Ruta de navegación

Menú de navegación

Publicador de contenidos

Proyecto Campus

OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO

 

El Campus Nueva Granada busca ampliar la planta física de la Universidad Militar Nueva Granada mediante la construcción del Campus Nueva Granada, donde se conjuguen de forma equilibrada y armoniosa, la funcionalidad de los espacios académicos y de investigación, con los servicios comunes, las zonas de bienestar universitario y el paisaje natural.

Así mismo busca mejorar la oferta en programas académicos integrales de acuerdo con la demanda de la comunidad estudiantil que permita fortalecer sus competencias y poder garantizar a sus estudiantes una incorporación productiva a su vida laboral, desarrollando programas profesionales, técnicos y tecnológicos con características de calidad e investigación que contribuyan al desarrollo y progreso de la población, y por ende, a las estrategias planteadas por el Gobierno Nacional en beneficio de un desarrollo sostenible.

RESEÑA HISTÓRICA

En septiembre de 1997, la Universidad Militar Nueva Granada recibió por donación, tres predios rurales con un área total de 29 hectáreas, en proximidades de la cabecera municipal de Cajicá. Los predios Rio grande, Rio grande 2 y Rio grande 3, fueron destinados en un principio a la ampliación de la cobertura de las actividades de bienestar universitario.

En agosto de 2005 la Universidad adquirió el predio denominado El Recreo, y así conformó un terreno con un área total de 78 hectáreas en el municipio de Cajicá, cuyo desarrollo constructivo se constituye como la principal estrategia de cumplimiento de uno de los objetivos institucionales en ese momento: "Incremento progresivo de la cobertura", esperando que esta área se convierta en uno de los campus más grandes de Colombia.

 

Es así como nace en el 2005 el proyecto de construcción del Campus Nueva Granada.

Dentro del Plan de Desarrollo Institucional 2009-2019 "Transformación e innovación institucional", Proyecto Campus Nueva Granada se enmarca dentro del Objetivo Estratégico N° 2 del Plan de Desarrollo Institucional: "Mejorar la gestión efectiva, académica y administrativa para ofrecer servicios educativos de calidad", Megaproyecto 2.4. "Campus Nueva Granada. Desarrollo de la Fase II: 2013-2016", Proyecto 2.4.1. "Gestión del Desarrollo Físico para la Integración Científica y Social".

El Plan Rectoral 2019-2023 ¿Compromiso granadino con la excelencia¿ dentro de su desarrollo institucional se basa en ejes programáticos y líneas de acción. El Proyecto Campus Nueva Granada se enmarca dentro del eje programático No. 1 Mantener y Construir Línea de acción No. 5 Infraestructura amable con la comunidad; eje programático No. 5 Responsabilidad ambiental Línea de acción No. 6 Campus generador de desarrollo.

ESTRUCTURA ORGÁNICA

La Dirección de Proyecto Campus se encuentra enmarcada dentro de la siguiente estructura orgánica:

 

DIRECCIÓN PROYECTO CAMPUS NUEVA GRANADA

 

La Dirección del Proyecto cumple las siguientes funciones:

