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De ejercicio pedagógico a evento internacional: Concurso Arcadia 13 años

 

Cuando, en el 2005, en un aula de clases de la Universidad Militar Nueva Granada, donde impartía la cátedra de Derecho Internacional, Walter René Cadena les preguntó a sus estudiantes de Relaciones Internacionales y Estudios Políticos cuál es la capital de Austria, y ellos respondieron que Sídney, el profesor se percató de la necesidad de promover en el alumnado neogranadino los conocimientos sobre historia y geografía universales. En consecuencia, en la siguiente clase realizó un ejercicio, a manera de certamen, que constituyó las bases del Concurso Arcadia, que este año corresponde a su decimotercera edición.

En efecto, a raíz de esta experiencia, el profesor Walter Cadena se dedicó a organizar un evento extracurricular para todos los programas de pregrado, con el propósito de proporcionarles a los alumnos herramientas de interpretación que les permitieran desarrollar, en la que él considera una «época de extremos» caracterizada por el exceso de información descontextualizada, la capacidad de análisis para apropiarse, con un sentido crítico, de la realidad.

Así, en el 2006 se lanzó oficialmente la primera edición de Arcadia, con un formato particular en cuya implementación Cadena contó con el apoyo de los docentes Luz Marina Pinzón y Rafat Ahmed Ghotme, al igual que con la participación de sesenta estudiantes de varias carreras de la UniMilitar, especialmente de Relaciones Internacionales y Estudios Políticos. Al año siguiente, participaron en Arcadia alumnos de quince de los diecisiete programas de pregrado que entonces ofrecía la Universidad Militar. Desde entonces, este evento se realiza anualmente ¿con excepción del 2015, año en el que la Universidad Militar decidió efectuar los procedimientos jurídicos indispensables para asegurar la propiedad intelectual del ya consolidado concurso¿ y la inscripción en él es gratuita.

Si bien en un principio la participación en el Concurso Arcadia estaba circunscrita a los estudiantes neogranadinos, en el 2008 se empezó a invitar a los estudiantes de otras universidades, y de este modo la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano (UJTL), la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca y la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ) participaron en él por primera vez. En el 2009 se realizó la cuarta edición, que representó el afianzamiento de Arcadia y de su modelo al incorporarse algunas novedades, como por ejemplo, la participación por equipos, no individual; la aceptación de hasta dos equipos de cada institución de educación superior; la conformación de un comité científico interuniversitario; la realización de rondas clasificatorias en sedes diferentes a las de la UniMilitar; la delimitación precisa del tema principal y de los subtemas, y el auspicio oficial de otras instituciones.

 Final de la decimosegunda edición del Concurso Arcadia (2018)


A partir de entonces, el Concurso Arcadia ha contado con el patrocinio de Penguin Random House Grupo Editorial; el Grupo Planeta; el Instituto Geográfico Agustín Codazzi; la Biblioteca Luis Ángel Arango; la Academia Colombiana de Historia; el Ministerio de Educación Nacional; Itaú; Legis; el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), la Revista Credencial, y el Instituto Confucio de la UJTL, y con el apoyo de las universidades que han servido de sedes de las rondas clasificatorias (la Universidad Libre; la Universidad Piloto de Colombia; la UJTL; la PUJ; la Universidad La Gran Colombia, y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia [UNAD]).

Durante los años siguientes, el concurso continuó su crecimiento y su consagración, toda vez que trascendió el contexto de las sedes de la UniMilitar y se convirtió en un certamen interuniversitario de alcance nacional e internacional, como lo demostró la participación, en el 2014 (novena edición), de dos equipos de la Universidad de Antofagasta, de Chile. De esta forma, Arcadia ha hecho un gran aporte al posicionamiento de la Universidad Militar como entidad promotora del conocimiento y del debate académico.

En este orden de ideas, y en palabras de Cadena, quien es además el director general del concurso, «para la UniMilitar, es satisfactorio comprobar cómo, mediante esta actividad institucional de proyección y responsabilidad social, se han propiciado, durante estos trece años, espacios de encuentro y reflexión acerca de la historia y la geografía, que son áreas transversales del importante proceso de formación en la educación superior. La preparación y la capacidad argumentativa y de réplica de los concursantes, al igual que su fluidez verbal, han sido muy altas, lo cual ha permitido que distintas instituciones académicas se quieran vincular a esta actividad».

En cuanto a la decimotercera edición de Arcadia, el profesor Cadena afirma lo siguiente: «El 2019 es un año coyuntural que permite recordar la historia y reflexionar sobre los acontecimientos que han marcado el crecimiento y el desarrollo del país durante doscientos años de su construcción. Con diferentes actividades en varias ciudades que se están llevando a cabo para celebrar estas efemérides, la UniMilitar se ha unido también con la realización del Concurso Arcadia sobre conocimientos en historia y geografía».

Precisamente, el eje temático de este año es «El Bicentenario. Los procesos de independencia en Sudamérica». Debido a la importancia del tema, el evento tendrá lugar, por primera vez, fuera de Bogotá, y se ha escogido como escenario la ciudad de Tunja. La inauguración se realizará en el puente de Boyacá y en el Teatro Suárez de la Alcaldía de Tunja el 30 de julio; y desde el 31 de julio hasta el 2 de agosto, se llevarán a cabo las rondas eliminatorias y la final.

«Durante estos trece años ¿concluye Cadena¿, el Concurso Arcadia se ha destacado como un gran evento académico de carácter nacional; su proceso de desarrollo y proyección ha sido notable, gracias, fundamentalmente, a la gran red de contactos y manos amigas que se han construido en torno a él. En esta edición, el concurso cuenta con el auspicio de la Gobernación de Boyacá, el Banco de la República, la Alcaldía de Tunja, Siglo del Hombre Editores, Penguin Random House Grupo Editorial, la Universidad Santo Tomás, la Fundación Universitaria Juan de Castellanos y el Ejército Nacional».

La inscripción al Concurso Arcadia se realiza mediante la conformación de dos equipos por institución académica: cada uno de tres estudiantes de pregrado de diferentes carreras. Las bases de participación y el reglamento están disponibles en los sitios web https://www.umng.edu.co/concurso-arcadia y https://sites.google.com/a/UniMilitar.edu.co/concurso_arcadia/, y en las redes sociales de la Universidad Militar, o, para mayor información, el correo electrónico oficial es concursoarcadia@UniMilitar.edu.co.

En esta edición, el valor de los premios asciende a más de $ 10 000 000, que se asignarán así: primer puesto, $ 4 800 000; segundo puesto, $ 3 000 000, y tercer puesto, $ 2 100 000. Adicionalmente, se distribuirán entre los concursantes y los asistentes $ 30 000 000 en materiales y libros donados por los auspiciadores.

El equipo de la Universidad de Antioquia, ganador de la decimoprimera edición del Concurso Arcadia (2017).

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