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Acreditación Institucional

 

El Sistema de Autoevaluación Institucional es un proceso permanente, para asegurar la calidad en la búsqueda de la excelencia académica, por medio de la autorregulación y el desarrollo de los procesos de acreditación.


¿Qué es la autoevaluación institucional en la Universidad Militar Nueva Granada?

Es el proceso continuo, sincrónico-diacrónico, de diagnóstico, de autoanálisis y de reflexión crítica, acerca del ser, el hacer y el deber ser de la Universidad en todos los ámbitos, instancias, procesos y dimensiones institucionales. El fin de la autoevaluación es la autorregulación y el reconocimiento oficial de los altos índices de calidad y de excelencia de la Universidad; de sus programas; de sus procesos; de sus productos; del cumplimiento de sus objetivos; del impacto social, y de la satisfacción de las expectativas y las necesidades individuales y sociales de su entorno. Los resultados científicamente cotejados y técnicamente procesados serán los garantes del desarrollo institucional, del mejoramiento continuo y del cumplimiento de las funciones misionales universitarias, para consolidar la cultura de calidad.

Es, por tanto, el mecanismo unívoco que la Constitución Política de Colombia le confiere como ejercicio de la autonomía universitaria. La Universidad misma se evaluará de manera responsable. Además, la Ley 30 de 1992 establece en su artículo 55 que la autoevaluación institucional es una tarea permanente de las instituciones de educación superior, y que este proceso forma parte integral de la acreditación.

Durante su trayectoria, la Universidad Militar Nueva Granada ha venido ejerciendo, de forma permanente, este derecho de evaluarse a sí misma. Sin embargo, hay que agregar que, como institución de carácter oficial, está conminada a los controles externos que el Estado ha establecido por norma: por la Contraloría General de la República, la Contaduría General de la Nación y la Cámara de Representantes; como funcionarios públicos, por la Procuraduría General de la Nación; por el Ministerio de Defensa Nacional, de quien la Universidad depende; por los departamentos Nacional de la Función Pública y Nacional de Planeación; por el Icfes, a través de la implementación del examen de calidad de la educación superior Saber Pro, y, por supuesto, por el Ministerio de Educación Nacional.

También es notorio que en la institución, en las áreas académica y administrativa se ha venido evaluando periódicamente, por medio de procesos, procedimientos o sistemas. Por ejemplo, los comités curriculares evalúan los planes de estudio y las asignaturas; en las facultades y programas, los docentes califican a los estudiantes, y estos a sus docentes; la Vicerrectoría Académica evalúa los recursos didácticos, las metodologías y la satisfacción del estudiante; los egresados evalúan a la Universidad; los funcionarios son evaluados, y los directivos son evaluado. Además, existe el Sistema de Quejas y Reclamos, el Sistema Estándar de Control Interno (MECI), el Sistema de Planeación Estratégica y el Sistema de Gestión de Calidad, que también contribuyen al mejoramiento continuo.

Con la meta de integrar paulatinamente todos estos procesos y procedimientos, ahorrar esfuerzos y canalizar información, la Universidad Militar Nueva Granada creó en agosto de 2009, mediante la Resolución 1993, el Sistema Institucional de Autoevaluación (SIA), y publicó un manual que contiene los referentes de la autoevaluación y la acreditación en Colombia y nuestra Universidad. Es deseable que todos consultamos este manual.


¿Cómo entendemos la autorregulación en la Universidad Militar Nueva Granada?

El desarrollo natural del derecho fundamental de la autonomía universitaria es la capacidad que posee la comunidad educativa de la Universidad Militar Nueva Granada para autonormarse de una forma democrática y participativa, en todos los aspectos inherentes a la vida académica y administrativa de la Universidad; la posibilidad de autoevaluarse crítica y reflexivamente; la competencia de autodefinirse y anticiparse, de manera estructurada, en relación con las situaciones que le planteen los procesos institucionales, y la suficiencia de decidir, con autonomía, las instancias, los modelos, los procesos y los proyectos que su plan de gobierno le señale, conforme con las leyes y su proyecto educativo, así como con las perspectivas de mejoramiento, progreso y transformación que se consideren pertinentes.


¿Qué es la acreditación de la calidad?

Boletín Informativo 01: Innovación y calidad, septiembre de 2010

Es el reconocimiento oficial que el Estado, por medio del Ministerio de Educación Nacional y por recomendación del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), le hace a la Universidad, al comprobar los altos índices de calidad y excelencia de los programas académicos o de la institución en general. Tal reconocimiento se realiza, luego de estudiar la ponderación y los resultados de la evaluación de los factores, características e indicadores formulados en los modelos de autoevaluación; la puesta en marcha y ejecución de sus planes de acción y de , mejoramiento; los objetivos institucionales, y el impacto social de la satisfacción de las necesidades del entorno y de los productos que la misma Universidad se haya formulado en el desarrollo de sus funciones misionales.