  • Presentar al Comité Directivo la propuesta y/o actualizaciones del plan maestro por fases de acuerdo a los lineamientos indicados por el mismo
  • Velar por el cumplimiento de las expectativas que la Universidad Militar Nueva Granada tiene con relación al Proyecto Campus Nueva Granada en Cajicá de acuerdo con lo aprobado por el Comité Directivo.
  • Orientar al Comité Directivo de la Universidad Militar Nueva Granada en el proceso de determinar, definir y delimitar políticas, estrategias, planes, programas y proyectos necesarios para la implementación y ejecución del Proyecto Campus Nueva Granada en Cajicá por fases al corto, mediano y largo plazo.
  • Orientar al Comité Directivo en el proceso de formular objetivos, fines, propósitos, compromisos y metas que determinarán la gestión del Proyecto Campus Nueva Granada en Cajicá.
  • Dirigir el potencial humano bajo su responsabilidad de manera eficiente, efectiva y eficaz.
  • Asegurar el cumplimiento de los criterios, las orientaciones, las directrices, los lineamientos y las especificaciones fijadas por el Comité Directivo, para las diferentes etapas del Proyecto Campus Nueva Granada en Cajicá.
  • Coordinar con los consultores, los constructores, la interventoría y los supervisores del proyecto todas aquellas actividades que conduzcan hacia el logro de los fines propuestos.
  • Revisar y analizar los documentos relacionados con el Proyecto Campus Nueva Granada en Cajicá, e informar cualquier anomalía o problema que se presente al respecto.
  • Informar mensualmente al Comité Directivo el estado del Proyecto Campus Nueva Granada en Cajicá.
  • Programar los diferentes procesos para la contratación que se requieran para el Proyecto Campus Nueva Granada en Cajicá, en coordinación con la División de Contratación y Adquisiciones.
  • Estudiar en coordinación con la supervisión del contrato, las sugerencias, reclamaciones y consultas de los contratistas y/o consultores y, cuando sea pertinente, dar traslado de ellas al Comité Directivo, con su respectivo concepto, fijando y sustentando la posición de la Dirección del Proyecto en relación con el tema.
  • Colaborar con el Comité Directivo en la solución de las reclamaciones surgidas en los diferentes contratos relacionados con la construcción del Proyecto Campus Nueva Granada en Cajicá.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

PROFESIONALES DIRECCIÓN PROYECTO CAMPUS

Los profesionales que conforman la Dirección de Proyecto Campus son:

Director Proyecto campus

Teniente Coronel (RA) IC Edison Gerardo Castillo Gómez

Dato de Contacto

Correo edison.castillo@unimilitar.edu.co

campus.cajica@unimilitar.edu.co

Extensión 3300

Profesionales Especializados Grado 16:

o Arquitecta Diana Sofía Cárdenas Cañón.

 

CRONOLOGIA INFRAESTRUCTURA FÍSICA

A continuación, se muestra el desarrollo de la infraestructura física del Campus desde el año 2007 a la fecha.

AÑO 2007 - 2010

 

Cerramiento occidental y porterías de acceso. El Campus cuenta con el cerramiento occidental y tres porterías de acceso. La portería principal permite el ingreso de estudiantes, funcionarios y visitantes. La portería sur está dispuesta para el ingreso de servicios de surtido y de maquinaria de obra mientras el proyecto se encuentra en ejecución. La portería norte permite el ingreso a los usuarios de los espacios deportivos, ya sea de la comunidad neogranadina o del personal particular.

Carril desaceleración y aceleración. Con el fin de brindar seguridad y comodidad para los usuarios, al acceder y salir del Campus, fue construido un carril de desaceleración y aceleración.

Primera, segunda y tercera fases de urbanismo. Las obras de urbanismo realizadas hasta la fecha comprenden: vías, andenes, senderos, ciclo ruta, parqueaderos, sistemas de acueducto, de alcantarillado sanitario, de alcantarillado pluvial, de riego, de protección contra incendio, eléctricos, lagos de recolección y almacenamiento de aguas lluvias, mobiliario urbano y dos canchas múltiples. El proyecto de urbanismo considera la construcción de una cuarta fase, la cual comprende la construcción de dos vías, las cuales permiten el acceso a las zonas de expansión.

Planta de tratamiento de aguas residuales (primera fase). Comprometidos con la preservación del medio ambiente, la Universidad construyó la primera fase de la planta de tratamiento de aguas residuales, para una población de 3000 personas.

 

Complejo José Celestino Mutis. El Complejo Mutis fue el primer conjunto de edificios construido al servicio de la academia. El Complejo se encuentra en funcionamiento desde enero del 2011 y consta de las siguientes edificaciones:

 

 

Edificio de Aulas "Eloy Valenzuela"

Edificio de Aulas "Francisco José de Caldas"

Edificio Administrativo "José Celestino Mutis"

Edificio Programas I "Francisco Antonio Zea"

Sala de Profesores

Cafetería.

Dos auditorios.

