Menú de navegación

Publicador de contenidos

Sistema de Gestión Ambiental

Oficina de Protección del Patrimonio

El Sistema de Gestión Ambiental hace parte de la Oficina de Protección del Patrimonio, cuyo objetivo general es:

 

Propender por la seguridad integral de las personas, las instalaciones, la información, activos, gestión administrativa y procesos de la Universidad, que garanticen un ambiente seguro que facilite el cumplimiento de la misión institucional.

Certificación ISO 14001:2015

Actualmente el sistema de Gestión Ambiental de la Universidad se encuentra certificado en la Norma ISO 14001:2015, gracias al compromiso de la organización entorno a la protección del ambiente.

Objetivos del proceso de gestión ambiental

  1. Prevenir y mitigar los impactos ambientales significativos ocasionados por el desarrollo de las actividades de la Universidad Militar Nueva Granada identificándolos a través de la matriz de aspectos e impactos ambientales incluyendo el análisis de ciclo de vida.

  2. Mejorar continuamente la gestión y desempeño ambiental, promoviendo la participación de la Comunidad Neogranadina en las actividades del Sistema de Gestión y el cumplimiento de la legislación aplicable en materia ambiental y otros requisitos.

  3. Actualizar y evaluar el cumplimiento de los requisitos legales ambientales vigentes.

Política Integral

El componente ambiental es trasversal a todas las actividades misionales de la Universidad, por ende, se encuentra inmerso dentro de la actual política integral y hace parte del objetivo integral número 12 relacionado con:

¿Prevenir y mitigar la materialización de impactos ambientales, fomentando una cultura para la protección del ambiente¿

 

Identificación de aspectos e impactos ambientales

La gestión ambiental institucional se garantiza por medio de la identificación de aspectos e impactos ambientales que son valorizados en grados de significancia (matriz de aspectos e impactos ambientales.

 

Con lo cual se busca implementar controles operaciones que garanticen el cumplimiento de requisitos legales ambientales (matriz de requisitos legales).

Control Operacional

Actualmente el SGA cuenta con 6 programas de gestión ambiental por medio de los cuales garantiza la protección y conservación del ambiente, brinda condiciones óptimas para la salud de la comunidad Neogranadina y da cumplimiento de requisitos legales en todas las sedes de la Universidad.

Atención a emergencias y contingencias ambientales

 

Actualmente el SGA cuenta con procedimientos operativos normalizados (PONS) para la atención de emergencias y contingencias ambientales; los cuales tienen como fin establecer procedimientos de respuesta ante

situaciones de emergencia que presentan probabilidad de ocurrencia en

cualquiera de las sedes de la Universidad.

 

Estructura

Coronel (RA) Armando Jose Pinzón Rengifo

Jefe Oficina de Protección del Patrimonio

Ext:1038 -1034

Ingeniera María Elizabeth Bejarano Novoa

Coordinadora Gestión Ambiental

Ext:1039

Lic. Liliana Poveda Castillo

Profesional Universitaria Gestión Ambiental

Ext:3253

gestion.ambiental@unimilitar.edu.co