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A

Acceso a la información: implica poner a disposición del público la información sobre todas las actuaciones de la administración de una entidad de manera completa, oportuna y permanente. Es el medio por el cual esta se hace más eficiente, pues de esta manera la ciudadanía conoce de antemano las actuaciones de sus servidores públicos.

Acofi: Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería.

Admisión: Proceso por el cual aspirantes se postulan ante la Universidad
Militar Nueva Granada, para acceder a algún programa académico
que ella ofrezca.

Ascofame: Asociación Colombiana de Facultades de Medicina.

Ascolfa: Asociación Colombiana de Facultades de Administración.

Atención al ciudadano: Permite la comunicación entre los ciudadanos y las organizaciones. Suministra información, apoya, orienta, recibe y tramita PQRSDF (peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias y felicitaciones) de los grupos de interés; capacita a la comunidad fomentando la participación ciudadana en el control de la gestión pública y trabaja en proyectos sociales dando cumplimiento al compromiso de responsabilidad social.

Atención telefónica: Respuesta que se le proporciona a un ciudadano por intermedio del canal telefónico, con el fin de solucionar inquietudes respecto a la prestación de un servicio.

B

Balanced Score Card: Es la herramienta que permite a la Universidad Militar Nueva Granada registrar el avance de la gestión llevando a la métrica analítica el cumplimiento de los objetivos institucionales, programas funcionales, estrategias, planes y proyectos institucionales.

C

CIEO: Fundación Universitaria CIEO. 

Ciudadano: Aquella persona que forma parte de un Estado y que es, por lo tanto, titular de derechos y deberes sujetos a sus leyes.

Cliente interno: Las personas o dependencias de la UMNG que reciben productos, servicios o información (output) que proviene de otra persona o dependencia, y se les llamará usuarios internos.

Cliente externo: Los estudiantes u organizaciones que se benefician de los servicios o productos que presta la Universidad, y se les llamará usuarios externos.  

Código de Buen Gobierno: disposiciones voluntarias de autorregulación de quienes ejercen el gobierno de las instituciones, que a manera de compromiso ético buscan garantizar una gestión eficiente, íntegra y transparente en la administración pública. Este documento recoge las normas de conducta, mecanismos e instrumentos que deben adoptar las instancias de dirección, administración y gestión de la entidad, con el fin de generar confianza en los usuarios internos y externos.

Código de Ética: documento de referencia para gestionar la ética en el día a día de la entidad. Está conformado por los principios, valores y directrices que, en coherencia con el Código de Buen Gobierno todo servidor público de la entidad debe observar en el ejercicio de su función administrativa.

Comité de Buen Gobierno: instancia encargada de ejercer la veeduría sobre el cumplimiento del Código de Buen Gobierno, y el facultado en el tema de la prevención y manejo de los conflictos de interés dentro de la entidad.

Conflicto de interés: situación en virtud de la cual una persona, debido a su actividad, se encuentra en una posición en la que podría aprovechar para sí o para un tercero las decisiones que tome frente a distintas alternativas de conducta.

Contratista: Personas que presta sus servicios de forma ocasional o por tiempo de ejecución de una obra o contrato y que no forma parte del personal administrativo, y cuya vinculación será por contrato de ejecución de obra o de prestación de servicios.

CRV: Centro de Realidad Virtual.

D

Declaración sobre políticas y compromisos de Buen Gobierno: conjunto de disposiciones de autorregulación de quienes ejercen el gobierno de las instituciones, que a manera de compromiso ético buscan garantizar una gestión eficiente, íntegra y transparente en la administración pública.

Documentos maestros: Son instrumentos que plasman el proceso de planeación institucional y define la orientación el marco de gestión, con un carácter integrador, en el cual se organizan objetivos y metas alcanzables en un horizonte de tiempo determinado. En este se reflejan las necesidades institucionales soportados en una propuesta programática en el cual se focalizan y orientan la participación del capital humano, los recursos físicos y financieros que plasmen el resultado de la gestión administrativa con el desarrollo y crecimiento de la Universidad.

Se consideran los siguientes:

  1. Proyecto Educativo Institucional (PEI).
  2. Plan Rectoral (PR).
  3. Plan de Desarrollo Institucional (PDI).
  4. Proyecto Institucional (PI).
  5. Proyecto Educativo de Facultad (PEF).
  6. Proyecto Educativo de Programa (PEP).
E

Ecaes: Examen de calidad de la educación superior.

