Menú de navegación

Publicador de contenidos

Acreditación Institucional

Nuestro compromiso para este año

El pasado mes de noviembre de 2020 radicamos en el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), nuestro informe de autoevaluación con fines de renovación de la acreditación institucional multicampus. Ahora estamos a la espera de la asignación de pares académicos que nos visitarán y realizarán la evaluación externa.

La acreditación institucional multicampus 2021, ¡compromiso de todos!


Proceso para la renovación de la acreditación


Misión de la Universidad Militar Nueva Granada


Oficina de Acreditación Institucional (OFIACI)

Resolución 3163 del 4 de septiembre de 2017

Propósito

Adelantar, implementar y desarrollar los procesos de autoevaluación institucional, de recolectar información objetiva y veraz para la toma de decisiones; de proponer, consolidar y coordinar el desarrollo de planes y programas de mejoramiento continuos en búsqueda permanente de la excelencia académica y de liderar los procesos de sensibilización con la comunidad universitaria. Además, OFIACI deberá dinamizar, gestionar y ejecutar todos los procesos que contemple el Sistema Institucional de Autoevaluación para la autorregulación y la acreditación Institucional y el sistema Integrado de Gestión. También, generar escenarios de evaluación, autoevaluación y autorregulación institucional permanentes, a partir del análisis y reflexión sobre los procesos y acciones que se realizan tanto al interior como al exterior de la UMNG. Estas funciones conforman aquellas propias de !a autoevaluación exigidas por el contexto actual colombiano, regional y mundial, y apuntan al mantenimiento de altos estándares de calidad en la educación superior propios de las instituciones acreditadas.

Estructura

 

Secciones

Sección de Medición, Autoevaluación y Autorregulación

Esta sección tiene como objetivo principal garantizar la validez de construcción, aplicación, análisis e interpretación de instrumentos de autoevaluación.

Sección de Planes de Mejoramiento

Esta sección tiene como objetivo principal garantizar el cumplimiento de los procedimientos administrativos necesarios para la gestión, así como el uso correcto de aplicativos y programas de apoyo para el cumplimiento de sus funciones dentro de la Oficina de Acreditación Institucional.

Sección de Difusión y Medios

Esta sección tiene corno objetivo principal garantizar el buen uso de la imagen corporativa, y de acreditación en las campañas de socialización, divulgación y sostenimiento de la acreditación institucional.


ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL POR 6 AÑOS

Resolución Mineducación 10683 del 16 de julio de 2015


Autoevaluación y autorregulación

¿Qué es la autoevaluación institucional en la Universidad Militar Nueva Granada?

Es el proceso continuo, sincrónico-diacrónico, de diagnóstico, de autoanálisis y de reflexión crítica, acerca del ser, el hacer y el deber ser de la Universidad en todos los ámbitos, instancias, procesos y dimensiones institucionales. El fin de la autoevaluación es la autorregulación y el reconocimiento oficial de los altos índices de calidad y de excelencia de la Universidad; de sus programas; de sus procesos; de sus productos; del cumplimiento de sus objetivos; del impacto social, y de la satisfacción de las expectativas y las necesidades individuales y sociales de su entorno. Los resultados científicamente cotejados y técnicamente procesados serán los garantes del desarrollo institucional, del mejoramiento continuo y del cumplimiento de las funciones misionales universitarias, para consolidar la cultura de calidad.

Es, por tanto, el mecanismo unívoco que la Constitución Política de Colombia le confiere como ejercicio de la autonomía universitaria. La Universidad misma se evaluará de manera responsable. Además, la Ley 30 de 1992 establece en su artículo 55 que la autoevaluación institucional es una tarea permanente de las instituciones de educación superior, y que este proceso forma parte integral de la acreditación.

Durante su trayectoria, la Universidad Militar Nueva Granada ha venido ejerciendo, de forma permanente, este derecho de evaluarse a sí misma. Sin embargo, hay que agregar que, como institución de carácter oficial, está conminada a los controles externos que el Estado ha establecido por norma: por la Contraloría General de la República, la Contaduría General de la Nación y la Cámara de Representantes; como funcionarios públicos, por la Procuraduría General de la Nación; por el Ministerio de Defensa Nacional, de quien la Universidad depende; por los departamentos Nacional de la Función Pública y Nacional de Planeación; por el Icfes, a través de la implementación del examen de calidad de la educación superior Saber Pro, y, por supuesto, por el Ministerio de Educación Nacional.

