Programación en Visual Basic/ Java/ Python

En las últimas décadas el computador se ha convertido en una herramienta imprescindible para el desarrollo de las ingenierías en general, la programación reúne los conocimientos necesarios para dar solución a diversos problemas usando el computador. En detalle, se encuentra que el conocimiento de programación se ha vuelto indispensable para áreas de gran interés en ingeniería como son métodos numéricos, computación gráfica, ingeniería de software, animación, simulación, procesamiento digital de señales e imágenes, sistemas multimediales, inteligencia artificial, robótica, automatización, bases de datos, sistemas de información geográfica, sistemas de información gerenciales entre otras áreas. Por estas razones es necesario para cualquier profesional de ingeniería tener un domino amplio en la programación de computadores, puntualmente, este curso se justifica como una asignatura en la cual se guía al estudiante en la obtención y apropiación del conocimiento que le permita comprender y desarrollar el diseño y construcción de Programas Computacionales en Python como un primer paso en la solución de problemas, y poder construir soluciones que le permitan modelar problemas más cercanos a la realidad usando una metodología más fuerte cómo lo es la programación orientada a objetos.

Objetivo

Desarrollar en el estudiante la capacidad del análisis, diseño y construcción de Programas Computacionales para la solución de problemas; identificación de las estructuras básicas de programación y la implementación de estas en el lenguajes de programación de alto nivel

Público en General

Al finalizar el curso el participante estará en capacidad de:

• Diseña algoritmos que solucionan problemas de baja y mediana complejidad y los implementa en un lenguaje de programación.
  • Plantea diferentes alternativas de solución en términos de programación de computadores a problemas de la vida real
  • Reconoce problemas a los que se les puede dar solución mediante un algoritmo y la implementa utilizando el lenguaje de programación
  • Comprende y usa las estructuras básicas para la solución de problemas
  • Aplica estructuras de datos estáticas (arreglos) para el manejo adecuado de información
  • Maneja la programación por módulos para solucionar un problema
  • Aplica la metodología sistemática para dar solución a problemas
  • Propone alternativas de solución a un problema
  • Expresa sus conocimientos en programación desarrollando sus propias aplicaciones en un lenguaje de alto nivel
  • Entiende y apropia términos inherentes a la asignatura en un segundo idioma
  • Busca, recopila y analiza información de diferentes fuentes relacionadas con las temáticas abordadas en la asignatura para que sea capaz de plantear posibles soluciones
  • Detecta y corrige los errores de lógica y sintaxis obtenidos al depurar un programa
  • Manifiesta interés en aprender de forma autónoma

• Módulo 1: Introducción a Programación
  • Módulo 2: Tipo de datos estructurados, Gráficas y Funciones
  • Módulo 3: Programación Orientada a Objetos

Estrategia metodológica

• Instrucciones previas por parte del profesor.
  • Guías y talleres.
  • Desarrollo de ejercicios prácticos en el computador dirigidos por el docente.
  • Trabajo para realizar fuera de clase.
  • Ayudas didácticas
  • Computadores personales.
  • Talleres de ejercicios.
  • Exposiciones.
  • Aula Virtual.

Criterios de evaluación

El estudiante debe demostrar competencias en el manejo de cada una de las herramientas mediante el desarrollo de los talleres y guías de trabajos de las clases y los trabajos que se le soliciten. Adicionalmente, debe asistir mínimo al 80% de las horas de clases programadas. La evaluación debe medir el:

• Desarrollo cognitivo (conocimiento)
  • Desarrollo de habilidades (operativo)

Al finalizar el curso, el DEPTEC de la Universidad Militar Nueva Granada entregará un diploma de asistencia y aprobación.

Valor del curso

Institucional: $ 750.000

Particulares: $ 900.000

Departamento de Tecnologías del Conocimiento