Edificio Programas II (Construido en al año 2013)

 

AÑO 2011 - 2012  

Glorieta de Banderas. Se construyó frente a la entrada principal como un hito en el acceso del Campus.  

 

Complejo Camacho Leyva: Atendiendo las necessitates de la academia en su proceso de transición de la Sede Calle 100 y la demanda de programas nuevos en el Campus, se vio la necesidad de ampliar la estructura física con la construcción del Complejo Camacho Leyva, para ello se inició el proceso de construcción en el año 2011 y se dio al servicio el 18 de julio del año 2012, este complejo esta conformado por los siguientes edificios.

 

Edificio de Aulas

Edificio Administrativo

Edificio Programas

Cafetería.

Dos auditorios.

 

Espacios deportivos. Como complemento a la función académica, se han construido los siguientes espacios deportivos: una cancha de fútbol, dos canchas de microfútbol, dos canchas múltiples, dos canchas de tenis, un muro de frontón, una cancha de vóley playa un gimnasio eco saludable y todos los senderos que conectarían estos espacios; como desarrollo de la zona deportiva del Campus, se cuenta además con una cafetería, baños y vestidores.

 

 

Restaurante. Cuenta con una zona de restaurante y comidas rápidas en la zona de bienestar del Campus.

 

AÑO 2013 - 2014

 

Invernaderos. Se inicia la construcción de los invernaderos en el año 2011; estos se plantearon para realizar en tres fases: una primera fase dedicada a la academia, una segunda fase dedicada a la investigación y una tercera fase dedicada a la producción. Esta ultima fase se terminó en el año 2014.

 

Centro de Acopio. En segundo semestre de 2013, se inició con la construcción del Centro de Acopio y se dio al servicio en el segundo semestre de 2014.

 

Edificio de Aulas de Ingeniería Sepúlveda: La demanda de servicios en el Campus ha crecido significativamente y dio origen a la necesidad de enfocar sus actividades durante el año 2013 en generar más espacios para la academia construyendo un edificio de aulas que corresponde a una parte de lo que será el posteriormente el Complejo de Ingeniería. Este edificio dedicado únicamente a aulas se conocería con el nombre de Edificio Néstor Sepúlveda, este entró en funcionamiento el 20 de enero de 2014.

 

Edificio de Posgrados e Investigaciones: A finales de 2014 se culminó la construcción del Edificio Investigación y Postgrados, este consta de dos hemiciclos dotados de la más alta tecnología en el momento que permita la dinamización de conferencias, clases y exposiciones del más alto nivel nacional e internacional, también cuenta con espacios pensados para la investigación y el desarrollo de actividades académicas dentro de los programas de postgrados como un ambiente de reflexión, innovación y ciencia dentro de la UMNG. 

Edificio Facultad de Estudios a Distancia (FAEDIS): La Facultad de Estudios a Distancia dentro de su plan de crecimiento y desarrollo cuenta con un Edificio de tres pisos con capacidad para 195 puestos de trabajo para docentes, estudiantes y administrativos, además cuenta con espacios funcionales especiales para esta modalidad de estudio.

 

AÑO 2015 - 2016

 

Plazoleta de Integración: Construida entre los Edificios Investigaciones y Posgrados y el Edificio FAEDIS. 

 

Edificio Laboratorios de Ingeniería Fase I: El aumento de la población estudiantil y la oferta de programas académicos en la sede Campus Nueva Granada, han motivado la creación de espacios nuevos para las prácticas académicas, estos espacios están dotados con equipos de laboratorios de última generación adecuados para las mismas.

 

Edificio Almacén, Archivo, Imprenta, Seguridad, Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación: Este proyecto consta de dos áreas independientes: La primera área corresponde a una edificación de tres niveles, multifuncional en el área administrativa. La segunda área corresponde a una edificación de dos niveles para la academia, en lo concerniente al programa de Derecho para suplir las necesidades del programa derecho, en cuanto a cobertura académica y servicio a la comunidad.

