Publicador de contenidos

Movilidad Saliente

Programas de Movilidad Internacional 

Una de las estrategias de internacionalización, utilizada por la Universidad Militar Nueva Granada, con la finalidad de posicionar a nivel internacional sus programas académicos, y que estos sean reconocidos por su excelencia y calidad, son las movilidades académicas de sus estudiantes.  Reconociendo que estos actores son los embajadores de la UMMG en el exterior y son las personas que permiten que la Universidad tenga visibilidad en la escena internacional. 

Tipos de movilidad que se pueden desarrollar en la UMNG:

  • Intercambio académico: Es un esquema que hace parte de la estrategia de movilidad internacional estudiantil, el cual permite a los estudiantes de la UMNG o de una universidad extranjera (con convenio), realizar uno o dos semestres de su carrera en el exterior, y que cuenten con el aval de su universidad de origen para la posterior homologación de esas asignaturas a su regreso.

  • Práctica o pasantía: Es un programa que contempla un periodo de trabajo en la UMNG durante el cual, el estudiante deberá realizar funciones acordes con su disciplina y con su preparación académica, permitiendo la validación de los conocimientos adquiridos durante su carrera, en un espacio que permita el mutuo aprendizaje y el enriquecimiento de la formación brindada en su carrera.

  • Rotación médica: Actividad temporal que realiza un estudiante con la finalidad de aplicar sus conocimientos teórico-prácticos en una institución de salud.

  • Estancia investigativa: actividad temporal que realiza un estudiante en la UMNG con el objeto de adelantar procesos de investigación científica que fortalezcan su trabajo de grado, guiado por un tutor en la UMNG.

  • Misión académica: Estancia que contempla el estudio de una asignatura relacionada con la carrera que se encuentra adelantando el estudiante, visitas empresariales y/o actividades de carácter cultural/deportivo que permitan el conocimiento de la historia, política y aspectos de carácter social de Colombia.

  • Curso internacional de opción de grado: Es un esquema que hace parte de la estrategia de movilidad internacional estudiantil, el cual permite a los alumnos de la UMNG, tomar un curso ofertado por la Oficina de Relaciones Internacionales, en una universidad del exterior, como opción para optar por su título académico en la UMNG

Programas de Intercambio Estudiantil - Estudiantes de la UMNG en el Exterior

La Universidad Militar Nueva Granada en el marco de su proceso de Internacionalización, les ofrece a sus estudiantes de pregrado y maestría la posibilidad de participar en el programa de intercambio académico, el cual les permite realizar uno o dos semestres de su carrera en instituciones de educación superior extranjeras o nacionales con las cuales la UMNG tenga un convenio de movilidad suscrito y vigente.

Durante este periodo el estudiante cursará asignaturas correspondientes a su plan de estudios, las cuales serán homologadas a su regreso.

Los estudiantes bajo esta modalidad, pagarán los derechos de matrícula en la Universidad Militar Nueva Granada y no en la universidad de destino.

Ventajas de realizar un intercambio académico:

  • Avanzar en el estudio de la disciplina y evidenciar distintos métodos de enseñanza.

  • Ampliar los horizontes laborales e incrementar la competitividad de la hoja de vida

  • Los estudios que se realicen en el exterior, serán homologados en la UMNG, lo que permitirá la graduación en el tiempo previsto

  • Mejoramiento en el dominio de una segunda lengua

  • Conocimiento de otras culturas ampliando las competencias multiculturales

  • Conocimiento de gente de otros países y nuevos amigos

  • Esta estancia en el exterior fortalecerá la formación personal a través de experiencias únicas

  • Te permitirá un mayor desarrollo de tus capacidades sociales.

  • Desarrollaras flexibilidad e iniciativa.

  • Ampliará las fronteras, conociendo nuevas realidades

Incentivo económico:

Los estudiantes que realicen movilidad académica al exterior recibirán un incentivo económico dependiendo del país en el cual desarrollen su movilidad y de conformidad con la disponibilidad presupuestal asignada para cada vigencia, en el plan de Internacionalización de la UMNG:

PAÍSES DE DESTINO

MONTO DEL INCENTIVO ECONÓMICO

Europa, Asia, Oceanía y África

3 SMLV (único pago )

EEUU, Canadá, México , Chile , Brasil , Argentina y Puerto Rico

2 SMLV (único pago )

Centro América y el Caribe, Suramérica ( Excepto Brasil , Chile , Argentina y Puerto Rico)

1 SMLV (único pago )

 

¿Cómo participar?

Si te encuentras interesado en participar, deberás presentar los documentos de aplicación, durante el periodo en el cual se encuentre abierta la convocatoria, ante la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad.

