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Medicina interna
Título que otorga: Especialista en Medicina Interna
Valor matrícula: Particular $ 14.682.000 Institucional $ 10.277.000
Modalidad: Presencial - Jornada: Diurna
Duración: 3 Años - Creditos 228
Sede: - Bogotá

SNIES: 375 - Resolución: Registro calificado aprobado por el Ministerio de Educación Nacional según resolución 4274 de 19 Abril de 2013.

MISIÓN

El programa de Especialización en  Medicina Interna de la Universidad Militar Nueva Granada, que se desarrolla en el Hospital Militar Central, es un programa de posgrado profesional médico clínico, que forma especialistas íntegros, socialmente responsables, de alto desempeño y competentes en el diagnóstico y tratamiento de las patologías médicas más frecuentes en el adulto, que incluyen enfermedades crónicas, degenerativas e infecciosas, con énfasis en patologías del trópico. De igual forma está capacitado para el manejo de urgencias, reanimación y cuidado crítico. Comprometido con la producción de nuevo conocimiento e investigación formal ¿científica y aplicada¿ para solucionar los problemas del sector salud en esta área específica de la medicina, con proyección y responsabilidad social de los miembros del sector Defensa, sus familias y la comunidad en general.

VISIÓN

El programa de Especialización en Medicina Interna, pretende en los próximos diez años, afianzarse, mantenerse y consolidarse en los ámbitos nacional, regional (Latinoamérica) y mundial, como uno de los programas líderes en investigación, formación integral y proyección con responsabilidad social en el área específica de la Medicina Interna.

OBJETIVO

Formar especialistas en Medicina Interna competentes altamente calificados en el abordaje diagnóstico basado en los hallazgos clínicos y paraclínicos, con un alto nivel científico, investigativo, técnico y ético. Que diseñen planes de tratamiento dirigidos al control de la enfermedad de manera integral.

PERFIL DE INGRESO

El aspirante a la especialización en Medicina Interna deberá:

  • Tener los conocimientos suficientes; relacionados en las áreas de la química, física y biología del cuerpo humano, así como también debe manejar adecuadamente la comunicación oral y escrita, con habilidad suficiente para establecer y mantener relaciones interpersonales que favorezcan el trabajo en equipo. Debe poder trabajar con precisión dentro de los límites y Universidad Militar Nueva Granada Programa de Especialización en Medicina Interna
  • normas establecidas y sobre todo estar en la capacidad para la toma de decisiones en situaciones de estrés y bajo presión.
  • Con un alto nivel de interés por su desarrollo personal constante. Con capacidad observacional, de concentración y retención con considerable capacidad de análisis y síntesis. Deberá anteponer la responsabilidad sobre su quehacer. Debe demostrar constancia y perseverancia en el alcance de sus propósitos.
  • Debe poder ejercer influencia sobre los pacientes y sus familiares, juzgando el valor de la información en función del pensamiento lógico.
  • Mostrar respeto a sí mismo y a los demás con un actuar que genere seguridad en los demás Tener dedicación exclusiva a la carrera. Dominar el idioma español e inglés, a su vez, deberá tener compromiso con la sociedad.
  • Ser médico graduado en universidad colombiana o en una universidad extranjera reconocida con el título de médico homologado de acuerdo a la legislación vigente. Haber cumplido con el requisito legal de servicio social obligatorio.

PERFIL PROFESIONAL

 

  • El programa de especialización médica en Medicina Interna es un programa que tiene por objeto formar profesionales idóneos, éticos, integrales, pertinentes, comprometidos con el país y su problemática en salud, con un enfoque biopsicosocial, que fomentan la promoción de la salud, prevención, tratamiento y rehabilitación aguda de patologías médicas más frecuentes. Con conocimientos específicos de los mecanismos etiológicos, fisiopatológicos, farmacológicos y preventivos de los aspectos clínicos de las entidades nosológicas en adolescentes, adultos y ancianos. Que conocen los fundamentos científicos en Medicina Interna, así como en las otras especialidades y subespecialides relacionadas directamente con ella. Competentes en alta calidad en el diagnóstico, tratamiento y manejo terapéutico de la especialidad. Con calidad humana y científica capaz de ofrecer una atención médica con miras al mejoramiento de enfermedades, con formación autocrítica y autodisciplina, que conozcan los límites de su capacidad para actuar y decidir en forma consecuente.

Contáctenos

Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud ¿ Oficina de Posgrados

Email: post.medicina@unimilitar.edu.co
 


Transversal 3ra.
No 49-00
Teléfono 6500000 Ext. 2040 y 2050
Bogotá ¿ Colombia

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Medicina

Proceso de inscripción Tecnologías

Antes de realizar el proceso de inscripción, consulte el calendario correspondiente.

