Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Tendencias2

       

TENDENCIAS

Sabías que...

Algunas curiosidades de la Independencia

 

¿Elacta original de la Independencia de Colombia se escribió en un cuaderno en la madrugada del 21 de julio de 1810, pero este se perdió. Luego, con distintas técnicas diversas y variaciones en la iconografía, se elaboró una copia y en el año de 1952 el acta fue reproducida por el Banco de la República.

¿Grandes personajes para la historia colombiana, como Antonio Nariño, Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, no aparecen en el Acta de Independencia, que sí fue firmada por otros próceres neogranadinos el 20 de julio de 1810.

¿Santa Cruz de Mompox, el 6 de agosto de 1810, fue el primer pueblo del Reino de la Nueva Granada que proclamó la independencia absoluta de España, porque no aceptó la resolución de los cabildantes. Este evento, que sucedió un mes después de la independencia nacional, se efectúo bajo el lema «ser libres o morir».

¿A las 3:30 de la mañana partió el Ejército Libertador hacia el hoy conocido Puente de Boyacá.

¿Las fuerzas en combate iniciaron los enfrentamientos a las dos de la tarde, y fueron entre 2850 y 2900 tropas del Ejército Libertador, y 2670 y 3500 del Ejército Realista.

¿Los españoles solo una vez pudieron disparar sus cañones.

¿Antonio Nariño, que nació en Bogotá, murió en Villa de Leyva, estuvo en la cárcel cuatro veces a manos de los españoles y fue perseguido injustamente por el general Santander, en 1811 inició la idea de cobrar los peajes por el uso de las vías y de que el Estado conservara las salinas; rebajó la ley a la moneda de oro, lo que condujo a devaluarla, a convertirse en el primer hacendista del país y provocar el déficit fiscal, y empezó a comercializar armas.

¿El escudo que se propuso en 1833 para la República de la Nueva Granada contenía la representación de un caballo de plata en homenaje a la Batalla de Boyacá.

   MÁS PARA LEER

- El periodismo desde la realidad aumentada

- Hablemos en español...