Publicador de contenidos

                                                

¿Qué es el PALEM?

El Programa de Alto Liderazgo Estratégico Multidimensional (PALEM) es una propuesta de educación basada en la experiencia y el conocimiento militar, policial y corporativo. Su enfoque le permitirá a la clase ejecutiva de los sectores público y privado gestionar procesos de forma controlada, en entornos multidimensionales y complejos, integrando diferentes visiones organizacionales. 

Objetivo

Fortalecer habilidades y competencias del líder estratégico desde un enfoque multidimensional, en un espacio académico diferencial, con énfasis en anticipación estratégica, prospectiva y planeamiento basado en capacidades. Con esto se busca llevar a los participantes a comprender los desafíos emergentes, gestionar los riesgos, mantener el balance estratégico y visualizar el futuro de su organización hacia el logro de resultados tangibles, efectivos y oportunos.

Botones de PALEM

PALEM MODULOS DESPLEGABLES

                                                  

Organización académica del PALEM

El PALEM se concibe como un curso modular que responde a la educación ejecutiva integral, con áreas articuladas por metodologías propias, así como por situaciones simuladas continuadas que permiten alcanzar los objetivos propuestos.

 

 

 

Malla curricular del PALEM

           Módulo Temático número uno:    Liderazgo estratégico y toma de decisiones

           

                             Áreas de trabajo

  •  Retos y desafíos del líder en el marco de las coyunturas complejas
  • Toma de decisiones críticas en ambientes adversos con enfoque multidimensional

Introducirá el concepto de mando tipo misión adaptado al liderazgo empresarial, promoviendo la autonomía y la responsabilidad en equipos de trabajo. Así mismo, explorará el arte del mando en el contexto de liderazgo corporativo, enfocándose en cómo influir y guiar equipos hacia el logro de objetivos, para lo cual adaptará herramientas como el proceso de operaciones (PRODOP) y el proceso de toma de decisiones estratégicas (PTDE) en un entorno multidimensional.

 

 

          Módulo Temático número dos:    Asuntos globales, seguridad y gobernanza

                           Áreas de trabajo

  •  Apreciación de las dinámicas con impacto global, regional y nacional en los sectores público y privado

  • Gestión asociada como instrumento de gobernanza e interoperabilidad organizacional

Desarrollará en los participantes una aguda conciencia situacional que les permita comprender tendencias en los contextos global, regional y nacional. Además, enfatizará la relevancia del conocimiento de amenazas, obstáculos y riesgos. De esta forma, los participantes reconocerán variables y actores en un entorno de gestión asociada para buscar soluciones a problemas críticos.

              Módulo Temático número  tres:     Innovación tecnológica, ciberespacio y complejidad

                         Áreas de trabajo

  •  Revoluciones tecnológicas para aumentar la productividad en un escenario multidimensional
  • Cibercultura organizacional

Proporcionará conocimientos sobre actividades del ciberespacio aplicadas al mundo corporativo. Igualmente, capacitará a los participantes en la comprensión y gestión de la ciberseguridad, orientándolos a una correcta toma de decisiones y a una concienciación de la cibercultura organizacional, con el fin de enfrentar desafíos tecnológicos y optimizar la seguridad de la información como activo estratégico.

 

          Módulo Temático número  cuatro:    Productividad, finanzas y marketing

                        Áreas de trabajo

  • Oportunidades de crecimiento empresarial
  • Marketing 5.0 y comunicación estratégica

Abordará conceptos de sostenimiento adaptados al mantenimiento y prolongación de operaciones empresariales, lo cual se logra liderando una gestión eficiente por medio de la administración, optimización y asignación adecuada de recursos, para maximizar la rentabilidad, el crecimiento de la empresa y la continuidad del negocio.

 

             Módulo Temático número  cinco:      Estrategia y prospectiva

                          Áreas de trabajo

  • Planeamiento estratégico y ejecución
  • Escenarios prospectivos

Empoderará al líder en el diseño de estrategias mediante herramientas de análisis, planificación, ejecución, inteligencia estratégica y construcción de escenarios de futuro, para la toma de decisiones adecuadas, la administración de los recursos y la gestión del riesgo en un ambiente de constante incertidumbre

              Módulo Temático número  seis:       Resolución de conflictos, negociación y DD. HH.