                                          Ver video - proceso de inscripción

1. Ingrese por el botón que se encuentra en la parte inferior y elija la opción "Registrarse como usuario nuevo", si por el contrario ya tiene inscripciones anteriores elija la opción "Olvido su contraseña". Si no recuerda o desea modificar el correo registrado debe realizar la solicitud a través del correo electrónico de Admisiones enviando copia del documento de identidad e indicando el nuevo correo que desea registrar. 

Ingresar>

2. Al correo electrónico registrado recibirá una clave de acceso.

3. Ingrese por el botón que se encuentra en la parte inferior, digite el correo electrónico registrado y la clave que le fue enviada y elija la opción "Ingresar al portal".

Ingresar>

4. En el menú principal haga clic en la opción "Pre-inscripción a cursos y programas" y elija "Tecnologías".

5. Se desplegará el listado de programas que ofrece la Universidad.

6. Haga clic sobre el programa deseado y elija la opción "Pre-inscribir programa seleccionado"

7. Descargue el recibo de inscripción y páguelo en cualquier BBVA o Itaú del país. Recuerde que el valor de la inscripción para tecnologías es de $ 91.000. Para pagos en línea ingrese aquí, acepte términos y condiciones, digite el número de documento del aspirante y en la parte izquierda encontrará la opción «Inscripciones»

  • Nota 1: En la opción "Inscripción y datos de hoja de vida" puede consultar las preinscripciones que usted realizó, así como también los recibos generados.
  • Nota 2: Por favor tener en cuenta que el valor de la inscripción no es reembolsable por ningún concepto y debe cumplir con los requisitos de inscripción, antes de realizar el pago.
  • Nota 3: Es necesario que el aspirante descargue el recibo de pago, el cual se verá reflejado dos (2) horas después para realizar pago en línea.

8. Al siguiente día hábil de realizado el pago de inscripción y hasta la fecha de cierre, ingrese por el botón que se encuentra en la parte inferior, con el correo electrónico registrado y la clave que le fue enviada. 

Ingresar>

9. En el menú principal haga clic en "Inscripción y datos de hoja de vida", elija la opción "Continuar con el proceso de inscripción" y diligencie el formulario y cargue los documentos para matricula hasta el que sistema genere su código de inscripción.

Nota: Si no se habilita la opción "Continuar con el proceso de inscripción" favor enviar el recibo al correo financiera.matriculas@unimilitar.edu.co

10. Una vez inscrito, tenga en cuenta las fechas del calendario relacionadas con las diferentes actividades (Examen, Entrevista, cargue de documentos, etc.).

Notas importantes:

  • Se informa a los Aspirantes que para realizar la inscripción se requiere el número del registro ICFES (antes NUIP ó SNP), el cual se encuentra en la parte superior de la citación emitida por el ICFES o en los resultados si ya lo presentó.
  • Recuerde que el diligenciamiento del registro ICFES es de carácter obligatorio, si usted coloca algún dato errado su proceso de selección no será exitoso.

Para mayor información:

Sede Bogotá

Dirección: Carrera 11 n.° 101-80 
Horario de atención presencial: Lunes a viernes de 9:00 a. m. a 4:00 p. m. 
Correo electrónico: division.admisiones@unimilitar.edu.co
Teléfonos: 650 0000 y 634 3200, exts. 1156, 1131, 1132, 1134, 1135, 1141, 1142.

Sede Campus Nueva Granada (Cajicá)

Dirección: Kilómetro 2 Vía Cajicá- Zipaquirá 
Horario de atención presencial: Lunes a viernes de 9:00 a. m. a 4:00 p. m. 
Correo electrónico: admisionescampus@unimilitar.edu.co
Teléfonos: 650 0000 y 634 3200, exts. 1133, 1140, 3018 y 3104

Proceso de inscripción

Antes de realizar el proceso de inscripción, verifique los requisitos y consulte el calendario correspondiente.

                                            Ver video - Proceso de inscripción.

1. Ingrese, por la parte inferior, y elija la opción «Registrarse como usuario nuevo»; si por el contrario ya tiene inscripciones anteriores, elija «Olvidó su contraseña». Si no recuerda o desea modificar el correo registrado debe realizar la solicitud a través del correo electrónico de Admisiones enviando copia del documento de identidad e indicando el nuevo correo que desea registrar. 

Ingresar>

2. Al correo electrónico registrado recibirá una clave de acceso.

3. Ingrese por el botón que se encuentra en la parte inferior, digite el correo electrónico registrado y la clave que le fue enviada y elija la opción «Ingresar».

