División Financiera
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En esta sección, encontrará respuesta a las inquietudes más comunes de los trámites y servicios que le ofrece la División Financiera a la comunidad neogranadina.
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1. ¿El valor cancelado por inscripción es reembolsable?
Según el Acuerdo 02 del 7 de mayo de 2015 (art. 11, parágrafo segundo), no es reembolsable ni acumulativo.
2. ¿La Universidad cuenta con financiación directa?
No, la Universidad no ofrece financiación directa, pero facilita el acceso a entidades financieras, como Itaú, Pichincha, Sufi de Bancolombia, Fincomercio, FNA y Caprovimpo.
3. ¿La Universidad recibe pagos con cheques posfechados?
No, únicamente cheques de gerencia o de fondos de cesantías.
4. ¿Se puede pagar la matrícula con tarjeta de crédito?
Sí, para las franquicias Visa, Mastercard y Credencial. Para el pago, se debe dirigir a la oficina del banco Itaú en la Universidad, con su orden de matrícula y su tarjeta de crédito, en el horario de 10:00 a. m. a 4:00 p. m. o de 5:00 p. m. a 7:00 p. m. Si cancela todo el valor de la matrícula con la tarjeta de crédito, no debe presentar el comprobante de pago en la División Financiera.
5. ¿Qué se debe tener en cuenta para solicitar reembolso del valor pagado por concepto de matrícula?
Cancelación de la carga académica. Si la devolución corresponde a la cancelación total de la carga académica, el valor para devolver estará sujeto al Reglamento Estudiantil, artículo 23.
6. ¿Cuál es el proceso para solicitar la devolución o el abono?
La División Financiera iniciará el trámite de devolución una vez el estudiante realice su solicitud, en la opción sobre devoluciones estudiantes.
Devoluciones de estudiantes
Se debe adjuntar fotocopia que soporte el pago realizado, así como la solicitud escrita debidamente firmada por el solicitante, con nombre(s), apellidos, documento de identidad, código, programa para el cual se matriculó, teléfono, correo electrónico, motivo de la solicitud, destino de los fondos (devolución a abono), número de la cuenta, tipo de cuenta y el banco donde pertenece la cuenta.
El estudiante debe ser el titular de la cuenta, porque no se hace transferencia a cuentas de terceros. Si no tiene cuenta, la Tesorería de la Universidad realizará el desembolso, mediante un cheque a nombre del estudiante.
7. ¿Con qué recibo se debe pagar la matrícula?
Se genera un recibo con código de barras por la página de la Universidad, el cual debe ser impreso en impresora láser.
8. ¿En qué bancos se puede realizar el pago de la matrícula?
En el Itaú o el BBVA.
9. ¿Qué se debe hacer después de tener aprobado el crédito con una entidad financiera?
Si es un crédito por un monto parcial del pago de la matrícula, se debe acercar a la División Financiera, con los documentos de aprobación del crédito para registrar el pago. Si es un crédito por el valor total de la matrícula, la entidad reporta este pago a la División Financiera al día siguiente.
1. ¿Cómo puedo renovar mi crédito?
Lo puede hacer, a través de la página web del Icetex: www.icetex.gov.co, en la opción de renovación de crédito.
2. ¿Se puede renovar el crédito del Icetex si se ha perdido materias?
No, el Icetex no presta dos veces dinero para el mismo periodo académico.
3. ¿Qué promedio debo cumplir para solicitar la renovación del crédito del Icetex?
El promedio mínimo para renovarle su crédito del Icetex es de 3,2 y NO haber perdido ninguna materia.
4. ¿Qué trámite se debe hacer, cuando la plataforma del Icetex no permite que el estudiante actualice datos para solicitar renovación del crédito del Instituto?
Debe verificar por la página web o directamente en el Icetex por qué se encuentra bloqueado; la razón más común es que NO el estudiante no se encuentra a paz y salvo con las obligaciones contraídas con el Instituto. Aunque también se puede comunicar al teléfono 417¿3535 para solicitar que le verifiquen su estado.
5. ¿Si tengo crédito con el Icetex, puedo cambiar de sede, o la modalidad de presencial a distancia o viceversa?
Debe informar el cambio, cuando solicite la renovación del crédito del Icetex. Asimismo, debe tener en cuenta a qué sede pertenece para direccionar el correo electrónico de renovaciones.icetex@umng.edu.co o renovacionesicetex.campus@unimilitar.edu.co.
6. ¿Si tengo crédito del Icetex y realizo cambio de línea de crédito de Access a Tú Eliges?
Debe cancelarle al Icetex el 51¿% del valor adeudado y solicitar uno nuevo por la línea de crédito elegida, e informar, mediante oficio dirigido al Icetex su decisión de cambio, con el fin que se haga la respectiva actualización en la plataforma.
