Menú de navegación

Publicador de contenidos

Créditos del Icetex

 

RENOVACIONES Y LEGALIZACIONES ESTUDIANTES CRÉDITOS ICETEX PERIODO 2022-2

La Vicerrectoría Administrativa y la División Financiera 

Informan a la Comunidad Neogranadina que para RENOVAR o LEGALIZAR su crédito ICETEX en las líneas Tú Eliges, Acces y Fondos para el periodo académico 2022-2 debe tener en cuenta que:

Condiciones de Matrícula - La Universidad Militar Nueva Granada, le renovará el crédito y matriculará al estudiante SOLO SÍ:

Ø  Usted se encuentra al día con los pagos de su crédito y la plataforma del ICETEX permite realizar la renovación. De lo contrario, usted deberá pagar a la Universidad, el 100% de valor de la matrícula con recursos propios, en el plazo señalado por la Universidad, de conformidad con, lo señalado en los Artículos 15 y 16 del Acuerdo 02 de 2015, por el cual se expide el Reglamento Estudiantil de Pregrado y Artículos 21 y 22 del Acuerdo 02 de 2017, por el cual se expide el Reglamento Estudiantil de Posgrado.

Ø  Pasada las fechas de renovación y pago de la matrícula, no se renovará el crédito, el estudiante deberá solicitar ante el ICETEX y la Universidad aplazamiento, para no generar procesos de devolución.

Ø  Por situaciones especiales, la Universidad renovará de manera extemporánea y pagará el recibo, asumiendo el estudiante la renovación al valor extraordinario de la matrícula.

Ø  Estudiante con línea de crédito y que desee cancelar con cesantías, deberá realizar la solicitud al Administrador del Fondo durante los cinco días siguientes a la expedición del recibo

Ø  La Universidad Militar Nueva Granada, legalizará los créditos nuevos ante ICETEX, de conformidad con lo señalado por dicha entidad, información que puede consultar en el siguiente link. https://web.icetex.gov.co/creditos

Ø  El estudiante que está solicitando crédito nuevo con ICETEX debe tener en cuenta que a la fecha máxima del pago ordinario de la matrícula debe contar con el Concepto Jurídico Viable (25 días después de legalizado), de lo contrario deberá pagar con recursos propios, en los tiempos y condiciones establecidas por la Universidad.

Antes de iniciar clases, y habiendo cancelado el valor de matrícula, verifique que su recibo 2022-2 se encuentre en estado pagado, de lo contrario DEBE dirigirse a la División Financiera. Recuerde que al no estar un recibo en estado ¿Pagado¿, su estado en Univex IV, será ¿INACTIVO¿.

 

ESTUDIANTES CON EL PROGRAMA DE GRATUIDAD

(ANTERIOR MATRÍCULA CERO)

 

En concordancia con el proceso 2021-2 y reglamento Operativo expedido por el Ministerio de Educación Nacional, se debe tener en cuenta:

 

1.   Toda la información relacionada con la Estrategia de Gratuidad bajo el concepto de Matrícula Cero, los estudiantes y en general la comunidad académica deberán asociarla a los comunicados que sean expedidos única y exclusivamente desde la División Financiera y la División de Registro y Control Académico.

2.   Existe un solo canal de comunicación vía internet y es el correo  matriculacero@unimilitar.edu.co.

3.   Estudiante considerado beneficiario del Programa de Gratuidad (anterior matrícula cero) y que tenga crédito ICETEX, deberá obligatoriamente actualizar datos en las fechas señaladas por dicha entidad y realizar el trámite en Univex de solicitud de renovación, en contrario su crédito quedará bloqueado.

4.   Estudiantes nuevos que tramiten crédito con el ICETEX en las líneas tradicionales, podrán continuar con la gestión y se les realizará la legalización. Al momento que la Universidad expida comunicado respecto del Programa de Gratuidad (anterior Matrícula Cero) para este grupo poblacional, se procederá de acuerdo a ello.

5.   Estudiantes antiguos estratos 4 ¿ 5 ¿ 6 y aquellos que fueron rechazados de la Estrategia de Gratuidad y que cuenten con crédito en las líneas tradicionales, se les realizará la renovación en los términos descritos en la parte de ¿Condiciones de Matricula¿.

6.   Para la renovación 2022-2, los estudiantes si y sólo si, deben estar al día en el pago del periodo 2022-1 y anteriores, toda vez que esto es causal para el bloqueo de cargas académicas y la generación de recibos.

Proceso y fecha para actualización de datos portal ICETEX:

 

Para la actualización de datos ingrese por el siguiente link: https://portal.ICETEX.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/gesti%C3%B3n-credito-estudiante/renovar

Esta actualización la debe realizar entre el viernes 27 de mayo 2022 al viernes 29 de julio de 2022, diligencie el formulario, imprímalo, fìrmelo, escanee y guarde el formato en PDF. 

