Ruta de navegación

Menú de navegación

Publicador de contenidos

Edificio complejo Camacho Leiva

Listado de laboratorio

A continuación, encontrara el listado de los espacios asociados a la División de laboratorios en el complejo Camacho Leyva.

  • Laboratorio de Fotogrametría

¡Solicite su laboratorio Aquí!

Cualquier duda o inquietud no dude en comunicarse a la ext. 3187 - 3325 o a la dirección electrónica Solicitudes.laboratorio@unimilitar.edu.co, donde brindaremos la información necesaria para que su requerimiento sea atendido a la mayor brevedad.


Laboratorio de Fotogrametría

Descripción general del laboratorio

El laboratorio Topografía forma parte de lo que hoy se conoce como Geomática, ante la necesidad de realizar la georreferenciación de la tierra a menor escala como se realiza en la Topografía en el que se conoce las dimensiones del terreno, así como las características físicas del terreno representadas en un plano topográfico.   Este laboratorio hace parte del núcleo de programas de Ingeniería en la rama Civil y Ambiental dentro de la Universidad Militar Nueva Granada.

Por lo tanto, los laboratorios contribuyen a la formación del estudiante logrando que desarrollen competencia en el ámbito de la Geomática, haciéndolos capaces de desempeñarse en ambientes de las obras civiles, del medio ambiente y de los sistemas de información geográfica, fortaleciendo a su vez su capacidad de ubicación espacial.

Estos laboratorios cuentan con equipos de tecnología de punta en la rama de la ingeniería los cuales son ampliamente aprovechados en el campus de la Universidad, debido a la gran área de terreno con que cuenta la Universidad, lo que lo convierte en un valor agregado ante otras Universidades, desarrollándose las prácticas de Topografía con mucha facilidad en un ambiente propicio y seguro para el uso de estos equipos.

Tecnología que utiliza

El laboratorio de Topografía dispone de una serie de equipos de última generación como lo son:

  • GPS GNSS: Poderosa herramienta para la georreferenciación espacial, compuesta en el mayor de los casos por una pareja de receptores GPS que ubicados a campo abierto captan las señales de las redes de navegación satelital, lo que permite conocer la ubicación espacial exacta del punto ubicado, o dependiendo del método de posicionamiento aplicado, lograr la determinación de puntos y trazados de grandes extensiones de tierra. Hoy en día esta tecnología es utilizada en multitud de aplicaciones y fines. La universidad cuenta con una pareja de GPS Javad Triumph-1 completo con accesorios, y una pareja de GPS CHC x-91 completo con accesorios.
  • Estaciones Totales: Instrumento que es capaz de determinar distancias, y ángulos (vertical, horizontal) y otras variables, por medio de un láser que arroja a su objetivo. La universidad cuenta con estaciones totales digitales, con pantalla amplia táctil, sistema operativo Windows, y programas de medición básica y profesional marca Nikon Nivo 2C. A su vez con estaciones de pantalla monocromática de lectura de medidas con las mismas características de medición marca Topcon ES-105.
  • Niveles electrónicos Sokkia SDL-30: Instrumento capaz de grabar datos tomados en campo, con memoria interna, para determinar la nivelación de alturas en el terreno.

A su vez también cuenta con Niveles automáticos convencionales marca Spectra Precision AL32.

  • GPS navegadores: Equipos móviles para la determinación de coordenadas con características físicas similares a un teléfono móvil, con mapas cargados de cualquier parte del mundo. Útiles en la búsqueda y ubicación de puntos y coordenadas con un cierto grado de incertidumbre. La universidad cuenta con equipos GPS marca Garmin eTrex.
  • Distanciometro laser Leica Disto: Equipo móvil ideal para la determinación de distancias en espacios cerrados, con lo que se puede conocer el área de un espacio. Frecuentemente usado en levantamientos arquitectónicos y obras civiles.
  • Brujulas tipo Brunton: Equipos móviles básicos utilizados en el campo de Ingeniería Geológica, Ingeniería de Minas e Ingeniería Civil. Es posible determinas ángulos horizontales azimutales o rumbos, así como la medición de ángulos verticales y norte magnético. 

