Menú de navegación

Publicador de contenidos

Matemáticas Aplicadas y Computacionales
Título que otorga: Profesional en Matemáticas Aplicadas y Computacionales
Valor matrícula: No institucional $ 5.665.000. Institucional $ 3.966.000
Modalidad: Presencial - Jornada: Diurna
Duración: Semestres: 9. Créditos: 138
Sede: - Campus Nueva Granada (Cajicá)

SNIES: 111636 - Resolución: Aprobación MEN, mediante resolución 010471. Junio de 2023. Registro calificado por siete años.

                                     

Descarga el programa en formato PDF                                                       

Clic para descargar en formato PDF el plan de estudios del programa 

Perfil del aspirante

En articulación con el Proyecto Educativo Institucional (anexo 2) y el currículo basado en competencias de la UMNG (anexo 17), es deseable que el aspirante cumpla los requisitos que se enuncian en la página web sobre el proceso de inscripción, que tenga una fuerte inclinación hacia las matemáticas y con las siguientes características a nivel actitudinal, cognitivo y procedimental:

Capacidad para el discernimiento y la creatividad frente a diversos escenarios de aplicación matemática. Capacidad para el razonamiento lógico, planteamiento y resolución de problemas. Actitud de respeto y práctica de los principios básicos de convivencia y ciudadanía. Interés por el desarrollo de hábitos de estudio y aprendizaje autónomo. Interés en profundizar, ampliar y fortalecer los conocimientos adquiridos. Habilidad para manipular proposiciones y expresiones que contengan símbolos y fórmulas, es decir, el uso y la interpretación del lenguaje matemático. Manejo de herramientas básicas de computación e informática, tales como: procesador de textos, hojas de cálculo, software de programación, entre otros.

 Perfil del egresado

Al finalizar el programa, el egresado de Matemáticas Aplicadas y Computacionales estará en capacidad de articular sus conocimientos disciplinares, procedimentales y actitudinales en contextos concretos que requieran de su gestión, en el marco de su realidad laboral, teniendo en cuenta las problemáticas de su ejercicio profesional. Por esto, estarán en capacidad de plantear y resolver problemas, mediante la aplicación de modelos y métodos matemáticos, un profesional:

Que participa en equipos de investigación en los entornos local, nacional e internacional, que abordan problemas científicos, tecnológicos, sociales, económicos y políticos en los que la matemática aplicada es una herramienta para su estudio.

  • Con una formación orientada al análisis exhaustivo de los problemas con una visión amplia para ahondar en las soluciones con rigurosidad.
  • Con una formación disciplinar y científica que le permita responder a requerimientos y necesidades específicas del contexto nacional.
  • Que posee un pensamiento analítico para resolver problemas en forma numérica. Resuelve problemas a través de la identificación, análisis y aplicación de principios matemáticos.
  • Capaz de desempeñarse en contextos cambiantes y con disposición a proponer procesos para el mejoramiento profesional de la aplicación matemática. Reflexivo, crítico y gestor de procesos de transformación social desde el conocimiento matemático, su aplicación, la ciencia y la tecnología.
  • Con una sólida formación disciplinar e investigativa que le permita acceder y cursar programas de posgrados de alta calidad.
  • Capaz de aportar soluciones en el sector empresarial e industrial que requieran de habilidades matemáticas a través de la modelación, la optimización de procesos y la Analítica de Dato

Perfil profesional

El profesional en Matemáticas Aplicadas y Computacionales de la Facultad de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UMNG estará en capacidad de estudiar y analizar diferentes situaciones de la vida real, diseñar modelos matemáticos asociados e investigar y proponer las soluciones. Por esto, podrá desempeñarse en instituciones científicas aplicando técnicas y métodos matemáticos en procesos de investigación; en el ámbito empresarial en el manejo óptimo de recursos y toma de decisiones, mediante la modelación y simulación de sistemas y el Análisis de Datos.           

Investigación

El programa cuenta con las siguientes líneas de profundización:


Optimización;
Modelación y Simulación;
Inteligencia Computacional;
Estadística Computacional.

Componentes

Profundización


OPTIMIZACIÓN: Programación no lineal I y Programación no lineal II
INTELIGENCIA COMPUTACIONAL: Sistemas Inteligentes y Aprendizaje
Automático
MODELACIÓN Y SIMULACIÓN: Modelación y simulación I y Modelación y
simulación II
ESTADÍSTICA COMPUTACIONAL: Modelos lineales, Estadística Multivariada.

 

 Electivo

Se deben cursar seis créditos de profundización del programa de acuerdo
con el componente seleccionado.
Seis créditos electivos de los programas de las facultades de Ciencias Básicas,
Ciencias Económicas o Ingeniería en el mismo nivel profesional o superior
(Electiva Afín I y II).
Cuatro créditos electivos de la oferta global institucional en programas
académicos del mismo nivel profesional o superior (Electiva I y II).

Grupos de Investigación.

  • Matrix. Clasificación Min-Ciencias: B
  • ICAAO: Inteligencia Computacional, Aprendizaje Automático y Optimización. Clasificación Min-Ciencias: C
  • ECMU: Evaluación de Competencias y Matemáticas Universitarias. Clasificación Min-Ciencias: C