso de aprendizaje y entrenamiento laboral
Adquirir experiencia en el ámbito laboral
Afianzar lazos de cooperación interinstitucional
Propiciar la interacción entre el estudiante y una realidad social-laboral

 

MODALIDAD Y DURACIÓN
La Práctica Empresarial y Pasantía se puede realizar dentro de las siguientes modalidades:

Contrato de Aprendizaje[1]: El contrato de aprendizaje es una figura contractual especial contemplada por la legislación laboral colombiana que permite a las empresas y empleadores  contratar estudiantes de universidades para que realicen su etapa práctica de formación recibiendo un apoyo de sostenimiento mensual. Duración de 6 meses.
Carta de intención o Convenio: Modalidad mediante la cual el estudiante puede hacer la práctica o pasantía en una entidad a través de documentos reguladores como resoluciones, convenios, cartas de aceptación y actas de inicio o compromiso. Duración de 4 a 6 meses el cual es definido por la entidad así como la jornada laboral.
Apoyo Empresarial: Modalidad mediante la cual el estudiante puede hacer la práctica o pasantía en la entidad que labora con una duración de (4) cuatro meses de tiempo continuo en la entidad receptora, con una jornada mínima de 4 horas diarias y sin superar las 8 horas diarias de trabajo, cumpliendo como mínimo 20 horas semanales.
Los estudiantes no podrán dar inicio al proceso de práctica empresarial o pasantía sin previo aviso y autorización por parte de la Comité de Prácticas y Pasantías. No se tendrá en cuenta bajo ninguna circunstancia el tiempo aplicado a la ejecución de prácticas empresariales o pasantías por parte de los estudiantes, sin contar con la carta de aceptación de la entidad receptora, carta de autorización por Decanatura y firma del acta de compromiso por parte del estudiante ante el Consultorio. El tiempo de práctica o pasantía será contabilizado a partir de la firma de acta de compromiso ante el Consultorio de Prácticas Empresariales y Pasantías. En caso de no completar el proceso, le será aplazada la fecha de inicio hasta que se complete todos los requisitos para comenzar la misma.

La ejecución de la práctica empresarial y pasantía deberá ser presencial o en caso que se presente otras actividades desde el domicilio o virtuales deberán estar contempladas en la carta de aceptación.

 

[1] Decreto 933 de 2003

 

REQUISITOS PARA MATRICULAR LA ASIGNATURA PRÁCTICA EMPRESARIAL- ARISST O PASANTÍA- RIESP

 

 


  

 

Pasantía Opción de Grado (6 meses)

La Facultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad concibe la Pasantía Opción de Grado, como el ejercicio práctico durante seis meses en horario de tiempo completo, en el que los estudiantes fortalecen las competencias adquiridas durante su proceso formativo mediante la realización de actividades dirigidas al cumplimiento de objetivos claros, medibles y alcanzables que propendan por disminuir falencias o mejorar procesos de la organización, realizando de esta manera un trabajo académico-científico aplicado como aporte al desarrollo organizacional.

OBJETIVOS

* Fortalecer la formación integral mediante la aplicabilidad de los conocimientos teóricos adquiridos en el aula de clase

*Aportar a la solución de problemas y mejoramiento continuo de las organizaciones

*Tener posibilidad de inserción laboral

 

 

DURACIÓN

Seis (6) meses continuos en horario de tiempo completo, o un (1) año en horario de medio tiempo.

REQUISITOS:

Para la realización de esta opción de grado, el estudiante deberá haber cursado y aprobado mínimo el 80% de los créditos académicos del programa respectivo y tener el Promedio General Acumulado (PGA) igual o mayor a cuatro punto cero (4.0), en el momento de realizar la Inscripción.

Los casos especiales no contemplados en el presente reglamento serán analizados en el Comité de Opciones de Grado.

Para realizar la Pasantía opción de grado en el Exterior, el estudiante debe cumplir con lo establecido en el Artículo 5°, Numeral 5.4 del presente Reglamento.