Capacidad instalada:

La capacidad puede variar dependiendo a la disposición del docente.  En general se realizan 4 grupos de máximo 4 estudiantes para un total por curso de 16 estudiantes.  Lo habitual es que se programen 3 o 4 días a la semana de prácticas de Topografía con horarios preferentemente de 8 am a 12 m; 12 m a 4 pm; o 2 pm a 6 pm.

El número de estudiantes para prácticas de Faedis puede ser mayor en un día, con clases inclusive programadas los sábados. De igual manera, para clases prácticas de la Especialización en Geomática, el número de estudiantes puede ser mayor o incluso menor, con horarios programados con antelación 1 sábados al semestre.   

Descripción académica/experiencia/conocimientos del responsable del laboratorio:

El perfil del Técnico laboratorista encargado debe tener formación de educación superior en Tecnología en Topografía preferiblemente, o ser graduado o haber realizado estudios en Ingeniería Topográfica o Catastral e ingeniería Ambiental.

Entre la experiencia que debe demostrar es tener conocimientos en Topografía, preferiblemente con experiencia en el área. Igualmente, demostrar capacidad en el uso de la tecnología GPS es de suma importancia.

Principales medidas de seguridad en el Laboratorio:

  • En este laboratorio se requiere de una instrucción acerca del correcto uso de los equipos topográficos de campo.
  • A su vez en el caso de las estaciones totales, que emiten un láser, el cual n0 reviste peligrosidad al contacto con la piel, aunque existe una advertencia acerca de dirigirlo hacia los ojos de las personas, ya que su exposición prolongada a la vista, podría incurrir en un daño visual al que lo esté observando.
  • Es también de cuidado, realizar las prácticas de topografía de campo cuando no esté ocurriendo una lluvia intensa, o que presente tormenta eléctrica, ya que se corre el riesgo a descarga eléctrica por parte de un rayo, por lo que se manejan diferentes clases de bastones y reglas en aleaciones metálicas, poniendo en riesgo al usuario y al equipo.
  • De igual manera, es de cuidado realizar las prácticas en terrenos dentro de la Universidad, donde no se presenten cables de alta tensión suspendidos por postes de energía, ya que el toque con los bastones de topografía y miras podría ocasionar un accidente al portador.
  • Es necesario que los estudiantes estén alerta al tráfico que circula cuando estén realizando mediciones que se estén haciendo a lo largo de la carretera interna de la Universidad, igualmente, a los riesgos de cualquier índole que pueda haber en el terreno de la Universidad.
  • Es indispensable que los estudiantes no utilicen los elementos y accesorios de topografía para jugar, o cualquier otro fin distinto al previsto para el elemento, ya que podrían hacerse daño a sí mismos, y reducirían la vida útil de los elementos de campo.              
  • La indumentaria ideal para las prácticas de topografía, son unas botas media caña para obras civiles, ropa abrigada en frío, o protección solar cuando este despejado, así como una chaqueta impermeable o sombrilla en lluvias ligeras.

Manejo de sustancias peligrosas:

Dentro de los espacios de estos laboratorios no se manejan sustancias peligrosas.


Contáctenos 

Cr (RA) Henry Mejía Suescun

Jefe División de Laboratorios Campus Nueva Granada


Datos de contacto:
Correo: laboratorios@unimilitar.edu.co
Extensión: 3257

Jefatura Tel. 6500000 Ext. 3257
Auxiliar Administrativo Tel. 6500000 Ext. 3325
Sección de Calidad y Extensión Tel. 6500000 Ext. 3265
Sección Administrativa Tel. 6500000 Ext. 3187
Técnico Operativo Tel. 6500000 Ext. 3264 
 
Sede Campus Nueva Granada
Cajicá Km 2 via Cajicá- Zipaquirá
Cajicá Cundinamarca