Introducción a los elementos finitos con ANSYS

Las aplicaciones prácticas de las diferentes técnicas de simulación, apoyadas por las modernas herramientas computacionales, han determinado el desarrollo vertiginoso de este tipo de procedimientos, actualmente necesarios para la resolución de diferentes problemas de ingeniería y medicina.  Entre las diferentes técnicas de simulación se encuentra el Método de los Elementos Finitos (MEF). El método constituye hoy una de las herramientas de cálculo más potentes para resolución de problemas de mecánica en general, teniendo aplicaciones directas en ingeniería mecánica, estructural, mecánica de sólidos, mecánica de fluidos, termodinámica, electromagnetismo y procesamiento de imágenes, medicina y odontología.

Teniendo un dominio básico de los fundamentos teóricos de elementos finitos y de las herramientas computacionales es posible realizar simulaciones precisas, llevando a la práctica cada una de las etapas que conforman la solución de problemas a través de éste método, como lo son: definición del problema, modelado, construcción o importación de geometrías o piezas, enmallado de éstas, aplicación de cargas, especificación de condiciones de frontera, solución y la visualización de los resultados mediante tablas, imágenes, gráficos, videos y reportes.

Objetivos

• Dar al participante los conocimientos básicos de simulación con elementos finitos utilizando el software Ansys
  • Fundamentar de manera sólida las bases teóricas y prácticas necesarias, para que el asistente pueda utilizarlas en la resolución de algún problema lineal estático de ingeniería y medicina mediante el método de los elementos finitos.
  • Conocer las características fundamentales del método de los elementos finitos y sus distintas aplicaciones en ingeniería.
  • Introducir al asistente en el uso básico de la herramienta Ingeniería Asistida por Computador Ansys para resolver problemas con elementos finitos.
  • Desarrollar habilidades para realizar las etapas de pre-proceso, solución y post-proceso de simulación lineal estático.

Dirigido a

Estudiantes de ingeniería, diseño, educadores, entusiastas y todas las personas interesadas en adquirir habilidad en la simulación con elementos finitos.

20 horas.

Competencias

• Aplica el conocimiento de las matemáticas y la física para comprender los fundamentos conceptuales básicos del método de los elementos finitos.
  • Desarrolla las habilidades para identificar, formular y resolver problemas utilizando este método.
  • Alcanza las destrezas necesarias para modelar adecuadamente un determinado problema, tanto en su geometría, selección de tipos de elementos, propiedades del material, restricciones, cargas, enmallado, etc.
  • Logra un dominio básico del uso de programas de cálculo que usan el método de los elementos finitos.

• Introducción al método de elementos finitos.
  • Procedimiento para solucionar un problema con MEF.
  • Solución de problemas lineales elásticos en Ansys.

Estrategia metodológica

Para el logro de los objetivos el programa se desarrollará así:

Durante las clases: Instrucciones previas por parte del profesor, Desarrollo de talleres con ejercicios prácticos sobre cada uno de los temas, dirigidos por el docente, trabajo para realizar fuera de clase, software especializado.

En ayudas didácticas:

• Sala de sistemas con computador para cada participante.
  • Pantalla interactiva para proyección de imagen.

Criterios de evaluación

El estudiante debe demostrar las competencias en el planteamiento y desarrollo de aplicaciones con realidad virtual mediante los talleres y trabajos propuestos.

Adicionalmente debe asistir al 80% de las horas de clase programadas.

Se evaluará el:

• Desarrollo cognitivo(conocimiento)
  • Desarrollo de Habilidades(operativo)

Al finalizar el curso, la Universidad Militar Nueva Granada le entregará una certificación de asistencia y aprobación.

Valor del curso

Institucional: $ 695.000

Particulares: $ 834.000

Solicita más información