Ingresar>

4. En el menú principal, haga clic en la opción «Preinscribirse a cursos y programas» y elija «Pregrado distancia».

5. Se desplegará el listado de programas que ofrece la Universidad.

6. Haga clic sobre el programa deseado y elija la opción «Preinscribir programa seleccionado».

7. Descargue el recibo de inscripción y páguelo en cualquier BBVA o Itaú del país. El valor de la inscripción para pregrado distancia es de $87.000. Para pagos en línea ingrese aquí, (no se aceptan pagos por nequi ni daviplata) acepte términos y condiciones, digite el número de documento del aspirante y en la parte izquierda encontrará la opción «Inscripciones»

  • Nota 1: En la opción «Completar la hoja de vida e inscripción», puede consultar las preinscripciones que usted realizó, así como también los recibos generados.
  • Nota 2: El valor de la inscripción no es reembolsable por ningún concepto, y debe cumplir con los requisitos de inscripción, antes de realizar el pago.
  • Nota 3: Es necesario que el aspirante descargue el recibo de pago, el cual se verá reflejado dos (2) horas después para realizar pago en línea.

8. Al siguiente día hábil de realizado el pago de inscripción, ingrese por el botón que se encuentra en la parte inferior, con el correo electrónico registrado y la clave que le fue enviada. 

Ingresar>

9. En el menú principal, haga clic en «Completar la hoja de vida e inscripción»; elija la opción «Proceso de inscripción», diligencie el formulario y cargue todos los documentos de matricula hasta que el sistema genere su código de inscripción.  Recuerde que puede consultar los documentos requeridos en la opción Documentos para la matrícula

Nota: Si no se habilita la opción «Proceso de inscripción», por favor, envíe un correo a financiera.dircampus@unimilitar.edu.co, en el que informe la situación y adjunte el recibo.

10. Una vez inscrito, tenga en cuenta las fechas del calendario relacionadas con las diferentes actividades (entrevista, cargue de documentos de matricula, matricula, inducción, cursos nivelatorios e inicio de clases). 

Notas importantes

Se les informa a los aspirantes que, para realizar la inscripción, se requiere el número del registro Icfes (antes NUIP o SNP), el cual se encuentra en la parte superior de la citación emitida por el Icfes o en los resultados si ya lo presentó.

El diligenciamiento del registro Icfes es de carácter obligatorio. Además, si usted registra algún dato errado, su proceso de selección no será exitoso.

Para mayor información o cualquier inquietud

Correo electrónico: distancia.admisiones@unimilitar.edu.co

PBX: 650 0000 ext. 3018

Admisiones sede Bogotá

Dirección: Carrera 11 N.° 101-80 _ Bloque A, primer piso.
Horario de atención presencial: Lunes a viernes de 8:00 a. m. a 7:00 p. m. 
Teléfonos: 650 0000 opción 1 - 2

Admisiones sede Campus Nueva Granada (Cajicá)

Dirección: Kilómetro 2 Vía Cajicá- Zipaquirá _ Edificio Mutis, primer piso.
Horario de atención presencial: Lunes a viernes de 8:00 a. m. a 7:00 p. m.                                    PBX: 650 0000 opción 1 - 2

Documentos para la matrícula

En la Resolución 652 de 2016, se establecen los requisitos de documentación para la matrícula en los programas académicos ofrecidos por la Universidad. Ver la Resolución

Los aspirantes deben subir los siguientes documentos en formato PDF, archivo individual, sin uso de caracteres especiales en el nombre del archivo (%, $, #), a través del portal de inscripciones. Para ello, deben ingresar con su correo electrónico y clave asignada, y, en el menú izquierdo, seleccionar la opción «Consultar el estado del proceso», donde encontrarán habilitada la opción «Anexar documentos para la inscripción». Si no cargan completos los documentos y dentro de las fechas establecidas, no podrán descargar el recibo de matrícula:

Portal de inscripciones. Ingresar

Ver video. Cargue de documentos

 

1. Documentos de matricula (obligatorios)

2. Descuentos (voto, municipio, institucionalidad)

3. Política de gratuidad ( https://www.umng.edu.co/aspirante/politica-de-gratuidad )

 

A continuación se describen de manera detallada los documentos para matricula exigidos.

Documentos de matrícula (obligatorios para todos los aspirantes)

1. Una foto tipo documento 3x4, reciente y a color.

2. Copia del resultado de la prueba de Estado del Icfes (Saber 11); para extranjeros, el equivalente, según lo dispuesto en la normativa vigente del Icfes.

