Ruta de navegación

Menú de navegación

Publicador de contenidos

Créditos del Icetex

RENOVACIONES Y LEGALIZACIONES ESTUDIANTES CRÉDITOS ICETEX PERIODO 2024-1

La Vicerrectoría Administrativa y la División Financiera - Sección Matrículas y Créditos ICETEX 

 

Informan a la Comunidad Neogranadina que para RENOVAR su crédito ICETEX en las líneas Tú Eliges, Acces y Fondos para el periodo académico 2024-1 debe tener en cuenta que:

 

Condiciones de Matrícula - La Universidad Militar Nueva Granada, le renovará el crédito y matricula al estudiante SOLO SÍ:

 

¿Usted se encuentra al día con los pagos de su crédito y la plataforma del ICETEX permite realizar la renovación, la cual tendrá como última anotación "DATOS ACTUALIZADOS DEL ESTUDIANTE". De lo contrario, usted deberá pagar a la Universidad, el 100% de valor de la matrícula con recursos propios, en el plazo señalado por la Universidad, de conformidad con lo señalado en los Artículos 15 y 16 del Acuerdo 02 de 2015, por el cual se expide el Reglamento Estudiantil de Pregrado y Artículos 21 y 22 del Acuerdo 02 de 2017, por el cual se expide el Reglamento Estudiantil de Posgrado.

 

¿Pasada las fechas de renovación y pago ordinario de la matrícula, no se renovará el crédito, el estudiante deberá solicitar ante el ICETEX y la Universidad aplazamiento y por tanto no podrán existir recursos adicionales toda vez que no se autorizaran procesos de devolución al estudiante por incumplimiento normativo.

 

¿Por situaciones especiales, la Universidad renovará de manera extemporánea y pagará el recibo, asumiendo el estudiante la renovación al valor extraordinario de la matrícula. El plazo máximo para esta renovación no podrá exceder la fecha máxima del valor extemporáneo y por tanto no podrán existir recursos adicionales para no generar procesos de devolución. 

 

¿El estudiante debe tener claro lo establecido en el Art. 24 del Reglamento General Estudiantil, referido a ¿Calidad de Estudiante¿ entendiendo que, al no pagar la matrícula en los plazos establecidos en el calendario académico, no cuenta con tal condición y por tanto no podrá ingresar a las aulas de clase.

 

¿Respecto de los Aspirantes o Estudiantes cobijados con algún recurso o fuente de Política de Gratuidad, no procede para la Universidad Militar la legalización de crédito, o la renovación por el valor base o neto de matrícula.



RENOVACIÓN DE CRÉDITOS

PASO 1. Renovación-Actualización de datos 

Proceso y fecha para actualización de datos portal ICETEX:

 

 Para la actualización de datos ingrese por el siguiente link: 

https://portal.ICETEX.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/gesti%C3%B3n-credito-estudiante/renovar

 

Esta actualización la debe realizar  A partir del  10 de noviembre hasta el viernes 22 de diciembre de 2023   , diligencie el formulario, imprímalo, fírmelo, escanee y guarde el formato en PDF. 

 

 

Paso 2- Renovación - Cargue del formato a la plataforma UNIVEX IV (portal estudiante):

 

A partir del  10 de noviembre hasta el viernes 22 de diciembre de 2023 

 

Una vez haya realizado la actualización de datos en las fechas indicadas anteriormente, ingrese a su portal estudiantil Univex IV y efectúe el cargue de su actualización en formato PDF (adjunto instructivo). 

 

¡Recuerde! El proceso de renovación (pago del recibo) inicia a partir de la fecha de generación de los recibos de matrícula, NO desde el momento del envió del formulario. Debe estar atento a su portal estudiantil donde se le informará si procede la renovación o si por el contrario fue anulada por la Universidad y se expondrá el motivo. Adicional a ello el estudiante debe consultar (de carácter obligatorio) el estado de su renovación en la plataforma del ICETEX, con su usuario y clave.

 

______________________________________________________________________________________________________

CASOS ESPECIALES:

 

Solicitud Giro adicional para estudiantes que tienen materias pendientes por cursar últimos semestres o diplomado como opción de grado.

 

Se informa que para solicitud de giro adicional ante ICETEX, debe ingresar al siguiente link; https://portal.ICETEX.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/gestion-crédito-estudiante/consulta-de-giros.  En este link encontrará la información para solicitar giro adicional; por favor leer detenidamente el proceso que se debe realizar para que se haga efectivo el giro, de lo cual deberá tener en cuenta lo siguiente:

 

¿  El certificado que solicita ICETEX para este trámite, lo debe tramitar ante la División de Registro y Control Académico, después de la terminación del periodo académico 2023-2 y deberá contener DURACIÓN PROGRAMA ACADÉMICO, tiempo en el cual usted reflejará carga académica y se puede expedir esta certificación.

¿  El estudiante debe hacer carta dirigida al ICETEX donde se exponga por qué solicita el, o los giros adicionales (lineamientos ICETEX).

¿  Debe estar pendiente de la página ICETEX, donde encontrará el estado de su solicitud y de su correo que le permita realizar actualización de datos.

