Menú de navegación

Publicador de contenidos

Área de Derecho Penal

El Área de Derecho Penal de la Facultad de Derecho "General Luis Carlos Camacho Leyva" es una unidad de apoyo académico y administrativo dentro del Programa de Derecho, cuya misión es la de formar a las futuras generaciones de abogados neogranadinos en el campo del Derecho Penal y el Derecho Penal Militar; áreas del Derecho donde históricamente la universidad se ha situado como un centro de pensamiento en el ámbito nacional. 

Los docentes cumplen con un itinerario investigativo en la línea de Derecho Penal y Justicia Militar dentro Del Grupo de Investigación en Derecho Público. Además, tienen a su cargo módulos en la Especialización en Derechos Humanos y Sistemas de Protección, Especialización en Procedimiento Penal, Constitucional y Justicia Militar y en la Maestría en Derecho Procesal Penal. 

Jefe de Área

Mauricio Henao Bohórquez 

Magíster en Derecho Procesal Penal de la Universidad Militar Nueva Granada. Especialista en Procedimiento Penal, Constitucional y Justicia Militar de la Universidad Militar Nueva Granada. Conciliador en Derecho  graduado de la Universidad Militar Nueva Granada. Abogado de la  Universidad Militar Nueva Granada.

Docentes del Área

» Ver perfiles de los docentes de las áreas de la Facultad

Exámenes preparatorios

Desde el Área de Derecho Penal se organiza el examen preparatorio en sus tres modalidades (a. examen por competencias; b. examen oral; c. examen escrito), y dentro del conjunto de asignaturas que a continuación se relacionan:  

  • Derecho Penal General
  • Derecho Penal Especial
  • Derecho Procesal Penal
  • Criminología
  • Derecho Penal Militar
  • Derecho Procesal Penal Militar

» Acceder al caso del examen por competencias del semestre 2023-I

Las fechas y horarios de los exámenes preparatorios están disponibles en la oficina de la Vicedecanatura ubicada en el primer piso del bloque B. Para cualquier duda o aclaración sobre programación o resultados, por favor contactar al correo: preparatorios.derecho@unimilitar.edu.co    

Semilleros de Investigación    

  • Semillero de Investigación "José Luis Barceló Camacho"

Actividades

El Área de Derecho Penal organiza cada año en el mes de octubre las Jornadas de Derecho Penal en la Semana Jurídica de la UMNG. En este espacio se llevan a cabo paneles de discusión con expertos nacionales e internacionales, en aras de enriquecer los debates actuales de la dogmática y la práctica del Derecho Penal y el Derecho Penal Militar.

Desde el Semillero de Investigación "José Luis Barceló Camacho" en Derecho Procesal Penal, la comunidad de estudiantes participa activamente del proceso investigativo al interior de la Facultad, pudiendo presentar los avances de sus proyectos en eventos regionales y nacionales, o como concursantes en certámenes de investigación.

Contacto

Área de Derecho Penal
Facultad de Derecho "General Luis Carlos Camacho Leiva"
Carrera 11 No. 101 - 80, Bloque B - Primer Piso - Sala de Jefes de Área
Bogotá, D. C. - Colombia

Mauricio Henao Bohórquez (Jefe de Área)
Teléfono: +57(1) 6500000 extensión 1244
Correo electrónico: mauricio.henao@unimilitar.edu.co 


Acceder al repositorio de procesos académicos