GREST

Nombre:"GREST": Group Research Environment, Science & Technology.
Facultad: Ingeniería Campus
Fecha de Creación: Abril de 2014
Área del Conocimiento: Ingeniería
Categoría Colciencias / Fecha: Reconocido (Convocatoria 2015).
Link GrupLac: http://scienti.colciencias.gov.co:8080/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000015386 Nombre del Líder:Ing. Oscar Iván Caldas Flautero
E - mail grupo: grest@unimilitar.edu.co

OBJETIVO GENERAL

Liderar, gestionar y promocionar estudios multidisciplinarios de investigación: Iniciación científica, alto impacto, innovación, formativa y aplicada en la facultad de ingeniería Campus.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Desarrollar proyectos de investigación científica, con el fin de generar productos de nuevo conocimiento, de formación, de socialización y apropiación del conocimiento, analizando las necesidades del entorno industrial, social y ambiental a nivel regional y nacional.

Fundamentar las líneas de investigación, mediante el planteamiento de soluciones a los problemas del sector académico, productivo y de defensa; incentivando el desarrollo tecnológico y científico, la creatividad y la innovación.

Establecer nuevas líneas de investigación acordes a las necesidades que justifiquen la creación de las mismas.

Desarrollar proyectos de investigación científica y docencia en grupos pluridisciplinarios.

Involucrar a los estudiantes y egresados en las funciones investigativas y su relación con la academia, mediante las figuras de jóvenes investigadores, asistentes de investigación, auxiliares de investigación y semilleros.

Buscar, investigar y evaluar escenarios armónicos a las necesidades de proyectos de investigación que generen productos que fortalezcan las líneas anexas al grupo GREST.

Apropiar el conocimiento, por medio de la formación de los semilleros en cada una de las líneas de trabajo planteadas en cada programa que conforma la facultad.

Divulgar los resultados, en medios de publicación científica, planteando la participación a nivel nacional e internacional en actividades afines, para los estudiantes de semilleros y participantes en el desarrollo de proyectos de investigación.

Direccionar proyectos en los que interactúen las ciencias básicas, aplicada y el desarrollo de tecnología.

JUSTIFICACIÓN

El Grupo de Investigación GREST se evidencia como:

Escenario por el cual los investigadores con su experiencia participaran en la propuesta y desarrollo de proyectos de investigación que serán de utilidad a la comunidad científica y educativa, en el sector defensa, a las empresas y al desarrollo económico y social del entorno y del país.

Pilar institucional en la función sustantiva, a través del cual la Universidad Militar Nueva Granada, con la proyección del Campus, continúe promocionando y cumpliendo con su propósito investigativo y de formación académica por medio del desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Como eje articulador en la metodología y pedagogía para fomentar y formar a los estudiantes de Ingeniería Campus, en los diferentes niveles de Pregrado, futuras Maestrías, en el proceso investigativo científico para formar profesionales integrales en ingeniería y las distintas áreas relacionadas del conocimiento.

Medio para la generación de productos de nuevo conocimiento, formación, socialización y apropiación en gestión de investigación.

Instrumento de internacionalización docente y estudiantil, divulgando y actualizando, los productos y resultados generados en la investigación, promoviendo las redes de conocimiento, cooperación y desarrollo científico.

MISIÓN

El primer grupo de investigación de la facultad de ingeniería Campus, GREST "Group of Researchers in Environment, Science & Technology", fundamentado en los principios de la universidad "Ciencia, Patria y Familia" y en concordancia con el lema "Un campus en armonía con el medio ambiente", tiene como misión diseñar, desarrollar y ejecutar proyectos de investigación de carácter multidisciplinar, en ingeniería que den respuesta a las necesidades reales de los diferentes sectores de la economía a escala nacional y con proyección internacional y el entorno académico.

VISIÓN

El grupo de investigación GREST tiene como visión obtener el reconocimiento ante la universidad y ante Colciencias, proyectando a calificación "A1", por medio de la pertinencia, calidad, rigurosidad científica, innovación e impacto de sus productos en el desarrollo de proyectos científicos, tecnológicos y sostenibles, que den soluciones a las problemáticas reales de la sociedad.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DEL GRUPO "GREST"

MIEMBROS ACTIVOS DEL GRUPO