Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Centro de investigación

 

La investigación en la UMNG

Acorde con la realidad nacional y el contexto internacional, la Universidad Militar Nueva Granada enfoca todos sus esfuerzos para formar integralmente a sus estudiantes, promocionar sus docentes en todos los ámbitos, crear una infraestructura conforme con las necesidades científicas y, en general, buscar el progreso y el bienestar de la sociedad y del país, desde el ámbito universitario, en coherencia con la misión institucional y teniendo presente siempre sus objetivos.

En la Universidad la investigación está dirigida por la Vicerrectoría de Investigaciones, la cual es el eje dinamizador de todos los procesos que en este orden se dan, acorde con los lineamientos del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología. Las facultades como entes decisorios de los proyectos e iniciativas que se gestan desde sus investigadores y grupos responden a las iniciativas de la Vicerrectoría en este orden, a través de sus Centros de investigación.

 

Misión

Propiciar el desarrollo de nuevo conocimiento y  producción intelectual de los miembros de la comunidad académica Neogranadina a través de la promoción, coordinación y asesoría de  las actividades y procesos de investigación adscritos a la  Facultad, enmarcados dentro de las políticas y estrategias de investigación de la Universidad y de los entes académicos nacionales e internacionales de C+T+I 

 

Visión

Consolidar y posicionar dentro de la comunidad científica y académica el Centro de Investigaciones EHUINV como  uno de los principales entes de consultoría nacional e internacional en los ámbitos educativos y humanísticos a través del reconocimiento de las investigaciones, de los grupos adscritos a la Facultad y de su producción académica.

 

Objetivo General

Promover, coordinar y asesorar los  procesos de investigación para los grupos adscritos a la  Facultad, enmarcados dentro de las políticas y estrategias de investigación de la Universidad y de los entes académicos nacionales e internacionales de C+T+I  

Objetivos Específicos

  • Fomentar la creación de grupos y proyectos enmarcados en las líneas de investigación de la Facultad.
  • Propiciar la creación de espacios para  la vinculación de la investigación a la docencia en la
  • Facultad.es adscritos al EHUINV.
  • Promover la formación científica y pedagógica de los investigadores, auxiliares y jóvenes investigadores adscritos al EHUINV.
  • Propiciar espacios académicos para la publicación y divulgación de los resultados de investigación de los proyectos adscritos al EHUINV.
  • Brindar soporte  administrativo a los grupos de investigación para el correcto funcionamiento y desarrollo de las actividades de investigación, innovación y desarrollo tecnológico de la Facultad.
  • Estimular la producción científica, acorde con las políticas institucionales y el desarrollo científico.

 

Políticas de investigación

La Facultad de Educación y Humanidades EHUINV  considera la investigación, como un componente indispensable para el desarrollo de alta calidad, el cual se traduce en actividades por parte de los actores involucrados en los diversos roles investigativos. Desde esta perspectiva se tienen las siguientes políticas para las actividades de investigación:

  • Consolidar los procesos investigativos en la Facultad desde las orientaciones, estímulos y  prospectiva emanados de la Vicerrectoría de Investigaciones.
  • Vincular los docentes investigadores que demuestren conocimientos y experiencias básicas en el campo de la investigación.
  • Articular el trabajo investigativo desarrollado por los docentes y los grupos de investigación.
  • Estimular la inclusión de todos los docentes en los grupos de investigación, verificando las condiciones de ingreso, privilegiando y fomentando la producción investigativa individual y grupal.
  • Velar por el cumplimiento de los procesos de gestión conducentes al ordenamiento investigativo interno y externo.
  • Fomentar el diseño y desarrollo de los proyectos de investigación con el propósito de que respondan a las necesidades del contexto y a la misión institucional.
  • Velar porque los procesos, los proyectos y los productos de investigación se generen desde la perspectiva y el horizonte epistemológico de las líneas de investigación.
  • Participar en la articulación de los proyectos, grupos y producciones académicas a las líneas de investigación de la Facultad.
  • Realizar acuerdos, convenios y alianzas estratégicas que fortalezcan la investigación en la Facultad, dentro del orden institucional.
  • Apoyar a los programas de la Facultad en sus diseños, propuestas y actividades investigativas.
  • Abrir espacios para el desarrollo disciplinario e interdisciplinario, nacional e internacional de los proyectos de investigación y de los productos de la misma.
  • Establecer políticas para la generación de Semilleros de investigación, para promover el aprendizaje de competencias investigativas entre los estudiantes de los programas académicos, en primera instancia con la inclusión de jóvenes investigadores y, en segunda instancia con un Programa de Semilleros de la Facultad.
  • Propugnar por la producción investigativa documental, de artículos científicos, libros, capítulos y otros documentos conducentes a la diseminación de la investigación.
  • Impulsar los procesos de investigación formativa a través del servicio a las diversas facultades, en el ámbito de las humanidades y de la investigación aplicada y científica, tanto en los campos educativo y humanístico, en general y en el Bioético en particular.
  • Estimular la realización de actividades para la socialización de los resultados de investigación, a nivel tanto institucional como externo, buscando la vinculación a redes de investigación nacionales e internacionales

