Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud

La Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Militar Nueva Granada, hace parte de una institución pública de educación superior, sin ánimo de lucro, que está dedicada a la enseñanza, la investigación, la construcción y difusión del conocimiento y la reflexión permanente sobre la salud, dentro de un contexto geopolítico particular, para el bienestar de las Fuerzas militares, la Policía nacional y de la sociedad en general.

Historia

La Facultad de Medicina de la Universidad Militar Nueva Granada fue creada mediante el Decreto 14832 del 19 de julio de 1978 como la Escuela Militar de Medicina y Ciencias de la Salud. A partir de la reforma de la Educación Superior de 1980, entra a formar parte de la Universidad Militar Nueva Granada, momento en el cual la Ley 80 de 1980 responsabiliza a la Universidad de los programas de Post-grados, que para ese momento desarrollaba autónomamente el Hospital Militar Central y eran avalados académicamente por la Universidad del Rosario.

Inicialmente el programa académico del Pregrado en Medicina fue anualizado, pero a partir del I Semestre de 1992 se inició la semestralización definitiva.

Hasta hoy han egresado más de 2000 Médicos Cirujanos, algunos, ubicados en todo el territorio Nacional, y otros, vinculados a las Fuerzas Armadas como Oficiales en servicio activo.

Proyección Social

El Consultorio de Atención Primaria en Salud (CAPS) tiene como objetivo, proyectar la Facultad de Medicina de la Universidad Militar Nueva Granada a la comunidad con planes y programas concertados con ella, en donde se llevarán a cabo las prácticas de los estudiantes de pregrado, y desde donde la Investigación en salud a nivel social jugará un papel importante, ya que se desarrollará en estrecha relación con las necesidades de la comunidad.

La otra área, funcionando desde marzo de 1996, es la de Educación Continuada y Permanente, cuyo objetivo son los programas de extensión Universitaria para docentes, profesionales y estudiantes a nivel interno y externo, tanto de la Universidad como de la Facultad.

Estructura Académica de Pregrado

La Facultad de Medicina y su programa de Pregrado tiene estructurada los aspectos academicos en tres grandes areas: Ciencias Básicas, Medicina Social y Clinicas Medicas y Quirúrgicas.

Ciencias Basicas I a V semestre
Medicina Social I a X semestre
Clinicas Medicas: V a XII semestre

DOCENTES DE PLANTA FACULTAD DE MEDICINA.

DOCENTES DE CATEDRA Y ESCENARIOS DE PRACTICA

Estructura Académica de Posgrado

La Facultad de Medicina tiene un portafolio amplio de programas de Posgrado:

53 Posgrados Médicos

CENTRO DE INVESTIGACIONES DE LA FACULTAD DE MEDICINA

MISIÓN

El Centro de Investigaciones de la Facultad de Medicina (CIMED) es una unidad académico administrativa encargada de fomentar y coordinar las actividades de investigación formal y formativa, así como las de innovación y desarrollo en el área de la salud.  Coherente con los lineamientos y políticas de la Vicerrectoría de investigaciones de la Universidad Militar Nueva Granada, apoya la formación, desarrollo y consolidación de grupos de investigación y sus líneas; la formación de investigadores y la producción de conocimiento formal en los programas de pregrado y posgrados médicos y de ciencias de la salud.

VISIÓN

El Centro de Investigaciones de la Facultad de Medicina  (CIMED) tiene como visión ser reconocido en el ámbito local, nacional e internacional por consolidar la cultura de la investigación en la comunidad académica.

OBJETIVO GENERAL

Promover, apoyar y fortalecer la investigación científica, la innovación y el desarrollo en la Facultad de Medicina acorde a las políticas y estrategias que orientan la investigación en la Universidad.

La Facultad de Medicina cuenta con dos revistas de divulgación científica:

REVISTA MED clasificada A2 en ÍNDICE PUBLINDEX

REVISTA SEMILLEROS MED Espacio de divulgación de temas de revisión e investigaciones de los estudiantes

Convocatoria Ordinaria 2020, Cupos Médicos

>Ver<