Ciencias de la Salud

Central de esterilización

Este bloque está desarrollado como una central de esterilización con todas las características para ser habilitada por la secretaría de salud, con este espacio se piensa generar un motor de transversalidad en los protocolos de limpieza y desinfección en los procesos internos de los laboratorios como soporte a las buenas prácticas de laboratorio BPL, en primera instancia,  Y en segunda medida pretende apoyar los procesos productivos de la sabana centro tanto en el sector de la salud como los sectores industriales, con la venta de servicio de esterilización a los mismos.

Laboratorio de Simulación en Atención Pre hospitalaria

Esta es un área de simulación clínica y de escenarios especiales, que permite el desarrollo de las diferentes destrezas clínicas en la atención de emergencias y desastres, permitiendo brindar a pacientes atención inicial oportuna en diversos entornos, dentro y fuera de un hospital.

Contamos en la actualidad con seis módulos interactivos como son:

1.  Simulador de Ambulancia
  2. Reanimación Avanzada
  3. Morfofisiología
  4. Ginecología
  5. Trauma
  6. Procedimientos Generales

Un uso de un área diferente a la de salud, es la criminalística ya que se utilizan los simuladores para diseñar escenas de crimen que le permita al estudiante interactuar y realizar un acercamiento a las mismas.

Laboratorio de HSE

Cuenta con un consultorio médico simulado que permite acercar más al estudiante a escenarios reales para trabajo de salud ocupacional y medicina externa.
Este laboratorio se encuentra dotado con equipos para medición ambiental, dentro de estos equipos se pueden destacar los siguientes:

a) Medidor de campos electromagnéticos en video terminales y computadoras.
  b) Dosímetro con un rango de frecuencia de 30 Hz a 8 KHz.
  c) Sonómetro. Trabaja banda ancha y frecuencias 1/1 octava y 1/3 octava.
  d) Luxómetro: Trabaja de 0 a 400000 luxes.
  e)  Monitor de radiaciones ionizantes, excelente sensibilidad en niveles bajos de rayos alfa, beta, gamma y rayos X.

Algunas de las aplicaciones con los equipos existentes son:

1.  Determinación de niveles de iluminación.
  2. Medición de niveles de ruido.
  3. Medición de vibraciones.
  4. Muestreo de material particulado, vapores y gases.
  5. Medición de campos electromagnéticos (N)
  6. Medición de radiaciones ionizantes.
  7. Valoración antropométrica básica y avanzada.

Laboratorio de toxicología Ocupacional

Aquí los participantes pueden conocer por medio de la observación las consecuencias de las malas prácticas en el ejercicio de trabajos u ocupaciones que generan un riesgo, ya que tienen que ver con la manipulación de sustancias (materiales y reactivos) que pueden generar efectos nocivos para la salud de los trabajadores a corto, mediano, o largo plazo. Y mediante esas observaciones se puede llegar a la estimación del riesgo toxicológico, así como también a la identificación de síntomas y signos que permitan proponer planes y estrategias para minimizar dichos riesgos.

El Laboratorio cuenta con tecnología para la realización de análisis y pruebas clínicas y ambientales que permitan evaluar y evidenciar efectos nocivos para la salud Humana, o para el medio ambiente, además de demostrar de forma práctica como la utilización de elementos de protección y estrategias de mitigación reduce tanto los riesgos como los efectos adversos de las sustancias utilizadas comúnmente en el ejercicio de cualquier labor.

En este espacio de práctica además de las observaciones de tejidos y material biológico, es posible realizar diferentes pruebas como:  Técnicas Moleculares, Ensayos de Genética Clásica, análisis Microbiológicos, y Algunas Pruebas clínicas, Ensayos de Calidad de Agua, Aire; suelo.

Próximamente ...

Centro de Trabajo seguro

Contará con un área aproximada de 1200 metros cuadrados, con espacios para trabajo seguro en alturas y espacios confinados, con el objetivo de servir como centro certificado para ofrecer cursos desde básico en alturas hasta entrenador, mejorando así la oferta de estas capacitaciones tan necesarias en el sistema nacional de riesgo y actividades peligrosas en Colombia.

Diagnóstico molecular

Derivado de la participación como proyecto con el ministerio de ciencia y tecnología la Universidad obtuvo la financiación por Plan nacional de regalías para la construcción de un laboratorio dedicado a diagnóstico molecular, actualmente se encuentra en construcción y se espera que empiece a operar a partir del 2022.