 

Estructura del Centro

El Centro de Investigaciones de la Facultad de Educación y Humanidades EHUINV es una unidad académico administrativa  la cual administra y coordina el desarrollo de las actividades  y proyectos de C+T+I de la Facultad teniendo en cuenta la estructura de la Figura N°1.

Figura N° 1: Estructura EHUINV

 

CARGOS Y FUNCIONES

Comité de Investigaciones de la Facultad: La composición y las funciones del comité están contenidas en los artículos 10 y 11 del acuerdo 08 de 2013. En este sentido, se entiende el Comité como una dependencia académico-administrativa encargada de evaluar la pertinencia y la metodología de los proyectos, hacer seguimiento a los avances y resultados de estos y emitir los respectivos conceptos.

Los Comités de investigación de las Facultades están conformados por:

  1. El Decano, quien ejercerá como presidente;
  2. El Director del Centro de Investigaciones, quien actúa como secretario;
  3. El Vicedecano;
  4. El Director de posgrados
  5.  El Director del consultorio, si lo hay.
  6. Dos profesores investigadores designados por la Decanatura.

Son funciones propias del Comité de Investigaciones de la Facultad:

  1. Fijar las políticas, estrategias y actividades encaminadas  al desarrollo de la  investigación en las facultades.
  2. Coordinar y ejecutar las actividades de proyección institucional de carácter investigativo con las que se comprometen las facultades.
  3. Aprobar las reformas al reglamento de investigaciones de las facultades.
  4. Aprobar los proyectos de investigativos presentados por los jefes de las líneas de investigativas en el pregrado y por los encargados de las investigaciones en los posgrados
  5. Aprobar el ingreso de jóvenes investigadores, asistentes de investigación, asistentes graduados y monitorear las actividades de investigación de las facultades.
  6. Recomendar la aprobación de los proyectos que requieran financiación tanto interna como externa. 

Director del Centro de Investigaciones: Es la persona encargada de la coordinación del Centro de investigaciones. Los directores de los Centros cuentan con experiencia en gestión académica, amplia trayectoria investigativa y reconocimiento nacional e internacional.

Secretaria: Es la persona encargada de la atención y apoyo para trámites administrativos.

Docentes investigadores: Son docentes con carga académica asignada a proyectos de investigación. Los docentes que participan en proyectos de investigación son los directos responsables del desarrollo de los mismos.

Investigador principal de proyecto: En cada proyecto de investigación se identificará un Investigador Principal, quien será el responsable último del cumplimiento de los objetivos, de la generación de los resultados y productos de nuevo conocimiento además de la administrar eficientemente los recursos asignados al proyecto de investigación.

El Investigador Principal no es una autoridad de gobierno de la Universidad y sus funciones están referidas estrictamente a la ejecución del proyecto en cuestión.  El Investigador Principal deberá ser un profesor de planta de la Universidad salvo en el caso de proyectos de investigación interinstitucionales.

Asistente de investigación: Son profesionales vinculados a proyectos de investigación mediante OPS para apoyar los procesos investigativos en alguna etapa del proyecto.

Jóvenes investigadores: Son los egresados de pregrado vinculados a grupos de investigación para iniciar el proceso de formación como investigadores (previa aprobación de Vicerrectoría de investigaciones) y adelantar procesos investigativos de apoyo a los proyectos y grupos en procura de la formación y estructuración de una masa crítica investigativa.

