Menú de navegación

Publicador de contenidos

Doctorado en Ingeniería
Título que otorga: Doctor(a) en Ingeniería
Valor matrícula: $ 14.881.000 - Año lectivo 2024 / Descuento para institucionales 30%
Modalidad: Presencial - Jornada: Diurna
Duración: 4 Años - Créditos 119
Sede: - Bogotá

SNIES: SNIES 109899 - Resolución: Resolución No. 002576 de 19 de febrero de 2021, por 7 años

Calendario de Inscripciones

Calendario 2023-2 Aquí

FOLLETO DEL PROGRAMA Ver

MISIÓN

La misión del Doctorado en Ingeniería de la Universidad Militar Nueva Granada es formar investigadores líderes que contribuyan en la construcción de la comunidad académica, el diálogo de saberes y el progreso de los sectores de la industria en donde las tecnologías emergentes son necesarias para el desarrollo de soluciones, atendiendo las necesidades de un mundo globalizado, así como las prioridades del país y la región.

En particular, dentro de las áreas identificadas a nivel mundial como Tecnologías Emergentes, en el Doctorado en Ingeniería se realizará investigación en las siguientes áreas y líneas específicas:

ÁREA

LÍNEAS

ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE

-Agricultura de precisión

-Energías alternativas

-Smart grids

-Purificación de agua

-Desarrollo sostenible y sustentable

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

-Realidad virtual

-Inteligencia artificial

-Biocomputación

COMERCIO ELECTRÓNICO

- Educación virtual

MANUFACTURA Y ROBÓTICA

-Nanotecnología

-Robots inteligentes

-Optimización de procesos

MEDICINA Y BIOGENETICA

-Monitoreo del cuerpo

-Medicina personal

- Biomecánica computacional

 

VISIÓN

El Doctorado en Ingeniería de la Universidad Militar Nueva Granada, para el año 2030, será reconocido por la formación de investigadores comprometidos con la solución de problemas del sector industrial y con la generación de nuevo conocimiento que contribuya al desarrollo y consolidación de las tecnologías emergentes.

OBJETIVOS

El Doctorado en Ingeniería formará investigadores capaces de identificar, planear, gestionar, ejecutar y divulgar proyectos de investigación científica que permitan la generación de nuevo conocimiento, que pueda ser aplicado a través de procesos de innovación y desarrollo, sustentados en las tecnologías emergentes. Esto producto de una sólida formación técnico-científica, que les brindará capacidades y habilidades para desarrollarse y consolidarse como académicos e investigadores en universidades, en centros de investigación, así como trabajadores / investigadores en entidades gubernamentales o en la industria que requieran de las tecnologías emergentes para cumplir con sus propósitos estratégicos. De esta forma se atenderán las necesidades de un mundo globalizado, en el marco de la responsabilidad social, el desarrollo sostenible y una visión ética del impacto de su ejercicio profesional en la sociedad, contribuyendo así a la construcción de la comunidad académica, el diálogo de saberes, el progreso de los sectores de la industria en donde las tecnologías emergentes son necesarias para el desarrollo de soluciones innovadoras y al mejoramiento de la sociedad en general que se beneficiará de las contribuciones técnico-científicas resultantes, todo en el marco de las tendencias del país y del mundo contemporáneo.

PERFIL DE INGRESO

El aspirante al Doctorado en Ingeniería de la UMNG, podrá ser un profesional en cualquier área del conocimiento de la ingeniería, Ciencias básicas y de la salud o afines a las líneas de investigación del programa, con inclinación e interés por ampliar sus conocimientos a procesos de investigación científica, aplicada y de desarrollo tecnológico. Además, debe ser un profesional idóneo, ético y comprometido con su formación integral y con el desarrollo del país, con vocación por la generación y aplicación del conocimiento en la resolución de problemas o necesidades que impliquen el uso de tecnologías emergentes. Los intereses del aspirante deben enmarcarse dentro de las líneas definidas para el programa de tal forma que establezca la posibilidad de realizar su tesis doctoral en dicha línea.

PERFIL PROFESIONAL

El Doctor en Ingeniería de la Universidad Militar Nueva Granada se caracterizará por ser un investigador con capacidad para diseñar, desarrollar y dirigir proyectos orientados a la generación de nuevo conocimiento relacionado con tecnologías emergentes, de alto impacto en la sociedad y los negocios, que contribuyan al desarrollo económico y social del país. Al terminar su proceso de formación, el Doctor en Ingeniería podrá:

  • Planear y ejecutar proyectos de investigación básica, investigación aplicada y de desarrollo tecnológico.
  • Generar nuevo conocimiento en su área de experticia mediante la aplicación de las técnicas y herramientas de su área de investigación.
  • Crear, liderar y consolidar grupos y establecer redes de trabajo colaborativo en ciencia, tecnología e innovación.
  • Fomentar el diálogo multidisciplinario de saberes científicos y contribuir a la formación de masa crítica del país.
  • Demostrar liderazgo para el trabajo en equipos multidisciplinares.
  • Comunicar el conocimiento adquirido de forma clara y efectiva por medio de publicaciones científicas y ponencias.
  • Proponer alternativas de solución a problemas de interés acordes con la realidad nacional e internacional utilizando tecnologías emergentes.

PLAN DE ESTUDIOS

Ver plan de estudios aquí

 

SEDE Y HORARIO

Sede: Bogotá

Jornada: Diurna     

Contáctenos

 

Posgrados Facultad de Ingeniería

Email: doctorado.ingenieria@unimilitar.edu.co
Dirección: Carrera 11 # 101-80
Teléfono 6500000 Ext. 1273-1274

Bogotá  Colombia