Estudiante: La calidad de estudiante se reconocerá a quien haya sido admitido en programas de pregrado, posgrado o de extensión, que cumpla con los requisitos definidos por la Universidad y se encuentre debidamente matriculado (Acuerdo 13 de 2010, art. 14).

Egresado: Persona que, previo cumplimiento de los requisitos académicos exigidos por la UMNG (exámenes, preparatorios, monografías, tesis de grado etc.), ha recibido su título en cualquiera de los programas académicos de pregrado o de posgrado. (Resolución 0931 del 2012, art. 2)

F

Faedis: Facultad de Estudios a Distancia.

G

GISSIC: Grupo de Investigación en Seguridad y Sistemas de Comunicaciones.

Gobernabilidad: Según el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU) es el conjunto de condiciones y recursos que posibilitan a un órgano colegiado de gobierno y a un directivo el ejercicio real y legitimo del poder que formalmente se le ha entregado para el cumplimiento con calidad y pertenencia de los objetivos y los fines asignados en un contexto institucional especifico.  El ejercicio real del poder requiere la legitimación de los diversos grupos de interés que se expresan en:

  1. La competencia e idoneidad para gestionar la entidad en el logro de los objetivos estratégicos. Eficiencia y eficacia.
  2. El cumplimiento de principios y valores éticos y la priorización del interés general sobre los particulares. Integridad.
  3. Los espacios de construcción colectiva para crear una visión compartida e institucional y de comunicación para hacer visibles la forma como se gestiona y los resultados obtenidos. Participación y transparencia.

Gobernanza: Según el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU) es la coexistencia activa de los elementos de gobierno institucional y de las condiciones y recursos de gobernabilidad en una institución.  

Gobierno corporativo: manera en que las entidades son dirigidas, mejorando su funcionamiento interna y externamente, buscando eficiencia, transparencia e integridad, para responder adecuadamente ante sus grupos de interés, asegurando un comportamiento ético organizacional.

Gobierno institucional: Según el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU) es el sistema de políticas, estrategias, decisiones, estructuras y procesos, encaminadas al cumplimiento de su misión, a través de su proyecto institucional, con criterios de ética, eficiencia, eficacia, calidad, integridad, transparencia y un enfoque participativo de sus actores.

Grupos de Interés: Según el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU) son las personas, agremiaciones o entidades en las cuales la institución tiene influencia o son influenciadas por ésta, los cuales pueden ser internos o externos.

I

Icontec: Instituto Colombiano de Normas Técnicas.

Iegap: Instituto de Estudios Geoestratégicos y Asuntos Políticos.

Inscripción: Proceso por el cual los aspirantes a programas académicos cancelan el valor para postularse ante la Universidad Militar Nueva Granada.

Insedi: Instituto de Educación a Distancia.

M

Mapa Institucional de riesgos de Corrupción: Herramienta que le permite a la entidad identificar, analizar y controlar los posibles hechos generadores de corrupción, tanto internos como externos. A partir de la determinación de los riesgos de posibles actos de corrupción, causas y sus consecuencias se establecen las medidas orientadas a controlarlos.

Megaproyectos institucionales: Se refieren a los aspectos que la UMNG identifica como pilares para el desarrollo de procesos de innovación en el marco de las prácticas institucionales.

Modelo Estándar de Control Interno ¿MECI: modelo establecido por el Estado para sus entidades mediante el Decreto No. 1599 de 2005. Proporciona una estructura para el control a la estrategia, a la gestión y a la evaluación, con el propósito de mejorar el desempeño institucional mediante el fortalecimiento del control y de los procesos de evaluación que deben llevar a cabo las Oficinas de Control Interno, Unidades de Auditoría Interna o quien haga sus veces.

Momento de verdad: Es el preciso instante en que el usuario se pone en contacto con nuestro servicio y sobre la base de este contacto se forma una opinión acerca de la calidad de este.

O

Objetivos estratégicos institucionales: Representan el quehacer institucional, así como los ejes sobre los cuales se ejecuta la gestión institucional.

ORI: Oficina de Relaciones Interinstitucionales.

P

Participación ciudadana: es el proceso que proporciona a los ciudadanos una oportunidad de influir en las decisiones de la entidad, sin necesidad de formar parte de la administración de esa entidad.