Nota: Si presentó la prueba SABER 11 (ICFES) el pasado mes de septiembre, deberá cargar el certificado de asistencia y/o citación.  Así mismo, el próximo 27 noviembre deberá cargar el portal de inscripciones el resultado de la prueba de Estado del ICFES. Tenga en cuenta que la certificación de asistencia no lo exime de la entrega de los resultados SABER 11 (ICFES), y por el incumplimiento de este requisito, su admisión no será válida, y en consecuencia se le aplicará pérdida de calidad de admitido y perderá el cupo obtenido al programa elegido.  

3. Fotocopia nítida del documento de identidad ampliada al 150 %. Para extranjeros, pasaporte, visa de estudiante y cédula de extranjería con vigencia del periodo académico por cursar.  

4. Fotocopia del acta de grado o diploma de bachiller. Para extranjeros, convalidación del título ante el Ministerio de Educación Nacional.

Nota: Si no se ha graduado, presente el certificado de estudios que contenga la posible fecha de grado junto con el compromiso diligenciado y firmado. Tenga en cuenta que la certificación no lo exime de la entrega de la fotocopia del acta de grado o diploma de bachiller. Usted debe acreditar su título de bachiller, para la matrícula. Por el incumplimiento de este requisito, su admisión no es válida, por lo cual, se le aplicará pérdida de calidad de admitido y, por ende, el cupo obtenido al programa elegido, de acuerdo con la Ley 30 de 1992 (art. 14, literal a).

5. Certificado de afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud en cualquiera de sus regímenes, o a un régimen exceptuado o especial en salud, con fecha de vigencia no mayor a treinta días (en cumplimiento al Decreto 055 de 2015). No son válidos: consulta en BDUDA/ADRES, consulta en RUAF y carné de servicios.

6. Autorización para el tratamiento de datos personales, firmada y diligenciada (Anexo)

Nota 1: En caso de no aportar los documentos obligatorios para la admisión, el aspirante no podrá formalizar la matrícula.

Nota 2: Los aspirantes extranjeros que sean admitidos, deberán tramitar su visa temporal de estudiante y cédula de extranjería, antes del inicio de las actividades académicas.

 

Documentos para descuentos

Los aspirantes que apliquen para algún descuento, además de los anteriores documentos deben subir los siguientes:

1.  Si usted es aspirante institucional los documentos establecidos en la Resolución 1612 de mayo de 2018. Ver la Resolución

2.  Si usted aplica para Convenio con Municipios la constancia con fecha de expedición no mayor a 30 días, expedida por la Alcaldía Municipal o Secretaría de Educación según corresponda (exclusivamente para los programas ofertados en la sede Campus Nueva Granada Cajicá y modalidad Distancia).

3.  Si usted aplica para descuento electoral 10% se establecen los siguientes lineamientos para los aspirantes que inicien sus estudios en el periodo académico 2023-1:

  • Para los aspirantes mayores de 18 años que deban pagar el valor de matrícula para el periodo académico 2023-1, el descuento se aplicará aportando como soporte el certificado electoral de las elecciones del 19 de junio de 2022 (Segunda vuelta en la que se eligió presidente y vicepresidente).

  • Para los aspirantes menores de 18 años que cuenten con el certificado electoral de las elecciones para Consejo de Juventud realizadas el pasado 05 de diciembre de 2021.

La presentación del certificado electoral, debe hacerse en las condiciones y fechas que indique la Universidad durante su proceso de admisión, siempre, previo al pago de la matrícula.

El aspirante que se postule como potencial beneficiario de la Política de Gratuidad en la Matrícula, debe comprometerse cuando hubiere participado en el proceso electoral más reciente, a presentar el certificado respectivo para acceder al descuento del 10%.

Para más información respecto a la aplicación del descuento electoral, consulte la Resolución No. 3586 del 07 de octubre de 2016.
 

Política de Gratuidad

La información de este programa debe ser consultada en: 

https://www.umng.edu.co/aspirante/politica-de-gratuidad

La estrategia de la POLÍTICA DE GRATUIDAD y su aplicación quedará condicionada a la certificación que expida el Ministerio de Educación Nacional en lo que respecta la validación de títulos de pregrado profesional previos y otras causales de pérdida del beneficio.