 

Estructura operativa

Áreas de conocimiento:
Tanto el Ministerio de Educación Nacional como COLCIENCIAS explican que el área de conocimiento debe servir como referente estructural, como instancia de organización o mecanismo organizativo, como  espacio o ámbito en  el que se desarrollan todas las actividades universitarias en sus distintas modalidades (enseñanza, investigación y extensión).

Las Áreas de conocimiento son un principio de clasificación de los saberes y de los contenidos del conocimiento, el primero y más importante de sus principios, porque, a la vez que permiten su agrupación e integración, permiten también su división y ramificación.

Estas son áreas temáticas definidas por la Facultad, de gran relevancia científica, social y académica en ámbitos nacionales e internacionales relacionados con los ejes temáticos de los programas ofrecidos.

Estructura operativa del EHUINV

 

CONVOCATORIAS DE INVESTIGACIÓN 2020

- Convocatoria de investigación IMP-HUM-01 3117 asistente graduado de posgrado 

- Convocatoria de investigación INV- HUM 3182 auxiliar de investigación posgrado -2 Ver / Resultados Ver

- Convocatoria de investigación INV- HUM 3182 auxiliar de investigación pregrado Ver

- Convocatoria de investigación INV- HUM 3182 auxiliar de investigación posgrado -1Ver

- Convocatoria de investigación INV- HUM 3184 auxiliar de investigación posgrado Ver

- Convocatoria de investigación INV- HUM 3183 auxiliar de investigación posgrado Ver / Resultados Ver

- Convocatoria de investigación INV- HUM 3182 auxiliar de investigación posgrado Ver / Resultados Ver

- Convocatoria de investigación INV- HUM 3182 auxiliar de investigación pregrado Ver / Resultados Ver

- Convocatoria de investigación INV- HUM 3117 asistente graduado Ver / Resultados Ver

CONVOCATORIAS DE INVESTIGACIÓN

- Resultados Convocatoria de investigación INV- HUM 3184 auxiliar de investigación posgrado Ver

- Resultados Convocatoria de investigación INV- HUM 3183 auxiliar de investigación posgrado Ver

- RESULTADO CONVOCATORIA INV- HUM- 2978 AUXILIAR DE INVESTIGACIÓN POSGRADO Ver

- RESULTADO CONVOCATORIA IMP- 2929 ASISTENTE GRADUADO Ver

- CONVOCATORIA IMP- 2929 ASISTENTE GRADUADO Ver

- CONVOCATORIA IMP- HUM- 2978 AUXILIAR DE INVESTIGACIÓN POSGRADO Ver

 

Referencias

Referencias Básicas.

 

Contáctenos

Centro de Investigaciones

Manuel Losada Sierra PhD.
cifeh@unimilitar.edu.co

Director Académico del Centro de Investigaciones Facultad de Educación y Humanidades

Facultad de Educación y Humanidades

Universidad Militar Nueva Granada

6500000 ext. 1514 

EVENTOS

- Te invitamos a participar en el lanzamiento del libro Bioestética: reflexiones en torno a la fundamentación. Será el martes 4 de mayo a las 6:00 pm

El enlace de la transmisión es: https://bit.ly/3sZ1EmV

¡Los esperamos!

 

- Los invitamos a visualizar el video del lanzamiento del libro  "Del diagnóstico preimplantatorio al niño medicamento en Colombia: Una mirada en torno a la eugenesia positiva. Legislación comparada con el ordenamiento jurídico español" que se lanzó el pasado 26 de abril.

Link: https://www.youtube.com/watch?v=eJcbVI4FzIg

 

Se puede ver a través del siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=QwSVj0PodQ4

 

PUBLICACIONES DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES

 

 

 

 

 

- Zárate Cuello, Amparo de Jesús (2021). Educación en bioética y derechos humanos en Colombia: consideraciones en torno a un nuevo lenguaje de paz. En Junquera de Estéfani (coord.), Marcos del Cano (coord.), Gayo Santa Cecilia (coord.), Ayllón Díaz (coord.), Narciso Martínez Morán (hom.) Nuevos caminos del Derecho del pensamiento jurídico, de los derechos humanos; de la ética, bioética y deontología; algunas propuestas de las ciencias sociales. Estudios en homenaje al profesor Narciso Martínez Morán. Editores: Universitas. España