Investigación Científica

Misión

La División de Investigación Científica orienta y facilita el desarrollo de las líneas y de los procesos institucionales de Investigación Científica en coherencia con las estructuras curriculares de los diferentes programas para ejercer un verdadero impacto en los problemas de las Fuerzas Militares, la policía Nacional y del país en general.

Visión

La gestión de la División de Investigación Científica permitirá el desarrollo e implementación de una "Cultura de la Investigación" en la Universidad Militar Nueva Granada mediante la orientación, coordinación y apoyo a los centros y grupos de investigación de todas las unidades académicas en coherencia con la Misión y el Proyecto Educativo Institucional.

Estructura

La División de Investigación Científica de la Universidad Militar Nueva Granada depende de la Vicerrectoría de Investigaciones, como unidad académica de nivel central que coordina y ejecuta sus programas a través de las Decanaturas, Departamentos, Centros de Investigación, Consultorios e Institutos.

• Centro de Investigaciones Facultad de Ingeniería.
  • Centro de Investigaciones - Facultad de Ciencias.
  • Centro de Investigaciones - Facultad de Ciencias Económicas.
  • Centro de Investigaciones - Facultad de Derecho.
  • Centro de Investigaciones - Facultad de Medicina.
  • Centro de Estudios e Investigación en Seguridad CEIS.

Objetivos

1. Clarificar el papel de la Investigación en la Universidad Militar Nueva Granada para sentar las primeras bases en la estructuración e implementación de una "Cultura de la Investigación Científica" como verdadero eje de desarrollo de la vida académica en la comunidad Neogranadina.
  2. Fortalecer los grupos de investigación de la Universidad mediante el programa de sostenibilidad para aumentar la producción intelectual de los mismos.
  3. Promover el ingreso de nuevos investigadores a la Universidad para favorecer la consolidación de una Comunidad Científica.
  4. Generar las condiciones institucionales para la creación de semilleros de investigación y para apoyar la formación de nuevos investigadores en la Universidad.
  5. Apoyar la dinámica de movilidad de investigadores internos y externos a los grupos de la Universidad como estrategia para iniciar y fortalecer la participación de la institución en Redes de Investigación.
  6. Favorecer la visibilidad de los grupos de investigación científica de la Universidad apoyando la divulgación y canalizando los recursos necesarios.
  7. Optimizar y racionalizar los recursos que la Universidad destina para el desarrollo de la Investigación científica mediante el diseño y el manejo de convocatorias internas.
  8. Generar un proyecto para la futura creación de un Instituto de investigaciones de la UMNG que integre a los grupos de investigación científica y facilite su desarrollo y consolidación como verdadera comunidad científica interdisciplinaria.

Funciones
  1. Asesorar a la Vicerrectoría de Investigaciones en lo relacionado con la formulación y actualización de las políticas de "Investigación Científica" de la Universidad.
  2. Proponer y coordinar los planes para la articulación de las actividades de "Investigación Científica" con las funciones sustantivas de Docencia y Extensión en coordinación con la Vicerrectoría Académica, de Investigaciones, Decanaturas, Departamentos, Institutos y Centros de Investigaciones de las facultades.
  3. Apoyar y coordinar planes para el desarrollo de proyectos de "Investigación Científica" con miras a la solución de problemas del país, de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.
  4. Evaluar y reorientar las actividades de "Investigación Científica" que se desarrollan en la Universidad.
  5. Apoyar, coordinar y facilitar la divulgación de los resultados de los procesos e Investigación Científica realizados en la Universidad.
  6. Incentivar la conformación de grupos de investigación interdisciplinarios, redes de investigación, la formación de investigadores en la Universidad.
  7. Coordinar con los grupos y centros de investigación la ejecución de los Desarrollos e Innovaciones Tecnológicas derivadas de los proyectos de Investigación Científica.
  8. Evaluar los resultados de los procesos de investigación y del recurso humano que participa en ellos.
  9. Categorizar los proyectos de investigación Científica con base en su pertinencia y en la evaluación realizada por pares externos para ser presentados en el Comité Central de Investigaciones de la Universidad.
  10. Actuar como secretario ejecutivo del Comité Central de Investigaciones de la Universidad.
  11. Velar por la articulación de las actividades de Investigación Científica de la Universidad con la normatividad del Sistema Nacional de Ciencia y tecnología.
  12. Coordinar directamente con la Oficina de planeación Académica de la Vicerrectoría Académica las actividades inherentes al desarrollo de los currículos de los diferentes programas que ofrece a la Universidad.
  13. Las demás funciones que le sean asignadas en los reglamentos y las impartidas por la Vicerrectoría de Investigaciones.

Procesos administrativos

Contratación OPS

Asistentes Graduados

Auxiliares de Pregrado