                    Áreas de trabajo

  • Justicia transicional
  • Derechos humanos

Desarrollará escenarios de evaluación y análisis del concepto de negociación que incrementen la capacidad para entender la resolución y la dinámica de los conflictos, así como la participación y el reconocimiento de las instituciones y organizaciones privadas en los procesos de implementación de acuerdos de paz, inclusión de víctimas del conflicto armado en contextos laborales y reinserción
de excombatientes, mediante mecanismos participativos

                                                       Elementos articuladores

 

PARTE DOS Programa de Alto Liderazgo Estratégico

 Duración

El programa tiene una duración total de (166) horas. Inicia el 3 de mayo y finaliza el 30 de noviembre de 2024. Las actividades académicas se realizarán en sesiones presenciales, los viernes de 9:00 a. m. a 5:00 p.m. y sábados de 9:00 a. m. a 12:00 p.m. 

 

Conoce más sobre la línea de tiempo del PALEM.

Modalidad

Las actividades académicas del módulo Liderazgo Estratégico y Toma de Decisiones, se realizarán en seis (6) sesiones, cada 8 días durante el primer mes. Las demás actividades académicas correspondientes a los otros módulos del programa se desarrollarán en cuatro (4) sesiones presenciales por mes cada 15 días.

Las sesiones se realizarán un viernes y dos sábados en el edificio de la Escuela de Altos Estudios Estratégicos (ESAENG) de la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG) ubicado en la calle 94a #13-54, Bogotá, y un sábado en la sede Campus Nueva Granada (Cajicá).  En cada módulo se realizará una cátedra PALEM de dos horas con un invitado experto nacional o internacional. Los profesores de los diferentes módulos son expertos en cada área específica, con alta experiencia profesional y académica.

Costos y Alternativas de Financiación

El precio del curso incluye la evaluación integral ejecutiva, el proceso de mentoring de 7 meses, los seis módulos, el ejercicio práctico, el viaje geo estratégico, el viaje nacional y la salida local. El valor total del curso es de cuarenta y ocho millones de pesos ($48.000.000). Pago del programa: Este debe realizará un único pago a la cuenta de la Universidad Militar Nueva Granada Forma de pago: El pago del programa se efectuará a la cuenta corriente del banco ITAU, a nombre de la Universidad Militar nueva Granada NIT 800225340-8, dirección carrera 11 #101-80, Bogotá, contacto William Vargas, Director del programa, teléfono 314275096, correo william.vargas@unimilitar.edu.co, el pago se debe de realizar en único pago antes del 20 febrero de 2024. Clausura: Al término del curso se realiza una ceremonia de clausura con los participantes del PALEM, donde se entregará un certificado emitido por la Universidad Militar Nueva Granada y la Escuela de altos Estudios Estratégicos Nueva Granada.

       Perfil del aspirante

Este programa está dirigido a líderes de instituciones y organizaciones de distinta naturaleza comprometidos con dar soluciones a los grandes problemas de su sector y que generan impactos sensibles en el orden local, regional y global. Líderes motivados que se pregunten qué hacer para dejar un mundo mejor del que nos encontramos y que, en consecuencia, asuman el reto de hacerlo posible.

      Perfil del docente

Los docentes del PALEM se caracterizan por ser profesionales de alto nivel académico, que se dedican a la creación y desarrollo de nuevos conocimientos, productos, métodos y sistemas; cuentan con una gran experiencia como directivos. Se desempeñan como asesores de empresas multinacionales y consultores en algunos países de la región. Su dominio en temas de planeación y liderazgo estratégico, toma de decisiones, asuntos globales, seguridad multidimensional y gobernanza, así como gestión del riesgo, innovación tecnológica en el ciberespacio, complejidad, productividad, finanzas y marketing, estrategia y prospectiva, derechos humanos y resolución de conflictos, negociación y construcción de paz, hace que el docente del PALEM, a partir de la metodología propia del programa, cree situaciones simuladas continuas que lleven al participante a escenarios de práctica situada, con el objetivo de fortalecer el desarrollo el pensamiento prospectivo y complejo en situaciones de crisis e incertidumbre. 

Conoce a los docentes del programa.

Alcance y Capacidad de Acción

El PALEM proporciona a los participantes, una vez matriculados, una evaluación integral ejecutiva de habilidades de liderazgo, desde la neurociencia cognitiva, social y afectiva, basada en la evidencia científica. De manera que desde el área cognitiva, podrá comprender mucho mejor como maximizar su capacidad para planificar, tomar decisiones efectivas, resolver problemas, comprender las necesidades cambiantes del entorno, entre otros factores; desde el área social, identificará las fortalezas en su capacidad para liderar equipos de trabajo, habilidades como la empatía, la consciencia social y la comunicación e influencia estratégica; y a nivel afectivo le proporcionará información acerca de las estrategias que está utilizando para gestionar sus emociones y las fortalezas personales para el desarrollo de su carácter como líder.

Contacto

Conmutador: 6500 000 - 634 3200, Ext. 1046-1047

Correo electrónico: instituto.geoestrategia@unimilitar.edu.co