Si usted cumple con los requisitos para postularse como potencial beneficiario a la Política de Gratuidad en la Matrícula, debe aportar los siguientes documentos, en los plazos determinados por la Universidad Militar Nueva Granada:

1.  Archivo PDF de la consulta realizada en la página del SISBEN, el cual debe evidenciar: 

  • Fecha de consulta, que no debe ser mayor a 30 días calendario al momento de ser aportada para el proceso de admisión, recuerde que este documento evidencia las condiciones de vulnerabilidad socio económica del aspirante a la fecha de la consulta.
  • Grupo del SISBEN en el cual se encuentra clasificado el aspirante y que debe corresponder a los grupos A, B o C.
  • Nombres, apellidos y números de documento de identidad del aspirante.
  • Datos de contacto de la Oficina SISBEN

2. Formato declaración de autenticidad documental y veracidad de la información, totalmente diligenciado y firmado. (Descárguelo aquí).

Se tendrán en cuenta únicamente los documentos relacionados anteriormente los cuales deben ser cargados en el Portal de Inscripciones dentro de las fechas informadas, siendo responsabilidad EXCLUSIVA DEL ASPIRANTE. 

NO se aceptarán documentos enviados por otro medio ni documentos diferentes a los establecidos.

 

Proceso de inscripción

Antes de realizar el proceso de inscripción, verifique el cumplimiento de requisitos y consulte el  calendario correspondiente.

                                                                       Ver video - Proceso de Inscripción.

1. Ingrese a través del botón que se encuentra en la parte inferior y elija la opción «Registrarse como usuario nuevo»; si por el contrario ya tiene inscripciones anteriores, elija «Olvidó su contraseña». Si no recuerda o desea modificar el correo registrado debe realizar la solicitud a través del correo electrónico de Admisiones enviando copia del documento de identidad e indicando el nuevo correo que desea registrar. 

Ingresar>

2. Al correo electrónico registrado recibirá una clave de acceso.

3. Ingrese por el botón que se encuentra en la parte inferior, digite el correo electrónico registrado y la clave que le fue enviada y elija la opción «Ingresar».

Ingresar>

4. En el menú principal, haga clic en la opción «Preinscribirse a cursos y programas» y elija «Pregrado presencial».

5. Se desplegará el listado de programas que ofrece la Universidad.

6. Haga clic sobre el programa deseado y elija la opción «Preinscribir programa seleccionado».

7. Descargue el recibo de inscripción y páguelo en cualquier BBVA o Itaú del país. El valor de la inscripción para pregrado presencial es de $130.000. Para pagos en línea ingrese aquí, (no se aceptan pagos por nequi ni daviplata) acepte términos y condiciones, digite el número de documento del aspirante y en la parte izquierda encontrará la opción «Inscripciones».

  • Nota 1: En la opción «Completar la hoja de vida e inscripción», puede consultar las preinscripciones que usted realizó, así como también los recibos generados.
  • Nota 2: El valor de la inscripción no es reembolsable por ningún concepto, y debe cumplir con los requisitos de inscripción, antes de realizar el pago.
  • Nota 3: Es necesario que el aspirante descargue el recibo de pago, el cual se verá reflejado dos (2) horas después para realizar pago en línea.
8. Al siguiente día hábil de realizado el pago de inscripción y hasta la fecha de cierre, ingrese por el botón que se encuentra en la parte inferior, con el correo electrónico registrado y la clave que le fue enviada.  
 

Ingresar>

9. En el menú principal, haga clic en «Completar la hoja de vida e inscripción»; elija la opción «Proceso de inscripción», y diligencie el formulario, cargue los documentos de matricula hasta que el sistema genere su código de inscripción.  

10. Una vez inscrito, tenga en cuenta las fechas del calendario relacionadas con las diferentes actividades (examen, entrevista y cargue de documentos, entre otras).

Notas importantes

  • Se les informa a los aspirantes que, para realizar la inscripción, se requiere el número del registro Icfes (antes NUIP o SNP), el cual se encuentra en la parte superior de la citación emitida por el Icfes o en los resultados si ya lo presentó.
  • El diligenciamiento del registro Icfes es de carácter obligatorio. Además, si usted registra algún dato errado, su proceso de selección no será exitoso.

Para mayor información o cualquier inquietud

Correos electrónicos _ Ver.

Admisiones sede Bogotá

Dirección: Carrera 11 N.° 101-80 _ Bloque A, primer piso.
Horario de atención presencial: Lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. 
Teléfonos: 650 0000 y 634 3200, extensiones:. 1156, 1131, 1132, 1134, 1135, 1141, 1142.

Admisiones sede Campus Nueva Granada (Cajicá)

Dirección: Kilómetro 2 Vía Cajicá- Zipaquirá _ Edificio Mutis, primer piso.
Horario de atención presencial: Lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. 
Teléfonos: 650 0000 y 634 3200, extensiones: 1133, 1140, 3018 y 3104