7. ¿Dónde debo legalizar el crédito del Icetex?
Una vez su crédito haya sido aprobado por el Icetex, debe presentar la documentación requerida para la legalización, en la División Financiera, en la sección Icetex, ubicada en la carrera 11 n.° 101-80, bloque A, primer piso.
8. ¿En qué momento puedo hacer la solicitud de dinero si obtuve crédito del Icetex para este semestre?
Después de haber legalizado su crédito ante la Universidad, debe estar pendiente de la página del Icetex, en la opción de «Consulta de resultados», cuando le aparezca «concepto jurídico viable», puede hacer su solicitud de devolución ante la Universidad, si realizó el pago de la matrícula con recursos propios antes de legalizar su crédito en la Universidad.
9. ¿Qué debo hacer si mi recibo de matrícula se vence antes de la fecha de aprobación del crédito del Icetex?
Debe realizar el pago de la matrícula con recursos propios.
10. ¿Cómo y cuándo puedo solicitar la devolución del dinero cuando he pagado la matrícula con recursos propios?
Por medio de una carta dirigida al jefe de la División Financiera, en la que solicite la devolución del giro del Icetex y contenga su firma. Esta carta la puede tramitar el estudiante cuando en la página del Instituto aparezca el concepto de jurídico viable. De igual forma, si el alumno posee una cuenta, él debe ser el titular de esta; pero si no, la devolución se efectuará a través de un cheque. La Universidad hará la devolución siempre y cuando el Icetex gire y digitalice la resolución donde viene relacionado el estudiante.
11. ¿Qué documentos debo presentar en la Universidad, para legalizar mi crédito del Icetex?
Los documentos se relacionan en el enlace documentos del Icetex, los cuales se deben presentar en una carpeta tamaño oficio de cartón, con gancho plástico y debidamente legajados.
12. ¿Dónde consulto mi estado de crédito del Icetex?
Debe ingresar a la página principal del Icetex, en las opciones de «consultas en línea» y «estado de solicitud de crédito», o en el sitio web del Icetex.
13. ¿Dónde puedo descargar el recibo de pago del Icetex?
Debe ingresar a la página principal del Icetex y registrase; luego, puede descargar el recibo de pago, o en el sitio web del Icetex.
1. ¿Quién tiene derecho al descuento por voto?
El estudiante de la Universidad Militar Nueva Granada, que corresponde a una institución oficial de educación superior, tiene derecho al descuento del diez por ciento en el valor de la matrícula, como beneficio por el ejercicio del sufragio, el cual se hará efectivo no solo en el periodo académico inmediatamente siguiente al ejercicio del sufragio, sino en todos los periodos académicos que tengan lugar hasta las votaciones siguientes en que pueda participar.
El descuento por voto no es acumulable ni devolutivo.
2. ¿Qué documentos se deben presentar para solicitar el descuento por voto?
El estudiante debe entregar la fotocopia de la cédula de ciudadanía, el carné estudiantil y el certificado electoral de las últimas elecciones en una sola hoja tamaño carta, y presentar el certificado electoral original, en las fechas establecidas e informadas por la División Financiera.
1. ¿Cómo puedo solicitar el certificado de ingresos y retenciones y de pagos?
Los certificados se solicitan al correo proveedorcertitributario@unimilitar.edu.co. Para el caso de las certificaciones de ingresos y retenciones por concepto de honorarios (docentes por OPS), se debe indicar el nombre completo, el número de cédula y el periodo gravable, y para las de pagos a proveedores, el nombre, el NIT y el periodo gravable o datos de las facturas. Todos los certificados serán enviados al correo del solicitante.
2. ¿Cuál es el horario para la entrega de cheques?
El horario de atención en Tesorería para entrega de cheques es de lunes a viernes de 1:00 p. m. a 4:00 p. m.
1. ¿Qué valor tienen las Constancias de pago o valor de matrícula?
Las constancias de pago o valor de matrícula tienen valor ordinario o extraordinario que varía cada año. En el siguiente link se encuentra la información actualizada: https://www.umng.edu.co/la-universidad/financiera/constancias-de-pago
2. ¿Cuál es el NIT de la Universidad Militar Nueva Granada?
Es 800.225.340-8.
3. ¿Cuál es el proceso para obtener el paz y salvo de la División Financiera, para los derechos de grado?
Es necesario primero inscribirse en la página de la Universidad, en la opción de Registro y Control Académico, y segundo debe estar pendiente de esta página en la que le aparecerá «OK» en el estado del paz y salvo; pero, si le aparece «ANOTACIÓN», se debe acercar a la División Financiera para verificar.