También es notorio que en la institución, en las áreas académica y administrativa se ha venido evaluando periódicamente, por medio de procesos, procedimientos o sistemas. Por ejemplo, los comités curriculares evalúan los planes de estudio y las asignaturas; en las facultades y programas, los docentes califican a los estudiantes, y estos a sus docentes; la Vicerrectoría Académica evalúa los recursos didácticos, las metodologías y la satisfacción del estudiante; los egresados evalúan a la Universidad; los funcionarios son evaluados, y los directivos son evaluado. Además, existe el Sistema de Quejas y Reclamos, el Sistema Estándar de Control Interno (MECI), el Sistema de Planeación Estratégica y el Sistema de Gestión de Calidad, que también contribuyen al mejoramiento continuo.

Con la meta de integrar paulatinamente todos estos procesos y procedimientos, ahorrar esfuerzos y canalizar información, la Universidad Militar Nueva Granada creó en agosto de 2009, mediante la Resolución 1993, el Sistema Institucional de Autoevaluación (SIA), y publicó un manual que contiene los referentes de la autoevaluación y la acreditación en Colombia y nuestra Universidad. Es deseable que todos consultamos este manual.

¿Cómo entendemos la autorregulación en la Universidad Militar Nueva Granada?

El desarrollo natural del derecho fundamental de la autonomía universitaria es la capacidad que posee la comunidad educativa de la Universidad Militar Nueva Granada para autonormarse de una forma democrática y participativa, en todos los aspectos inherentes a la vida académica y administrativa de la Universidad; la posibilidad de autoevaluarse crítica y reflexivamente; la competencia de autodefinirse y anticiparse, de manera estructurada, en relación con las situaciones que le planteen los procesos institucionales, y la suficiencia de decidir, con autonomía, las instancias, los modelos, los procesos y los proyectos que su plan de gobierno le señale, conforme con las leyes y su proyecto educativo, así como con las perspectivas de mejoramiento, progreso y transformación que se consideren pertinentes.


Soy Más: personaje de acreditación UMNG

Durante el inicio del proceso de Acreditación Institucional se determinó que se debía sensibilizar e informar a toda la comunidad neogranadina mediante una campaña de expectativa. ¿Deja de ser una X en la U¿, se constituye en el comienzo de la difusión, así como también de la preparación para la aplicación de los instrumentos diagnósticos.

Se eligió la letra equis porque era muy usada por los estudiantes universitarios y los jóvenes en general para referirse a alguien ¿desconocido¿ o ¿con poca importancia¿, y debido a que eran ellos el principal público objetivo de la campaña, fue necesario acercarse desde su singularidad, vocablos e intereses.

La letra equis se convirtió en la ¿mascota¿ e imagen de la campaña de expectativa institucional, que duró aproximadamente seis meses.

La campaña de expectativa finalizó con el lanzamiento oficial de la autoevaluación institucional. El propósito general de dicho evento fue asociar la evaluación y la autoevaluación a conceptos tales como autorregulación, cambio, transformación, pertinencia social, desarrollo institucional, búsqueda de la calidad y excelencia académica, y comprometer a cada uno de los integrantes de la comunidad neogranadina (directivos, profesores, estudiantes, graduados y personal administrativo) con el éxito del proceso de autoevaluación institucional.

Pasado este periodo de tiempo, la equis se transforma en un más (+). El nuevo eslogan, ¿Soy más¿, pretende crear un sentido de participación, inclusión y compromiso en todos los miembros de la comunidad universitaria.


Personal adscrito a la OFIACI

Jorge Alberto Rivadeneira Ramírez (Mgtr.), jefe de la OFIACI

jorge.rivadeneira@unimilitar.edu.co, ext. 1040

Karen Garzón Gómez (ASSO), asistente de la OFIACI

karen.garzon@unimilitar.edu.co, ext. 1041

Luz Helena Chamorro (Mgtr.), líder de la Sección de Medición, Autorregulación y Autoevaluación

luz.chamorro@unimilitar.edu.co, ext. 1042

Adriana Fernández Castañeda (CP), líder de la Sección de Planes de Mejoramiento

adriana.fernandez@unimilitar.edu.co, ext. 1042

Mario Mejía Pineda (DG), líder de la Sección de Difusión y Medios

mario.mejia@unimilitar.edu.co, ext. 1041


OFICINA DE ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL

Sede Bogotá, Villa Académica, segundo piso del Edificio A                                                              Carrera 11  101-80, Bogotá D. C.                                                                                                    acreditacion.institucional@unimilitar.edu.co