Programas académicos

Ruta de navegación

Menú de navegación

Publicador de contenidos

Medicina física y rehabilitación
Título que otorga: ESPECIALISTA EN MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACIÓN
Valor matrícula: Particular $ 18.268.000
Modalidad: Presencial - Jornada: Diurna
Duración: 3 Años
Sede: - Bogotá

SNIES: 374 - Resolución: Registro calificado aprobado por el Ministerio de Educación Nacional según resolución 16193 del 15 de noviembre de 2013.

MISIÓN

La Especialización en Medicina Física y Rehabilitación de la Universidad Militar Nueva Granada que se desarrolla en el Hospital Militar Central, es un programa de posgrado profesional médico de primera especialidad, cuyo propósito es  formar especialistas integrales, que tienen como núcleo de actuación profesional la promoción de la salud, educación, prevención, diagnóstico y tratamiento de los procesos incapacitantes, así como acciones de rehabilitación físicas, psicológicas, laborales, sociales y ocupacionales, encaminados a obtener la máxima restitución de funciones perdidas y la reincorporación posible a nivel personal, familiar y social de pacientes con enfermedades o secuelas incapacitantes congénitas o adquiridas o con capacidades diversas. El programa está orientado a mejorar la calidad de vida de los integrantes del sector Defensa, sus familias y la comunidad colombiana en general.

VISIÓN

La Especialización en Medicina Física y Rehabilitación en el segundo decenio del siglo XXI, procurará afianzar, mantener y consolidar el liderazgo en área de Fisiatría y Rehabilitación en el país y Latino América, a través de:

 

  • Seremos punto de referencia nacional en educación médica, por el reconocimiento en el desarrollo curricular, según estándares internacionales (currículo basado en competencias) y su proceso educativo de calidad reconocido en la formación de médicos especialistas en Medicina Física y Rehabilitación, en concordancia con la evolución de los procesos pedagógicos, de la disciplina, y la autoevaluación permanente y sus planes de mejoramiento.
  • Consolidar y lograr el reconocimiento en Colciencias del Grupo de investigación ¿Rehabilitación HOMIC - UMNG¿, con sus cuatro líneas a saber: a) Rehabilitación Cardio - Pulmonar, b) Medicina Electro diagnóstica, c) Rehabilitación Neurológica y d) Rehabilitación Músculo Esquelética.
  • Impactar activamente en la solución los problemas derivados de la discapacidad más frecuentes (carga de la enfermedad) de los pacientes de las FFMM, Policía, sus familias y la sociedad en general. Mediante procesos de habilitación y rehabilitación con el fin de mejorar la calidad de vida y contribuir al desarrollo social y progreso del país.
  • Consolidar una comunidad académica que sea punto de referencia nacional por producción investigativa, generación de protocolos de manejo y el desarrollo de proyectos innovadores en el área de rehabilitación.
  • Fortalecer un grupo docente capacitado, motivado y organizado que desarrolle los procesos curriculares de calidad
  • Afianzar nuestro compromiso con el mejoramiento y rehabilitación de las discapacidades derivadas de trauma de guerra

OBJETIVO

   El Programa de Especialización en Medicina Física y Rehabilitación tiene como objetivo principal la formación científica, académica, teórica, práctica y asistencial de médicos que como especialistas participen activamente y a todo nivel, en los procesos de planeación, organización, dirección, ejecución y evaluación de programas de atención para pacientes en condición de discapacidad derivadas a entidades patológicas congénitas o adquiridas, o de sus tratamientos.

PERFIL DE INGRESO

  • Ser Médico General graduado en una universidad colombiana o en una universidad extranjera, debidamente reconocida con el título de médico homologado de acuerdo a la legislación vigente.
  • Tener los conocimientos suficientes relacionados en las áreas de; morfofisiología, fisiopatología, terapéutica, prevención, manejo, tratamiento, rehabilitación, cuidados paliativos y de control del dolor de las patologías más frecuentes que llevan a los pacientes
  • Tener definida su situación militar, haber cumplido con el requisito legal del Servicio Social Obligatorio según la ley, y poseer tarjeta profesional.
  • Los demás requisitos específicos de la Facultad de Medicina, y de la Universidad Militar Nueva Granada, en el proceso de admisión establecido para tal fin.

PERFIL PROFESIONAL

  • El Especialista en Medicina Física y Rehabilitación debe ser una Realizar consultas a pacientes con alteraciones físicas que le produzcan limitaciones para participar en las actividades de la vida normal
  • Diseñar programas de rehabilitación integral de acuerdo a las diferentes patologías
  • Conocer y aplicar el manejo integral del dolor
  • Adquirir los conocimientos y destrezas necesarios para solicitar, practicar e interpretar estudios electro-diagnósticos
  • Adquirir los conocimientos necesarios para solicitar e interpretar estudios de imágenes diagnósticas, pruebas audiológicas, pruebas psicológicas, EKG y pruebas de esfuerzo
  • Prescribir, evaluar y supervisar el diseño, la fabricación y adaptación de ortesis, prótesis y aditamentos especiales
  • Intervenir en la integración de la persona con limitación, a la vida laboral, escolar y social
  • Hacer prevención de la discapacidad e invalidez en el medio hospitalario desde la fase aguda de la enfermedad y en el medio comunitario
  • Participar en programas de rehabilitación basada en comunidad

Contáctenos

Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud ¿ Oficina de Posgrados

Email: post.medicina@unimilitar.edu.co

Transversal 3ra.
No 49-00
Teléfono 6500000 Ext. 2040 y 2050
Bogotá ¿ Colombia

Formulario

Quiero más información

Datos de Contacto

   

   

Elija una opción
Elija una opción