 

 

Derrape y Parqueadero: Construcción entregada en el año 2016, consiste en un parqueadero en el costado sur del proyecto, con capacidad aproximada de 110 vehículos y área de 2892,3 m2; igualmente en el costado occidental de la facultad de Estudios a Distancia se realizaron obras de paisajismo que permitan accesibilidad desde el óvalo del costado sur hasta el lago, el derrape con un área de 2675, 13 m2 y 597,84 m2 de andenes.

 

Canchas de futbol 5 y vóley playa: Teniendo en cuenta el crecimiento del Campus, no solo en su población estudiantil, sino también en su infraestructura, se hizo necesario crear más espacios en su planta física que permitan a la comunidad neogranadina disfrutar de actividades deportivas y de bienestar, estas canchas contribuyen directamente el fortalecimiento de la sede Campus en el aspecto de incrementar sus instalaciones y así tener la capacidad de ofrecer a sus estudiantes, personal docente y administrativo sitios idóneos que permitan el disfrute de zonas deportivas que satisfagan las necesidades de la población actual y futura de esta sede.

 

Concha Acústica: Proyecto en construcción, la Concha Acústica permitirá que la Comunidad Neogranadina pueda brindar a su personal administrativo, estudiantil y a los docentes un espacio propicio donde se puedan llevar a cabo actividades culturales, lúdicas y de bienestar.

 

Año 2017:

Se concluyen las obras de la Concha Acustica, con una capacidad: 1.954 Personas y 3.108,00 m2 de área construida:

 

Centro Literario con un área de 599 m2, brinda a la comunidad estudiantil el espacio apropiado para la lectura e intercambios culturales.

 

 

Año 2018:

Edificio de Talleres y mantenimiento con el fin de brindar el espacio adecuado para que se generen las acciones tendientes a la conservación del buen estado de la infraestructura y equipo automotor con un área de 1422 m2.

 

 

Construcción Aula Libre, la cual brinda a la comunidad neogranadina un espacio innovador para ofrecer servicios educativos de calidad, y este proyecto en especial, hace que el proceso de aprendizaje y formación difiera de lo convencional hacia un ambiente natural, renovador, creativo y de bienestar, considerando que los estudiantes desean un espacio de enseñanza activo donde el entorno sea compatible con la co- creación y la discusión abierta.

 

 

Edificio Aulas II, con un área de 8800 m2, amplía la capacidad de aulas para la comunidad neogranadina, con amplios corredores, terrazas y cafetería

 

 

 

Año 2019:

Hangar de Geotecnia y Cimentaciones con un área de 1287 m2, instalaciones y equipos de última tecnología que potencializan la capacidad de formación de la facultad de ingeniera proyectando con calidad a los futuros Ingenieros.

 

Edificio Laboratorios Fase II con un área de 4357 m2 potencializa la capacidad de la Division de Laboratorios.

 

 

 

 

 

Año 2020:

 

Hub de Innovación, con un área de 240 m3, permite mejorar la gestión académica potencializando la investigación mediante acciones de CTeI.

 

 

 

 

Responsabilidad Ambiental:

La Dirección Proyecto Campus asume la responsabilidad del trámite de permiso de vertimientos y ocupación de cauce ante la Autoridad ambiental para lo cual ha desarrollado las siguientes actividades:

Modelación hidráulica del Rio Bogotá: Como requisito para el trámite del permiso de vertimientos, junto con la Evaluación ambiental del vertimiento y el Plan de Gestión del Riesgo del Vertimiento.

Diagnóstico de la PTAR: Para determinar su capacidad y proyectar su ampliación acorde con el crecimiento poblacional.

Catastro de redes: con el fin de determinar irregularidades en las redes pluvial y sanitaria del campus y ejecutar el plan correctivo.

Así mismo desarrolla proyectos ambientales en el territorio:

Granja Granadina: Orientado a la recuperación y reforestación de zonas de Cuenca alta del Rio Bogotá en coordinación permanente con la CAR , autoridades territoriales y comunidad, por medio de actividades de germinacion y plantulación de especies nativas para la posterior siembra en zonas seleccionadas.