Especialización en Ingeniería de Pavimentos

Ruta de navegación

Menú de navegación

Publicador de contenidos

Especialización en Ingeniería de Pavimentos
Título que otorga: Especialista en Ingeniería de Pavimentos
Valor matrícula: $ 9.363.000 - Año lectivo 2024 / Descuento para institucionales 30%
Modalidad: Presencial - Jornada: Nocturna
Duración: 1 año - Créditos 29
Sede: - Bogotá

SNIES: 10931 - Resolución: Registro calificado aprobado por el Ministerio de Educación Nacional según resolución 017437 del 17 de septiembre de 2020, Vigencia 7 años.

FOLLETO INFORMATIVO DEL PROGRAMA Ver

Calendario de Inscripciones

Ver calendario de inscripciones aquí.

MISIÓN 

Formar especialistas en el área de la ingeniería de pavimentos, mediante un conjunto integral de conocimientos teórico-prácticos que le permitan al profesional visualizar, analizar y solucionar distintos problemas, en cuanto al diseño, la construcción, el mantenimiento, la rehabilitación y la administración de pavimentos para optimizar el desarrollo y la gestión de los proyectos de pavimentos y así contribuir al desarrollo de la infraestructura vial del país.

VISIÓN

La ESPECIALIZACIÓN EN INGENIERÍA DE PAVIMENTOS de la Universidad Militar Nueva Granada se consolidará como un programa de excelencia en la apropiación y aplicación de las herramientas técnicas relacionadas con el ciclo de vida de las estructuras de pavimentos para aportar mejoras significativas a la calidad de vida de la sociedad en general.

OBJETIVOS

Los objetivos del programa de Especialización en Ingeniería de Pavimentos son los siguientes:

  • Proveer y actualizar los conocimientos, las herramientas y las técnicas apropiadas para los procesos de toma de decisiones relacionadas con el diseño, la construcción, el mantenimiento, la rehabilitación y la administración de pavimentos.
  • Generar y desarrollar líneas de investigación focalizadas en áreas sensibles de los pavimentos.
  • Propiciar un ambiente adecuado para tener un mejor desarrollo de las potencialidades de estudiantes, de tal forma que se genere un espíritu crítico, constructivo y creativo, para la presentación de propuestas novedosas y la superación de las necesidades identificadas en el medio de incidencia.
  • Promover actitudes investigativas rigurosas en los profesionales, para dinamizar su curiosidad intelectual y tomar posiciones edificantes con respecto al devenir histórico de la cultura.
  • Incentivar la participación activa de los estudiantes, de manera crítica, en grupos o equipos de trabajo inter- y multidisciplinarios.

PERFIL DE INGRESO

Los requisitos de ingreso al programa se exponen a continuación:

 

El Programa de Especialización en Ingeniería de Pavimentos está dirigido a profesionales de Ingeniería Civil, Ingeniería de vías y transporte o programas de ingeniería afines, con interés en profundizar sobre los conceptos relacionados con la gestión del ciclo de vida de las estructuras de pavimento.

PERFIL PROFESIONAL

Los especialistas egresados del Programa estarán en capacidad de intervenir con efectividad en proyectos relacionados con el ciclo de vida de las estructuras de pavimento, es decir en los estudios, diseño, construcción, evaluación, rehabilitación y mantenimiento.

PERFIL OCUPACIONAL

El egresado de la Especialización en Ingeniería de Pavimentos de la Universidad Militar Nueva Granada se podrá desempeñar como:

  • Ingeniero especialista en diseño de pavimentos para la aplicación de la ingeniería de consulta en la ejecución de estudios, diseños e interventorías para pavimentos flexibles y rígidos.
  • Ingeniero responsable de la construcción de pavimentos flexibles y rígidos, así como los procesos de evaluación, rehabilitación y mantenimiento de tales estructuras.
  • Ingeniero vinculado con las entidades encargadas del desarrollo vial, con funciones de planeación, contratación, supervisión y/o gestión de proyectos de pavimentos.
  • Ingeniero de investigación, desarrollo y aplicación de tecnologías, metodologías, normas y procedimientos para la ejecución de pavimentos.
  • Ingeniero integrante de grupos de docentes e investigadores de Universidades y Centros de Investigación.

HORARIO

Viernes de 6:00 pm a 10:00 pm y sábados de 8:00 am a 5:00 pm

NUESTROS DOCENTES

 

Docente

 

Nivel de formación

 
 

Carlos Alberto González Camargo

Ingeniero Civil, Universidad Santo Tomás. Economista, Universidad Nacional. Esp. en Sistemas de Información Geográfica Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Esp. en Pedagogía y Docencia Universitaria, ULGC. Magister en Ingeniería Civil con énfasis en Transportes, Universidad de Los Andes. Doctor en Logística y DCS, UPAEP, México. Consultor. Docente Asociado UMNG.

