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El periodismo desde la realidad aumentada

 

En la entrevista publicada en World Association of Newspapers and News Publishers, dirigida a Karl Schroeder, autor canadiense de ciencia ficción y experto en la desinformación en línea y el poder de las plataformas, se puede comprender cómo la ciencia ficción suele anticipar efectos sociales y tecnológicos, por qué el periodismo es cada vez más vital para una sociedad funcional y cómo el futurismo puede informar las decisiones de los medios.

Schroeder considera que la ciencia ficción, en ocasiones, puede ofrecer destellos de temas que ya la sociedad debería tener planificado. Por ejemplo, como lo manifiesta el escritor, psicólogo y matemático estadounidense Larry Niven: los escritores de este género están obligados a predecir tanto el auto como el tráfico. Esto significa que la ciencia ficción contribuye a explorar efectos sociales y tecnológicos de segundo orden y tercer orden.

En la industria de las noticias, se evidencia su interrupción por el ritmo vertiginoso del cambio tecnológico. Para ilustrar, Google y Facebook son afectados por comentarios de periodistas y editores, sobre reconocer quién controla la información actualmente. No obstante, aunque se planifica un futuro donde las noticias están dominadas por plataformas tecnológicas, cuando se ejecute el plan, tales plataformas ya están obsoletas. Por tanto, «no podemos ¿como lo señala Schroeder¿ reducir y defender el periodismo. Tenemos que defender la función del periodismo, su papel esencial en la sociedad. Afortunadamente, hay maneras en que podemos hacerlo».

En el caso de la realidad aumentada, hace dos años el experto hubiera aconsejado que esta ayudaría en el quehacer periodístico por su naturaleza, la conveniencia en la forma de exportar imágenes y las interfaces que se encuentran en las pantallas en el mundo físico. Pero ahora, aun cuando es una tecnología viable, lo pone en duda. Primero, por el tema de la seguridad, debido a la conducción distraída y a los accidentados por Pokemon Go que involucran a jugadores ajenos que vagan por donde no deberían. Segundo, por la idea de que el mundo natural está superpuesto constantemente a la publicidad dinámica; esto se refleja, por ejemplo, con las cámaras de seguridad.

En consecuencia, la realidad aumentada, según el experto, será un sistema que transmitirá contenidos de noticias relevantes, centrado en proporcionar soluciones: un sistema descentralizado. Esto cambiará la relación entre auditor y audiencia. Además, conducirá a que no se necesitarán compañías de medios, porque serán consideradas como propietarias de la nube de objetos inteligentes que transmiten ese contenido de noticias. Mientras que «"los hechos", los elementos informados, como objetos de datos que viven en la cadena de bloques, fotografías, relatos de testigos oculares y líneas de tiempo, se pueden promocionar, trabajar con otros hechos y emplear inteligencias artificiales o humanos para agregar valor a sí mismos».


Algunos momentos importantes de la evolución de la realidad virtual

 

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