PEI: Proyecto Educativo Institucional.

Petición: Solicitud que realiza un usuario para que en el menor tiempo posible se le resuelva y se le tenga en cuenta una queja, reclamo o sugerencia acerca de los productos o servicios ofrecidos por la UMNG

Políticas: directrices u orientaciones por las cuales la alta dirección define el marco de actuación con el cual se orientará la actividad pública en un campo específico de su gestión, para el cumplimiento de los fines constitucionales y misionales de la entidad, de manera que se garantice la coherencia entre sus prácticas y sus propósitos.

Posgrados: Programas de posgrado ofrecidos en la modalidad presencial.

Pregrados: Programas de pregrado ofrecidos en las modalidades presencial y a distancia.

Principios éticos: creencias básicas sobre la forma correcta como debemos relacionarnos con los otros y con el mundo, desde las cuales se erige el sistema de valores éticos al que la persona o el grupo se adscriben.

Protocolo: Es el conjunto de actividades interrelacionadas con el fin de que un ciudadano obtenga la información o los servicios en el momento y el lugar adecuados y se asegure un uso correcto del mismo.

Proyectos institucionales: Son ámbitos de gestión, integradores y correlacionados que permiten la ejecución de políticas y estrategias. Coadyuvan al cambio y la orientación del crecimiento y desarrollo institucional.

R

Racionalización de trámites: herramienta que facilita la interacción de los ciudadanos con las instituciones a través de la simplificación, estandarización, eliminación, optimización y automatización de procesos. Contribuye a la eficacia y eficiencia de estas y fortalece los principios de buena fe, confianza y transparencia.

Reclamo: Es el derecho que tiene toda persona de exigir, reivindicar o demandar una solución, por motivo general o particular, referente a la prestación indebida de un servicio o la falta de atención de una solicitud.

Rendición de cuentas: deber legal y ético de todo funcionario o institución de responder e informar por la administración, el manejo y los rendimientos de fondos, bienes y/o recursos públicos asignados, y los respectivos resultados, en el cumplimiento del mandato que le ha sido conferido. De esta manera se constituye en un recurso de transparencia y responsabilidad para generar confianza y luchar contra la corrupción.

La rendición de cuentas coadyuva al fortalecimiento de la autonomía, el buen gobierno, la transparencia y la responsabilidad social.

Responsabilidad social: Compromiso institucional de entregar a la sociedad profesionales respetuosos de la cultura colombiana, competentes e idóneos, comprometidos en la solución de problemas nacionales, todo lo cual supone un empeño de la Universidad en desarrollar la praxis social durante la formación de sus estudiantes, y compromete el sistema universitario.

S

Servicio al cliente: Interacción entre la organización y el cliente a lo largo del ciclo de vida del producto o servicio.

Sistema Integrado de Gestión (SIG): unión armonizada de todos los elementos que conforman la Institución, articulando en sus procesos y servicios de manera armónica y complementaria, el cumplimiento de los requisitos legales y los componentes de gestión de calidad, gestión ambiental, control interno y desarrollo administrativo. El SIG busca garantizar la eficacia, eficiencia, efectividad y transparencia, en el logro de los objetivos institucionales y fines sociales, para asegurar la satisfacción de los clientes y partes interesadas.

Sostenibilidad: Responsabilidad de producir beneficios ambientales, económicos y sociales a partir de la generación de conocimientos y propuestas que permitan, desde la participación social, reducir la pobreza y la exclusión social, con el fin de reconstruir una sociedad viable y equitativa, respetando el equilibrio de los ecosistemas.

Sugerencia: Cualquier propuesta que formula un grupo de interés que tiene como finalidad mejorar la prestación de un servicio en cualquiera de las áreas académicas o administrativas de la universidad.

T

Tigum: Grupo de Investigaciones en Telemedicina.

Transparencia: principio que subordina la gestión de las instituciones a las reglas que se han convenido y que expone la misma a la observación directa de los grupos de interés; implica, así mismo, rendir cuentas de la gestión encomendada.

U

UMNG: Universidad Militar Nueva Granada.

Usuario: La organización, entidad o persona que recibe un servicio o producto.  Para la aplicación de este procedimiento se entiende por usuario a los estudiantes, al personal docente, personal administrativo y a quienes pertenecen a las Fuerzas Militares, así como a los visitantes en general.

 

REFERENCIAS