Programas académicos

Ruta de navegación

Menú de navegación

Publicador de contenidos

Medicina crítica y cuidado intensivo
Título que otorga: Especialista en Medicina Critica y Cuidados Intensivos
Valor matrícula: Particular $ 18.268.000
Modalidad: Presencial - Jornada: Diurna
Duración: 2 años - Créditos 133
Sede: - Bogotá

SNIES: 53400 - Resolución: Registro calificado aprobado por el Ministerio de Educación Nacional según resolución 457 de 16 Enero de 2014.

MISIÓN

La Especialización en Medicina Critica y Cuidados intensivos de la Universidad Militar Nueva Granada, que se desarrolla en el Hospital Militar Central, es un programa de posgrado profesional médico de segunda especialidad, que forma especialistas íntegros, socialmente responsables, de alto desempeño y competentes en el diagnóstico, tratamiento y prevención de patologías complejas médicas, traumáticas, posquirúrgicas, obstétricas y de cuidado crítico. De igual forma está capacitado para resolver cualquier situación que se presenta en la Unidad de Cuidados Intensivos, así como manejar con destreza los equipos y procedimientos empleados en el monitoreo y tratamiento de estas patologías.  El programa está comprometido con la producción de nuevo conocimiento e investigación formal ¿científica y aplicada¿ para solucionar los problemas del sector salud en esta área específica de la medicina, con proyección y responsabilidad social. Su énfasis está en la atención de los miembros del sector Defensa, sus familias y la comunidad en general.

VISIÓN

La Especialización en Medicina Critica y Cuidados intensivos, pretende en los próximos diez años, afianzarse, mantenerse y consolidarse en los ámbitos nacional, regional (Latinoamérica) y mundial, como uno de los programas líderes en investigación, formación integral y proyección con responsabilidad social en el área específica de la Medicina Critica y Cuidado intensivo.

OBJETIVO

Formar especialistas idóneos en Medicina Crítica y Cuidados Intensivos, que realicen de manera competente sus funciones asistenciales, de gestión, administrativas e investigativas, inherentes a la especialidad y acorde al desarrollo y necesidades de este nivel de complejidad en el sistema de salud colombiano.

PERFIL DE INGRESO

  1. Médicos Especialistas en Medicina Interna, Anestesiología o Cirugía General que estén interesados en el conocimiento, manejo y aprendizaje de las enfermedades relacionadas a los estados de shock, insuficiencia respiratoria aguda, trauma grave, vigilancia post-operatoria de cirugía de alta complejidad (incluido trasplante) e infección severa que requieran atención con dispositivos especiales de apoyo circulatorio, ventilatorio, renal o soporte metabólico integral.

Además de los requisitos anteriores deberá:

 

Tener los conocimientos suficientes relacionados en las áreas de; morfofisiología, fisiopatología, terapéutica, prevención, manejo, tratamiento, rehabilitación, cuidados paliativos y de control del dolor de las patologías más frecuentes que llevan a los pacientes a situaciones críticas (ASCOFAME).

 

  • Debe manejar adecuadamente  la comunicación oral y escrita, con habilidad suficiente para establecer y mantener relaciones interpersonales que favorezcan el trabajo en equipo.
  • Debe poder trabajar con precisión dentro de los límites y normas establecidas y tener la capacidad para la toma de decisiones en situaciones de estrés y bajo presión.
  • Deberá anteponer la responsabilidad sobre su quehacer.
  • Debe demostrar constancia y perseverancia en el alcance de sus propósitos.
  • Debe poder ejercer influencia sobre los pacientes y sus familiares, juzgando el valor de la información en función del profesionalismo y sentido humanitario. 
  • Mostrar respeto a sí mismo y a los demás con un  actuar que genere seguridad en los demás.

PERFIL PROFESIONAL

El profesional egresado del programa de la Especialidad en Medicina Crítica y Cuidados Intensivos es un especialista que deberá estar en capacidad de desempeñarse en su profesión con competencia en prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, control del dolor y cuidados paliativos de cualquier patología compleja médica, traumática, postquirúrgica, obstétrica de adultos. De igual manera está en capacidad para realizar cualquier procedimiento en la Unidad de Cuidados Intensivos, inherentes a su especialidad y conocer y manejar con destreza todos los sistemas electrónicos y de informática empleados en el monitoreo y tratamiento del paciente en situación crítica.

Contáctenos

Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud ¿ Oficina de Posgrados

Email: post.medicina@unimilitar.edu.co

Transversal 3ra.
No 49-00
Teléfono 6500000 Ext. 2040 y 2050
Bogotá ¿ Colombia

Formulario

Quiero más información

Datos de Contacto

   

   

Elija una opción
Elija una opción