Los Intercambios tienen una duración de mínimo un semestre y máximo dos semestres académicos para los estudiantes de pregrado y una duración de un semestre académico para estudiantes de maestría, previa aprobación y autorización expresa de la UMNG a través de la Oficina de Relaciones Internacionales, pero en ningún caso podrán exceder el tiempo autorizado.

Convocatorias:

Durante el transcurso del año, la Oficina Asesora de Relaciones Internacionales abrirá dos convocatorias al programa de Intercambio académico:

Convocatoria N° 1: Desde la primera semana de febrero hasta la segunda semana de marzo.

Convocatoria N° 2: Desde la primera semana de agosto hasta la segunda semana de septiembre.

El primer día de la convocatoria, los términos de la mismas serán publicados mediante todos los medios de comunicación internos de la Universidad

Documentos de aplicación:

  • Solicitud de movilidad estudiantil, debidamente diligenciado y aprobado por el Decano de la Facultad Ver Formato

  • Formato proyecto de homologación de asignaturas debidamente diligenciado y aprobado por el Director de programa académico.

  • Hoja de vida (máximo 2 páginas)

  • Fotocopia del documento de identidad

  • Impresión de notas desde la página web de la UMNG, donde aparezca el Promedio General Acumulado

  • Recibo de pago del presente semestre con sello del banco

Nota: los documentos deberán entregarse traducidos al idioma del país de destino, y solo serán aceptados durante el periodo en el cual se encuentre abierta la convocatoria. 

Curso Internacional de Opción de grado Para Estudiantes de Pregrado de la UMNG

La Universidad Militar Nueva Granada, en el marco de su proceso de internacionalización, ofrece a sus estudiantes de pregrado, la posibilidad de desarrollar un curso internacional para optar por su título profesional.

Los estudiantes interesados en desarrollar esta opción de grado, deberán presentar sus documentos de aplicación en las convocatorias lideradas y expedidas por la Oficina de Relaciones Internacionales, para cada curso internacional.

Fechas de desarrollo de las misiones internaciones:

La Oficina de Relaciones Internacionales, ofertara las misiones internacionales de opción de grado, para desarrollarse durante los meses de junio o julio y noviembre y diciembre, de cada año. Las convocatorias para participar de las misiones académicas de opción de grado serán difundidas a todos los correos institucionales en los meses de febrero y agosto de cada año.

Requisitos de aplicación:

  • Haber cursado como mínimo el 70% de los créditos académicos previstos en el plan de estudios a la fecha de aplicación de la convocatoria

  • No haber presentado bajo rendimiento académico durante el programa académico que se encuentra cursando

  • Encontrarse a paz y salvo con la UMNG, por todo concepto 

  • No haber sido sancionado disciplinariamente o tener en curso procedimiento disciplinario

  • Contar con la autorización por escrito de la Dirección del programa académico (Formato de homologación de asignaturas firmado y autorizado por el director de programa)

Para mayor información, consulte la reglamentación de cursos internacionales de opción de grado:

OTROS PROGRAMAS DE MOVILIDAD INTERNACIONAL (REGLAMENTACIÓN)

Programa de prácticas y pasantías para estudiantes de la UMNG en exterior

Programas de movilidad para estudiantes de Doctorado

Programas de movilidad para docentes empleados públicos de carrera de la UMNG

  • Resolución 255 de 2021, mediante la cual se reglamenta el programa de movilidad internacional de profesores empleados públicos de carrera de la UMNG

Mayor información:

Erika Barón Martín
Profesional Especializado Movilidad
Oficina de Relaciones Internacionales
Universidad Militar Nueva Granada
Carrera 11 No. 101-80, Bogotá D. C.
PBX: 650 00 00 extensión 1030
movilidad.saliente@unimilitar.edu.co

Programa de Intercambio Estudiantil Rotaciones Médicas en el Exterior

La Universidad Militar Nueva Granada en el marco de su proceso de Internacionalización, ofrece a sus estudiantes de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, la posibilidad de realizar sus Rotaciones Medicas en el Exterior, con la finalidad de aplicar sus conocimientos teóricos y prácticos en instituciones de prestación de servicios de salud en el ámbito internacional.

Reglamentación rotaciones medicas nacionales e internacionales

Mayor información:

Clínicas Médicas (Pregrado). Tel. 6500 000 Ext. 2022
E-mail: clinicas.medicas@unimilitar.edu.co

Dirección de Posgrados de Medicina. Tel. 6500 000 Ext. 2040
E-mail: post.medicina@unimilitar.edu.co