 

Felipe Alfredo Riaño Pérez

Ingeniero Civil, Universidad Militar. Maestría en Educación, Universidad Javeriana. Director de laboratorios de ingeniería.

 

Marcela Salcedo Quijano

Ingeniera Civil, Escuela Colombiana de Ingeniería. Magister en Ingeniería Civil, Universidad de Los Andes. Subgerente LFO Estudios de suelos.

 

Jaime Echeverría Rodríguez

Ingeniero Civil, Universidad de Cartagena. Magister en Ingeniería, área Geotecnia, Universidad Nacional de Colombia. Consultor Cano Jiménez Estudios S.A.

 

José Luis Mercado Pérez

Ingeniero Civil, Universidad de Cartagena. Esp. en Vías y Transportes, Universidad del Norte. Magister en Ingeniería, Universidad Nacional de Colombia. Experiencia de más de doce años en diseño de pavimentos.

 

Nelson Moreno Cardona

Ingeniero Civil, Universidad Santo Tomás. Magister en Ingeniería Civil, énfasis en Hidrología e Hidráulica, Universidad Javeriana. Maestría en Hidrosistemas ©, Universidad Javeriana.  Consultor Rothem Ingeniería S.A.S.

 

Juan Pablo Nieto Mora

Ingeniero Civil. Esp. Transporte Universidad Nacional. Esp. Geotecnia vial y pavimentos, Universidad Javeriana. Magister en Ingeniería Civil, Universidad de los Andes. Asesor Planeación Estratégica IDU.

 

Orlando Javier González Castiblanco

Ingeniero Civil, Universidad Católica de Colombia. Esp. en Ingeniería de Pavimentos, Universidad Católica de Colombia. Ingeniero Consultor, Itineris Gestión de Infraestructura S.A.S.

 

César Augusto Palomino Saavedra

Ingeniero Civil, Universidad de la Salle. Esp. en Geotecnia Vial, Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Ingeniería, Universidad Nacional.

 

John Fredy Rincón Morantes

Ingeniero Civil, Universidad Militar. Esp. en Diseño y Construcción de Vías y Aeropistas, Escuela de Ingenieros Militares. Maestría en Infraestructura vial

 

Oscar Antonio Ramírez Franco

Ingeniero Civil, Universidad de Medellín. Esp. en Ingeniería de Pavimentos, Universidad Militar Nueva Granada. Experiencia en construcción de pavimentos de más de 30 años. Director de Proyectos.

 

Silvia Pilar Forero Bonilla

Ingeniera Civil, Universidad Santo Tomás. Magister en Infraestructura Vial, Universidad Santo Tomás. Abogada Universidad La Gran Colombia. Especialista en Pavimentos y Especialista en Gerencia de Proyectos, Universidad Católica de Colombia. Experiencia en la Primera Línea Metro, Unidad de Mantenimiento Vial, Agencia Nacional de Infraestructura, IDU, Fonade e Invias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PLAN DE ESTUDIOS

 

 

Primer semestre

Asignatura

Créditos

Geotecnia Vial

3

Drenaje Vial

3

Tecnología de Materiales Ligantes

3

Mejoramiento de Materiales

3

Diseño de Pavimentos

3

Segundo semestre

Asignatura

Créditos

Construcción de Pavimentos

3

Evaluación, Rehabilitación y Mantenimiento de Pavimentos

3

Gestión de Proyectos de Infraestructura Vial

3

Proyecto Aplicación Ingeniería de Pavimentos

3

Electiva

2

Electivas

Infraestructura Vial Concesionada

Interventoría de Pavimentos

Diseño Pavimentos de Aeropistas

Diseño Geométrico de Vías

SIG aplicado a la Infraestructura Vial

Diseño de Pavimentos Método Empírico-Mecanicista

 

 

Contáctenos

Facultad de Ingeniería.

Especialización en Ingeniería de Pavimentos

Gestor: Ing. Carlos Alberto Gonzalez Camargo, PhD

Email: ingenieria.pavimentos@unimilitar.edu.co

Dirección: Carrera 11 101-80, Bloque D, Oficina de Posgrados en ingeniería

Teléfono 6500000 Ext. 1274 - 1275
Bogotá Colombia

Formulario

Quiero más información

Datos de Contacto

   

   

Elija una opción
Elija una opción

Especialización en Ingeniería de Pavimentos

Actualidad Especialización en Ingeniería de Pavimentos