Ingeniería Geomática y Educación IGE

Líder:

» Ing. Luz Yolanda Morales Martín. M.Sc.
   luz.morales@unimilitar.com

Docentes investigadores:

» Elsa Adriana Cárdenas Quiroga. M.Sc
» Diego Andrés Bravo González Ph.D
» Jorge Luis Corredor Rivera. Esp.
» Juan Manuel González Guzmán. M.Sc
» Luz Yolanda Morales Martín. Ph.D
» Hebert Gonzalo Rivera. Ph.D
» Martha Lissette Sánchez Cruz. Ph.D
» Aurora Velasco Rivera. M.Sc

Lineas de Investigación

» Educación en Ingeniería. Lider - Luz Yolanda Morales Martín. Ph.D.
» Geomática. Lider - Elsa Adriana Cárdenas. M.Sc.
» Gerencia de proyectos. Lider - Luz Yolanda Morales Martín. Ph.D.
» Construcción sostenible y materiales. Lider - Diego Palma Cuero. M.Sc.
» Procesos estocásticos. Lider - Hebert Rivera. Ph.D.

Retos

Contribuir en los avances científicos y tecnológicos para el desarrollo de la industria de la construcción, el uso de las herramientas informáticas para la optimización de los procesos de investigación y de las tecnologías de la Información y la comunicación con la participación de los estudiantes de los diferentes programas de Ingeniería estableciendo canales y redes de comunicación y trabajo con grupos similares a nivel nacional e internacional.

Visión

Nos vemos como un grupo de investigación que reflexionará permanentemente sobre las grandes problemáticas que vive nuestro país en los campos de la ingeniería, la geomática, la educación y el medio ambiente, para plantear y desarrollar proyectos de investigación cuyos resultados permitan avanzar en el conocimiento y plantear soluciones a las diferentes necesidades de la sociedad y a la vez apoyar el mejoramiento del currículo del programa de ingeniería civil.

CATEGORIZACIÓN COLCIENCIAS

Grupo reconocido y acreditado Categoría C.

E-mail del Grupo de Investigación
Ige.umng@gmail.com

1. Investigación y desarrollo: Estereoscopio digital por medio de dispositivos 3D activos aplicado a geología.
2013/3 - 2013/7

2. Investigación y desarrollo: Corrección de las distorsiones paralácticas en las imágenes estereoscópicas.
2013/2 - 2013/12

3. Investigación y desarrollo: Aplicación de la técnica de estereoscopia por anaglifos para observación de rasgos geológicos en fotografías aéreas.
2013/2 - 2013/7

4. Investigación y desarrollo: Estudio exploratorio del impacto del relleno sanitario de Doña Juana sobre la comunidad de los barrios Mochuelo alto y Mochuelo bajo.
2011/10 - 2012/6

5. Investigación y desarrollo: Evaluación de Amenaza Volcánica por flujos piroclásticos en el volcán Cerro Machín. Tolima, Colombia.
2011/1 - 2012/12

6. Investigación y desarrollo: Desarrollo de un aplicativo de ArcGIS para el cálculo del área de influencia de una erupción volcánica.
2010/5 - 2012/12

7. Investigación y desarrollo: Desarrollo de una aplicación para reconstrucción de terrenos 3D a partir de imágenes aéreas.
2009/3 - 2009/9

8. Investigación y desarrollo: Framework para un sistema de gestión del conocimiento en ambientes virtuales para ingeniería civil a distancia.
2009/2 - 2010/2

9. Investigación y desarrollo: Estudio de vulnerabilidad del agua subterránea a la contaminación por actividades agrícolas en la zona del embalse del Muña.
2009/2 - 2010/4

10. Investigación y desarrollo: Análisis multitemporal de coberturas de la tierra del parque nacional natural, santuario de flora y fauna Los Flamencos, mediante metodología corine land cover, entre 2001 y 2006
2009/2 - 2010/2

11. Investigación y desarrollo: Incremento de la productividad en el sector de la construcción: Fase II: Análisis y procesamiento de la información.
2009/2 - 2010/2

12. Investigación y desarrollo: Incremento de la productividad en el sector de la construcción: Fase I: Caracterización del Sector.
2008/1 - 2009/1

13. Extensión y responsabilidad social CTI: Evaluación de la gestión del conocimiento en Ambientes Virtuales de Aprendizaje.
2008/1 - 2009/1

14. Investigación y desarrollo: Implementación del Programa de Salud Ocupacional en la UMNG.
2000/2 - 2001/Sin mes

15. Investigación y desarrollo: Autoevaluación Facultad de Ingeniería.
1994/1 ¿ 1995/12

SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN

Contamos con un semillero de investigación en las áreas relacionadas estereoscopía y desarrollo de software aplicado a la geología.

Para ingresar al semillero por favor contactar a Luisa Fernanda Ruiz al correo u1101049@unimilitar.edu.c