Introducción al Análisis Científico de Datos

En todas las áreas del conocimiento y en la era digital, los estudiantes y profesionales deben tener una visión general de los datos inherentes a su área de desempeño para identificar tendencias, mostrar informes, analizar el comportamiento de variables, etc. Este curso brinda las bases del lenguaje de programación estadística en R, el cual permite escribir programas para el análisis de datos. Lo anterior, como una herramienta para mejorar la productividad y eficiencia en los procesos académicos y/o laborales del usuario.

Objetivo

Generar en el participante las bases para la generación, manipulación y análisis de datos cuantitativos a través del lenguaje de programación R.

Este curso está dirigido al público en general.

Al finalizar el curso el estudiante deberá estar en capacidad de:

• Utilizar los principales comandos en R para leer, manipular y analizar datos cuantitativos.
  • Elaborar gráficas con el sistema base de gráficos y el paquete para graficar ggplot2.
  • Implementar un software de control de versiones para el análisis de datos.

• Introducción al lenguaje de programación R.
  • Principales características de R.
  • Graficación.
  • Expresiones Regulares, Simulación y Depuración.
  • Aplicaciones y herramientas adicionales.

Estrategia metodológica

Para el logro de los objetivos el programa se desarrollará así:

Durante las clases: Instrucciones previas por parte del profesor, Desarrollo de talleres con ejercicios prácticos sobre cada uno de los formatos en la elaboración de documentos, dirigidos por el docente, trabajo para realizar fuera de clase, monitoreado por el aula virtual.

En ayudas didácticas:

• Sala de sistemas con computador para cada participante.
  • Pantalla interactiva para proyección de imagen.

Criterios de evaluación

El estudiante debe demostrar las competencias en el manejo de cada una de las herramientas mediante el desarrollo de los talleres y trabajos que se le soliciten.

Adicionalmente debe asistir al 80% de las horas de clase programadas.

La evaluación debe medir el:

• Desarrollo cognitivo(conocimiento)
  • Desarrollo de Habilidades(operativo)

Valor del curso

Institucional: $ 595.000

Particulares: $ 714.000

(Este valor incluye el 30% de descuento)

Solicita más información

Departamento de Tecnologías del Conocimiento

PBX: 650 0000 - Extensiones:

Bogotá, Villa Académica: 1220-1221-1222

Bogotá, Facultad de Medicina: 2127