 

Fecha cargue de formato actualización de datos en UNIVEX IV:

Del 21 de junio de 2022 al viernes 29 de julio de 2022  una vez haya realizado la actualización de datos en las fechas indicadas anteriormente, ingrese a su portal estudiantil Univex IV y efectúe el cargue de su actualización en formato PDF (adjunto instructivo). 

¡Recuerde! El proceso de renovación inicia a partir de la fecha de generación de los recibos de matrícula, NO desde el momento del envió del formulario. Debe estar atento a su portal estudiantil donde se le informará si procede la renovación o si por el contrario fue anulada y se expondrá el motivo. Adicional a ello el estudiante debe consultar el estado de su renovación en la plataforma del ICETEX, con su usuario y clave.

CASOS ESPECIALES:

Solicitud Giro adicional para estudiantes que tienen materias pendientes por cursar últimos semestres o diplomado como opción de grado.

Se informa que para solicitud de giro adicional ante ICETEX, debe ingresar al siguiente link; https://portal.ICETEX.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/gestion-credito-estudiante/consulta-de-girosEn este link encontrará la información para solicitar giro adicional; por favor leer detenidamente el proceso que se debe realizar para que sea efectivo el giro, de lo cual deberá tener en cuenta lo siguiente:

¿  El certificado que solicita ICETEX para este trámite, lo debe tramitar ante la División de Registro y Control Académico después de la terminación del periodo académico 2022-1 y deberá contener DURACIÓN PROGRAMA ACADÉMICO, tiempo en el cual usted reflejará carga académica y se puede expedir esta certificación.

¿  El estudiante debe hacer carta dirigida al ICETEX donde se exponga por qué solicita el, o los giros adicionales (lineamientos ICETEX).

¿  Debe estar pendiente de la página del ICETEX, donde encontrará el estado de su solicitud y de su correo que le permita realizar la actualización de datos.

 

Para cualquier inquietud adicional por favor comuníquese al correo: renovaciones.icetex@unimilitar.edu.corenovacionesicetex.campus@unimilitar.edu.co

CASOS ESTUDIANTES EXTRACREDITACION:

Los estudiantes que se van a extracreditar  (al momento de aceptar la  carga académica y que evidencien que se extracreditaron) y que hacen parte de la estrategia de gratuidad (anterior matrícula cero) y tienen crédito ICETEX, deben enviar correo renovaciones.icetex@unimilitar.edu.co(estudiantes sede calle 100 y medicina)  renovacionesicetex.campus@unimilitar.edu.co (estudiantes sede campus y Distancia) solicitando renovación del crédito y explicando el motivo por el cual se está extracreditando, el correo debe ser enviado desde el correo institucional y debe contener los siguientes datos: nombres y apellidos completos, número de documento y código.

Para estudiantes calle 100 y Medicina: renovaciones.icetex@unimilitar.edu.co

Para estudiantes Campus y Distancia: renovacionesicetex.campus@unimilitar.edu.co

NOTAS:

¿   Se reitera lo anunciado en la parte del Programa de Gratuidad (anterior matrícula cero) en cuanto a: ¿TODO ESTUDIANTE QUE TENGA CREDITO ICETEX, DEBERÁ ACTUALIZAR DATOS EN LA FECHA ANTERIORMENTE ESTIPULADA¿, de lo contrario su crédito quedará bloqueado.

¿  Los estudiantes que paguen parcialmente la matrícula con recursos de cesantías deben tramitarlas a partir del momento de la generación del recibo y los recursos deberán estar en la universidad 5 días hábiles después de solicitado el trámite (acuerdo Dec. 1562 de 2019) y antes de la fecha máxima de pago. Si estos recursos llegan posteriormente al pago con recursos propios y/o crédito icetex este recurso se reintegrará a la entidad administradora del fondo de cesantías. De igual forma, podrá tramitar estos recursos y abonarlos directamente al ICETEX

 

Renovación del crédito del Icetex

Instructivo Renovación Crédito Icetex Ver Instructivo

Para descargar el formulario para la renovación del crédito del Icetex, a través de la plataforma del estudiante, ver el instructivo.

Para acceder a un crédito en la modalidad pregrado y posgrado, ver el instructivo.

Descargar los instructivos por Mozilla Firefox o por Internet Explorer.

Documentos para legalizar el crédito 

Los documentos que se deben tener en cuenta a la hora de legalizar el crédito ante la Universidad, para los programas de pregrado y posgrado, se encuentran en el siguiente enlace: Lista de chequeo o requisitos para pregrado y posgrado.
 

Diligenciamiento del pagaré para posgrado

¿Cómo diligenciar el pagaré para los programas de posgrado? 
¿Cómo diligenciar la carta de instrucciones para los programas de posgrado?
 

Fechas aprobación de Créditos

En el siguiente enlace, encontrará las fechas establecidas por el Icetex, para la adjudicación de nuevos créditos para el primer periodo 2019-1.

Consultar los calendarios de nuevos créditos.