 

Para cualquier inquietud adicional por favor comuníquese al correo: 

renovaciones.icetex@unimilitar.edu.corenovacionesicetex.campus@unimilitar.edu.coDependiendo a la sede que pertenece Sede Bogotá (estudiantes sede calle 100 y medicina) o campus (estudiantes sede campus y Distancia)

 

____________________________________________________________________________________

CASOS ESTUDIANTES EXTRACREDITACION:

 

Los estudiantes que se van a extracréditar (extracreditacion que se evidencia a partir de la publicación de notas definitivas y al momento de aceptar la  carga académica) y que hacen parte de la estrategia de gratuidad en la matrícula PEGM (anterior matrícula cero) o de Generación E componente Equidad y tienen crédito ICETEX, deben enviar correo renovaciones.icetex@unimilitar.edu.co(estudiantes sede calle 100 y medicina)  renovacionesicetex.campus@unimilitar.edu.co (estudiantes sede campus y Distancia) solicitando la renovación del crédito y explicando el motivo por el cual se está extracreditando, el correo debe ser enviado desde el correo institucional y debe contener los siguientes datos: nombres y apellidos completos, número de documento y código.

Para estudiantes calle 100 y Medicinarenovaciones.icetex@unimilitar.edu.co

Para estudiantes Campus y Distancia: renovacionesicetex.campus@unimilitar.edu.co

 

Legalización de crédito (créditos nuevos)

 

¿ La Universidad Militar Nueva Granada, legalizará los créditos nuevos ante ICETEX, de conformidad con lo señalado por dicha entidad, información que puede consultar en el siguiente link. https://web.icetex.gov.co/creditos

 

¿ El estudiante que está solicitando crédito nuevo con ICETEX debe tener en cuenta que el pago del recibo se realiza cuando el trámite se encuentra en estado de: "Concepto Jurídico Viable (25 días después de legalizado)"; el recibo debe ya estar pago en la fecha máxima de pago extraordinario, en los tiempos y condiciones establecidas por la Universidad (pago ordinario, o pago extraordinario).

 

Tenga en cuenta que:

 

1. Si la universidad realizó la legalización del crédito Icetex antes del vencimiento de las fechas de pago ordinario o extraordinario y el Icetex no ha otorgado en la plataforma el Concepto Jurídico Viable, el aspirante o estudiante deberán pagar con recursos propios. En este caso no habrá devolución del dinero pagado por concepto de matrícula, si no que este será abonado al siguiente periodo académico y en caso de que se genere un excedente de pago el estudiante deberá asumirlo con recursos propios. Por lo anterior, se deberá aplazar el crédito Icetex para el periodo que se aplique el abono. 

 

2. En caso de que sea otorgado el Concepto Jurídico Viable en la fecha establecida como pago ordinario se procederá a pagar el recibo de matrícula.

 

3. En caso de que sea otorgado el Concepto Jurídico Viable en la fecha establecida como pago extraordinario se procederá a registrar el valor del pago ordinario y el estudiante deberá asumir el excedente correspondiente al valor extraordinario con recursos propios.

 

Antes de iniciar clases, y habiendo cancelado el valor de matrícula, verifique en Univex IV que su recibo 2024-1 se encuentre en estado pagado, de lo contrario DEBE dirigirse a la División Financiera. Recuerde que al no estar un recibo en estado ¿Pagado¿, su estado en Univex IV, será ¿INACTIVO¿.

 

ESTUDIANTES CON EL PROGRAMA DE GRATUIDAD EN LA MATRÍCULA PEGM

(ANTERIOR MATRÍCULA CERO)

 

En concordancia con el reglamento Operativo expedido por el Ministerio de Educación Nacional, se debe tener en cuenta:

 

1. Toda la información relacionada con la Estrategia de Gratuidad bajo el concepto de Matrícula Cero, los estudiantes y en general la comunidad académica deberán asociarla a los comunicados que sean expedidos única y exclusivamente desde la División Financiera y la División de Registro y Control Académico.

 

2. Existe un solo canal de comunicación vía internet y es el correo  matriculacero@unimilitar.edu.co.

 

3.  Estudiante considerado beneficiario del Programa de Gratuidad en la matrícula PEGM (anterior matrícula cero) y que tenga crédito ICETEX, deberá obligatoriamente actualizar datos en las fechas señaladas por la Universidad y realizar el trámite de solicitud de renovación en Univex; de lo contrario su crédito quedará con MARQUILLA APLAZADO POR PROCESOS ESPECIALES.

 

4.   Estudiantes nuevos que tramiten crédito con ICETEX en las líneas tradicionales, podrán continuar con la gestión y se les realizará la legalización. Al momento que la Universidad expida comunicado respecto del Programa de Gratuidad en la matrícula PEGM (anterior Matrícula Cero) para este grupo poblacional, se procederá de acuerdo a ello; es decir, si aplica a la Política de Gratuidad en la Matrícula, no se procederá con la legalización del crédito.

 

5.   Estudiantes antiguos de los estratos 4 ¿ 5 ¿ 6 y aquellos que fueron rechazados de la Estrategia de Gratuidad y que cuenten con crédito en las líneas tradicionales, se les realizará la renovación en los términos descritos en la parte de ¿Condiciones de Matricula¿. es de aclarar que la renovación se hace por el valor vigente del recibo a la fecha de la renovación.

 

6.   Para la renovación 2024-1, los estudiantes si y sólo si, deben estar al día en el pago del periodo 2023-2 y anteriores, toda vez que esto es causal para el bloqueo de su carga académica en la Universidad y por ende no permite la generación de su recibo.