Objetivos
Menú de navegación
- Facultad de Ciencias Básicas y Aplicadas
- Información
- Facultad de Ciencias Económicas
- Facultad de Derecho
- Comunidad Académica
- Pregrados
- Posgrados
- Área de Derecho Privado
- Área de Derecho Público
- Área de Derecho Penal
- Área de Derecho Laboral
- Área de Derecho Procesal
- Área Socio-jurídica
- Centro de investigación
- Consultorio Jurídico
- Centro de Conciliación
- Dirección de Extensión
- Eventos e Internacionalización
- Procesos Académicos
- Contacto
- Facultad de Ingeniería
- Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud
- Facultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad
- Facultad de Estudios a Distancia
- Facultad de Educación y Humanidades
Publicador de contenidos

Inscripción Generalidades Participantes Inicio
Propósito
El propósito del VI Congreso Internacional de Educación es generar un espacio académico que posibilite la reflexión, el diálogo y la socialización de trabajos tanto teóricos como empíricos en relación con los ecosistemas educativos desde la investigación, la innovación y el aprendizaje que aporten a la configuración de escenarios educativos con mayor impacto en la formación de estudiantes y la transformación social.
Ejes temáticos
Eje 1. Ecosistemas desde la Investigación
Este eje busca comprender el funcionamiento de los ecosistemas educativos a partir de la investigación científica. Se analizarán estudios, experiencias y estrategias que permitan generar conocimiento sobre la adaptación y evolución de los entornos de aprendizaje. Además, se abordará el impacto de la investigación en la mejora de la calidad educativa y el liderazgo docente como motor de innovación.
Las ponencias y pósters de este eje deben abordar:
- Contribuciones que sistematizan y evidencian resultados en torno a la investigación en Educación.
- Presentación de experiencias exitosas y/o significativas de investigación en relación con procesos educativos a nivel de básica, media, y/o Educación Superior.
- Presentación de investigaciones en el marco educativo de educación formal o no formal.
- Investigaciones teóricas, estudios de campo, revisiones históricas o análisis de política pública.
- Proyectos que den cuenta del fortalecimiento e impacto del liderazgo docente a partir de la investigación.
Eje 2. Ecosistemas desde la Innovación
La innovación es clave para el desarrollo de modelos educativos más dinámicos y efectivos. Este eje examina cómo la creatividad, la tecnología y el trabajo colaborativo pueden fortalecer los procesos de enseñanza. Se explorará la aplicación de herramientas emergentes como la inteligencia artificial, la gamificación y la realidad virtual, enfocadas en mejorar la experiencia de aprendizaje.
Las ponencias y pósters de este eje deben abordar:
- Perspectivas teóricas novedosas fruto de las reflexiones generadas en ámbitos educativos.
- Experiencias educativas o acciones sociales innovadoras que propongan o hayan tenido un impacto social transformador en las comunidades agenciadas por maestros desde las instituciones educativas.
- Presentación de experiencias exitosas y/o significativas de innovación en los diferentes niveles de básica, media, y/o Educación Superior.
- Proyectos que den cuenta del fortalecimiento e impacto del liderazgo docente a partir de la innovación.
Eje 3. Ecosistemas para el Aprendizaje
Este eje considera al estudiante como el protagonista del proceso de aprendizaje y analiza cómo los ecosistemas educativos pueden potenciar su desarrollo integral. Este eje destaca estrategias que promueven la autonomía, el pensamiento crítico y la inclusión en los entornos educativos. Se analizarán experiencias y prácticas que contribuyen a la construcción de modelos pedagógicos adaptativos y efectivos.
Las ponencias y pósters de este eje deben abordar:
- Contribuciones que sistematizan y evidencian resultados en torno a los procesos de aprendizaje en los niveles del sistema educativo.
- Presentación de experiencias exitosas y/o significativas de didáctica en relación con procesos educativos a nivel de básica, media, y/o Educación Superior.
- Presentación de investigaciones en el marco educativo de educación formal o no formal.
- Proyectos que den cuenta del fortalecimiento e impacto del liderazgo docente a partir de sus prácticas de aula.