Menú de navegación

Publicador de contenidos

Proceso de selección Doctorados

Proceso de selección Doctorado en Ciencias Aplicadas

 

Documentos de aplicación:

De    acuerdo    a    la    programación    del    calendario    debe   enviar   al  correo  electrónico doctorado.cienciasaplicadas@unimilitar.edu.co  los   siguientes  documentos  en   formato  PDF, archivo   individual   y  debe  nombrarlos  así:   Apellidos  Nombres  del  Aspirante_Nombre  del Documento  Ej: (Perez Rodriguez Maria_Hoja de vida):

a. Hoja  de  vida:  Incluir   toda   la   información    pertinente   a  su  formación   profesional,  la experiencia en  investigación, la  participación  en proyectos  de  investigación, participación  en actividades  docentes, publicaciones, y  los  datos de  contacto de  sus referencias  profesionales (nombre, cargo, institución y  forma  de contacto, dirección y la relación laboral o académica que mantuvo con el aspirante). El  aspirante debe demostrar  experiencia  en investigación a través de autoría o  coautoría  en  publicaciones  científicas  y  técnicas en revistas reconocidas por  índices  de  publicaciones  científicas o  por  medio  de  participación  en  proyectos  de investigación.

b. Certificado de notas: Certificado de notas de pregrado y posgrado que incluyan las notas por asignatura y el promedio general acumulado.

c. Certificación  de  segunda  lengua:  Certificado  válido de segunda lengua. Deberá demostrar suficiencia  en  el  idioma  inglés mediante certificación idónea que corresponda como mínimo a nivel B2 según el "Common European Framework of Reference for Languages -CEFR".

Un aspirante puede ser admitido con un nivel de inglés mínimo de B1, pero antes de la defensa de tesis deberá contar con la certificación valida de B2.

El doctorado  dispondrá  de  una  tabla de  equivalencias aprobada  por el Comité de Currículo y Autoevaluación, para  validar los resultados  de  exámenes  de certificación  internacionales  más utilizados, de acuerdo con la Resolución 5254 de 2016, artículo cuarto, parágrafo, o  normas que  lo modifiquen o deroguen. También será válida la  certificación  emitida por el Departamento de Estudios Interculturales -DEIN de la UMNG.

Los   estudiantes   extranjero  cuya  lengua  materna  sea  el  inglés, no  requerirán  presentar  la certificación  de  inglés  sino  demostrar  la convivencia y estudios en su país de origen. También deberá demostrar dominio de idioma español con certificación equivalente a B1.

d. Referencias   profesionales:   Se  requieren  dos  referencias  profesionales  que  acrediten las capacidades del estudiante y su  interés  para  realizar  estudios de  doctorado.  El formato de la recomendación y la manera de entregarlo será proporcionado por la dirección del doctorado en cada convocatoria, preservando la integridad y fiabilidad de los datos consignados.

e. Propuesta   de   investigación:    Cada  aspirante  debe   presentar  una  propuesta  corta  de investigación, en español o inglés, en  el  área  en  que  desea  desarrollar su Tesis de Doctorado.  Para  ello, debe  entrar  en  contacto  con  el  director  de  alguno de los grupos de investigación asociados al  Programa  de Doctorado y explorar  las  posibilidades  de realizar su  trabajo en las líneas de investigación del grupo.

f. Carta  de  Motivación  del  Aspirante:  El  estudiante  presentará  una  carta de motivación para ingresar al Programa, mediante la cual manifestará la justificación, motivaciones y expectativas del aspirante al Programa.

g. Presentación  Director  de  Tesis:  El posible Director de Tesis presentará al aspirante mediante una  carta   indicando  su  temática   de  trabajo, lugar y  grupo  de   investigación  y  avalando  la propuesta de investigación  del estudiante.  En esta carta, el Director asume las responsabilidades propias  de  la  asesoría  académica en  caso de  que  el  aspirante  sea  aceptado  en el programa, teniendo en cuenta los requisitos para ser director expresados en este reglamento y explicando la viabilidad técnica y económica.

Proceso de selección

 

 

 

 

 

Proceso de selección Doctorado en Ingeniería

Criterios de Selección

Criterio

Indicadores

Hoja de vida

  • Título de maestría
  • Experiencia en investigación
  • Publicaciones científicas

Nivel de conocimiento de inglés

  • Mínimo Nivel B1

Propuesta de investigación

  • Elementos formales
  • Planteamiento del problema
  • Justificación
  • Articulación con las líneas del Doctorado
  • Sustentación

Entrevista

Se valorará la motivación para emprender estudios de doctorado, el interés del tema de investigación propuesto, su capacidad de expresión oral o escrita y las referencias presentadas dentro de la documentación requerida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Documentación requerida para la inscripción

1. Fotocopia título profesional y posgrados. Convalidación de títulos en caso de haber sido cursado en el exterior.

2. Dos (2) fotografías 3x4 a color

3. Fotocopia del documento de identidad (pasaporte y visa de estudiante para extranjeros)

4. Hoja de vida en formato del Doctorado en Ingeniería.

5. Certificado de notas de todos los estudios de pregrado y posgrado adelantados por el aspirante.

6. Demostrar experiencia en investigación a través de autoría o coautoría en publicaciones científicas y técnicas en revistas reconocidas por índices de publicaciones científicas o por medio de su participación en proyectos de investigación como investigador principal, co-investigador o joven investigador o Auxiliar de investigación o asistente graduado de maestría.

7. Se requieren dos referencias profesionales que acrediten las capacidades del estudiante y su interés para realizar estudios de doctorado. El formato de la recomendación y la manera de entregarlo será proporcionado por la dirección del doctorado en cada convocatoria, preservando la integridad y fiabilidad de los datos consignados, estas deben ser enviadas al correo doctorado.ingenieria@unimilitar.edu.co

8. Presentación de una propuesta corta de investigación en el área que desea desarrollar su tesis de doctorado, para lo cual deberá entrar en contacto con algún docente de la Universidad y explorar las posibilidades de realizar su trabajo en alguna de las líneas de investigación del Doctorado en Ingeniería.

9. Carta del posible director de tesis donde presenta al aspirante indicando su temática de trabajo, lugar y grupo de investigación del estudiante. En esta carta el director asume la responsabilidad de la asesoría académica en caso de que el aspirante sea aceptado en el programa.

10. El aspirante deberá demostrar suficiencia en el idioma inglés mediante certificación idónea que corresponda como mínimo a nivel B1 según el "Common European Framework of Reference for Languages ¿CEFR".

11. Carta de motivación para ingresar al programa, donde manifieste las expectativas del aspirante frente al programa.

 

Proceso de selección Doctorado en Bioética

 

     Criterio

                    Indicadores

Porcentaje Total

Competencias Investigativas

(Hasta 40 puntos)

  • Libros. (10 puntos)
  • Capítulos. (5 puntos)
  • Artículos en revistas indexadas. (5 puntos)
  • Título de Maestría. (20 puntos)

40%

(40 puntos)

Propuesta investigativa

(Hasta 30 puntos)

  • Elementos formales. (5 puntos)
  • Planteamiento del Problema. (5 puntos)
  • Argumentación. (5 puntos)
  • Articulación con las Líneas. (5 puntos)
  • Sustentación. (10 puntos)

30%

(30 puntos)

Entrevista

(Hasta 30 puntos)

  • Referencias, Hoja de Vida. (10 puntos)
  • Motivaciones (Escrito). (10 puntos)
  • Disponibilidad para el desarrollo de las actividades académicas. (10 puntos)

30%

(30 puntos)