PROCEDIMIENTOS PARA LLEVAR A CABO LA PASANTÍA OPCIÓN DE GRADO

·Realizar una preinscripción ante el Consultorio en cualquier momento del año

·La Dirección del Consultorio verifica el cumplimiento de requisitos. En caso de cumplir los requisitos, será enviado al correo Institucional del estudiante el formulario de inscripción para la formalización de la inscripción.

·Enviar el formulario de inscripción: el estudiante enviará desde el correo institucional el formulario debidamente diligencia con foto de hoja de vida en medio digital, al correo: consultorio.faries@unimilitar.edu.co

·El Consultorio de Prácticas y Pasantías publicará periódicamente convocatorias informando las necesidades y requerimientos por las diferentes organizaciones que hagan llegar su solicitud. Es deber del estudiante estar atento a la información suministrada por el    Consultorio a través de los correos institucionales, la web o la cartelera.
·La Dirección del Consultorio asignará la plaza de acuerdo a su disponibilidad.

>
· Hacer entrega de la carta de aceptación por parte de la entidad/empresa receptora en original y papel oficial (logo, nombre, datos de contacto de la empresa): la carta debe tener de manera obligatoria el horario, los objetivos a cumplir y los datos del jefe inmediato tales      como: nombres y apellidos, cargo, correo electrónico y números de teléfono de contacto.

· Recoger la carta de autorización de Decanatura para entregarla en la entidad/empresa, y hacer llegar el recibido de la misma al Consultorio.

·Firmar acta de compromiso, este documento le dará la validez al tiempo de ejecución, es decir, inicio y terminación de la pasantía opción de grado.

·Dar inicio a la pasantía opción de grado.

El tiempo de práctica o pasantía será contabilizado a partir de la formalización del proceso académico ante el Consultorio de Prácticas Empresariales y Pasantías. Es decir, a partir de la expedición de la carta de autorización expedida por Decanatura y firma del acta de compromiso. De ninguna manera los estudiantes podrán dar inicio al proceso de pasantía opción de grado sin previo aviso y autorización por parte de la Decanatura y el Consultorio ni se tendrá en cuenta el tiempo aplicado a la ejecución sin contar con estos requisitos.

 

Proceso para la asignación de plaza y ejecución de Prácticas y Pasantías

Formulario de Solicitud de Prácticas y Pasantías por la Entidad Receptora. Éste será enviado por correo electrónico al Consultorio.  

Publicación de las convocatorias

Inscripción de los Estudiantes 

Selección de los estudiantes a cada Plaza.

Asignación de Plaza y envío a la Entidad Receptora mediante correo electrónico con los datos del estudiante. En caso de que el proceso requiera documentos del estudiante, éstos serán enviados de igual forma a través del Consultorio.

Proceso de selección ó entrevista por parte de la Entidad Receptora.

Carta de Aceptación por la Entidad Receptora en la que se especifique: tiempo de inicio y finalización, horario detallado que cumplirá el estudiante, funciones a desempeñar, y datos del jefe inmediato a cargo del proceso de práctica o pasantía. Dicha carta debe ser en Original y papel membretado.

Carta de Autorización expedida por la Decanatura.

Firma del Acta de Compromiso del estudiante ante el Consultorio de Prácticas Empresariales y Pasantías.

 

Reglamento de Prácticas Empresariales y Pasantías

Descargue el Reglamento AQUI

Guia Opciones de Grado VER

 

Consultorio de Relaciones Internaciones, Estrategia y Seguridad

Responsable

Dra. Sandra Gomez Romero
Carrera 11 No. 101-80.  Primer Piso, Bloque E
Teléfono: 6500000 Ext. 1334, 1347
   consultorio.faries@unimilitar.edu.co

Información general, cronograma de talleres y convocatorias la podrán encontrar en la página de Facebook del Consultorio: cfariesbogota