Sección de Análisis Prospectivo y Desarrollo Organizacional

La Universidad Militar Nueva Granada, concibe su proceso de prospectiva desde cuatro aristas a saber:

1.    El Direccionamiento Estratégico (Incluye la valoración y actualización de planes, programas y proyectos institucionales, directrices en relación con los ejercicios de prospectiva estratégica)

2.    El análisis de contexto (Actualización información relativa a factores externos e internos, así como análisis de tendencias, megatendencias, factores ambientales, tecnológicos, políticos, legales, entre otros que estén vinculados al contexto)

3.    La proyección de la gestión estadística (Análisis y proyección de estadísticas institucionales)

4.    Sostenibilidad (Política de gestión de ODS a nivel institucional)

Los ejercicios de prospectiva institucionales dieron lugar a la construcción del Plan de Desarrollo Institucional 2020 - 2030, y con ello a la producción y actualización periódica de los siguientes documentos que hacen parte de la gestión de la sección de análisis prospectivo y desarrollo organizacional, de conformidad con sus funciones:

Ruta de construcción ejercicio de prospectiva institucional:

SOPORTES

1. Matriz DOFA institucional. Matrices análisis del medio. Última actualización. Noviembre 2022. (Para ampliar información, consultar directamente con la Oficina)

2. Análisis de contexto institucional en términos de SST y SGA. (Para ampliar información, consultar directamente con la Oficina)

3. Documento cruce de contexto ¿ grupos de valor (Para ampliar información, consultar directamente con la Oficina)

4. Documento hacia la generación de nuevo conocimiento ¿ tendencias 2022 Ver Documento

5. Caja de Herramientas Análisis de Contexto Universidad Militar Nueva Granada Ver Documento

Observatorio de ODS (Oficina Asesora de Planeación Estratégica)

El Observatorio de ODS de la Universidad Militar Nueva Granada UMNG, es una iniciativa liderada por la Oficina Asesora de Planeación Estratégica e Inteligencia Competitiva, que tiene por finalidad contribuir al posicionamiento institucional en torno a la Agenda 2030, promoviendo la participación de los diferentes grupos de interés y gestionando iniciativas para la sostenibilidad.

SOPORTES

1. Hoja de ruta institucional - Creación observatorio ODS (Para ampliar información, consultar directamente con la Oficina)

2. Informe Analítica de datos Ver Documento

3. Caja de herramientas - Objetivos de Desarrollo sostenible Ver Documento

Caja de Herramientas Análisis de Contexto Universidad Militar Nueva Granada Ver

REPOSITORIO WEBINARS CÁTEDRA FUTURIBLES VIGENCIA 2020:

•  Ciudades Inteligente Ver grabación
  • Ciclo prospectivo Fase I Tres oros de la cultura de proyectos Innovación, prospectiva y estrategia Ver grabación
  • Ciclo prospectivo Fase II Prospectiva, innovación y gobernanza Ver grabación
  • Webinar Cálculo y Análisis de Estudios de Sostenibilidad Ambiental desde el Principio Bioético de Responsabilidad de la UMNG Ver grabación
  •   Webinar Energias Limpias 2020 Ver grabación
  •  Webinar La realidad de la transformación digital en Colombia 202 Ver grabación
  • Webinar Lecciones de la Pandemia 2020 Ver grabación
  • Huella Ecológica Webinar ODS 9 2020 Ver grabación

WEBINAR CÁTEDRA FUTUIBLES "SESIÓN 13 DE AGOSTO "

Modelos Educativos Flexibles Ver grabación

MEMORIAS SEMANA DE LA PROSPECTIVA, LA INNOVACIÓN Y LA INVESTIGACIÓN (Mayo 2 - Mayo 7)

1. NUEVOS ENTORNOS EDUCATIVOS Y NUEVAS PEDAGOGÍAS. EL EDUCADOR EN LA SOCIEDAD RED. Ver grabación.

2. LAS NUEVAS SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO. Ver grabación.

3. CONVERGENCIA TECNOLÓGICA. Ver grabación.

4. LAS INSTITUCIONES Y LOS DESAFÍOS DE LA DECADA DEL 2020. Ver grabación.

5. SOCIALIZACIÓN POLÍTICA DE FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN, LA INNOVACIÓN Y EL EMPRENDIMIENTO. Ver grabación.

CÁTEDRA FUTURIBLES "SESIÓN 13 DE MARZO"
Las TIC en la Educación Superior: Retos y tendencias actuales

LECCIÓN INAUGURAL CÁTEDRA FUTURIBLES

Presentación Resultados Estudio Prospectivo

DOCUMENTOS SOPORTE DEL ESTUDIO

1. Estado del arte  - Libro (Testimonio recorrido histórico UMNG)

2. Tecnologías de futuro

3. Estudio de vigilancia tecnológica e Inteligencia Competitiva

4. Resultado de los talleres.

REFERENTES DOCUMENTALES

SISTEMA UNIVERSITARIO ESTATAL COLOMBIANAS.

Características de las Universidades Públicas del SUE y de la Educación Superior Colombia. Ver